8 tips de posicionamiento web que deberías aplicar hoy

8 tips de posicionamiento web que deberías aplicar hoy
SEO
Equipo Editorial

Índice de contenido

Si sigues nuestro blog de seguro ya sabes qué es el inbound marketing y tienes algunas nociones de posicionamiento, pero si aún estás despistado te daremos unos tips para que te conviertas en un máster del internet y del SEO.

El  posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en google, con el propósito de aparecer en la primera página de resultados en la búsqueda.

Sabemos que probablemente ya te has topado con varios consejos sobre este tema, sin embargo, te proporcionaremos varios tips que te serán de utilidad para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

1. Haz un análisis inicial

No sólo se trata de tener suerte en el Internet. Por lo general se cree que los contenidos virales son el producto de una buena idea en el momento adecuado.

Sin embargo, como todo buen buen mercadólogo sabe, es necesario investigar las tendencias, los trending topics, las noticias de último minuto y en general cómo se encuentra el estado de humor de nuestra audiencia.

Debes tomar en cuenta que no es lo mismo lo que la gente opina en Facebook que en Twitter, así como tampoco es igual el tipo de humor de una audiencia que sigue a una marca específica que otra.

Por ello, lo primero debes definir bien tus objetivos, piensa qué es lo que quieres lograr y a quién quieres llegar.

Podrías pensar alcanzar a más personas es mejor, pero en realidad, lo importante es llegar a las adecuadas para el servicio o producto que ofreces, de esta manera tu contenido tendrá el impacto deseado y generará la repuesta que esperas.

Con tu público objetivo bien determinado te será más fácil crear contenido que te dará mayores resultados.

2. Realiza una búsqueda palabras clave o keywords

El uso de palabras clave es muy importante para aparecer en los primeros lugares de búsqueda los resultados de google.

¿Cómo funciona esto?

Gracias a ellas Google detecta de lo que estás hablando en tus artículos y reconoce de qué trata tu producto o servicio.

Las palabras clave o keywords deben estar relacionadas con tu negocio y con las personas que requieren tus productos o servicios. Existen herramientas que te ayudarán a realizar el estudio de palabras clave y determinar cuáles son las mejores para ti.

Debes enfocarte en las más relevantes, pensar cómo realizaría la persona una búsqueda en google sobre cierto tema relacionado a tu marca. Esto te ayudará a aparecer en la búsqueda orgánica.

Una vez que tengas la lista, debes utilizarlas en los artículos que crees, recuerda que todo lo que hagas debe ser contenido original y de tu autoría, ya que google penaliza el contenido duplicado.

Parte de nuestros 5 tips de posicionamiento web que deberías aplicar hoy es cuidar la planeación.
Hacer la planeación de tus contenidos incluye crear textos e imágenes que tu audiencia esté buscando, utiliza herramientas como Google Trends para averiguar las últimas tendencias.

3. Crea contenido de calidad

Ahora que conoces la importancia de las palabras clave, debes procurar que el contenido que crees sea relevante y de valor. Esto te ayudará a mejorar tu SEO on-page como tu SEO off-page.

Conforme pasa el tiempo las reglas cambian, antes eran suficientes 300 palabras y keywords bien empleadas para posicionar, pero Neil Patel (experto en marketing digital) recomienda que sean de 2000 palabras.

Tu contenidos además de ofrecer valor, deben brindar soluciones a tus usuarios. Los títulos y subtítulos deben estar optimizados, no e olvides de las imágenes —coloca por lo menos 3 en tu artículo— y sus alt/text cada una.

No olvides considerar en qué medios van a leerte, por lo general los usuarios utilizan sus dispositivos móviles, por lo que tu contenido debe estar optimizado para este formato. Te recomendamos no escribir párrafos de más de 4 líneas.

Ten en cuenta el recorrido del comprador y cómo se comportan los leads antes de tomar una decisión. Asumir que tu lead o seguidor no sabe lo que quiere es un error que puede llevarte a perderlo.

Por lo general los leads que obtenemos suelen ser compradores súper informados  y se pueden dar cuenta cuando no estás a la altura.

Es importante que estés preparado para todo tipo de clientes, y más cuando se trata de los que están informados  —ya que son los más probables a cerrar una venta— porque saben lo que están buscando y es tu labor saber decirle por qué debe elegir tu producto antes que el de la competencia.

Crea contenido que vaya de acuerdo a las necesidades de todos tus clientes, pero no olvides crear piezas centradas en aquellos que están buscando razones para elegirte.

4. Utiliza link building

¿Por qué es importante el link building?

Los enlaces son la base del internet, y le permiten al usuario navegar a través de una página a otra descubriendo nuevos contenidos.

El link building es una técnica de SEO off page y consiste en adquirir enlaces externos que dirijan hacia tu sitio. Cuantos más enlaces consigas, mayor será tu popularidad.

Los enlaces que consigas deben ser naturales y de preferencia ser desde dominios con autoridad.

Debes crear una estrategia de link building con enlaces de calidad para que el algoritmo de Google fortalezca tu autoridad en la web y te ayude a obtener un posicionamiento natural.

5. Utiliza Google Maps para SEO local

Siempre recalcamos que el Internet es maravilloso pero también implica tener mucha competencia presente y en ocasiones esto impide que tu contenido se posicione en los primeros lugares.

Es importante que aprendas a utilizar herramientas SEO que te ayuden a posicionar mejor tu sitio, pero también que aprendas a usar todos los recursos gratuitos que los buscadores te ofrecen para facilitar tu llegada a los primeros lugares.

¿Cuántas veces no has buscado un negocio o servicio en tu smartphone?

Los usuarios siempre esperan encontrar lo que buscan lo más cerca posible a su ubicación, y es por eso que utilizar Google Maps para posicionar tu contenido aumenta tus probabilidades de aparecerle a las personas correctas y de ocupar los primeros lugares de posicionamiento a nivel local.

Además puedes enlazar a tu cuenta de Youtube, poner los horarios de labores y poner fotos relacionadas a tu negocio.

Otro elemento interesante es que te permite responder a las dudas de tus clientes, además puedes agradecerles e interactuar con ellos.

Elegir el tiempo adecuando es uno de nuestros 5 tips de posicionamiento web que deberias aplicar hoy en tu sitio.
Hacer contenidos incluye muchos factores como el contexto en el que se crean y las tendencias con el que la audiencia a la que quieres alcanzar se identifica.

6. Considera el posicionamiento pago (SEM)

Los anuncios también son un elemento que puede ayudarte a posicionar tu contenido.

Hay dos formas de estar en los primeros lugares de búsqueda, uno es el posicionamiento orgánico y gratuito que se hace a través del SEO, otra forma es por medio de anuncios pagados, a esto se le conoce como SEM (Search Engine Marketing).

La combinación del seo y una buena estrategia de ads te ayudarán a que más personas vean tu contenido.

Para las publicaciones paga también es vital el uso de palabras clave en el copy de tu anuncio. Las plataformas que consiguen mejor alcance son Google Ads y Facebook Ads.

Otra plataforma popular para anuncios paga es YouTube, si tu contenido se  presta para utilizarla es una excelente opción, solo debes tomar en cuenta los errores comunes de la publicidad de Youtube

No es necesario invertir mucho dinero si se utilizan de forma correcta, con los textos adecuados y con la segmentación bien dirigida.

La hora para realizar las publicaciones es vital, de nada sirve tener un contenido excelente si no hay gente en linea para verlo.

Asegúrate de revisar las horas pico de tus redes sociales, utiliza Google Analytics para ver el horario ideal para compartir y obtener los mejores resultados.

Puedes complementar tu estrategia enviando correos a tu lista de contactos (te recomendamos checar nuestro artículo El Secreto del Email Marketing).

A pesar de que se cree que el email marketing pasó a la historia, los anuncios por correo cada vez están recuperando relevancia en las estrategias de marketing digital.

Como hemos mencionado antes, no se trata de llenar de spam la bandeja de entrada de tus usuarios, sino de proporcionarles contenido de calidad que apelen a sus intereses y necesidades.

7. Crea un calendario de contenidos para redes sociales

Las redes sociales juegan un papel importante cuando se trata de obtener visitas orgánicas, te pueden otorgar un alcance increíble y hacer que tu marca y contenido lleguen a más personas.

Te recomendamos crear un calendario de contenidos que vaya dirigido al público que tienes en tus redes sociales. De esta manera tus seguidores podrán acceder a tu entrada de blog o contenido en la web de manera orgánica.

Plataformas como Facebook, Twitter, y LinkedIn siempre son una buena opción, pero no te olvides de considerar si tu contenido es adecuado para redes más en tendencia como Instagram y Tik Tok.

Haz que tus seguidores sepan que estás haciendo, no temas a la autopromoción, nunca sabes cuál de tus followers te ayudará a alcanzar tu meta.

Recuerda que la periodicidad es un punto clave, el calendario de contenidos te ayudará a programar las publicaciones que deben salir y planearlas con tiempo.

Debes mantener actualizadas tus redes sociales. Ya sea que hagas una publicación diaria en Facebook o un live en Instagram, utiliza tus dispositivos para darle una vuelta creativa a tus publicaciones.

En la actualidad pasamos más tiempo en las redes sociales que comiendo o haciendo otra actividad común, aprovecha esto y convierte a tu marca en parte del día a día de tus clientes.

Mantenerte activo en tus redes sociales implica interactuar con tus seguidores; contesta los comentarios, menciones, a lo que otras personas dejan en tus publicaciones.

Esto te servirá para crear una comunidad al rededor de tu marca y página. Además podrás establecerte como un perfil amigable y "real" y no sólo como una cuenta de alguna marca más en el internet.

De esta manera la experiencia de usuario (UX) mantendrá altos niveles, y serán ellos los que compartan y hagan llegar tu contenido a más personas.

Y no te olvides de generar contenido que vaya dirigido a las diferentes etapas de compra en la que se pueden encontrar tus seguidores, de esta manera podrás proporcionar la información que cada uno requiere.

Uno de nuestros 5 tips de posicionamiento web que deberías aplicar hoy es no menospreciar la capacidad de tu lead
Cuando un lead llega a tu sitio, lo más probable es que ya haya buscado sobre tu producto o servicios, crea contenido que resuelva dudas para todas las etapas.

8. Varía el tipo de contenidos que publicas

Para que tu audiencia no se aburra de tu contenido y deje de seguirte, procura que tus publicaciones sean en diferentes formatos además de agregar valor a tu marca y a tus clientes.

Cada red social tiene un tipo de formato en que lo representa, por ejemplo YouTube con los contenidos en video, Instagram con fotografías y las stories y Facebook con más variedad, desde fotografías y videos hasta infografías y entradas de blog.

Puedes ver lo que está en tendencia como inspiración, incluso apoyarte del uso de memes siempre y cuando sea apropiado y vaya a tono con tu marca.

Otro de los elementos que debes tomar en cuenta al momento de posicionarte en el internet es cuidar la manera en la que les hablas a tus clientes, sobre todo en redes sociales.

No lo hagas muy rápido como si estuvieses impaciente, pero procura dar toda la información a tiempo.

Como ya mencionamos es muy probable que los posibles compradores ya sepan lo que están buscando y saben sobre la situación del producto en el mercado, si les proporcionas la información que te solicitan es más probable que cierren una venta contigo.

El posicionamiento web te ayudará a impulsar tu negocio

Ahora que conoces más acerca de SEO y te hemos proporcionado algunos consejos de optimización web, solo queda que los pongas en práctica.

Es un trabajo constante, recuerda que el algoritmo de google cambia constantemente y debes estar al pendiente de tus contenidos de blog y llevar a cabo una optimización siempre que sea necesario, para mantenerte en los primeros lugares de los motores de búsqueda o subir posiciones.

Apóyate de herramientas de seo para medir el posicionamiento de tu sitio web y tu blog. También puedes contratar los servicios de una agencia que te ayude con el proceso e incluso haga toda la estrategia por ti.

Somos Agencia Aloha! de Marketing Digital y estamos para resolver todas tus dudas, contáctanos.

Esperamos que nuestros 5 tips de posicionamiento web que deberías aplicar hoy te sean útiles y que de verdad los comiences a implementar en tus estrategias de inbound marketing y los hagas parte del día a día de tu marca al momento de crear contenidos. Te aseguramos que si aplicas estos  consejos a tu empresa y estrategia de inbound marketing tus leads y posibles clientes se incrementarán, además de que obviamente estarás mejor posicionado y tendrás la credibilidad del Internet y tu audiencia.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre SEO relacionados