¿Qué es un CMS y por qué necesito uno?

Diseño
Carol Santana
Carol Santana

Si tienes una empresa y has estado en contacto con el mundo del marketing digital (o tienes una agencia con la cuál colaboras) de seguro has escuchado el término CMS.

El día de hoy queremos platicarte sobre esta herramienta y las ventajas que puede traerle a tu negocio o empresa.

Para empezar CMS es simplemente un Content Management System, o en español, un Sistema de Gestión de Contenidos; el cual es un programa que te permite crear, administrar y programar tus publicaciones y contenidos web de manera súper fácil y sin la necesidad de tener a un programador cerca o tener conocimientos de programación web. Esto no quiere decir que el programador no sea indispensable IN FACT, un programador será el responsable de crear  una página web que se adapte a las necesidades de administración del CMS (y las que  tengas como usuario)

Debido a esto, existen muchos tipos de CMS obviamente pensados en función del tipo de página que tengamos o necesitemos por ejemplo un blog quizá no tenga las mismas necesidades que una tienda online o que una página para una corporación. También es importante aclarar que existen diversas modalidades como los de open source  (es decir que son abiertos al público para ser modificados gracias a un grupo de programadores que se encargan de actualizarlo y articularlo), a su vez existen otros que te permiten tener más funciones por las cuales necesitas pagar.


Te diremos qué es un CMS y porqué necesito uno
Un CMS es una herramienta para que puedas crear, administrar y diseñar tu web de la manera más fácil posible.

¿Qué es un CMS y por qué necesito uno?

Los tipos de CMS

Aprovechemos que estamos entrando en materia para explicar los diferentes tipos de CMS que existen. En general podemos dividirlos en dos grupos de acuerdo a sus necesidades: CMS para e-commerce y CMS para webs.

Hace poco nos dimos a la tarea de explicarte las ventajas y desventajas de WordPress para crear tu web. Te comentamos que una de los grandes beneficios de usar esta plataforma es que es un software open source que permite hacer grandes modificaciones y actualizaciones sin tener que pagar nada, aprovechando varios pluggins disponibles creados para las diferentes necesidades que como creador (y usuario) podrías tener de tu web. Te comentamos esto porque WordPress es quizás el más conocido CMS en el mercado.

Así es, WordPress es un sistema de manejo de contenido, así que si ya lo has usado quizás ahora tienes una mejor idea de a lo que nos referimos. Al igual que WordPress existen otras plataformas CMS como Drupal, y Joomla que también están pensados para hacer el proceso de creación y de administración más fácil.

Imagina que necesitas una web que además de servir como plataforma para mostrar tus servicios, puedas publicar contenido constantemente en forma de blog. Los CMS te permiten hacer todo este proceso sin la necesidad de cambiar algún código en la página y hacerlo desde cualquier parte sin la necesidad de utilizar ningún programa especial. Por ejemplo en WordPress sólo necesitas acceder con tu usuario y contraseña y hacer tu publicación como si hicieras una entrada a tu blog. Existen varios themes o templates que puedes utilizar para acomodar tu contenido de la manera en la que más te favorezca o te convenga.

Si bien existen otros CMS, WordPress sigue siendo el rey porque te ofrece herramientas de optimización SEO para tus contenidos, lo que hace que tu web se coloque un paso adelante del resto. Además WordPress se ha convertido en uno de los estándares favoritos para los que buscan algo menos complicado ya que su uso sencillo y actualización constante permite que no tengas que preocuparte por cuestiones de programación mayores o que se tenga un gran conocimiento sobre programación y demás herramientas.

Si bien es obvio que una de las grandes diferencias entre una tienda e-commerce y una página web normal, es necesario que antes de pensar en adquirir o crear una desde un CMS te cuestiones si en verdad necesitas una de estas; En nuestro post ¿Cómo saber si necesito un e-commerce? puedes descubrir si tus necesidades como empresa se cumplen para poder crear una tienda en línea.

Dentro de las plataformas que te ofrecen una experiencia para tener tu propia tienda electrónica se encuentran: Prestashop y Magento. Y sí, también existe un pluggin especial para WordPress: WooCommerce, el cual te permite tener todas las características que amamos de wordpress, como la optimización SEO, y la sencilla interfaz, además de poder manejar tus pedidos y ventas desde tu página.

Te decímos ¿Qué es un CMS y por qué necesito uno?
WooCommerce es un pluggin especial para WordPress que te permite tener lo mejor de este CMS junto con la experiencia de la tienda en línea.

En resumen, ¿cuáles son los beneficios de los CMS?

Como ya abordamos la practicidad de los CMS se han vuelto tan populares que a menos que necesites algo súper específico o que tu web, marca o empresa necesite algo más grande, muchas compañías utilizan WordPress u otros sitios de los que te hemos mencionado anteriormente para crear sus propias páginas.

Una de las ventajas que existen al utilizar un CMS es que también se puede prevenir para agregar funciones que podrían resolver problemas en el futuro, por ejemplo para agregar nuevas funcionalidades que vayan de acuerdo a tu negocio o necesidades de usuario (gracias a la gente que se dedica a desarrollarlo y a actualizarlo de manera constante):

Además al ser tan fáciles de usar y al ser tan populares hoy en día, las plataformas WordPress son una norma en el mundo editorial, por lo que tener una te garantiza que cualquier creador de contenido que colabore contigo pueda ayudarte a usar y a subir contenido a la plataforma sin la necesidad de que estés en el mismo lugar que él. Lo que te permite tener más libertad a ti y a tu equipo.

Sin duda la facilidad y simpleza que nos ofrecen los CMS son una gran ventaja para que nos dediquemos a invertir en otros factores importantes como la creación de contenido o la optimización de estos. Te recomendamos que te animes a probar estas plataformas para que conozcas las utilidades que pueden crearte a ti y a tu empresa y que de una vez tengas la página web que tu marca merece.

asesoría gratuita
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas