SEO vs SEM ¿Cuál es la mejor para tu negocio?

SEO
Carol Santana
Carol Santana

En entradas anteriores ya hemos discutido sobre la importancia y el alcance que posicionarte dentro de los primeros lugares en buscadores como Google puede darte no sólo dentro sino también fuera del Internet.

De igual manera hemos abarcado en gran medida la importancia y las funciones que tiene el SEO para poder hacerlo;es por eso que el día de hoy hablaremos de las diferencias entre el SEO y el SEM para que así decidas cuál es la mejor para tu negocio y cómo puedes aplicarlas para hacer crecer tu negocio.

Es un hecho que conforme avanzamos tecnológicamente, el uso del Internet, las Redes Sociales y el acceso a estos que se ha incrementado en los últimos años han normalizado prácticas que no hacía mucho veíamos lejanas, el uso de plataformas como Uber, o en su defecto Uber Eats hasta como los mecanismos de Google han evolucionado para no sólo darte acceso al negocio que estás buscando, sino también su ubicación exacta, el horario de servicio con el que cuentan y la posibilidad de marcarles con un solo click.

A pesar de esto, no todos los negocios son conscientes de que pueden optimizar su presencia en la web para generar más tráfico y más visitas que pueden llevarte a un incremento en ventas y clientes. Y aunque sabemos que existen otros buscadores, Google sigue siendo el número uno para el posicionamiento por el alcance, la diversificación y la popularidad que este buscador ha alcanzado.

Existen miles de estrategias que puedes aplicar para generar más tráfico a tu sitio, y ya las hemos abordado anteriormente, sin embargo los dos grandes elementos del Inbound Marketing sin duda son el SEO y el SEM. Saber en cuál vamos a invertir nuestros recursos y tiempo es súper importante pues dependiendo de lo que necesitamos o queremos alcanzar podemos trazar estrategias específicas para llegar a nuestras metas más rápido y de manera más efectiva.

te ayudamos a descubrir SEO vs SEM ¿Cuál es la mejor para tu negocio?
Aunque parezcan similares las metodologías SEO y SEM cumplen objetivos diferentes que pueden ayudarte a alcanzar los tuyos.

Diferencias entre SEO y SEM

Para comenzar, tenemos que hablar sobre las diferencias que separan a ambas. Como ya te hemos explicado, el SEO o Search Engine Optimization es un método o conjunto de estrategias cuyo objetivo es el de atraer tráfico mediante la visibilización de tu contenido web. El chiste es que este alcance se de manera orgánica para que la inversión que realices con la creación de contenido o al comprar un dominio específico, por ejemplo,se conviertan en inversiones redituables a largo plazo que trabajen por y para ti en todo momento, sin importar la hora y el lugar.

Esto se logra también con el uso de palabras claves, la calidad y relevancia del contenido que hayas creado además de la demanda que exista en tu área, obviamente es más fácil posicionarse si hablas de algo que nadie más está haciendo a diferencia de quienes tienen un mercado más saturado.

A diferencia del SEO, SEM o Search Engine Marketing es igual un método de posicionamiento pero mediante anuncios pagados. De seguro ya has escuchado el PPC o Pay Por Click (Pago Por Click en español), este tipo de plataformas te permiten asegurar una visibilidad como Google Adwords, lo que les permite obtener un tráfico con un público específico sin tener que esperar a que este llegue de manera natural. Sin embargo esto no quiere decir que porque estés pagando verás resultados inmediatos, en realidad el SEM, como el SEO, es una serie de estrategias quedan mejores resultados cuando se aplican más de una.

Entonces, ¿cuál me conviene?

Para algunos expertos el SEO tiene mayor relevancia puesto que la obtención de tráfico al darse de manera orgánica no representa una “constante inversión” como en el SEM, además de que al enfocarte en contenidos de calidad también creas una mejor relación con tu audiencia sin embargo, cada negocio es diferente y tiene diferentes necesidades,incluso para hacer SEO es necesario tener un equipo o personal capaz y muchas veces esto resulta imposible para algunos negocios.

Por eso es necesario que consideres tu estrategia de marketing y la hagas pensando en lo que quieres lograr y lo que tu empresa necesita, recuerda que al final el único que sabe esto eres tú y quién mejor para trazar el camino para alcanzar los objetivos de tu marca que tú que lo vives todos los días. No importa que tan grande o que tan pequeña sea tu empresa, al final lo importante es la audiencia a la que quieras llegar y cómo lograrás hacerlo.

A continuación haremos una lista de los pros y los contras de cada uno para que te decidas por el que mejor se ajuste a ti.

Te ayudamos a decidir si te conviene más SEO vs SEM ¿Cuál es la mejor para tu negocio?
El SEO y el SEM son dos estrategias de Inbound Marketing diferentes y cada una puede ayudarte a llegar aun público específico ¿tienes listo tus objetivos de estrategia de marketing?

¿Cuáles son los pros y los contras del SEO?

Hoy en día “cualquiera” puede optimizar tu sitio mediante estrategias como el uso de palabras claves y contenido de calidad sin embargo al haber tanta gente, ideas y contenido en el Internet, obtener los primeros lugares en buscadores como Google se ha vuelto más difícil.

El SEO puede ayudarte a:

Crear identidad de marca

Todos los sabemos, no hay nada como que la gente reconozca tu marca. Al crear consciencia de esta no sólo estás logrando uno de los principales objetivos del marketing sino que también estás invirtiendo a largo plazo, ya que estarás presente en lamente de tus clientes (y mejor aún de los futuros posibles).

Existen muchas maneras de incrementar tu presencia en la mente de las personas como marketing offline,pero es el SEO donde brilla porque te conecta con la audiencia esperada, ya que te localizan al buscar palabras claves relacionadas con tu producto o servicio.

¿Quieres saber cómo puedes localizar tus palabras claves? Puedes empezar creando una lista con palabras que tú usarías para buscar tu producto o servicio en el buscador, no temas usar palabras que te gustaría que estuviesen relacionadas contigo.

Después que obtengas tus palabras,crea otra lista pero con frases que usarías o te gustaría que estuviese asociado a ti, por ejemplo si tu negocio es sobre fiestas y te quieres enfocar específicamente en bodas, puedes probar frases que atraigan a la audiencia que te gustaría fueran tus lectores o clientes, por ejemplo: ¿Cómo hacer una boda con presupuesto limitado?

Experimenta con tus palabras claves y procura realizar un análisis de cuál te funciona mejor.

Autoridad en el nicho

Ya habíamos dicho que uno de los beneficios del SEO es que te ayuda a crear una mejor relación con tus clientes ya que al crear contenido relevante y de calidad no sólo comienzan a asociar tu marca sino que también comienzas a posicionarte como uno de los más confiables en la industria, en pocas palabras comienzas a construir credibilidad ante Google y ante tus clientes.

 Claro que para poder construir y mantener esta credibilidad también es importante que sigas ciertos parámetros para que Google te tome en serio. Recuerda que existen millones de personas en el internet y estos mecanismos sirven para crear un filtro y posicionar los mejores. Algunos de los tips que te recomendamos es aprovechar tus palabras claves y utilizarlas en las URL. Sitios como WordPress te permite tener esta opción ( Y si no, sólo revisa tus configuraciones). De igual manera coloca tus palabras claves al inicio del titulo de tu post, en la meta descripción y durante el texto,aproximadamente en un 2%, ya que de pasarte quizás Google te comience a considerar como spam.

Si aún tienes dudas del SEO vs SEM ¿Cuál es la mejor para tu negocio? te decimos porqué necesitas incrementar cada uno dependiendo de tus objetivos
El SEO es una inversión a largo plazo ya que te genera un alcance orgánico, sin embargo sigue siendo una inversión y es por eso que debes analizar si tu presupuesto actual puede cubrirlo.

Bajos costos y un mejor retorno de inversión

Como te dijimos al principio, una de las ventajas del SEO es que es al buscar atraer a una audiencia constante mediante al contenido, este puede atraer a más personas sin límite de tiempo,es decir no necesitas pagar un anuncio, por cada buena publicación que  realices pero sí necesitas invertir en un equipo creativo o en las herramientas adecuadas para que estas estrategias funcionen, por ejemplo existen sitios que te ayudan y facilitan tus palabras claves, así como existen otros que te ayudan a hacer un análisis de todo lo que has estado trabajando en tu blog.

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.