Posicionamiento y SEO, todo lo que debes saber

SEO
Penelope Herrera
Penelope Herrera

Cuando hablamos de marketing digital, una de las primeras cosas que nos viene a la mente es conseguir el posicionamiento web, es decir, lograr que nuestra marca sea la primera en la piensen, consuman y recomienden las personas. Hoy en día, una de las maneras mas efectivas de conseguir visibilidad de tu marca, reconocimiento del público y aumentar las posibilidades de tu sitio web de aparecer entre los primeros resultados de google o yahoo es concentrar tus esfuerzos e inversión en el posicionamiento y SEO.

Es importante darse cuenta que actualmente el que un negocio figure solamente en las redes sociales no es suficiente, el hecho que tengamos un gran número de seguidores en Facebook o Twitter no nos garantiza que esas personas se conviertan en clientes. En Aloha creemos que el inbound marketing o marketing de atracción es una de las mejores opciones para las empresas que buscan generar contenidos de calidad que puedan atraer a los posibles clientes y aumentar con éxito sus cifras de ventas.

Lo primero que debemos dejar en claro es que en el posicionamiento y SEO el objetivo es optimizar la estructura y contenidos del sitio web para así aumentar la incidencia que se tiene en los SERPs (Search Engine Result Pages), o como se conocen en español, las paginas de resultados de las búsquedas, es decir, poder colocarse entre los primeros lugares, y por consiguiente alcanzar el posicionamiento orgánico.

Estar lo mas arriba entre los SERPs es de vital importancia si queremos generar resultados de búsqueda orgánicos, porque por naturaleza los usuarios de los motores de búsqueda confían en los resultados que les ofrecen las buscadores, así que es mas probable que visiten los sitios web que algún buscador, como google, les sugiera primero.

El posicionamiento SEO funciona en la medida de la relevancia y autoridad que podamos generar, o explicándolo, es la confianza que le otorgan los buscadores a nuestra página, cuando al indexarla después de haberla optimizado cumple con las mejores practicas. Lo cual le da la capacidad a los buscadores de sugerirle tu página a los usuarios.

El posicionamiento SEO posee muchas ventajas pero algunas de las grandes razones por las que muchas personas recurren actualmente a este método es porque:

  • Le da valor a tu sitio web: Cuando desarrollas contenido de calidad, esta estructurado de la mejor manera para los motores de búsqueda y pensado para mejorar la experiencia del usuario, este tiene mayor valor y será “calificado” mejor cuando se indexe por los motores de búsqueda.
  • Desarrollas clientes fijos: Al crear material de valor que aporte información útil para los usuarios, mientras también trabajas en el posicionamiento SEO, serás capaz de crear un séquito de usuarios que consulten tu sitio web de manera frecuente, dado que confían en ti como una fuente de conocimiento confiable.
  • Existe un gran retorno de inversión (ROI): El posicionamiento que se consigue mediante el SEO es mas duradero que el se puede obtener por medio de métodos mas tradicionales como los anuncios publicitarios o banners promocionales, por lo cuál no se tiene que recurrir constantemente a nuevas inversiones cada determinado tiempo.
  • Es duradero: Una vez que se ha logrado optimizar un sitio web para los motores de búsqueda y sus contenidos están bien estructurados, estos no desaparecerán cuándo se deja de pagar, permanecen en tu página y seguirán aportando tráfico orgánico.

Este proceso no es por arte de magia, se necesita considerar todas las variantes para desarrollar la estrategia que se adapte a tu negocio y objetivos, mientras también desarrollas contenidos de calidad que estén optimizados para los buscadores. Es una mezcla de todos estos elementos que te darán los resultados que deseas.

Si aún estas incursionando en el marketing digital y estas por dar tus primeros pasos para trabajar en el posicionamiento SEO, haz llegado al lugar correcto. Si te has preguntado mas de una vez ¿Qué es SEO y por qué lo estoy haciendo mal? En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona el posicionamiento SEO y estes listo cuando llegue la hora de analizar y posicionar tu sitio web.

Factores básicos para el posicionamiento y SEO

Establece las bases

El primer paso, antes de ponerte “manos a la obra” y empezar a producir e invertir dinero en acciones para lograr el posicionamiento de tu marca, es estudiar la industria en la que estas incursionando. Es de vital importancia que analices como se encuentra el mercado y lo que está haciendo tu competencia, investigar lo que necesita tu posible cliente y cuál es la mejor manera de ofrecer tu marca.

Cuando ya tengas una visión clara de cómo se encuentra el panorama, podrás empezar el diseño de los elementos que vas a implementar a tu estrategia. Analiza lo que la audiencia necesita y esta buscando para poder crear la mejor clase de contenidos posibles.

Antes de optimizar tu sitio web, debes tener en claro cuales son los objetivos que deseas lograr, desde cómo empresa hasta los objetivos específicos de cada parte de las etapas de desarrollo que se darán para poder alcanzar las ventas.

Cuando estes empezado este proceso tienes que plantear primero los objetivos que quieres alcanzar con tu estrategia de marketing digital. ¿Cuáles son tus metas a largo y corto plazo? ¿De qué manera planeas alcanzarlas? ¿Cuál es la meta de tu marca? Ya que hayas respondido estas preguntas puedes empezar a maquetar las acciones concretas que deberas realizar para que tu negocio pueda avanzar.

No te dejes intimidar por el tamaño del reto, puntualiza las tareas mas pequeñas y los periodos de tiempo en los cuales se deben llevar acabo, esto te dará mas claridad en el trabajo que se debe estar realizando diariamente para avanzar en el plan que has diseñado.

Una vez que tengas tus planes generales en orden, puedes establecer las acciones específicas que se llevaran a cabo para aumentar el posicionamiento y SEO de tu sitio. ¿Ya cuentas con un sitio web o estas comenzando desde cero? En ambos casos, debes considerar trabajar la optimización para buscadores de tu sitio, tanto SEO on page como SEO off page, esto es de vital importancia para poder atraer con mayor efectividad el tráfico orgánico.

Posicionamiento y SEO, todo lo que debes saber
Cuando ya tengas establecido tus metas y objetivos será el momento para empezar a trabajar en el posicionamiento y SEO.

Selecciona tus KPIs

Las KPI’s (Key Performance Indicator) son los indicadores claves de rendimiento, es decir, con lo que mediremos el desempeño de nuestro trabajo y están relacionados con los objetivos que ya has establecido. Estas métricas sirven para poder cuantificar tus resultados. Estas KPI´s pueden ser, por ejemplo, para los ingresos, gastos, número de visitas, engagement, entrada de leads, conversiones de leads a clientes, etcétera.

Ya cuando has establecido tus metas y objetivos puedes definir cómo y de qué manera vas a medir tu progreso, esto no solo te asegura que mantengas en el camino correcto, también te ayudará a estar consiente del tiempo que te están tomando las cosas y darte cuenta de que si te esta funcionando y que podría mejorarse. También es útil para identificar las áreas que necesitan más atención o cambios en su estructura. Por ejemplo, puedes establecer en tus objetivos y revisiones de tus KPI’s en periodos mensuales, trimestrales y semestrales.

Haz un cronograma

SI, es momento de poner todo en tiempo y forma y una de las mejores maneras es colocando todo en un calendario. La periodicidad con la que actualizas o publicas nuevos contenidos es importante, pues agendar las actividades que necesitas llevar acabo esclarecerá tu panorama. Esto te ayudará a trabajar al ritmo que necesitas para obtener los resultados que deseas dentro de los tiempos de revisión que has establecido previamente.

Tal vez llevar un calendario no es la práctica favorita de muchas personas y crees que va a entorpecer tu proceso creativo, pero la realidad esta muy alejado de esto. Llevar un cronograma para ti y tu equipo adecuara la manera de laborar y acomodara las responsabilidades de todos los colaboradores.

Selecciona las keywords que te interesa posicionar

Las keywords son las palabras claves que utilizan los usuarios para buscar contenidos de calidad que den solución a sus dudas y les aporten información valiosa. Lograr posicionar una keyword esta relacionado a un proceso de selección que no debe hacerse al azar. No solo debes considerar lo que te aportara tráfico si no también la relación que tiene con tu marca, el interés de los usuarios, los valores e imagen de tu empresa y lo que ofreces como negocio.

Las palabras claves pueden ser de distinto tipo: short tail keyword o long tail keywords. En el primer caso nos referimos a las keywords con “cola corta”, es decir, las palabras claves que son más genéricas y puede ser mas sencillo colocar dentro de un texto con mas naturalidad, estas son palabras como ‘bicicleta’ o ‘automóvil’. Sin embargo, estas palabras al ser tan amplias tienen mas competencia para posicionarse y pueden atraer a un público que no este buscando algo relacionado a lo que estas ofreciendo.

En el caso de las long tail keywords o palabras clave de “cola larga” nos referimos a los términos de búsquedas que tienen mas de 3 palabras y son mas específicos. En estos casos el volumen de visitas que se puede recibir es algo menor pero al ofrecer con mas exactitud lo que se esta buscando puedes aumentar el tiempo de permanencia en tu sitio y bajar la taza de rebote. Puede ser más complicado colocarlas naturalmente dentro de un artículo pero al hacerlo correctamente la recompensa valdrá la pena.

Entonces ¿qué tipo de palabras clave se debe utilizar? Eso dependerá de ti y tu equipo de trabajo, basándose en su análisis de marketing deben seleccionar lo que se acople a sus necesidades. Una manera en la que puedes trabajarlo es desarrollar palabras claves que contengan varios elementos.

Una recomendación es llevar un planificador de palabras clave, donde después de investigar las búsquedas que realizan los usuarios puedas organizar la prioridad de las distintas keywords. Ya que selecciones las palabras claves que tienen un volumen bueno de búsquedas puedes priorizar las que formaran parte de tus pilares de contenido y te ayudaran para posicionar tu sitio web.

Un punto importante es siempre considerar la intención de búsqueda del usuario antes de seleccionar las palabras claves que vas a estar utilizando, puesto que esto puede marcar la diferencia en la taza de rebote en un sitio web. La intención de búsqueda puede ser por necesidad de información, búsqueda de un sitio web especifico o de compra. Sí solo seleccionas una keyword por su densidad de búsquedas, pero no ofreces el contenido que los usuarios están buscando, los resultados no serán tan efectivos como esperas.

Posicionamiento y SEO, todo lo que debes saber
Si trabajas de manera cuidadosa el posicionamiento y SEO irán apareciendo tus contenidos entre los primeros resultados de los buscadores.

Contenido de calidad, original y optimizado

Otra estrategia del marketing de atracción es el marketing de contenidos, que si lo trabajamos en conjunto con las practicas SEO, conseguiremos resultados mas rápidos y efectivos. El contenido de calidad es una de las mejores maneras en las que puedes atraer a las personas que específicamente están buscando lo que ofertas y por esto es una de las mejores maneras de aumentar tus tráfico.

Estructura y etiquetas

Cuando te encuentres creando los contenidos u optimizándolos debes darle una estructura que funcione a tu artículo, jerarquizando la información por medio de títulos y subtítulos que ayuden a identificar las temáticas que iras manejando. De esta manera se indexará mucho mejor tus contenidos pues los se podrá identificar los temas y palabras que estas utilizando.

Maneja el título en H1 y subtítulos en H2, H3, H4 y hasta H5 si es necesario. Solo debes tener un título principal que determine el tema general del contenido, de preferencia debes incluir la keyword principal que quieres posicionar.

Los enlaces internos

El interlinking es la estrategia de manejar enlaces dentro de tu mismo sitio. Esta práctica guía a las arañas o bots al momento de indexar nuestro site, facilita la navegación dentro de la web, ayuda a señalar cuales son las páginas más importantes y también guia al usuario hacia lo que nos interesa que vea.

La velocidad de carga de tu sitio web

La velocidad de carga de los distintos elementos de tu página es de vital importancia para la manera en que se “califica” tu sitio web, mientras más rápido cargue es mejor. Este aspecto influye en la experiencia del usuario, recuerda que a nadie le gusta esperar y mucho menos en el mundo del internet donde se espera inmediatez, esto puede afectar mucho el tiempo que las personas pasan en tu sitio pues pueden optar por no esperar a que cargue y regresar a la página de resultados. Revisa el estado del código de tu página y la calidad de las imágenes que estas utilizando.

Considera los backlinks

Los backlinks, un factor importante en el SEO off page, son los enlaces desde una página externa a tu sitio; estos son de gran ayuda para posicionar tu página ya que aportan votos a tu sitio y mucha autoridad. Mientras mejor autoridad tenga el sitio que te esta referencia, la autoridad que le aportara a tu sitio será mayor, de ahí que siempre debes considerar la calidad de los backlinks.

Lee, investiga, haz pruebas

Si lo que deseas es que tus contenidos sean de valor y las optimizaciones que realices en tu página online den los mejores resultados posibles, uno de los pasos mas esenciales es leer y estar informado, ya sea sobre el campo especifico de tu negocio o los acontecimientos actuales.

Será el conjunto de acciones enfocadas en el posicionamiento SEO lo que te ayudará a que poco a poco se aumenten las visitas a tu página web, dándote el posicionamiento orgánico que deseas conseguir.

Debes tener en claro que al trabajar el posicionamiento y SEO de tu página web no hay que caer en técnicas poco éticas que en vez de ayudarte, solo pueden ocasionarte problemas que tarde o temprano tendrás que corregir. Una de las practicas que debes evitar es:

Keyword stuffing: Regresando al tema de las keywords, así como te de recomendamos usarlas en conjunto con otras que sean de apoyo para posicionarte, su uso debe ser consciente y no propasarse sin sentido. No debemos colocar las palabras clave indiscriminadamente y sin naturalidad solo para tener el volumen que necesitamos.

Cabe que recordar que, el proceso de optimización de contenido para buscadores no es tan inmediato como otras técnicas, pero con el trabajo constate obtendrás resultados duraderos que aporten tráfico seguro y constante.

Antes de terminar

Debemos recalcarte la importancia de mantenerte al día sobre las actualizaciones que tienen los diversos motores de búsqueda y otras plataformas que utilices. Cualquier cambio o recomendación que se presenten en los diversos canales pueden ser un punto de cambio o ventaja a la hora de estar aplicando una estrategia de marketing. Te recomendamos seguir en redes sociales a personajes que sean lideres en los campos en los que te desempeñas par estar al día en los cambios y tendencias.

Por último, debemos entender que mientras el posicionamiento SEO es una de las técnicas mas importantes actualmente, que ha dado muy buenos resultados, y de ahí la popularidad que ha ganado entre las agencias que se dedican al marketing digital y los emprendedores. Sin embargo, los métodos que se desarrollan en el SEO no son las únicas maneras para lograr el posicionamiento, dentro del marketing digital existen muchas tendencias que se pueden aplicar, y entre todos los elementos, aumentar las posibilidades de éxito de tu empresa.

Por ejemplo, otro método que te puede ayudar a aumentar la exposición de tu marca y realizar campañas con un impacto mas inmediato es el SEM (Search Engine Marketing) que es la mercadotecnia en los motores de búsqueda. En estos casos hablamos de las campañas de anuncios de pago en buscadores .También lo conocemos como PPC (Pay Per Click) o en español como pago por clic y normalmente esta clase de campañas son buenas para aumentar la visibilidad.

Aunque diferentes, en conjunto el SEM y SEO pueden lograr grandes resultados para tu negocio, pues aplicados inteligentemente puedes potenciar los resultados que obtendrías si solo te enfocaras a uno de estos. Por esto, desde el principio te mencionamos que debes establecer tus objetivos, eso te ayudara a decidir cuál es la dirección a la que debes dirigir tus esfuerzos e inversión, al igual que cuales con los mejores pasos a seguir para tu empresa.

checklist seo 2019
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.