Diseño web a medida o WordPress, ¿cuál es mejor?

Diseño
Pablo Hernández
Pablo Hernández

Todas las marcas exitosas tienen una página web bien hecha.

Ya sea que necesites una para tu empresa o para tu marca personal, es muy importante conocer qué herramientas tienes a tu alcance.

Si ya has empezado a informarte de todo este asunto del diseño web lo más seguro es que te hayas encontrado con dos opciones principales: diseño a la medida vs WordPress. Ambas con muchas ventajas y características especiales.

Así que en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre ellas, para que puedas decidir cuál es la que se adapta más a tus necesidades. Y añadiremos una más que te será interesante.

Diseño en WordPress

WordPress es un CMS muy fácil de usar, que te ofrece distintas herramientas para que puedas tener una buena página web sin demasiadas complicaciones.

¿Recuerdas qué es un CMS?

Resumiendo un poco, sabemos que significa Content Management System o en español Sistema de Gestión de Contenidos; este es un programa que te permite crear y administrar contenido web sin la necesidad de tener muchos conocimientos sobre diseño web.

Wordpress.
Cuando se trata de diseño web debes tomar en cuenta las necesidades de tu marca para escoger la mejor opción posible.

WordPress es el CMS más popular, y su fama no es de a gratis, ya que cuando escoges WordPress sobre el resto sabes que obtendrás páginas web profesionales y con poco esfuerzo.

Al final de cuentas es tan intuitivo que se considera una de las formas más rápidas de crear y lanzar un sitio web.

WordPress tiene muchas ventajas y características, por lo que a continuación mencionaremos las principales para que puedas compararlo con el diseño web a medida y decidir cuál te conviene más.

Uso de Plantillas

Con WordPress podemos personalizar bastante nuestra página web, pero si queremos una opción más sencilla y que nos lleve menos tiempo; la mejor opción es usar plantillas creadas por profesionales.

Hay muchos diseñadores web que se dedican exclusivamente a crear estas plantillas, que pueden ser muy sencillas e intuitivas, o un poco más complejas. De hecho, es un negocio muy redituable debido a que la demanda de estos diseños es muy alta.

El utilizar una plantilla te permite evitar preocuparte por un diseño más minucioso, ya que solo tienes que “ajustar” ciertos aspectos y concentrarte solo en subir tu contenido.

Una gran ventaja es que hay plantillas que son totalmente gratuitas y que se ven bastante bien, por lo que no es 100% necesario que inviertas dinero desde el inicio.

Por otra parte, la desventaja se encuentra en que tu competencia podría tener diseños muy similares a los tuyos; porque que al fin y al cabo, aunque sea una plantilla de paga, no es un diseño que sea exclusivo para ti.

Esto es algo que debes tener muy en cuenta si lo que buscas es tener una completa diferenciación con el resto de marcas.

Plugins para cada necesidad

Los plugins te ofrecen una gran variedad de funciones. Estos son complementos para softwares ya existentes, tales como WordPress.

Mediante estos podemos añadir varias funciones a la gestión de nuestro sitio web; desde herramientas de SEO, seguridad, de análisis, optimizadores y demás.

Por ejemplo, hay herramientas de análisis de anuncios que se pueden instalar como plugins, como en el caso de Pixel de Facebook.

En realidad el mundo de los plugins es bastante variado, y podrás encontrar siempre algo que se adapte a lo que necesitas.

Algo que debes tener muy en cuenta es no abusar de los plugins porque que puedes alentar tu sitio web. Esto quiere decir que al momento de cargar va a demorar un poco más, y como sabemos la mayoría de los usuarios de internet prefieren las cosas inmediatas, por lo que una carga lenta puede significar que pierdas leads.

Uno de los plugins más populares es WordPress SEO by Yoast, el cual te brinda ayuda para posicionar tu página web en los buscadores.

Como ya te hemos comentado varias veces, la optimización SEO es esencial en una estrategia de inbound marketing. Ya que, no solo basta con tener contenido de calidad, sino que es necesario hacer que dicho contenido llegue a tu target.

Y gracias al plugin de Yoast podemos guiarnos un poco más en cómo debemos acomodar nuestros textos, para que obtengamos el resultado deseado.

