Trending topic: ¿qué es y para qué sirve?

Trending topic: ¿qué es y para qué sirve?
Redes sociales
Pablo Hernández

¿Sabes qué es un TT o trending topic? Si utilizas Twitter con frecuencia, seguro ya conoces muy bien el término, pues estos te permiten mantenerte al tanto de las últimas tendencias en internet.

Pero eso no es todo, ya que su correcto uso también puede ayudar a crear mejores estrategias de redes sociales, que te faciliten la tarea de viralización de tu contenido, obtener un mejor engagement, y comprender rápidamente —y de mejor manera— cómo se comporta el mercado en el que te desenvuelves.

Así que, si estás buscando conocer la definición de trending topic, su funcionamiento y cómo incluirlo en tu estrategia de marketing, entonces este artículo es para ti.

¿Qué es trending topic (TT)?

Primero tenemos que empezar por lo básico, por su definición:

Un trending topic —abreviado solo como TT—, es una palabra en inglés que literalmente significa “tema en tendencia” en español, y se refiere a las keywords que más utilizan los usuarios de Twitter en determinado momento.

Para ello, el algoritmo de Twitter no solo analiza el uso de las palabras clave en los tweets, sino que también busca hashtags frecuentes, retweets de los mismos, likes, entre otras cosas.

Aunque dicho término nació en Twitter, poco a poco se fue utilizando para referirse a todas las tendencias que surgen en internet, ya sea en los foros —como Reddit—,  Facebook, YouTube, Tik Tok, LinkedIn, etc. De igual forma, se puede usar solo la palabra “trend” en el mismo contexto.

Los TT pueden aparecer escritos de forma normal, pero lo más habitual es que se utilicen con los llamados hashtags, que son etiquetas conformadas por el símbolo # —también llamado almohadilla, numeral, o gato—, seguido de una serie de palabras juntas. #EsteSeríaUnEjemploDeSuUso

Captura de pantalla de las tendencias de México en Twitter.
En Twitter se enumeran en orden de popularidad, tomando en cuenta el país en el que vives.

Trending topics en Twitter

¿Y en qué parte de Twitter los puedes encontrar? ¿Cómo los utilizas?

Estos se encuentran en una sección que se llama “Explorar”, que a su vez se divide en subsecciones con cada uno de los temas específicos del momento, tanto a nivel mundial como local, y que además se colocan en posiciones —del 1 al 30— dependiendo del nivel de popularidad.

Entre dichas secciones están:

  • Para ti: Son los temas en tendencia que encajan con tus gustos y preferencias, dependiendo de la actividad que tengas en Twitter, y del contenido que consumas.
  • Tendencias: Son los temas más populares del momento, de lo que todo el mundo está hablando independientemente del lugar. Por esto mismo, estos tienden a ser más generales que en las otras secciones.
  • Noticias: Son los que tienen que ver con el sector periodístico, ya sea que tenga que ver con sucesos políticos, eventos y movimientos sociales, temas de diversos tipos de organizaciones, etc.
  • Deportes: Todas las noticias populares de los deportes, como fútbol, voleibol, básquetbol, fútbol americano, etc. Aquí puedes encontrar eventos deportivos en vivo, marcadores con la información de los partidos, y hasta cosas de la vida de los deportistas. Si quieres saber quién ganó el partido del día, este es el sitio para buscarlo.
  • Entretenimiento: En esta sección se encuentran todos los TT relacionados al mundo del cine, el arte, los videojuegos, música, literatura, series, eventos sociales, premiaciones, entre muchos otros.
  • COVID-19: Es una sección reciente, que se creó debido a todos los sucesos que han sucedido por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus). Este surgió de la necesidad de mantener a la población informada sobre los temas de salubridad, manteniendo todos los TT concentrados en un solo lugar.
Sección "para ti" en tendencias de Twitter.
En esta captura se puede apreciar la estructura de la sección “Explorar” de Twitter, específicamente la parte de “Para ti”.

¿Para qué sirven los trending topics en marketing?

Los trending topics cumplen una función básica, de mantener a los usuarios de Twitter al tanto de los temas que más se hablan en el momento, pero además de eso, tienen una serie de utilidades muy interesantes si estás trabajando en una estrategia de mercadotecnia, o si quieres convertirte en un influencer.

A continuación te brindamos una lista:

  • Entender mejor a tus buyer persona: Si ya tienes definido a tu posible comprador, seguro ya tendrás listadas algunas de sus preferencias, y una muy buena forma de complementar esta información es revisando cuáles son los temas que hablan en tendencia, para así tener una visión más amplia de qué tipo de contenido prefieren.
  • Crear mejores contenidos: Relacionado al punto anterior, al saber cuáles son las preferencias de tu público, podrás crear contenido con mejor engagement, tanto para Twitter como para otras redes sociales.
  • Ver qué es lo que hace la competencia: ¿Cómo aborda la competencia los temas de tu sector? ¿Cómo conversan con sus seguidores? Analizar estos datos es muy importante para hacer pequeños ajustes a tus campañas, y que así tengan mejores resultados.
  • Viralizar contenido: En el content marketing —y en el inbound— siempre se generan calendarios con todo el contenido que va a publicarse, sin embargo, la viralidad muchas veces va de la mano de lo espontáneo. Por esto, es importante estar atento a los trending topics todos los días, para poder aprovechar esas pequeñas oportunidades y lanzar un contenido relacionado a tu sector, con muchas posibilidades de que se viralice.
  • Crear tendencias promocionadas: Funcionan de forma similar a los anuncios de Facebook Ads y Google Ads, ya que se tiene que pagar para que un TT aparezca en la sección de “Explorar” por 24 horas en el país seleccionado. Estos incluyen el hashtag, la descripción de la tendencia y los tweets de complemento. Esto es muy útil si se busca un alcance mayor al que se lograría de manera orgánica.
  • Dar una imagen más creativa: Muchos de los trending topics de Twitter están llenos de creatividad, o al menos los tweets que los utilizan lo están. Por ello, una empresa que logra crear una tendencia destacará en creatividad con respecto a la competencia.

Todo esto se relaciona con las estrategias de marketing de contenidos. ¿Quieres saber más? En nuestro podcast platicamos sobre esto:

Con todo lo anterior, puedes darte cuenta que no es recomendable tener una estrategia de Twitter que no contemple el uso de los trending topics, ya que de otra forma, no tendrías una buena comunicación con tu público, por lo que tampoco obtendrías un buen engagement.

Lo que nosotros te recomendamos, es que analices si tus buyer personas son usuarios activos de Twitter, y de ser así, que concentres todos tus esfuerzos de redes sociales a generar una buena estrategia entorno a ello.

¿Cómo funciona el algoritmo de Twitter en 2021?

¿Pero cómo decide Twitter qué es tendencia y qué no?

Las redes sociales funcionan por medio de algoritmos, los cuales son reglas e instrucciones que le indican a la plataforma qué resultados debe arrojar, en este caso en la sección de “Explorar” y en el timeline.

Antes, el funcionamiento del algoritmo de Twitter se basaba en mostrar tweets en el orden cronológico, con la idea de que se consumiera contenido al momento, independientemente si era interesante para el usuario o no.

Sin embargo, en las últimas actualizaciones se cambió eso, y ahora se le da preferencia a los tweets —y usuarios— que hablen de temas con los que tengas mayor interacción, similar a como funciona el algoritmo de Instagram.

Para ello, toma en cuenta aspectos como:

  1. Los tweets a los que les das like y retweet, ya sea que sean de un usuario con el que interactúas mucho, tweets con temas que te gustan.
  2. Los usuarios con los que más interactúas en general, ya sea por medio de menciones, de retweets, visitando su perfil, contestando encuestas, viendo sus videos y directos, etc.
  3. Los hashtags que más utilizas y el sector al que pertenecen. Por ejemplo, si te gusta mucho ver noticias de videojuegos y tweeteas mucho al respecto, lo más seguro es que este tipo de contenido sea el primero que te salga.
  4. Los tweets más recientes tienen más probabilidad de tener un mayor alcance, que los tweets que ya llevan más de 24 horas en el timeline.
  5. La actividad en general de los usuarios, es decir, qué tanto usan su cuenta ya sea para crear y compartir contenidos, como para consumirlo. Un usuario que ha pasado mucho tiempo sin usar su cuenta, no tendrá el mismo alcance que uno que la usa todos los días.

Algo que se implementó recientemente para mejorar la experiencia de los usuarios de Twitter, es la opción de desactivar el algoritmo y regresar al timeline cronológico, para todos aquellos que prefieran contenido en directo.

Configuración del timeline de Twitter.
Esta opción la puedes encontrar en la esquina superior derecha, justo encima de la sección para enviar un tweet.

Por eso es muy importante escoger el mejor horario para publicar, ya que así podrás llegar a la mayor cantidad de usuarios, sin importar si tienen una configuración con tweets destacados o cronológicos.

Cómo usar trending topics en una estrategia de marketing

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo puedes implementar una estrategia de marketing utilizando trending topics?

