¿Cuánto cuesta un sitio web?

¿Cuánto cuesta un sitio web?
Diseño
Equipo Editorial

Índice de contenido

Hace años tener un sitio web era un "lujo" que solo se daban las grandes empresas. A veces, aunque éstas contaban con los recursos para hacerlo, la creación de una página oficial no era una prioridad.

Hoy en día, pocos los emprendedores se niegan a dar el salto hacia lo digital, sobre todo cuando plataformas como Facebook, Instagram o Twitter se especializan en ser la presencia online de tu marca.

Pero no es lo mismo tener un perfil en las redes sociales que un sitio web profesional.

Aunque existen plataformas para crear tu propia página web —algunas de código abierto— no hay como recurrir a un creador de sitios web profesional para ganar tiempo y obtener los mejores resultados.

Ya sea que estés buscando contratar a alguien o pienses hacer sitios web, en este artículo leerás cuánto cuesta una página web y cuáles son los factores a considerar al cobrar por hacer un sitio o contratar a un diseñador web.

diseño web costo sitio web

¿Qué necesitas antes de empezar?

Contar con un sitio web puede traerte muchas ventajas como empresa. Puedes demostrar profesionalismo, disponibilidad para tus clientes, quedar en los primeros lugares de los motores de búsqueda y que más clientes potenciales te encuentren y se animen a contratar tus servicios.

Por eso cuando pienses en el precio de una página web considéralo una inversión y no un gasto.

Contempla también costo adicional por el mantenimiento de tu sitio, ya que estos deben ser revisados, como un auto, luego de cada cierto tiempo.

Otra de las consideraciones antes de empezar es que aunque algo nos parezca bonito no siempre es funcional. A veces nos empecinamos con un color o una forma que nos parece brillante y, cuando alguien nos dice que no funciona, nos enoja.

Hay casos en los que los clientes no comprenden que esa combinación de colores, correo electrónico o botón justo ahí, van a entorpecer el trabajo y resultado de un diseño web.

Esto no tiene que ver con renunciar a tu visión y personalidad de marca, al contrario, el éxito de tu sitio web dependerá de una buena comunicación con tu diseñador.

Decide también si quieres un sitio web hecho a la medida con su propio nombre de dominio, o si prefieres usar WordPress u otro CMS.

Antes de ir con un diseñador o programador busca las páginas que más te gustan para que él o ella tenga una idea y referencias de lo que quieres.

Entre más claro tengas tu proyecto, menos cambios se realizarán y más pronto lanzarán tu página web.

Si estás indeciso, te dejamos nuestras tendencias de diseño web: lo in y lo out para que te des una idea de lo que otras empresas están haciendo y de cómo podrías aplicarlo a la tuya.

Un error que debes evitar, es no darle la información adecuada y a tiempo al programador o diseñador.

Si eres diseñador o programador no empieces hasta que no tengas toda la información. Esto te ahorrará dolores de cabeza y cambios ya que aunque uses info de "mientras" para adelantar es importante tener cosas como el branding, las imágenes o los videos ya que pueden hacer que tardes más (y trabajes más) de lo estimado.

También, si eres freelancer es importante que dejes en claro tus tiempos, lo que necesitas del cliente y cuánto cobrarás por cargo o cambio extra.

Se vale pedir anticipo y no tengas miedo de no empezar sin él, al final si no te pagan no habrás desperdiciado tu tiempo.

Así que ya sabes, si eres cliente:

  • Lleva una lista con sitios de referencia.
  • Todo el material que necesites en tu página.
  • No menosprecies el trabajo ajeno.

Y si eres freelancer:

  • No comiences a trabajar antes de que te den toda la info.
  • Deja en claro tus tiempos y modalidades de pago.
  • Aclara el costo por cada cambio solicitado.

¿Cuánto cuesta un sitio web?

Ahora sí, vamos a crear ejemplos para que te tengas una idea aproximada del precio de tu sitio web.

Suponemos que eres una experta en maquillaje y tienes tu salón de belleza pero estás empezando a desarrollar tus propios productos y vendes maquillaje en tu salón.

Quizás para ti una página web suene como algo exagerado pues la mayoría de las personas va con su estilista de confianza o utiliza facebook para hacerlo.

Así que hasta ahora estás pensando en una página estática. Una que incluya el Inicio, Nosotros o Quiénes somos, Servicios (con tres secciones de servicios en ella S1, S2 y S3) y el área de contacto. Solo por esta página estática el intervalo que te pueden cobrar son de 5 mil y 10 mil pesos.

