¿Qué es un CMS y por qué necesito uno?

¿Qué es un CMS y por qué necesito uno?
Diseño
Edwin Pérez

Índice de contenidos

Quizá no lo recuerdes, pero hace algunos años pensar en la construcción de un sitio web era algo sumamente complicado y que muy pocas personas podían hacer, debido a la complejidad que representaba dicha tarea. 

Era necesario ser un experto en estos temas: tener el conocimiento de programación y de lenguajes como el HMTL.

En el mundo actual dicha problemática ha sido resuelta, al grado de que se han diseñado softwares que permiten crear sitios web de la manera más sencilla que puedes imaginar, y que se encuentran al alcance de todos sin la necesidad de tener el conocimiento de la programación; esto se llama CMS.

Si tienes una empresa y has estado en contacto con el mundo del marketing digital (o tienes una agencia de marketing con la cual colaboras) de seguro has escuchado el término CMS.

El día de hoy queremos platicarte sobre esta herramienta y las ventajas que puede traerle a tu negocio o empresa.

¿Qué es un CMS?

Para empezar, un CMS es simplemente un Content Management System, o en español, un Sistema de Gestión de Contenidos; el cual es un programa que te permite crear, administrar y programar tus publicaciones y contenidos web de manera súper fácil y sin la necesidad de tener a un programador cerca. O tener conocimientos de programación web. 

Esto no quiere decir que el programador no sea indispensable IN FACT, un programador será el responsable de crear  una sitio web que se adapte a las necesidades de administración del CMS (y las que tengas como usuario). 

Esto es muy útil, porque contar con un sitio web es indispensable en estos tiempos y la manera en la que se gestiona influye en la incidencia de visitantes.

Debido a esto, existen muchos tipos de CMS pensados en función del tipo de web que tengamos o necesitemos. Por ejemplo, un blog quizá no tenga las mismas necesidades que una tienda online o que un sitio corporativo. 

También es importante aclarar que existen diversas modalidades como los open source  (es decir que son de código abierto al público para ser modificados gracias a un grupo de programadores que se encarga de actualizarlo y articularlo), a la vez que modalidades de pago.

¿Por qué necesito un CMS?

Un CMS es importante para la creación de un sitio web, ya que facilita su construcción. 

Si tu empresa no cuenta con uno tenemos que decirte que estás perdiendo muchos clientes, porque un “gancho” importante para captar leads consiste en brindar contenido de valor, que sea atractivo, gratuito y que capte la atención de las personas correctas.

La mejor manera de hacer esto es teniendo un sitio web que albergue un blog con todo este contenido. Además, en dicho sitio puedes proporcionar datos importantes sobre tu marca, como su historia, ubicación o incluso alojar un ecommerce en él.

Los tipos de CMS

Aprovechemos que estamos entrando en materia para explicar los diferentes tipos de CMS que existen. En general, podemos dividirlos en dos grupos de acuerdo a sus necesidades: CMS para e-commerce y CMS para webs.

Dicho lo anterior, a continuación te dejamos los que consideramos los principales tipos de de CMS que existen hoy por hoy y los plasmamos con algunos ejemplos para que los conozcas de forma sencilla y breve:

1.CMS de Ecommerce o comercio electrónico

El CMS para ecommerce es una herramienta que permitirá la publicación y edición de contenidos, con la bondad de permitir modificar todo lo que subamos a esa base de datos e intervenir en el aspecto visual del sitio. 

Este CMS tiene como principal objetivo el almacenamiento de información que puedan nutrir el software con datos, que servirán para gestionar productos que se encuentren disponibles para venta.

Algo que distingue a este tipo de CMS es que tiene entre sus funciones poder vincular productos que previamente hayan sido alojados en el sitio con un usuario visitante, como ejemplo podemos citar el caso de cuando un usuario entra a un ecommerce y añade productos a su “carrito”.

Ejemplos de CMS para este tipo hay muchos pero los siguientes son algunos de los favoritos:

BigCommerce

BigCommerce es conocido en el mundo de los CMS por la gran confiabilidad que tienen en su seguridad y su interfaz tan sencilla que cualquiera podría utilizar.

Magento CMS

Magento, ofrece diversas funcionalidades para implementar pagos, envíos, herramientas de estadística y hasta impuestos que lo hacen un un gestor de contenido altamente competitivo en el mercado.

Shopify

No podíamos dejar de lado a Shopify que es, quizá, uno de los más reconocidos en este tipo de sitios web para establecer un ecommerce.

Shopify destaca entre los demás debido a que cuenta con infinidad de plantillas personalizables, su interfaz es muy sencilla de utilizar ya que es es bastante intuitivo.

Si bien es obvio que una de las grandes diferencias entre una tienda e-commerce y una página web normal, es necesario que antes de pensar en adquirir o crear una desde un CMS te cuestiones si en verdad necesitas una de estas

En nuestro post ¿Cómo saber si necesito un e-commerce? puedes descubrir si tus necesidades como empresa se cumplen para poder crear una tienda en línea.

2.CMS para webs

Aquí en esta categoría probablemente reconozcas a muchos sin darte cuenta. 

