Marketing de contenidos para triunfar en Internet

Marketing de contenidos para triunfar en Internet
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenidos

Uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos cuando conocemos a un cliente es el que no tenga idea a qué nos referimos cuando decimos Inbound Marketing o Marketing de Contenidos. Y no lo decimos como queja, para nada; nuestro pesar proviene porque muchas veces a estas personas les han vendido la idea de que tener una fanpage de facebook va a lograr automáticamente incrementar sus ventas, llegar a millones de likes y convertirse en un fenómeno de Internet al que todo el mundo recuerde.

Lamentablemente quienes trabajamos en esta industria sabemos lo irreal y complicado que suena todo eso, sobre todo cuando no se cuenta con el presupuesto adecuado ni con una estrategia que nos guíe hacia nuestros objetivos. Para muchos, cuando se habla de marketing digital les viene a la mente estas ideas de crear diseños exclusivos para facebook, hacer concursos y crear memes. Y la realidad es que no es así, si bien quizás será tan sólo una parte de una planeación mucho más grande que sólo "llevar redes sociales".

No importa lo que estés buscando: si comenzar tu estrategia de marketing o aprender sobre ella, si eres nuevo en esta industria probablemente aún no entiendas por qué es peligroso considerar este tipo de prácticas como único método o peor aún como marketing digital o inbound marketing.

No es que estas prácticas estén mal o que haya que repudiarlas del todo, sin importar que tan pequeño o grande sea tu negocio o empresa, siempre tienes que considerar si la estrategia que vas a aplicar de verdad te va a funcionar o sólo es una pérdida de dinero y recursos, por lo que si tu empresa tiene un buen alcance, ya es reconocida y el tráfico orgánico te llega solito, muy probablemente te sientas cómodo con tu perfil en Facebook, sin embargo detrás de cada publicación realizada no sólo debe haber un meme de moda, sino un muy buen equipo creativo capaz de producir contenido de calidad para que tus seguidores se conviertan en fans de tu marca.

En el marketing de contenidos para triunfar en el internet el contenido es el rey
En las estrategias de marketing de contenidos, el contenido es el rey. Suena muy obvio pero nos referimos a la propuesta de valor del mismo, no es crear por crear, es crear un producto de calidad que será redituable.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

La pregunta del millón. Como su nombre lo indica, el marketing de contenidos es un enfoque de marketing que se concentra en la creación y distribución de contenido de calidad, es decir que sea relevante, tenga un valor más allá del comercial y que esté presente de manera constante. El objetivo de este enfoque y de la creación de este tipo de contenidos es el de atraer y retener a una audiencia específica, misma que obviamente buscamos nos genere ingresos.

Si bien es cierto que el objetivo detrás del marketing de contenidos es el de generar un público fiel que se convierta en nuestros clientes, la realidad es que este enfoque también busca crear validación por parte de la audiencia, es decir, de convertirnos en una marca que esté presente en la imaginario colectivo y cuya asociación sea más fácil de lograr ¿no entiendes a qué nos referimos? Piensa en un restaurante de hamburguesas, ¿qué empresa se te viene a la mente? Pues eso es exactamente lo que queremos lograr a largo plazo.

El ejemplo anterior es quizás el sueño de los mercadólogos (y los empresarios) el lograr posicionar su marca de tal manera que esté siempre presente en nuestro día a día ¿quieres un ejemplo más interesante? En México al detergente le llamamos Fab, gracias a que se nos pegó el nombre esta marca de detergentes a la cual convertimos en sinónimo para este producto.

Y aunque todo esto es posible, la realidad es que con la globalización en la que vivimos y lo saturado que se encuentra el mercado, es muy difícil que nuevas empresas y marcas logren llegar a esto con un presupuesto mínimo, en un periodo corto de tiempo. Además, el uso del Internet que si bien es una ventaja también resulta ser un arma de doble filo pues si de por sí el mercado está lleno de ideas y de los mismos productos, imagínate un lugar como el Internet donde todos los días surge un nuevo meme o una nueva tendencia. Competir entonces para poder resaltar y demostrar el valor de nuestra marca debe hacerse de manera inteligente y es por eso que el marketing de contenidos se está convirtiendo en una de las estrategias favoritas de los mercadólogos y emprendedores.

Ya hemos hablado en otros posts que el inbound marketing te ofrece crear contenidos para que tu audiencia te encuentre, y como lo mencionamos más arriba, no sólo buscamos que nos lean, sino que también nos compartan, nos comenten, nos validen y se queden con nosotros. Ojo, cuando hablamos de validar no nos referimos a que esperamos que nos den la razón en todo sino que nuestros esfuerzos por convertirnos en líderes de opinión se cumplan a través de las visitas que nos genera la audiencia y la calidad del contenido que estamos creando.

Claro que también existen otros elementos como las estrategias de posicionamiento orgánico SEO que son necesarias para que podamos cumplir nuestra misión de triunfar en el Internet con nuestro contenido, ya que sin la optimización, de nuevo, sólo estamos produciendo cosas que aunque sean las mejores del mundo y con enfoques súper interesantes nadie va a poder encontrar.

¿Qué necesito saber para crear Marketing de Contenidos?

Ahora que ya te hemos dado una introducción al tema y ya tienes una idea de qué va la cosa, pasemos a lo práctico.

Ya dejamos claro que el marketing de contenidos es acerca de crear contenido relevante, con valor y de manera constante para crear una audiencia fiel. Sin embargo y aunque parezca muy sencillo, muchos se llegan a perder en este tema pues piensan que crear contenidos es lo mismo que escribir textos sobre su producto, y no.

Si quieres triunfar en la creación de contenidos lo que necesitas tener en cuenta es lo que le piensas ofrecer a tu audiencia respecto a tu producto: ¿qué estás vendiendo? Un producto, un servicio, una idea, etc.

Una vez que tengas definido este elemento debes pensar ¿a quién se lo quiero vender? La audiencia que deseas encontrar es fundamental para continuar en la planeación y creación de contenidos. Muchas veces he visto a emprendedores cometer el error de querer abarcar un target tan amplio porque su producto es para todos que les cuesta mucho encontrar la voz de su marca, o peor aún acaban por no tener una y se convierten en una fanpage más del montón. No tengas miedo de definir tu audiencia deseable, esto no quiere decir que tus productos no podrán ser consumidos por otras audiencias, al contrario; al tener un nicho específico al cual atacar es más fácil para ti y tu equipo poder decidir qué estrategias implementar y cuáles no, asegurando así al menos a tu público meta.

La siguiente cuestión que debes tener en cuenta es la intención de tu estrategia: ¿Para qué quiero venderles/ofrecerles esto a mis clientes? ¿Qué quiero lograr con esto?

Un podcast es un excelente ejemplo de marketing de contenidos para triunfar en el Internet
Ya te hemos hablado de las maravillas que un podcast puede hacer por tu marca y es un excelente ejemplo de cómo puedes aplicar el marketing de contenidos en tu empresa.

Aunque suene muy tonto esta pregunta es súper importante ya que hacer marketing de contenidos poco tiene que ver con escribir sobre tu producto más que todo lo relacionado/ lo que puedes logar con él. No es que esté mal hacer anuncios o publicitar promociones en ciertos periodos de tiempo, pero si algo nos ha enseñado la experiencia es que si hablas sólo de tu producto vas a aburrir a tu audiencia y se van a ir y que mientras más original y específico sea el contenido que ofreces más probabilidades tienes de a traer a un público que se interese por lo que estás publicando. ¿No te queda claro?

Imagina que vendes celulares, de seguro hay muchos otros negocios que tienen las mismas metas que tú. Para hacer marketing de contenidos no es necesario que hables de "¿qué es lo que ofrece un equipo samsung? o ¿cuál es el mejor iphone?" Por que es muy probable que alguien más ya lo haya hecho, y si bien podemos pasar todos los niveles de seguridad que Google implementa para nuestro contenido,es muy probable que si bien nos va quedemos en la tercera página de búsqueda. Pero ¿qué pasaría si ofreces contenido centrado al rededor de tus productos? Podrías escribir sobre "¿qué equipo te podría permitir grabar la mejor película al estilo el Projecto de la bruja de Blair?" o "¿Cuál es la mejor app para evitar que desperdicies tiempo mientras estudias?". Ambos contenidos están centrados al rededor de las utilidades que puedes tener con un smartphone y están dirigidos para un público entre 13 y 18 años cuyos ingresos dependen de las decisiones de sus papás, por lo que también podrías agregar un apartado sobre por qué este celular es una inversión a largo plazo, etc.

¿Cómo saber si estoy triunfando en Internet con el Marketing de Contenidos?

Si hay algo que debemos remarcar del marketing de contenidos es que es necesario hacerlo de manera constante y lo más creativo posible, aprovechando cada recurso disponible. Tener un blog sobre tu sitio no es una garantía de que alguien vaya a leerlo pero con un sitio lleno de contenido interesante, es muy probable que comience a verse así, como un lugar en el cual es necesario estar (sobre todo si tu contenido está rompiendo en Internet).

Y sí, para poder hacer marketing de contenidos necesitamos un blog. Podemos decir que hasta para publicar un post en Facebook necesitamos planear contenidos que vayan de acuerdo a tu marca y al mensaje que quieres enviar así como a la audiencia a la que quieres que este mensaje llegue, sin embargo lo que nosotros buscamos con la creación de un blog es la de garantizar un tráfico orgánico constante, sin necesidad de pagar por anuncios, en donde el contenido que hayamos creado se convierta en una inversión a largo plazo.

Y tener un blog no es algo del otro mundo, si aún no tienes una página web, este es un buen pretexto para tener una. Existen plataformas de open source como WordPress que te permiten crear tu propia web de manera fácil sin la necesidad de tener a un programador 24/7 para administrar, subir, editar y crear contenidos (aunque por obvias razones te recomendamos tener el teléfono de uno siempre a la mano). En nuestro artículo ¿Qué es un CMS y por qué necesito uno? te dejamos toda la info que necesitas para poder crear tu blog mediante una plataforma como WordPress, pero si aún sientes que te falta, en Ventajas y desventajas de usar WordPress te contamos todo lo que necesitas saber sobre la plataforma para que te decidas por ella.

Utiliza un blog como una plataforma para aplicar el Marketing de contenidos para triunfar en el internet
¡Hazle caso a Lisa! No temas que tu contenido se quede en el olvido, mientras más variado sea más probabilidades tienes de encontrar a tu nicho o audiencia.

Pero regresando a nuestro punto, ¿cómo sé si mi estrategia de marketing de contenidos está triunfando en Internet? Simple, porque estás recibiendo interacción de parte de tu público. Y no sólo nos referimos a likes y a compartir (que obvio, siempre se agradece) si no que tu contenido está generando que tus lectores comiencen una conversación contigo. ¿Te comentan su punto de vista del artículo? ¿Cuando lo comparten ponen su punto de vista en la publicación? ¿Tus vistas en tu blog se han incrementado? Voilà, vas por buen camino.

Recuerda que no es de la noche a la mañana, lleva tiempo y a un equipo capacitado para lograrlo que pueda hacer que tu audiencia conecte con tu marca. Además, recuerda que esta no es una estrategia aislada y en realidad es el esfuerzo en conjunto por hacer que tu marca ofrezca sustancia en orden de poder crear o concretar una venta para que a largo plazo estés en el corazón de tu usuario y no meramente en su timeline.

Aprovecha tu creatividad y la de tu equipo y generen campañas para hacer contenidos usando todos los recursos que dispongan: ¿Hay una nueva película de moda? De seguro puedes crear algo con eso. ¿Instagram permite hacer videos más grandes? Qué te parece tener a un invitado especial para hablar de un tema en específico. ¿Te has vuelto súper fan de un podcast? Aprende de él y crea el tuyo, te decimos porque necesitas uno en tu vida y en tu marca aquí y cómo hacer un podcast exitoso aquí.

En fin, existen mil maneras en las que puedes conjugar tu creatividad y el contenido que tu equipo produzca y tu marca necesite para dejar huella en el Internet. Recuerda que un buen equipo vale más que mil anuncios pagados y comienza a invertir en el tuyo y en su creatividad, sabemos que pronto te veremos en los primeros lugares de los buscadores y estando en boca de todos.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados