¿Cuánto cuesta un sitio web?

Diseño
Carol Santana
Carol Santana

Algunos años atrás, tener un sitio web era un "lujo" para las empresas. Incluso cuando contaban con los recursos para hacerlo, un sitio web no era una prioridad. Incluso en pleno 2019 hay empresas que todavía le temen o se niegan a hacer ese salto hacia lo digital.

Sobre todo cuando existen plataformas como Facebook, Instagram o Twitter que cumplen en cierta medida ese papel de ser la presencia online de tu marca. Pero como ya has de saber, no es lo mismo tener un perfil en Facebook que tener tu propia página web.

Actualmente existen muchísimas herramientas y plataformas para crear tu propia página web, pero como ya te hemos mencionado en 9 tips para contratar a una empresa de diseño, contar con la ayuda de un profesional puede resultarte más barato a largo plazo, ya que te ahorrarás tiempo y esfuerzo y sabrás que los resultados serán profesionales al cien por ciento.

Al mismo tiempo, para tener un sitio web debes considerar ciertos factores que, si no estás familiarizado, podrías acabar frustrándote y dejando todo a medias sin ganas de volver a ver una página web en tu vida.

Así que el día de hoy vamos a contestar una de las preguntas del millón: ¿Cuánto cuesta un sitio web?

Como te decíamos en el párrafo anterior, existen muchos factores que debes considerar al pagar por un sitio web.

Lo primero es que cada diseñador o programador va a cobrarte de manera diferente, nosotros te estamos dando un rango aproximado, pero también dependen factores como la urgencia con la que la requieres y el tiempo y trabajo del diseñador. No se vale regatear el trabajo ajeno. A veces en la industria creativa solemos menospreciar el trabajo de diseñadores y creadores porque sólo es "mover unas cositas" pero requiere mucho tiempo, esfuerzo, conocimientos y creatividad.

Así que ya sea que estés buscando contratar a alguien o estes pensando en hacer sitios web, en este artículo te vamos a enseñar cuáles son los factores que debes considerar al cobrar o contratar la creación de una página web.

¿Cuánto cuesta un sitio web?
Evita la frustración que implica hacer una página web y encárgasela a un profesional

¿Qué necesitas antes de empezar?

Contar con un sitio web puede traerte muchas ventajas como empresa. Puedes demostrar profesionalismo y disponibilidad para tus clientes y además puedes hacer que más gente te encuentre en el Internet y se anime a contratar tus servicios.

Por eso es muy importante que cuando pienses en tu sitio web lo veas como una inversión y no como un gasto que no quieres hacer. Por eso debes contemplar el mantenimiento de tu sitio, ya que estos no son estáticos.

Y no me refiero a que debes gastar cada mes en él, si no que debes tener presente que así como a un coche lo llevas a revisión para que lo afinen, lo mismo sucede con el sitio. Ya sea porque hay elementos que no son atractivos o secciones que se necesitan añadir. Nada más ten en cuenta que aunque parezcan cositas pequeñas en realidad representan un gran esfuerzo así que, como ya te dijimos, no minimices el trabajo ajeno.

Otra de las cosas que debes considerar antes de empezar es que muchas veces aunque algo nos parezca bonito no siempre es funcional. A veces nos entercamos mucho con un color o una idea que nos parece brillante que cuando alguien nos dice que no funciona nos molestamos. Me ha tocado ver a amigos batallando porque sus clientes no entienden que esa combinación de colores o ese botón sólo va a entorpecer su trabajo.

No te estoy diciendo que renuncies a tu visión, al contrario, mantener una muy buena comunicación con tu diseñador o programador es clave para que ambas partes puedan trabajar en conjunto y obtener los resultados deseados.

Así que antes de ir con un diseñador o programador haz una búsqueda de las páginas que más te gustan. Para que él tenga una idea y referencias de lo que quieres. Entre más claro estén los dos menos cambios se realizarán y más pronto podrás lanzar tu página web.

Si no sabes lo que quieres, te dejamos nuestras tendencias de diseño web para el 2019: lo in y lo out para que te des una idea de lo que otras empresas están haciendo y de cómo podrías aplicarlo a la tuya.

¿Cuánto cuesta un sitio web?
Evita encasillarte con una idea que sólo va a entorpecer a tu sitio, intenta que exista una comunicación clara entre tú y el desarrollador para que puedan trabajar lo mejor posible.

Otro elemento que debes tomar en cuenta (y es un error que yo he cometido como freelancer) es no darle la información a tiempo y adecuada al programador o diseñador. Sí, si eres diseñador o programador no empieces hasta que no tengas toda la información. Esto te va a ahorrar muchísimos dolores de cabeza y cambios ya que aunque uses info de "mientras" para adelantar es súper importante tener cosas como el branding, las imágenes o los videos ya que pueden entorpecer tu trabajo y hacer que tardes más (y trabajes más) de lo estimado.

También, si eres freelancer es super importante que dejes en claro tus tiempos, lo que necesitas del cliente y cuánto cobrarás por cargo extra o cambio extra. Se vale pedir anticipo y no tengas miedo de no empezar sin él, al final si no te pagan pues no habrás desperdiciado tu tiempo.

Así que ya sabes, si eres cliente:

  • Lleva una lista con sitios de referencia.
  • Todo el material que necesites en tu página.
  • No menosprecies el trabajo ajeno.

Y si eres freelancer:

  • No comiences a trabajar antes de que te den toda la info, incluyendo el branding, texto, contenido etc.
  • Deja en claro tus tiempos y modalidades de pago.
  • Aclara el costo por cada cambio que te pidan.

¿Para qué te va a servir?

Lo primero que debes hacer es pensar en la funcionalidad de tu sitio web, es decir ¿Para qué te va a servir?

No es lo mismo querer un sitio web para tener una página con la información de tu empresa que querer un sitio web que te sirva como tienda en línea o e-commerce. Antes de acudir con un programador o diseñador debes tener en cuenta para qué quieres tu página web para que él pueda comenzar a darte un estimado de las opciones que te puede ofrecer.

Además dependiendo de la complejidad del sitio más elevado será su precio. Y mientras mejor tengas una idea es menos probable que pidas hacer cambios significativos al sitio, los cuales también cuestan aunque lejos del dinero, pueden atrasar el lanzamiento de tu web.

Pensando en su funcionalidad también debes pensar en el número de secciones que quieres que tenga. Por ejemplo, si quieres una página estática que te sirva nada más para que la gente conozca tus servicios, quizás no necesites más que el inicio, quiénes somos, contacto y nuestros servicios. En cambio si lo que quieres es tener una página web donde la gente pueda comprar tus productos es muy probable que necesites una tienda en línea e incluso un blog.

Porque como te hemos dicho en otras ocasiones, ejem en 8 motivos para crear el blog de tu empresa, tener un blog no es lo mismo que tener una página web. Y aunque sientas que no aportaría mucho, tener un blog en realidad puede ayudarte a mejorar tu presencia en línea.

Sobre todo si estás pensando en desarrollar campañas de marketing digital, inbound marketing o marketing de contenidos.

Saber cuál será la funcionalidad de la página también le permitirá al desarrollador saber qué plataforma podrá usar para llevarla a cabo, pero más adelante hablaremos de ello.

¿Cuánto cuesta un sitio web?
Saber la funcionalidad de tu web va a hacer el trabajo del diseñador o programador más fácil.

Producción multimedia

Una de las grandes ventajas de la cultura del Internet es que al final todos acabamos haciendo un poco de todo, así que si eres uno de esos freelancers todólogos, es importante que consideres si vas a crear una producción multimedia como imágenes o ilustraciones para tus clientes.

Sobre todo porque necesitas dejar super en claro que entra y qué no entra en tus servicios.

Por otra parte es super importante que sepas para que puedas desarrollar la página. Por ejemplo, una de las tendencias web de este año son las ilustraciones por lo que de seguro tendrás a algún cliente por ahí que quiere que en su página resalten las ilustraciones y sean una parte importante del diseño. Necesitas tener en cuenta estos factores para que puedas hacer la página lo más clara y funcional posible.

También exitirán clientes cuya prioridad son las galerías de imágenes o videos sobre su empresa y queriendo que resalten lo más posible, y todo esto influye en la manera en la que vas a desarrollar y crear el sitio.

Urgencia y revisiones

Ya te lo dijimos en apartados anteriores pero no es lo mismo querer un proyecto en un margen de 3 meses que quererlo en una semana. Primero porque estás forzando a la persona que lo va a hacer a dejar todo lo que está haciendo de un lado para dedicarse completamente a ti. Debes considerar que muy probablemente rechace tomar nuevos clientes si eres la prioridad número uno para él (o ella) en estos momentos.

Así que si quieres algo para ayer, tienes que estar dispuesto a pagar por ello.

Al principio te mencionamos lo importante que es tener super claro qué es lo que quieres y esperas de tu sitio y la razón de esto es para ahorrarte cambios y revisiones. Sí, cada revisión cuesta. En especial porque es muy probable que quieras cambiar o mejorar algo lo que va atrasar más al desarrollador y quizás a que trabaje de nuevo.

¿Cuánto cuesta un sitio web?

Ahora sí, vamos a crear ejemplos para que te des una idea del precio.

Suponemos que eres una experta en maquillaje y tienes tu salón de belleza pero estás empezando a desarrollar tus propios productos y vendes maquillaje en tu salón. Quizás para ti una página web suene como algo exagerado pues la mayoría de las personas va con su estilista de confianza o utiliza facebook para hacerlo.

Así que hasta ahora estás pensando en una página estática. Una que incluya el Inicio, Nosotros o Quiénes somos, Servicios (con tres secciones de servicios en ella S1, S2 y S3) y el área de contacto. Sólo por esta página estática el intervalo que te pueden cobrar son de 3 mil y 8 mil pesos.

Sitio estático:

  • Inicio
  • Nosotros
  • Servicios: Servicio 1, Servicio 2, y Servicio 3
  • Contacto

Costo de la página web: entre $3,000.- y $8,000.- MXN

¿Cuánto cuesta un sitio web?
Tener un blog es una oportunidad para dejar que prospectos te encuentren, hacer crecer tu marca y convertirte en una voz de opinión pública.

Ahora, supongamos que piensas más en grande y a largo plazo y lo que quieres es convertirte en una gurú del bienestar y el maquillaje. En tu caso, tener un sitio web puede ayudarte a posicionarte como una celebridad local o influencer.

Sí, con una correcta estrategia que incluya posicionamiento orgánico SEO, y marketing de contenidos, puedes asegurar tu posición en la industria del maquillaje. Piensa en todas esas bloggers, no lo logran de la noche a la mañana pero parte de ser influencers requiere de dar consejos y tener toda una estrategia mediática. Tener un sitio web con un blog te abre las puertas para llegarle a la gente que no te conoce pero que puede estar interesada o interesado en tus servicios.

Entonces estás interesada en un sitio web que incluya un blog. Para esto necesitarás un CMS o Content Management System o Sistema de manejo de contenidos.

Ya te hemos hablado de estas plataformas en ¿qué es un CMS y por qué necesito uno? pero en pocas palabras, te ayudan a subir tus contenidos y la más común para muchos es WordPress. Sin embargo no es la única.

Existen muchas ventajas y desventajas de usar WordPress, por lo que debes ser muy claro al decirle al desarrollador qué es lo que necesitas. Sitios como Joomla y Drupal también ofrecen la capacidad de manejar tus contenidos y pueden servir más a tus propósitos.

Suponiendo que hayas elegido un CMS más los contenidos de la página anterior, el precio del sitio te saldrá en un intervalo de entre diez mil pesos a veinte mil pesos:

  • Inicio
  • Nosotros
  • Servicios: Servicio 1, Servicio 2, y Servicio 3
  • Contacto
  • CMS (WordPress, Joomla, Drupal, Webflow, etc.)

Costo de la página web: entre $10,000.- y $20,000.- MXN

Pero ¿qué tal si quieres agregarle una e-commerce para vender tus propios productos?

México es uno de los países donde el comercio electrónico está creciendo aceleradamente y tener una tienda en línea representa un ingreso extra las 24 horas los 365 días del año, sin pagar renta por un establecimiento real. Así que tener una podría ser una inversión. Puedes aclarar tus dudas al leer nuestro artículo ¿cómo saber si necesito un e-commerce? para saber si tu negocio de verdad necesita una e-commerce.

Existen varias formas de crear una e-commerce, pero pongamos el ejemplo más sencillo que sería usar plataformas como Shopify.

Shopify es una plataforma que al igual que WordPress te permite personalizar y crear de la manera más fácil tu tienda en línea, sin embargo esto no significa que cueste hacerlo mil pesos más, al contrario es todo un trabajo que debe quedar súper bien por lo que un plan básico con 50 productos más una pasarela de pago en shopify podría costarte entre 25 mil pesos y 45 mil pesos:

  • Inicio
  • Nosotros
  • Servicios: Servicio 1, Servicio 2, y Servicio 3
  • Contacto
  • Configuración básica de Shopify
  • Configuración de pasarela de pago

Costo de la página web: entre $25,000.-  y $45,000.- MXN

Ahora supongamos que quieres que tu página web esté en el servidor de la empresa, ya sea por cuestiones de seguridad y porque tienes planes de hacer crecer tu tienda en línea, hacer la configuración de tu tienda en línea a tu servidor puede incrementar el costo de tu web al rededor de 10 mil pesos.

Por lo que al final tu web te saldría entre 45 mil pesos y 70 mil pesos:

  • Inicio
  • Nosotros
  • Servicios: Servicio 1, Servicio 2, y Servicio 3
  • Contacto
  • Instalación de sistema de e-commerce (Woocommerce, Opentcart, Prestashop, ect)
  • Alojada en un servidor propio
  • Configuración de pasarela de pago

Costo de la página web: entre $45,000.- y $70,000.- MXN

¿Cuánto cuesta un sitio web?
Ahora que te hemos dado una idea de cuánto pedir por un sitio (y lo que debes esperar) es momento de que comiences a pensar en qué es lo que necesitas para el tuyo y comiences a buscar referencias.

En conclusión...

Así que ahora lo sabes, tener un sitio web es una inversión que hará crecer tu negocio. Puedes empezar con algo pequeño pero recuerda que por cada cambio que le hagas a la web será un poco más complicado después, así que mejor empieza por entender cuál será la funcionalidad de tu sitio y cómo puedes hacer que valga la pena al implementar estrategias de inbound marketing y marketing digital.

Encontrar a una persona que te ayude con el proyecto es lo ideal sobre todo si quieres ahorrarte el tiempo y la frustración de no saber cómo hacer las cosas, por lo que es importante que tengas super claro qué es lo que quieres. Le harás más fácil el trabajo y harás que tu página o sitio esté listo a tiempo. Además es super recomendable que cuentes con una lista de referencias para que le enseñes y tenga una mejor idea de qué es lo que quieres.

Recuerda que el diseñador o programador no podrá empezar si no tiene toda la información adecuada. Y es tu responsabilidad dársela a tiempo.

A su vez, evita regatear y menospreciar el trabajo del diseñador o programador, ya que aunque parezca un simple botón en realidad son horas de configuración y de hacer que tu página quede funcional al cien por ciento.

Recuerda que los pedidos urgentes y las revisiones se cobran de más, así como las secciones y el tipo de página que desees, pero una página estática te puede costar entre $3,000.- y $8,000.- MXN, una que incluya un blog: entre $10,000.- y $20,000.- MXN, una que incluya una e-commerce alojada en plataformas como Shopify: entre $25,000.- y $45,000.- MXN y una que esté con tu tienda en línea alojada en tu servidor te podría costar al rededor de $45,000.- a $70,000.- MXN.

Esperamos que nuestros ejemplos te hayan servido para tener una idea de qué pedir por una web y cuánto cobrar si estás empezando en el mundo del freelance. Recuerda que estas aproximaciones no son la verdad universal y que tu trabajo es importante, no temas darle un valor justo y pedir un anticipo antes de empezar.

ebook inbound marketing todo lo que tu empresa tiene que saber
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas