¿Qué es el diseño web?

¿Qué es el diseño web?
Diseño
Diana Morales

Índice de contenidos

El diseño web es un área enfocada a planificar, diseñar, mantener y crear interfaces digitales. En pocas palabras, como su nombre lo indica, el diseño web se refiere al proceso del diseño de sitios y páginas web. 

Y por muy simple que se escuche, es uno de los elementos más importantes para la atracción de leads y posibles cierres de ventas.

Cuando comparamos el diseño web a medida vs WordPress puedes darte cuenta que el diseño web implica más trabajo pero a la vez más libertades.

Este proceso abarca muchas áreas, como por ejemplo el diseño de la interfaz, la optimización SEO, y el diseño del sitio web entre otras cosas. 

A nivel general se considera diseño web como el diseño del sitio, es decir desde cuestiones como el color de fondo hasta la elección de la tipografía.

Y este diseño está muy relacionado a hacer más amigable la experiencia del usuario. En especial porque existen diferentes tipos de gustos y tendencias, las cuales pueden variar de acuerdo a las industrias en donde te desenvuelvas.

De la misma manera, diseñar sitios web que respondan a la experiencia del usuario se ha vuelto parte de la norma, aunque en un principio no todos lo consideraban así.

En el marketing digital es un elemento clave en la creación y ejecución de estrategias.

A continuación hablaremos más a fondo del diseño web en el marketing digital, su importancia y algunas reglas que debes tener en cuenta si quieres que tu sitio sea el número uno en su rubro.

¿Qué implica el diseño web?

Ya vimos en diferencia entre arte y diseño que el diseño gráfico se enfoca en la tipografía, colores y demás elementos visuales que en conjunto logran producir y comunicar un mensaje. 

En el diseño web, los elementos gráficos se mantienen, pero no necesariamente tienen que ser un formato estático. 

Una de sus ventajas es precisamente la capacidad de poder combinar elementos fijos o estáticos con elementos interactivos.

Motion Graphics, ilustraciones, slides, audio y video, son algunos elementos que los diseñadores pueden integrar, lo que les da una mayor libertad para poder comunicar el mensaje y las intenciones del sitio con respecto al usuario. 

Por ejemplo, si el sitio web tiene el objetivo de dar a conocer o presentar tus productos, incluir testimonios en forma de video puede ser más factible que presentarlos como texto.

Mesa de trabajo, diseñadores web
Hacer una página web es un trabajo en conjunto que requiere de una planeación previa, un diseño que considere la experiencia del usuario y que además tenga en cuenta la estética.

¿Qué es un diseñador web y cuáles son sus funciones?

El diseño web implica muchas habilidades y conocimientos, las cuales dependen del diseñador. 

Los web developer y los web designers tienden a confundirse y pasar como uno solo, pero ambos perfiles cumplen diferentes funciones y son importantes para poder hacer que tu web funcione lo mejor posible destacándose del resto.

Contar con uno o varios en tu empresa garantiza que estén enfocados solo en tu proyecto —a diferencia de los freelancers— y que tengan una idea más clara de la imagen corporativa que deseas transmitir y así conseguir una web profesional. 

Otra de las ventajas es que al tener mayor conocimiento sobre el producto o servicio que ofreces pueden conseguir que la eficiencia de los proyectos no solo sea a corto y mediano plazo, sino también enfocada a largo plazo. 

Además, la necesidad de poder aplicar soluciones inmediatas a cualquier imprevisto que surja, está cubierta al tener un web developer de planta. 

Te contamos un poco más a detalle las diferencias entre un web developer y un web designer. 

Web developer

Un web developer —o desarrollador web— es el encargado de programar funciones y generar aplicaciones en línea para el sitio web. 

Se centra en las características, los sistemas de gestión de contenidos y está más familiarizado con el lenguaje de programación que se pueda necesitar.

Web designer

El web designer —o diseñador web—  se encarga de la apariencia del sitio y entre sus funciones está determinar el diseño, la gama de colores y estilo del sitio.  

Tanto el diseño web como el desarrollo web son importantes y necesarios para que tu sitio sea efectivo y destaque del resto de las páginas en internet. 
Como ya explicamos, la creación y diseño de sitios web es un proceso al que se le debe dedicar tiempo y planeación, por lo que puede participar más de una persona. 

Lo anterior va a depender de si el proyecto tiene ciertos requerimientos que hacen necesaria la presencia de varias personas para desarrollar una parte del proyecto.

Sin embargo, hoy en día puedes encontrar diseñadores que se especializan en hacer todo este proceso. Ellos son los encargados de hacer que las ideas se materialicen. 

El principal papel de un diseñador web es encontrar el equilibrio perfecto entre la estética y la funcionalidad del sitio que está creando.

Algunas de las habilidades y tareas que realizan los diseñadores web son:

  • Utilizar programas como Photoshop o Sketch para poder diseñar el producto final de la web.

  • Crear el diseño en función del branding de la empresa, y tenerlo muy presente al momento de llevarlo a cabo.

  • Resolver problemas relacionados con la experiencia del usuario como los botones.

  • Generar los elementos gráficos que la web requiera, como el favicon y en algunos casos las ilustraciones o los motion graphics (aunque estos los pueden crear otros diseñadores o ilustradores. En este caso el web designer tiene que coordinar que el tamaño o peso de las imágenes sean las adecuadas).

  • Utiliza y está familiarizado con el lenguaje HTML, CSS y JavaScript.

que es diseño web
Un diseñador web tiene la capacidad de poder encontrar el equilibrio entre la estética de la página web y la funcionalidad del sitio.

Elementos del diseño web

Suena casi utópico, pero sí, con un sitio web optimizado y bien diseñado es posible generar más ventas. Recuerda que es la carta de presentación de tu empresa.

Y para hacerlo te recomendamos seguir estos consejos que forman parte también de las tendencias de diseño web: lo in y lo out.

1. El tiempo de carga

Existiendo tantas opciones de dónde escoger, el obtener la atención de un lead es un gran logro, sin embargo de nada te va a servir si tu sitio está lento y tarda más de 30 segundos en abrir.

A nadie le gusta esperar y menos cuando tiene otras opciones a la mano. Así que una de las primeras cosas que debes considerar al momento de diseñar tu sitio es que el tiempo de carga sea menor.

Cuida el peso de las imágenes y las integraciones que realizas para que tu sitio vaya disminuyendo su tasa de rebote.

2. Usabilidad 

Aquí nos referimos a que sin importar quién acceda a tu sitio, el usuario pueda entender cómo está organizado y cómo funciona. Esto evitará que se frustre y lo abandone porque no encuentra lo que está buscando.

Por eso son muy importantes las A/B tests, pues te permitirán saber qué es lo que funciona y lo que no, para poder hacer optimizaciones oportunas y mejorar la experiencia de usuario. 

3. Legibilidad 

Una de los puntos más importantes del diseño web es que ante todo debe ser legible. 

Con esto nos referimos a que los elementos que la conforman, por ejemplo los colores de las diferentes secciones deben ser amigables y no cansar la vista del lector. De lo contrario podría aumentar la tasa de abandono. 

En los últimos años el minimalismo se ha apropiado de las tendencias de diseño web, en especial aquellas que lo utilizan como fondo para maximizar la legibilidad para el usuario y de las arañas de los motores de búsqueda.

En este aspecto la tipografía también es muy importante. Quizás el color de tu sitio y la estructura estén muy bien y sean fáciles de entender, pero si la tipografía es ilegible tampoco va a funcionar. 

Además cuando se trata de una sección muy larga o de un contenido de blog, debes evitar párrafos muy largos porque puede parecer pesado y desanimar al usuario a terminar la lectura. 

También piensa en los distintos tipos de dispositivos —celular, tablet, pc o laptop— desde los cuales pueden leerte y asegúrate que tu sitio sea funcional en todos. 

CTA servicio de desarrollo web

Diseño web vs UX design

UX design, o el diseño de la experiencia del usuario no es lo mismo que el diseño web y ha cobrado relevancia gracias a la evolución de los smartphones.

Hemos mencionado la importancia de considerar al usuario en el diseño de páginas web, pero es en la actualidad que se le da la importancia que merece. 

Podríamos decir que el diseño web se concentra en el diseño sin considerar esta parte esencial de la interacción entre la tecnología y el usuario. 

Está más enfocado a la parte estética que ya hemos comentado: colores, que se siga el brandbook, la generación de botones, etc.

En cambio el diseño UX, se centra en mejorar la relación que tiene el usuario tanto con el sitio web como con los productos y los servicios de la empresa. Y este es un proceso que involucra A/B tests, apps móviles, sitemaps y esquemas de navegación.

No es que haya un tipo mejor o peor de diseño. Pero con la evolución del Internet y la tecnología (así como de las estrategias del inbound marketing), la experiencia del usuario se ha vuelto un elemento fundamental en la creación de páginas web.

Cada vez más diseñadores deciden estudiar y adentrarse al diseño UX para generar diseños más completos y poder trabajar aún más de cerca con el equipo de desarrollo.

Tipos de diseño web

Hablando del UX design podríamos decir que existen dos tipos de diseño web, a nivel general.

El responsivo y el adaptativo. Los diseños responsive y el adaptive —por sus nombres en inglés— son diferentes entre sí, aunque muchas veces llegan a confundirse.

Ambas metodologías responden a la manera en la que hemos aprendido a interactuar con el internet y por eso han evolucionado respectivamente.

Diseño adaptativo

La principal característica del diseño adaptativo es que es"fijo", es decir, que se genera un diseño dependiendo de cada dispositivo. 

Hoy se sabe que no todos tienen las mismas necesidades al navegar en computadoras que en sus teléfonos, y también que son diferentes proporciones y tamaños.

Esto quiere decir que cada diseño es independiente entre sí. La disposición de cada elemento va a variar dependiendo del dispositivo para el cual se haya creado el diseño. 

Los formatos y los píxeles son fijos e incluso más fáciles de cargar (es decir que el tiempo de carga puede ser menor).

Al ser un diseño fijo, puede ser considerado como más sencillo ya que no se necesita de mucho código.

Diseño responsivo

El diseño responsivo, a diferencia del anterior, se adapta a cada dispositivo, es decir que es un mismo diseño que va reestructurándose de forma automática dependiendo del dispositivo en donde se acceda al sitio.

El objetivo de esta reestructuración es que todos los elementos puedan hacer que la experiencia del usuario sea la mejor, aprovechando los espacios y características del dispositivo para que el contenido del sitio sea accesible y legible.

Por ser un poco más complejo, este tipo de diseño emplea diferentes hojas de estilos CSS, y puede requerir de un tiempo más largo de carga. Las medidas son proporcionales y van variando de acuerdo a la pantalla. 

Este diseño se ha convertido en casi una norma (aunque depende del presupuesto y las necesidades de cada uno) en la industria.

diseño web en distintos formatos
El diseño responsivo, a diferencia de el diseño adaptativo, es uno sólo que se va reestructurando de acuerdo al tamaño de la pantalla.

La importancia del diseño web en el inbound marketing

Ahora que tienes una idea de cómo es el diseño web en el 2020, es importante que hablemos del papel que juega en el inbound marketing y porqué es tan importante para tu empresa y la implementación y ejecución de estrategias.

En los últimos años el surgimiento del inbound marketing ha cambiado la manera en la que las empresas realizan un seguimiento y estructuran sus estrategias de marketing. 

En la era del Internet donde todos tenemos acceso a muchísimos canales, el principal objetivo es posicionarnos en la mente de los compradores, de apapacharlos y nutrirlos.

Así, el objetivo más importante es crear una relación con el usuario de tal forma que no se de cuenta que lo estás atrayendo hacia tu negocio.

En este caso, el diseño web cumple un papel muy importante. En 8 motivos para crear el blog de tu empresa abordamos la importancia de tener una sección de blog, y la necesidad de que este vaya estructurado con el fin de generar ventas.

Una buena administración de contenidos y un calendario de publicaciones ayudará a generar información de valor que nutra a tus clientes potenciales. 
Recuerda que no solo se trata de vender, si solo te enfocas en eso, tu público meta puede cansarse y empezar a ignorar tus contenidos. 

El blog además de generar contenido de valor, te ayudará a obtener un mejor posicionamiento SEO y parecer en los primeros resultados de búsqueda orgánica. 

El inbound marketing se especializa en el posicionamiento en buscadores como parte de la estrategia. 

Si deseas saber más sobre este tema te recomendamos leer nuestro artículo: posicionamiento y SEO, todo lo que debes saber

Sin importar el rubro en el que te desenvuelvas, tener un sitio web debe de ser una de las prioridades de tu empresa antes de generar una campaña en las redes sociales o pensar en contratar un CRM. 

CTA servicio de inbound marketing

Como te explicamos en 5 ejemplos  de estrategias de marketing digital ganadoras en 2020, las redes sociales no son algo de lo que debas depender completamente, ya que no son algo propio y resultan menos confiables que un sitio personalizado.  

Además, las herramientas de las redes sociales brindan mejores resultados utilizando una estrategia de pago por clic (PPC). En cambio, utilizarlas como complemento para llevar tráfico a tu sitio resultará más efectivo.

Para que tu contenido pueda ayudarte a posicionar tu sitio es necesario que cuente con una plataforma que esté optimizada para que los crawlers de los motores de búsqueda (como las arañas de Google) los puedan leer y recomendar en las primeras páginas de sus buscadores.

Otra de las razones es que en el pasado solo podíamos conectarnos a una computadora para poder realizar una búsqueda en internet y navegar por la web, hoy en día es posible hacerlo desde dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Y estos dispositivos tienen otras necesidades. Por ejemplo, una de las 21 técnicas de posicionamiento en Google que veremos con más fuerza este 2020 es aprovechar que las búsquedas en móviles están empezando a ser utilizadas como micromomentos. 

¿De qué te sirve esto? A nivel local te ayudará a aparecer en los primeros lugares de búsqueda gracias a la ubicación en tiempo real que arrojará los negocios más cercanos a ellos. 

Por esto debes dedicar tiempo y optimizar tu dirección de Google Maps para que tu empresa sea la primera en aparecer cuando realicen una búsqueda cómo "doctores en Mérida" "Restaurantes de comida italiana", etc.

Si lo piensas, una de las razones por las que utilizamos las búsquedas en nuestros teléfonos es para encontrar algún lugar o empresa, o para resolver ciertas dudas. 

Es por esto que cada vez más empresas están tratando de invertir en sitios webs responsivos que funcionen de acuerdo a las necesidades del usuario.

Un sitio web debe ser parte muy importante de tu estrategia de marketing digital, ya que aquí podrás almacenar tus contenidos, generar leads, y en general es tu carta de presentación ante el mundo.

estrategia para diseño web
Un sitio web debe ser parte muy importante de tu estrategia de marketing digital, ya que aquí podrás almacenar tus contenidos, generar leads, y en general es tu carta de presentación ante el mundo.

El diseño web es una parte fundamental del marketing digital

Podríamos decir que tu sitio web es la casa de tu empresa en el internet.

A diferencia de los que unos creen, el diseño web no es un lujo. Si bien existen opciones como plantillas que pueden ayudarte a hacer tus sitios responsivos, que un diseñador haga el sitio pensando en las necesidades de tu empresa es algo que debes de considerar.

Algunas empresas consideran que el diseño web no es indispensable, pero como ya te explicamos, tus estrategias de inbound y marketing digital no pueden depender de otras plataformas como las redes sociales que son perecederas y tienen un tiempo de vida limitado.

Tener un blog y un sitio web con un buen diseño responsivo no sólo le dará más seguridad y confianza a los usuarios, sino que también te servirá para poder resolver dudas comunes, y nutrir mejor a tus leads con campañas de email marketing —correos electrónicos con diseño a medida— para que se conviertan en una venta. 

Además, el costo de un sitio web es mínimo comparado con todos los beneficios que te da.

Sin importar el rubro de tu empresa, haz que este 2020 tu sitio web lleve tu marca al siguiente nivel mejorando el diseño web del mismo, te aseguramos que será una inversión a largo plazo.

CTA servicio de desarrollo web

Artículos sobre Diseño relacionados