Importancia del SEM en la estrategia de marketing digital

Marketing
Carol Santana
Carol Santana
Importancia del SEM en la estrategia de marketing digital

El Inbound Marketing se ha vuelto uno de los pilares favoritos de los mercadólogos y una de las razones es porque nos permite atraer a potenciales clientes de una manera más “natural” que el marketing tradicional.

Pero, a veces surgen ideas equivocadas sobre que abarca el marketing online, como pensar que los anuncios son obsoletos en Internet, y la realidad es que no todas las campañas no “interrumpen” al usuario. 

Por el contrario, los anuncios pop ups o los banners, incluso los anuncios de Youtube o los que las celebridades postean en su Instagram logran colarse en nuestro día a día sin nuestro permiso. Es en esta área que podemos ubicar el outbound marketing y, por supuesto, el SEM marketing.

Si bien es cierto que los anuncios (incluso los que puedes saltar) pueden ser molestos, son necesarios. Sobre todo cuando en Internet existe un amplio mar de información y sitios con los que estamos compitiendo para obtener la atención del usuario y de los buscadores. 

Si, queremos que los leads o prospectos nos encuentren ¿pero cómo van a hacerlo si existen miles de personas hablando de lo mismo que tú?

¿Qué es SEM?

Podríamos decir que el SEM o Search Engine Marketing tiene 2 significados: 

En primer lugar, este término se usa para referirse exclusivamente a las estrategias y campañas que se realizan con las plataformas para anuncios en buscadores, como Google Ads, Bing Ads, etc. Incluso hay quienes podrían resumirlo "como el SEO pero con pagos".

Pero en el sentido más general, el SEM puede referirse a cualquier tipo de esfuerzo de marketing que se aplique a optimizar la visibilidad en los motores de búsqueda, ya sea para aumentar el tráfico u autoridad.

En el SEO lo que hacemos es optimizar todo lo posible (contenido, páginas, URL’s) para que los usuarios nos encuentren al realizar una búsqueda "orgánica".

Por otro lado, en el SEM se crean campañas de anuncios con PPC (pago por clic), ya sea para aparecer primero en los resultados y aumentar el tráfico al sitio, aparecer en otro sitios por medio de banner, o incluso mostrar productos en las búsquedas de los usuarios.

Importancia del SEM en la estrategia de marketing digital
En el mundo del Internet existen miles de personas y tú tratando de posicionar contenidos, usar estrategias de SEM te da un empujón a tu contenido.

Ventajas y desventajas del SEM

Incorporar estrategias para posicionamiento SEM, aprovechando las herramientas a tu alcance, tiene su costo pero también su recompensa.

Ventajas

La importancia del SEM, y por lo que no puede descartarse de una estrategia sin premeditar, se encuentra en las ventajas que puede ofrecer a una empresa. Beneficios como:

  • Resultados inmediatos: Cuando se establece una campaña SEM, optimizada y segmentada para las palabras clave y target que necesitas, entonces puedes obtener resultados casi inmediatos.
  • Defines tu inversión desde el inicio: Desde antes de dar inicio a tu campaña de ads puedes elegir el monto de inversión que se destinará, y gastará, dentro de un periodo de tiempo determinado. Como parte de esta ventaja se encuentra que es posible realizar inversiones pequeñas e incluso lo que estás dispuesto a invertir en cada clic.
  • Segmentación: Desde el momento en que se definen los parámetros de una campaña de ads se puede hacer una segmentación muy específica del target que se desea abarcar, gastando el presupuesto solamente en el público que te interesa.
  • Posibilidad de conversiones: Al ofrecer la visibilidad de tus anuncios, tienes altas probabilidades de recibir leads realmente interesados en lo que estas ofreciendo.
  • Seguimiento constante: Las diversas plataformas de advertising cuentan con modalidades para poder supervisar en tiempo real los resultados que se tiene con cada campaña, de esta forma se puede apreciar la entrada de leads, cuanto esta costando las impresiones y clics, así como realizar cualquier modificación para optimizar los resultados.

Desventajas

  • Interrumpe al usuario: Uno de los atractivos del marketing digital son las estrategias de atracción donde se llama la atención del usuario de forma natural. Sin embargo, con el SEM se recurre a los banners u otro tipo de publicidad más tradicional, que puede resultar molesto en la experiencia del usuario. Incluso puede verse afectado si las personas utilizan algún software para bloquear esta clase de publicidad.
  • Alta competencia: Esta clase de estrategia ha ganado gran popularidad por lo cual no es sorprendente que gran número de empresas peleen por las mismas oportunidades de aparecer en los resultados de determinadas palabras clave. Como resultado las pujas se vuelven más altas y la competencia más cara.
  • La inversión define los posibles resultados: Las inversiones en SEM son escalables, pero así como puede ser algo positivo, puede resultar determinante en un campo con alta competencia.
  • Necesita una inversión constante: Así como la inversión puede definir tu capacidad de exposición, también determina el tiempo. Una campaña SEM deja de producir resultados en el momento que dejes de pagarla. Por lo tanto, esta estrategia no siempre resulta tan rentable a largo plazo.

¿Por qué necesitamos el SEM?

Lo que queremos con el SEM es acelerar el proceso de exposición y alcance al invertir en estrategias de Pago Por Click (PPC) o campañas de redes sociales como Facebook Ads.

Y es esto mismo, de tener que pagar, lo que aleja a muchos de incluir al SEM como parte de sus estrategias de marketing digital y de inbound marketing. Eso y que la palabra pago se use como un antónimo de hacer marketing en Internet.

Como planteamos desde el principio, no hay canal de marketing que no cueste. Sin importar lo "fácil" o "gratis" que se vea (como tener estrategias en redes sociales), tenemos que ser conscientes que muchas de las plataformas digitales en donde hacemos marketing en internet están pensadas para hacer este proceso más fácil a quienes pagan.

Por ejemplo, Facebook es una de las herramientas que se ha convertido parte elemental en las estrategias para los mercadólogos, si no estás en Facebook es como no existir para todo un sector de la población.

Lamentablemente tener muchos seguidores no es sinónimo de visibilidad garantizada. Por ilustrar, ¿sabías que sólo el 10 por ciento de tus seguidores ven tus contenidos? Es decir que si tienes 10 mil seguidores en Facebook solo mil ven tus publicaciones.

Además, de esas mil personas ¿cuántas probabilidades existen de que se conviertan en tus clientes o leads? Claro, siguen tu página y muy probablemente les interese tu producto, pero ¿y si ya compraron contigo y no están pensando en hacerlo en un futuro cercano?, ¿qué pasa con el resto de los usuarios que sí están interesados en comprar pero no te ubican?

Es por eso que el SEM marketing y otras estrategias de pago son importantes y relevantes. Nos ayudan a llegar a la gente correcta de forma casi inmediata. Y es esa misma razón por la que también deben pensarse como parte de nuestros esfuerzos de inbound marketing y no como un extra más.

Importancia del SEM en la estrategia de marketing digital
El SEM va de la mano con el SEO sobre todo en estrategias de pago por click como Google AdWords.

¿Cómo podemos implementar el SEM en nuestras estrategias de marketing digital?

Uno de los ejemplos más claros de SEM es Google AdWords ya que lo que estamos buscando es aparecer como primera opción dentro de las páginas de resultados. Imagina que inicias tu negocio sobre planeación de fiestas y creas tu página web con blog. Es muy probable que ya existan millones de negocios similares que llevan más tiempo haciendo contenido o estando presente en la red. Las probabilidades de que aparezcas como primera opción son muy limitadas.

Aunque una estrategia de marketing de contenidos y SEO puede brindar grandes beneficios a largo plazo, este es un proceso que lleva tiempo y trabajo en construirse.

Es aquí donde entra AdWords, al pagar anuncios lo que estás haciendo es garantizar cierta visibilidad a la persona que busque las palabras claves con las que te quieres posicionar. Poniendo un ejemplo, si tu objetivo en estos momentos es hacer bodas, cuando una persona busque bodas tu anuncio podrá ser activado. Sin embargo esto también tiene su truco, es aquí donde entran todos nuestros conocimientos SEO.

Nosotros ya te hemos hablado de sus diferencias entre SEO y SEM, te hemos dicho cómo se logra el posicionamiento orgánico, así que ya debes tener una idea del tipo de optimizaciones de las que estamos hablando (y si no, este es tu momento).

Al hacer un anuncio en Google AdWords entramos a una especie de subasta. Obviamente así como existen miles de páginas en Internet luchando por los primeros lugares, así hay gente interesada en hacer que sus anuncios sean los más visibles. 

Incluso empresas como Amazon y Walmart usan AdWords, especialmente cuando son temporadas de ciertas ofertas como Navidad o lanzamientos de videojuegos o consolas que atraen a un gran número de personas interesadas en buscar el mismo producto. De esta manera pueden volverse el primer sitio en ser visitado y conseguir una conversión o venta.

Para que nuestro anuncio pueda salir en primer lugar necesitamos que nuestra puja o el ofrecimiento que hacemos sea lo mejor posible. Es por esto que nuestros anuncios tienen que tener las palabras claves adecuadas y ser lo más atractivos posibles.

captura de búsqueda en google para resultados con anuncios
Con el SEM podemos conseguir aparecer sobre los resultados orgánicos de una búsqueda, y así tener la oportunidad de ser lo primero a la vista de las personas interesadas.

Si bien el SEM nos otorga visibilidad a corto plazo y nos da ese "empujoncito" que necesitamos para que nuestros contenidos se vean, este no puede verse como un sustituto de hacer estrategias de marketing digital.

Primero porque como ya te explicamos, la inversión que haces al implementar estrategias de contenidos es mucho más barato a largo plazo y nos sirve mejor ante los bots de los buscadores de Google; a largo plazo es más fácil que logremos posicionarnos sin la necesidad de pagar. 

La clave del marketing en buscadores es no hacer a un lado las estrategias SEM y utilizarlas adecuadamente, por ejemplo cuando queremos generar más leads o estamos lanzando una campaña de algún producto o servicio nueva, e incluso por temporadas como el black friday o el cyber monday.

Importancia del marketing digital y una estrategia integral

El objetivo de tener una estrategia de inbound marketing en tu empresa es que a largo plazo tengas un flujo de entrada de leads y clientes potenciales sin la necesidad de estar invirtiendo demás, o de hacer algún esfuerzo extra. Es por eso que muchas empresas están también interesadas en el inbound. 

En el inbound nos centramos en la experiencia del usuario más que en lo que estamos vendiendo por lo que tratamos de no interrumpir su día a día con información de nuestro producto o servicios.

No es que el marketing tradicional esté mal o no sea efectivo. Al contrario, ¿cuántos de nosotros no se ha enterado de una buena oferta o ha encontrado el servicio ideal gracias a un “medio tradicional” como la radio, televisión o un espectacular? Sin embargo en Internet, la experiencia del usuario cobra mayor importancia.

El contenido y el posicionamiento que la metodología nos ofrece, acaban por "enamorar" a los dueños de empresas que buscan maximizar el retorno de inversión en sus departamentos de marketing y publicidad sin tener que estar metiendo grandes cantidades de dinero en sus campañas de marketing tradicional como anuncios en la radio o en la televisión.

No obstante, ningún canal de marketing es gratis. Incluso cuando hacemos contenido estamos invirtiendo a largo plazo, o en el servicio del host, del dominio, de las herramientas que usamos para hacer SEO o automatizaciones, etc. 

Si bien es una inversión que hará más por nosotros y cuya rentabilidad es más funcional, la realidad es que toma tiempo y no pasa de la noche a la mañana por lo que no está mal tener un 'empujoncito' con el SEM para aparecerle a las personas indicadas. Esta es una gran manera de acelerar el proceso, y una forma de empezar a posicionarse.

Así que ya lo sabes, empieza a involucrar el SEM como parte de tu estrategia de inbound o de marketing digital para obtener mejores oportunidades y haz un reporte de los resultados para que en tu próxima campaña puedas optimizarlas de una mejor manera.

Ya sea escogiendo mejor a tu target, público o la plataforma que quieras elegir, y así puedas alcanzar más rápido tus objetivos, teniendo más leads o cerrando más ventas.

Redes sociales de empresa
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.