Te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

1. Realiza una investigación profunda

Esto abarca revisar los hashtags que utiliza tu competencia, los que suelen usar los usuarios que encajan con tu perfil de comprador, los más recurrentes en la industria en la que te desenvuelves, etc.

Puedes apoyarte con herramientas SEO para encontrar las palabras clave que más funcionan en Google, y darte una idea general de cómo se abordan esos temas en Twitter y en otras redes sociales.

2. Haz pruebas

Con base a la investigación que realizaste, es válido probar con algunos de los hashtags para ver cómo reaccionan tus seguidores.

Si sueles hablar de temas específicos de manera recurrente, lo ideal sería que crearas un hashtag para utilizarlo cada vez que postees algo al respecto, y así mantener una estructura tipo categorías en tu cuenta. Así podrás ver cuáles son los que tienen más oportunidad de convertirse en tendencia en el futuro.

Recuerda que en marketing todo debe medirse, así que procura calcular el engagement de tus post con hashtags, para ver cuáles son los que más funcionan y hacer los ajustes que sean necesario.

3. Cuida la temporalidad

Esto quiere decir que lo mejor es publicar en el momento perfecto, tomando en cuenta los temas externos que van surgiendo, y que no forman parte tal cual de tu planeación de contenidos.

Por ejemplo, si un día se anuncia alguna nueva actualización de una herramienta de tu sector, puede ser muy útil que hables al respecto ese mismo día, o si hay algún evento social que tenga que ver con tu trabajo también es válido aprovechar y mostrar interés.

Lo importante es que los posts sean informativos, que de verdad aporten a la conversación, que mantengan la calidad de siempre, y que no se sientan forzados. Es decir, que de verdad se vean naturales con la personalidad y branding de tu marca.

4. Crea dinámicas interesantes

Algo que es muy importante en el marketing de redes sociales —y que muchas empresas tienden a olvidar— es que todo debe ser una conversación.

Esto quiere decir que no se trata de solo publicar contenido e irte, sino que debes fomentar la interacción de tus seguidores con tu marca, que te vean como una cuenta humana, y no como una marca que solo busca publicidad.

Las dinámicas son una forma sencilla pero muy efectiva de lograr esto, y que además aumenta la popularidad de cualquier hashtag que te interese posicionar.

Por ejemplo: si eres una empresa que se dedica a vender productos digitales, puedes crear una dinámica en la que regales el código de descarga de alguno de dichos productos —como programas, videojuegos, películas, ebooks, etc.—, al cumplir con las reglas del concurso y utilizar el hashtag que quieres posicionar.

5. Haz marketing con influencers

¿Recuerdas que el algoritmo de Twitter favorece los hashtags que más veces se utilizan y retweetean en las primeras horas de su aparición? Aquí es donde entra la ayuda de los influencers.

Una de las mejores formas de obtener alcance, tráfico e interacción en tus publicaciones es con la ayuda de un influencer de tu ramo, para que hable sobre tu negocio y tus servicios en sus redes sociales, o para que aparezca en alguna de las secciones de tu contenido.

De esta manera podrás aumentar la popularidad de los hashtags de tu campaña, aumentando las posibilidades de que aparezca en las tendencias a nivel nacional, e incluso a nivel internacional.

¿Te interesa la idea y no sabes por dónde empezar? En este episodio de nuestro podcast, hablamos de cómo abordar las estrategias con influencers:

Las tendencias son claves en el marketing

Estar al pendiente de las últimas tendencias relacionadas a tu sector es muy importante, y lo es todavía más analizar y entender cómo funcionan, y de qué manera se relacionan dichas temáticas con tus usuarios.

Así como hemos abordado a lo largo de este artículo, está claro que —para tener una buena estrategia de redes sociales— es punto clave tener buyer personas bien estructurados, definiendo sus gustos y costumbres tanto en su vida diaria como en la vida digital. Esto facilitará estudiar las tendencias que más siguen.

De esta forma no solo podrás crear tus propios trending topics, sino que tendrás una visión más amplia de cómo crear tu contenido, utilizando solo los temas que de verdad le interesan a tu audiencia, dándole un formato que funcione y publicando en el momento justo, para que así queden enamorados de tus publicaciones.

Lo mejor de todo es que mejoras la imagen de tu marca, al mismo tiempo que ganas más clientes y aumentas tus ventas.

¿Te gustaría aprender más temas relacionados a los trending topics? En nuestro blog encontrarás varios artículos sobre marketing digital, como qué es storytelling, guía de marketing inmobiliario y qué es clickbait.

Plan de crisis en redes sociales

Artículos sobre Redes sociales relacionados