Sitio estático:

  • Inicio
  • Nosotros
  • Servicios: Servicio 1, Servicio 2, y Servicio 3
  • Contacto

Costo del sitio web: entre $5,000.00 - y $10,000.00 MXN.

CTA servicio de desarrollo web

Tener un blog es una oportunidad para dejar que prospectos te encuentren, hacer crecer tu marca y convertirte en una voz de opinión pública.

Supongamos que piensas en grande y a largo plazo y lo que quieres es convertirte en una gurú del bienestar y el maquillaje. En tu caso, tener un sitio web puede ayudarte a posicionarte como una celebridad local o influencer.

Con una estrategia correcta que incluya posicionamiento orgánico SEO, y marketing de contenidos, puedes asegurar tu posición en la industria del maquillaje. Piensa en todas esas bloggers, no lo logran de la noche a la mañana pero parte de ser influencers requiere de dar consejos y tener toda una estrategia mediática.

Tener un sitio web con un blog te abre las puertas para llegarle a la gente que no te conoce pero que puede estar interesada o interesado en tus servicios.

Entonces estás interesada en un sitio web que incluya un blog. Para esto necesitarás un CMS o Content Management System o Sistema de manejo de contenidos.

Ya escribimos de estas plataformas en ¿qué es un CMS y por qué necesito uno? pero en pocas palabras, te ayudan a subir tus contenidos y la más común para muchos es WordPress. Sin embargo no es la única.

Existen muchas ventajas y desventajas de usar WordPress, por lo que debes ser muy claro al decirle al desarrollador qué es lo que necesitas. Sitios como Joomla y Drupal también ofrecen la capacidad de manejar tus contenidos y pueden servir más a tus propósitos.

Suponiendo que hayas elegido un CMS más los contenidos de la página anterior, el precio del sitio te saldrá en un intervalo de entre doce mil pesos a veintidós mil pesos:

  • Inicio
  • Nosotros
  • Servicios: Servicio 1, Servicio 2, y Servicio 3
  • Contacto
  • CMS (WordPress, Joomla, Drupal, Webflow, etc.)

Costo del sitio web: entre $12,000.00 - y $22,000.00 MXN

Pero ¿qué tal si quieres agregarle una e-commerce para vender tus propios productos?

México es uno de los países donde el comercio electrónico crece aceleradamente y tener una tienda en línea representa un ingreso extra las 24 horas los 365 días del año, sin pagar renta por un establecimiento real. 

Así que tener una podría ser una inversión. Puedes aclarar tus dudas al leer nuestro artículo ¿cómo saber si necesito un e-commerce? para saber si tu negocio de verdad necesita una e-commerce.

Existen varias formas de crear una e-commerce, pero pongamos el ejemplo más sencillo que sería usar plataformas como Shopify.

Shopify es una plataforma que al igual que WordPress te permite personalizar y crear de la manera más fácil tu tienda en línea, sin embargo esto no significa que cueste hacerlo mil pesos más, al contrario es todo un trabajo que debe quedar bien por lo que un plan básico con 50 productos más una pasarela de pago en shopify podría costarte entre 30 mil pesos y 47 mil pesos:

  • Inicio
  • Nosotros
  • Servicios: Servicio 1, Servicio 2, y Servicio 3
  • Contacto
  • Configuración básica de Shopify
  • Configuración de pasarela de pago

Costo del sitio web: entre $30,000.00 -  y $47,000.00 MXN

Supongamos ahora que quieres que tu sitio web esté en el servidor de la empresa, ya sea por cuestiones de seguridad y porque tienes planes de hacer crecer tu tienda en línea, hacer la configuración de tu tienda en línea a tu servidor puede incrementar el costo de tu web alrededor de 13 mil pesos.

Por lo que al final tu web te saldría entre 50 mil pesos y 75 mil pesos:

  • Inicio
  • Nosotros
  • Servicios: Servicio 1, Servicio 2, y Servicio 3
  • Contacto
  • Instalación de sistema de e-commerce (Woocommerce, Opentcart, Prestashop, etc)
  • Alojada en un servidor propio
  • Configuración de pasarela de pago

Costo del sitio web: entre $50,000.00 - y $75,000.00 MXN

Ahora que te hemos dado una idea de cuánto pedir por un sitio (y lo que debes esperar) es momento de que comiences a pensar en qué es lo que necesitas para el tuyo y comiences a buscar referencias.

¿Para qué te va a servir?

Ahora ya conoces los precios aproximados, pero, si todavía no terminas de convencerte, en esta sección te diremos para qué te podría servir.

No es lo mismo un sitio web para tener una página con la información de tu empresa que uno que te sirva como tienda en línea o e-commerce.

Dependiendo de la complejidad del sitio más elevado será su precio. Y mientras más desarrollada tengas una idea es menos probable que pidas hacer cambios significativos, los cuales también cuestan más tiempo que dinero pues pueden retrasar el lanzamiento de tu web.

Pensando en su funcionalidad también debes pensar en el número de secciones que necesitas. Por ejemplo, si quieres una página estática que te sirva nada más para que la gente conozca tus servicios, quizás no necesites más que el inicio, quiénes somos, contacto y nuestros servicios.

Si lo que quieres es un sitio web donde la gente pueda comprar tus productos es muy probable que necesites una tienda en línea e incluso un blog y un certificado SSL que garantice la seguridad de datos personales.

Además, como te dijimos en 8 motivos para crear el blog de tu empresa, tener un blog puede ayudarte a mejorar tu presencia en línea. Sobre todo si estás pensando en desarrollar campañas de marketing digital, inbound marketing o marketing de contenidos para triunfar en internet.

Saber cuál será la funcionalidad de la página también le permitirá al desarrollador saber qué plataforma podrá usar para llevarla a cabo, pero más adelante hablaremos de ello.

Saber la funcionalidad de tu web va a hacer el trabajo del diseñador o programador más ágil y, si su plan es funcional, en un futuro podrías servirte de Google Analytics para monitorear el perfil de los clientes potenciales que acceden a tu sitio web, sus páginas más visitadas y dispositivos usados, entre otras opciones.

Producción multimedia

Una de las ventajas de la cultura del Internet es que todos acabamos haciendo un poco de todo, así que si eres uno de esos todólogos, es importante que consideres si vas a crear una producción multimedia como imágenes o ilustraciones para tus clientes.

Sobre todo porque necesitas dejar en claro qué entra y qué no en tus servicios.

Por otra parte es muy importante que sepas para que puedas desarrollar la página.

Por ejemplo, una de las tendencias web de este año son las ilustraciones por lo que de seguro tendrás a algún cliente por ahí que quiere que en su página resalten las ilustraciones y sean una parte importante del diseño.

También existirán clientes cuya prioridad son las galerías de imágenes o videos sobre su empresa y todo esto influye en la manera en la que vas a desarrollar y crear el sitio.

Urgencia y revisiones

No es lo mismo querer un proyecto en 3 meses que quererlo en una semana. Primero porque estás forzando a la persona que lo va a hacer a dejar todo lo que está haciendo de un lado para dedicarse completamente a ti. 

Debes considerar que muy probablemente rechace tomar nuevos clientes si eres la prioridad número uno para él (o ella) en estos momentos. Así que si quieres algo para ayer, tienes que estar dispuesto a pagar por ello.

Al principio te mencionamos lo importante que es tener claro qué es lo que quieres y esperas de tu sitio y la razón de esto es para ahorrarte cambios y revisiones.

Sí, cada revisión cuesta; en especial porque es muy probable que quieras cambiar o mejorar algo, lo que va atrasar al desarrollador y quizás haga que trabaje de nuevo.

En conclusión…

Tener un sitio web es una inversión que favorecerá a tu negocio.

Recuerda que debes entender, desde un principio, cuál será la funcionalidad de tu sitio y cómo puedes hacer que funcione mejor con estrategias de inbound marketing y marketing digital.

Encontrar a una persona que te ayude con el proyecto es lo ideal si quieres ahorrarte el tiempo y la frustración de no saber cómo hacer las cosas, por lo que es importante que tengas claro qué es lo que quieres. Le facilitarás trabajo y harás que tu página esté lista a tiempo. Además es recomendable que cuentes con una lista de referencias para que le enseñes y tenga una mejor idea de qué es lo que quieres.

Recuerda que el diseñador o programador no podrá empezar si no tiene toda la información. Y es tu responsabilidad dársela a tiempo.

Evita regatear el trabajo del diseñador o programador, ya que aunque parezca un simple botón en realidad son horas de configuración y de hacer que tu página quede funcional al cien por ciento.

Esperamos que nuestras estimaciones te hayan servido para tener una idea de qué pedir por una web y cuánto cobrar si estás empezando en el mundo del freelance.

Recuerda que estas cifras no son la verdad universal y que tu trabajo es importante, no temas darle un valor justo y pedir un anticipo antes de empezar.

Si quieres seguir aprendiendo sobre marketing digital visita otro de nuestros artículos: Inbound marketing para galerías de arte.

CTA servicio de desarrollo web

Artículos sobre Diseño relacionados