Si quieres saber más sobre SEO, te recomendamos que visites nuestro artículo: ¿Qué es el SEO y por qué lo estás haciendo mal?

Hay muchísimos más plugins que son muy útiles para optimizar tu sitio web, sin embargo, la elección de cada uno de ellos va a depender de tus necesidades específicas.

Planes de WordPress.com

Cuando en distintos sitios se habla de WordPress la mayoría de las veces se refieren a WordPress.org, que es el CMS de código abierto, mientras que WordPress.com es un servicio de hosting especializado que usa WordPress.

Esta es una opción que te lleva un poco más de la mano. Está muy bien para un primer acercamiento a este mundo, ya que como sabes, el costo de un sitio web puede llegar a ser alto, y el plan gratuito de WordPress.com te da suficientes herramientas para personalizar un blog y lanzarlo de forma rápida.

Y con las opciones de pago se desbloquean distintas herramientas de SEO, plantillas exclusivas, plugins, soporte, etc.

Si usar WordPress ya era sencillo, con WordPress.com se vuelve tan fácil como crear una cuenta.

Todo es más rápido

Como mencionamos al inicio, una ventaja indiscutible es que con WordPress obtendrás tu sitio web de forma más rápida.

Las plantillas y los plugins te ahorran muchas horas de diseño y de programación. Por eso decimos que WordPress es una de las mejores opciones para aquellos que quieren un buen resultado sin tantas complicaciones y altos costes.

El hecho de que WordPress sea muy fácil de usar influye mucho en la rapidez con la que puedes lanzar un sitio.
El hecho de que WordPress sea muy fácil de usar influye mucho en la rapidez con la que puedes lanzar un sitio.

Una vez que has lanzado tu sitio web, solo bastará con darle mantenimiento cada tanto, y la tarea de subir contenido será tan fácil como publicar en redes sociales.

Diseño a medida

Si sabes qué es el diseño web, entonces sabes que es todo un tema.

Cuando nos referimos a diseño a medida queremos decir que todo se hace desde cero. Esto por supuesto requiere de más trabajo, pero a la vez es un proceso más natural porque el resultado será completamente personalizado.

Si con WordPress vimos plantillas que podemos personalizar entonces; un diseño a la medida, como su nombre o indica, te permitirá que el diseño se adapte a tu marca y no al revés.

Solo hay que tomar en cuenta que si decides tener un diseño a la medida todo el proceso será un poco más tardado. Al tener un máximo de personalización deberás tener muy claro lo que quieres hacer con tu página, ya que no tendrás ninguna guía mas que tu propia imaginación. Y lo recomendable es que contrates profesionales que estén a la altura de esta tarea.

El diseño a medida tiene varias ventajas y desventajas con respecto a los CMS. Alguno de ellos son los siguientes.

Máxima personalización

Solo tienes que imaginarte la página web de tus sueños, poner todos los puntos sobre la mesa y empezar a diseñar.

El resultado tendría que ser lo más parecido posible a este primer concepto, porque de eso se trata, de que la personalización se lleve a su máxima expresión.

La adaptabilidad también va muy de la mano de esto, porque dependiendo de las necesidades que tenga tu marca es a como se va a orientar tu diseño. ¿Necesitas un blog para tu agencia de viajes? ¿Necesitas una página centrada en el eCommerce? ¿O quizá prefieras un catálogo digital?

Una de las preocupaciones de los que quieren un diseño web a medida, es que vaya a ser una página estática a la que no le vayas a poder cambiar nada; pero esto está muy lejos de la realidad.

De hecho, tener un sitio web hecho a medida te permite tener un control total, ya que si el desarrollo se hizo bien desde el inicio, deberías poder modificarlo en cualquier momento.

Soporte técnico

Cuando tienes un equipo de diseño web, tienes soporte a tu página en todo momento.

Por ejemplo, con WordPress tienes la facilidad de que muchas cosas ya están hechas, y si algo falla es tan fácil como busca un tutorial en internet o buscar la asesoría de alguien con conocimiento en WordPress.

Si falla algo en tu página hecha a medida tienes que solucionarlo tú mismo. Si tienes un equipo de desarrollo web entonces debes acudir a él, para que puedan tomar las medidas necesarias.