Esta clasificación de uso general puede servir prácticamente para cualquier sitio web, desde unblog, foros o incluso un ecommerce, con estos CMS no hay límite, ya que además ofrecen diversas herramientas para lograr tus objetivos, con complementos gratuito y extensiones de pago que ayudan a alcanzar lo que deseas hacer con un CMS.

estos son algunos ejemplos:

WordPress

Wordpress es un CMS que permite alojar cualquier tipo de sitio web que quieras construir en él, cuenta con funciones gratuitas y complementos de pago que hacen que la creatividad de los usuarios sea ilimitada, cuando piensas en la creación de sitio web seguramente Wordpress es la primera opción.

WebFlow

Webflow al igual que Wordpress es un CMS de capacidades infinitas, lo que hace más atractivo a Webflow es que genera de manera automática códigos HMTL y Java Script conforme vas elaborando el sitio, además que maneja una visualización muy intuitiva para el usuario, en Aloha! recomendamos el uso de Webflow, ya que otra característica de este gestor de contenidos es que permite el modo colaborativo para que varios usuarios puedan realizar edición del sitio.

Hace poco nos dimos a la tarea de explicarte las ventajas y desventajas de WordPress para crear tu web. Te comentamos que uno de los grandes beneficios de usar esta plataforma es que es un software open source que permite hacer grandes modificaciones y actualizaciones sin tener que pagar nada, aprovechando varios plugins disponibles creados para las diferentes necesidades que como creador (y usuario) podrías tener de tu web. 

Te comentamos esto porque WordPress es quizás de los CMS más populares en el mercado para la creación de sitio web.

Así es, WordPress es un sistema de manejo de contenido, así que si ya lo has usado quizás ahora tienes una mejor idea de a lo que nos referimos. Al igual que WordPress existen otras plataformas CMS como Drupal, y Joomla que también están pensados para hacer el proceso de creación y de administración más fácil.

Imagina que necesitas una web, que además de servir como plataforma para mostrar tus servicios, te permita publicar contenido constantemente en forma de blog. 

Los CMS te permiten hacer todo este proceso sin la necesidad de cambiar algún código en la página y hacerlo desde cualquier parte sin la necesidad de utilizar ningún programa especial. 

Por ejemplo, en WordPress solo necesitas acceder con tu usuario y contraseña y hacer tu publicación como si hicieras una entrada a tu blog. Existen varios themes o templates que puedes utilizar para acomodar tu contenido de la manera en la que más te favorezca o te convenga.

Si bien existen otros CMS, WordPress sigue siendo el rey porque te ofrece herramientas de optimización SEO para tus contenidos, lo que hace que tu web se coloque un paso adelante del resto en los motores de búsqueda. 

Además, WordPress se ha convertido en uno de los estándares favoritos para los que buscan algo menos complicado ya que su uso sencillo y actualización constante permite que no tengas que preocuparte por cuestiones de programación mayores o que se tenga un gran conocimiento sobre programación y demás herramientas.

Existen muchos tipos de CMS en el mercado gratuitos y de pago que cumplen con las características de ser funcionales pero Wordpress y Webflow son los más recomendados.

Y por si te lo preguntabas, sí, también existe un plugin especial para WordPress: WooCommerce, el cual te permite tener todas las características que amamos de wordpress, como la optimización SEO, y la sencilla interfaz, además de poder manejar tus pedidos y ventas desde tu página de ecommerce.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar los CMS?

Como ya abordamos a lo largo del artículo, los CMS —como WordPress— se han convertido en una opción ideal para hacer sitios web de todo tipo, gracias a su practicidad y a sus distintas funciones. 

Beneficios:

Una gran ventaja al utilizar CMS, es la capacidad para agregar funciones que prevengan posibles errores. 

 

Además al ser tan fáciles de usar y al ser tan populares hoy en día, las plataformas como WordPress son una norma en el mundo editorial, por lo que tener una te garantiza que cualquier creador de contenido que colabore contigo pueda ayudarte a usar y a subir contenido a la plataforma sin la necesidad de que estés en el mismo lugar que él. Lo que te permite tener más libertad a ti y a tu equipo.

Desventajas de usar un CMS

Algunos CMS contemplan costos que la mayoría de veces están perfectamente visibles y te lo hacen saber, pero también existen costos que no están del todo especificados, como la compra de plugins.

Por otro lado también existen algunos gestores de contenido que pueden ser fáciles de usar pero que para explotarlos al máximo puedes requerir ciertos conocimientos de lenguaje de programación, lo que implicaría tener que contratar a alguien experimentado en estos temas.

Otra desventaja es que dejar la gestión de tu CMS en las manos equivocadas puede conllevar grandes problemas para tu sitio, como la caída permanente o incluso fraudes.

En resumen

Sin duda alguna, a pesar de encontrar algunas desventajas para el uso del CMS, la facilidad y simpleza que nos ofrecen son una gran ventaja para que nos dediquemos a invertir en otros factores importantes como la creación de contenido o su optimización. 

Recuerda que un sitio web es importante para atraer nuevos clientes y contar con las mejores herramientas para cumplir este objetivo es la mejor inversión que puedes hacer.

Te recomendamos que te animes a probar estas plataformas para que conozcas las utilidades que pueden crearte a ti y a tu empresa y que de una vez tengas la página web que tu marca merece.

Clasificar leads

Artículos sobre Diseño relacionados