De igual forma es muy común que se creen manuales específicos de tu sitio, para que sepas cómo gestionarlo y darle solución a todos los problemas menores y algunos un poco más complicados. Todo dependerá de quién desarrolle dicho sitio web.

Aunque esto puede parecer una desventaja en comparación a las facilidades de WordPress la verdad es que no lo es, ya que el soporte técnico es algo que siempre tendrás a tu disposición.

Más seguridad

Esta es otra de las razones por las cuales las grandes empresas prefieren el diseño web a medida, porque esta opción les ofrece ese grado de seguridad que buscan.

¿Y por qué son más seguros?

A diferencia de WordPress, que es de código abierto, los sitios web hechos a medida son programados desde cero y tienen un código privado, lo que hace que sea mucho más difícil romper su seguridad.

Además, el acceso al panel de control es único para cada sitio web. Lo que quiere decir que solo aquellos que tengan acceso a esta “entrada” sabrán dónde está.

No debes tomar a la ligera la seguridad en internet. No te gustaría que un hacker pudiera acceder a tu sitio, ver tu información y hacer cosas que no debería hacer.

Tu sitio web crece contigo

Muchas empresas pequeñas y medianas empiezan creando sus sitios web en WordPress, y a conformen van creciendo encuentran que tienen más necesidades de personalización. ¿El problema? Es que se encuentran con varias limitantes al momento de diseñar más allá de las plantillas.

El diseño web a la medida le da muchísima más personalidad a tu sitio web.
El diseño web a la medida le da muchísima más personalidad a tu sitio web.

Cuando haces tu diseño web a medida no tienes este problema, ya que si tienes una empresa mediana puedes crear un sitio modesto que se adapte solo a lo que necesitas, y cuando sea el momento de actualizar, o añadir nuevas funciones, podrás hacerlo sin mayor inconveniente.

Se podría decir que tu diseño web irá tan lejos como pueda ir tu creatividad.

¿Has visto los sitios de muchas marcas reconocidas a nivel internacional? La mayoría de ellas son únicas, y es porque para ellos diferenciarse del resto es una necesidad.

Webflow, lo mejor de dos mundos

¿Y si te dijéramos que hay una opción que se encuentra a mitad del camino del diseño a la medida vs WorPress?  

Webflow es esa opción, y de hecho es la que usamos en Aloha.

Webflow es una herramienta y un CMS que te permite crear sitios webs de forma interactiva y visual. Lo que quiere decir que se asemeja de cierta forma a la edición que puedes hacer en WordPress, sin tener que escribir directamente los códigos.

En pocas palabras es un poco más complejo que WordPress pero a la vez más sencillo que el diseño web a medida.

Un añadido que se te hará familiar es que cuenta con varias plantillas, las cuales puedes usar y personalizar dependiendo de lo que necesites, tanto gratuitas como de paga.

Otra de las ventajas es que puedes publicar tu contenido de forma tan sencilla como en las opciones que ya te hemos mencionado.

En definitiva, si el hecho de escribir códigos para tu página web no te atrae mucho y si crees que WordPress tiene muchas limitaciones, entonces Webflow te viene como anillo al dedo.

¿Qué te conviene más?

Después de haber visto las características del diseño a la medida vs WordPress, y añadiendo brevemente a Webflow, puedes hacerte una idea de lo que te conviene más.

¿Quieres un blog personal, o un sitio web para tu empresa pequeña? WordPress puede ser la solución más sencilla para ti, gracias a que es un CMS muy amable y profesional.

¿Quieres personalizar al máximo tu sitio web, para que transmita a la perfección la personalidad de tu marca? Pues entonces el diseño web a medida es lo que más te conviene. Y de igual forma, si sabes que en unos años vas a necesitar algo más personalizable, entonces deberías considerar esta opción desde el inicio.

Y el CMS con el que nosotros trabajamos y que te recomendamos: Webflow. La opción que tiene las ventajas de un diseño a medida, que mejora el posicionamiento y que te ofrece opciones visuales similares a WordPress.

Es innegable que toda marca necesita un sitio web que represente su esencia. Dar los pasos correctos en el diseño web es crucial para alcanzar el éxito en internet.  

ebook inbound marketing todo lo que tu empresa tiene que saber
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.