¿Qué es Google Adwords y cómo funciona?

Marketing
Miguel Galaz
Miguel Galaz

Sin duda, la existencia del Internet ha permitido a miles de marcas darse a conocer de manera global. Los buscadores, principalmente Google, han jugado un papel importante en esta globalización.

Sin embargo, con la gran cantidad de resultados que puede mostrar Google, es posible que tu negocio no aparezca entre los principales resultados de búsqueda.

¿Entonces, cómo puedes hacer que tu marca destaque entre las demás que aparecen en los resultados de búsqueda en Google? Si bien en el marketing digital existen diversos métodos de dar a conocer tu negocio, entre los que destaca el inbound marketing, el advertising online o publicidad en línea se han convertido en un importante aliado.

Pequeñas y medianas empresas utilizan diariamente las diversas opciones que les ofrecen las plataformas de advertising online de Google, Facebook, entre muchas otras, con lo cual llegan a nuevos clientes potenciales que podrían estar interesados en sus productos.

Existen diversas plataformas de publicidad, pero sin duda una de las más populares y eficaces es Google Adwords, actualmente conocida como Google Ads, esto debido a que Google es el buscador web más importante del internet. 

Podemos afirmar lo anterior porque, si bien existen otros buscadores, Google es la primera solución en la que pensamos al momento de realizar una búsqueda en la web, por lo cual su plataforma Google Adwords se convierte en una de nuestras principales opciones al momento de realizar publicidad en línea.

De hecho, los clientes de Aloha! utilizan Google Ads ya que conocen las bondades de las diversas herramientas de advertising online que ofrece este servicio, el cual prácticamente está al alcance de pequeños, medianos y grandes negocios.

Por eso, a continuación te explicaremos qué es Google Adwords, y por qué puede ser tu aliado para publicitar tu negocio en línea.


Google Adwords: el tamaño (del público) sí importa al momento de hacer publicidad online

Con más de 3,500 millones de búsquedas diarias, Google se corona como el rey de los buscadores en línea. Por ello, utilizar Google Adwords en tu empresa es una oportunidad que no debes dejar pasar, ya sea para aumentar tu reconocimiento de marca o generar nuevos clientes.

Lo mejor de todo es que Google Ads no se limita al buscador web de Google: este servicio de advertising online también te permite llegar a usuarios de YouTube — una de las plataformas de video más populares de internet — así como también a usuarios de smartphones. Tu posibilidad de llegar a nuevos clientes aumenta considerablemente.
Debes de tener en cuenta que, aunque suena tentador llegar a esa enorme cantidad de usuarios, es importante definir la audiencia a la que deseas llegar a través de tus campañas de Google Adwords: selecciona su edad, género, ubicación, y, en algunos lugares, hasta sus ingresos económicos.


Además, es recomendable elegir intereses específicos, como podrían ser personas a las cuales les interesa los vehículos de alta potencia, que leen noticias internacionales, o que buscan información sobre playas. ¡El catálogo de Google Adwords es enorme!

Incluso puedes escoger que tus usuarios sean similares a aquellos que visiten páginas web determinadas.

Realmente, las opciones de públicos en Google Adwords es tan enorme que es mejor que las verifiques por ti mismo.

De igual forma podrás escoger los emplazamientos, es decir, los lugares en donde se mostrarán tus anuncios, en ciertas campañas. Podrás elegir sitios web específicos que formen de la red de Google Adwords e incluso hasta canales de YouTube de tu elección.

Pero primero lo primero, y eso son keywords, es decir, las palabras clave que utilizarás para desplegar tus anuncios. A continuación te hablaremos sobre ellas.

Keywords, la base de la publicidad en Google Adwords.

Como te explicamos en nuestra comparativa entre Google Adwords vs Facebook Ads, donde te ayudamos a elegir la plataforma de advertising online más afín para tu negocio, la publicidad en la plataforma de Google responde a usuarios activos, es decir, a usuarios que estén buscando un producto o servicio en específico, así como a pasivos, los cuales han demostrado tener un interés en ciertos temas.

Esto es posible a través de las Keywords, palabras clave en español, las cuales pueden ser desde una simple palabra hasta una frase compuesta que activará nuestro anuncio para sea visto por el tipo de usuario que hayamos determinados.

Antes de iniciar, es importante que realices un keyword research, es decir, investigar las palabras clave que permitirá que los usuarios vean tu anuncio en los diversos productos afiliados a Google Adwords. De hecho, tenemos un artículo muy completo donde puedes conocer cómo se realiza este paso importante para poder crear tu campaña de publicidad.

Para ello utilizaremos el ejemplo de una tienda online que vende tenis deportivos y está dispuesta a lanzar una campaña específicamente para hombres.

Es importante que sepas que Google Adwords contempla diversos tipos de keywords, las cuales son las siguientes: 

• Concordancia amplia: los anuncios se muestran cuando el usuario escribe palabras que con sinónimos u otras variaciones relevantes a nuestra palabra clave, sin importar el orden e incluso si las escribe con errores ortográficos: Por ejemplo, si nuestra keyword es Tenis para hombre, es posible que el anuncio se muestra en búsquedas como Zapatas para niño, Ropa deportiva, entre otras.

• Modificador de concordancia amplia: El anuncio aparece si la búsqueda incluye las palabras clave identificadas con el elemento “+”. Ejemplo, nuestra keyword será +tenis +para +hombre, nuestro anuncio podría aparecer cuando los usuarios busquen “tenis de crossfit para hombre” o “ropa deportiva y tenis para hombre”.

• Concordancia de frase: El anuncio aparece cuando el usuario busca la palabra clave que hemos definido, o ligeras variaciones, junto con palabras adicionales; para usar una keyword con concordancia de frase se añaden comillas (“) al inicio y al final de la misma. Así que cuando definamos la keyword “Tenis para hombre”, los anuncios aparecerán cuando el usuario busque “Tenis de hombre” o “Tenis para hacer running para hombres”.

• Concordancia exacta: como su nombre lo dice, el anuncio aparecerá cuando los usuarios busquen la keyword tal y como la hemos escrito, aceptando ligeras variaciones muy cercanas a esa frase; para ello será necesario escribir la palabra clave entre corchetes ([]). Ejemplo, nuestra palabra clave [tenis para hombre] mostrará el anuncio cuando el usuario haya buscado “tenis para hombre”, o “tenis de hombre”.



Una vez que ya conoces qué son las keywords y sus tipos, ahora es necesario que aprendas los diversos tipos de campaña que te ofrece Google Adwords para definir de maner más detallada cuál será tu estrategia de advertising online.


Tipos de Campaña en Google Adwords

¿Sabías que existe más de un tipo de campaña en Google Adwords? Como te mencionamos anteriormente, Google tiene un amplio catálogo de productos en los cuales puedes promocionar tu negocio mediante anuncios.

A continuación te explicamos los diversos tipos de campaña que puedes utilizar en Google Adwords:

Red de Búsqueda

Los campañas de Red de Búsqueda de Google Adwords son quizá las más conocidas de la plataforma. Sus anuncios están dirigidos a los usuarios activos de Google, es decir, todos aquellos que utilicen el buscador para encontrar información sobre un tema o producto determinado.
 
Estos anuncios aparecerán entre los primeros resultados en el buscador de Google. Para ello es necesario que los usuarios ingresen ciertas palabras clave, conocidas como keywords, para que los anuncios sean desplegados.

La principal característica de los anuncios de Google Adwords para la Red de Búsqueda es que se componen de texto; aquí no se requieren de elementos gráficos.

Todos los anuncios de Red de Búsqueda creados en Google Adwords se componen de tres títulos de hasta 30 caracteres cada uno. De igual forma es necesario añadir una descripción, la cual podrá ser de hasta 90 caracteres, así como el sitio web de destino.

A estos anuncios incluso se le pueden añadir extensiones, es decir, elementos complementarios que ayudarán a que tus anuncios de Google Adwords tengan más relevancia entre los usuarios de Google que estén buscando el tipo de producto o servicio que ofreces.

Entre los tipos de extensión más populares se encuentran los de enlaces sitio web, que te permite añadir páginas relacionadas a tu página de destino; de extractos de sitio, que te permiten añadir información relevante de tu producto o servicio; e incluso extensiones automáticas, las cuales no requieren de la intervención del usuario.

Cabe señalar que Google Adwords también ofrece la posibilidad de crear anuncios dinámicos de búsqueda, en los cuales podremos ingresar hasta 15 títulos y 4 descripciones, junto con el sitio web destino.

Te recomendamos este tipo de anuncios si no tienes mucho tiempo para supervisarlos, ya que Google se encarga de generar todos ellos de manera automática con la información que hayas ingresado.

Red de Display

Los anuncios de Red de Display de Google Adwords son gráficos, lo cual es su principal característica.

A diferencia de los anuncios de Red de Búsqueda, los anuncios de Red de Display de Google Adwords son desplegados de manera pasiva a los usuarios, ya que no es necesario realizar que ellos realicen una búsqueda para verlos.

Estos anuncios aparecen en millones de sitios web que forman parte de la Red de Display de Google Adwords, por lo cual se vuelve un aliado importante si lo que deseas es dar a conocer tu marca de una manera gráfica.

Eso sí, las palabras clave también son importantes, ya que de esta forma Google buscará a usuarios que hayan realizado búsquedas relacionadas con tu producto o servicio, así como que coincidan con la audiencia que hayas definido.

Google Adwords te ofrece dos opciones al momento de crear tus anuncios para la Red de Display: generarlos de manera automática o subir tus propios diseños a su plataforma.

Para generar anuncios automáticos para la Red de Display, Google Adwords te permitirá subir logos y algunas imágenes de tu producto o servicio, así como el sitio web de destino. No tendrás que ajustar ningún diseño ya que la plataforma lo realizará automáticamente.

Por otro lado, Google Adwords también te permite subir tus propios diseños, si así lo deseas. Cabe señalar que tus anuncios deben tener medidas específicas para poder desplegarse en los sitios web que forman parte de la Red de Display.
Puedes subir gráficos en los formatos más populares, como son JPG, PNG y GIF.

Campaña de video

YouTube es un producto de Google, lo cual significa que es un escaparate más para darte a conocer a los usuarios de internet.

Es aquí cuando entra en juego la campaña de video, en donde utilizaremos este formato audiovisual para atraer a los usuarios.

La campaña de Video de Google Ads te permitirá llegar a millones de usuario que diariamente reproducen contenido en YouTube de sus canales favoritos, emplazando tus anuncios antes, durante o al terminar la reproducción de algún video alojado en dicha plataforma.

Cabe señalar que para poder anunciarte es importante contar con una cuenta de YouTube, la misma que utilizas para hacer tus campañas de Google Ads. Una vez realizado esto, basta con subir el video que vas a promocionar y usar su URL como fuente para generar tu anuncio.

Campaña de Shopping

A través de las campañas de Shopping, Google te permitirá desplegar toda tu oferta en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios busquen ciertas palabras clave.

Esto los invitará a visitar la página de venta, y con ello concretar compras. Google señala que las campañas de Shopping también son una importante oportunidad para aumentar el tráfico a su sitio web o tienda local y encontrar clientes potenciales mejor calificados.

Antes que nada es importante que vincules tu cuenta de Google Adwords con Merchant Center, con el fin de ingresar todos los productos que ofreces.
Una vez realizado este paso, podrás crear tu campaña, en donde podrás limitar alcance, las redes en las cuales se mostrará, e incluso ofertas.


Campaña de Aplicaciones

Si eres desarrollador y quieres que tu aplicación llegue a más personas, tal vez deberías considerar generar una campaña dedicada en Google Adwords. 

Realmente este tipo de campañas son muy fáciles de realizar, ya que solo tendrás que ingresar un poco de texto y Google se encargará del resto.

Una de sus bondades es que Google Adwords mostrará los anuncios dentro de su Red de Búsqueda, su Red de Display, Google Play, YouTube y Google Descubre, abriendo la posibilidad de obtener más usuarios.

Google Adwords te permite llegar a una gran cantidad de usuarios mediante diversos tipos de campañas.e
Como has leído, Google Adwords te permite llegar a una gran cantidad de usuarios de diversos perfiles, a través de las diversas plataformas de Google.

 
Objetivos de campaña

Al momento de crear una campaña en Google Adwords, es necesario que definas el objetivo que quieres alcanzar con ella. Ya sea generar tráfico a tu sitio o generar nuevos clientes, Google tiene una opción para ti.
 
Los tipos de objetivos de campaña que puedes encontrar en Google Adwords son:
 
• Ventas: este es el objetivo ideal si tu meta es que tus clientes potenciales decidan comprar tu producto o servicio. Permiten iniciar el proceso de compra al enviarlos a tu catálogo de productos, además de que tiene la ventaja de iniciar la interacción con las personas interesadas en tu oferta.

• Clientes potenciales: Si tu meta es generar clientes potenciales, es decir leads, esta es tu opción segura. De esta forma podrás redirigirlos a una landing page para que puedan dejar sus datos. Puedes sacarle más provecho si lo trabajas en conjunto con un CRM, una herramienta de la que ya te hemos hablado y la cual es un gran aliado para generar nuevos leads para tu empresa.

• Tráfico a sitio web: ¿Quieres que los usuarios que realicen búsquedas en Google visiten tu página web?, Este objetivo es la opción ideal para ti. Este tipo de campaña los alentará a visitar una página web específica de tu sitio.

• Consideración de marca: Da a conocer tu marca, productos o servicios a través de anuncios visualmente atractivos; pueden ser imágenes, animaciones o videos. Como su nombre lo dice, su intención es que los usuarios consideren tu marca por sobre otras.

• Promoción de aplicaciones: Invita a más usuarios a descargar tu aplicación. Lo mejor de todo es que Google Adwords crea todos los anuncios por ti, y lo único que realizarás es añadir unas pocas líneas de texto para mejorar su calidad.

Una vez que ya has conocido los diversos tipos de objetivos, ahora es momento de definir el presupuesto de tu objetivo y el costo por adquisición de cada uno de las acciones que buscas que los usuarios de Google realicen en tus anuncios.

 
Define un presupuesto y CPA objetivo

Ahora sí, hablemos de dinero. A diferencia de otras plataformas, los presupuestos de Google Adwords se proyectan por día, y no por mes o por el tiempo en el cual se mantendrá activa la campaña.

Esto puede ser conveniente, ya que de esta forma le decimos a Google Adwords cuánto estamos dispuestos a pagar diariamente por que nuestros anuncios sean desplegados y, con ello, producir una conversión.

A resumidas cuentas, una conversión es la acción que esperamos por parte de los usuarios; esto puede ser desde un clic, hasta concretar una compra o rellenar un formulario. 

Google Adwords cobra de acuerdo a las acciones realizadas por el usuario en tu anuncio, a lo cual se define como Costo Por Adquisición, el famoso CPA. El CPA puede realizarse dos formas; de manera automática utilizando como base los algoritmos de Google, o de forma manual, añadiendo un costo límite.
 

Quiero que mi anuncio sea relevante en Google Adwords, ¿cómo le hago?

Uno de los principales problemas que se encuentran los usuarios primerizos de Google Adwords es que sus anuncios no tienen la relevancia que esperan, es decir, no aparecen tan seguido como se imaginan.

Esto se debe a varios factores, que van desde las keywords, pasando por el contenido de tus anuncios, hasta el presupuesto.

En base a nuestra experiencia, una de las principales razones por la cual sus anuncios no son relevantes se debe a una falta de optimización de sus palabras clave. Por eso, nuestra primera sugerencia siempre es revisar si tus palabras clave están bien definidas.

Si el caso es así, considera cambiar la concordancia de tus keywords para afinar el público meta. A veces una keyword mal definida puede causar que tu campaña no logre el impacto deseado y solo genere un gasto de presupuesto innecesario.

Otro factor importante es tu audiencia: define claramente a quienes quieres llegar. Utiliza tus primeros resultados de campaña para conocer la edad, género y ubicación de los usuarios que tienen más engagement con tus anuncios para delimitar tu campaña a ese sector.

De igual forma considera modificar el contenido de tus anuncios; si tu anuncio es de Red de Búsqueda, trata de utilizar los 3 títulos y sus 30 caracteres, así como los 90 caracteres de la descripción. Además, verifica que tu página de destino cuente con tiempos de carga rápidos, ya que un sitio web lento es considerado como de baja calidad por Google Adwords.

En el caso de anuncios de Red de Display considera utilizar las herramientas automáticas que te ofrece Google Adwords, ya que de esta forma generarán más impresiones y llegarán a más sitios web. Si por el contrario prefieres utilizar tus propios diseños, te sugerimos seguir al pie de la letra todas las indicaciones de Google, ya que un error puede causar que tu imagen no produzca la meta esperada.

Finalmente, considera aumentar tu presupuesto. Es posible que si cuentas con un bajo presupuesto tu campaña no cuente con un nivel adecuado para competir en las subastas de Google Adwords, y por lo tanto se muestre menos. 


Algunos tips que te ayudarán a iniciar tus campañas en Google Adwords.

1.- Crea una página de destino optimizada: una página de destino con tiempos de carga rápidos puede marcar la diferencia entre un anuncio relevante y otro que no lo es. Sé directo y conciso, sobre todo si tu objetivo es generar clientes potenciales. A veces pueden estar saturados de elementos innecesarios que perjudican la experiencia del usuario, los cuales puedes consultar en este artículo.
2.- Utiliza la puja manual en un inicio: si bien Google Adwords ofrece pujas automáticas, si estás realizando tus primeras campañas te sugerimos utilizar las pujas manuales. ¿Por qué? Porque las pujas automáticas necesitan un historial de conversiones para optimizar el presupuesto; si no cuentas con un historial de conversiones entonces es posible que el CPA aumente considerablemente.
3.- Para la Red de Búsqueda, utiliza las keywords tanto en el título como la descripción: aumenta la relevancia de tu anuncio añadiendo las palabras clave de tu campaña. De esta forma llegas a usuarios que realmente están interesados en tu producto.
4.- Al definir tu audiencia objetivo, elige hasta 4 tipos: evita usar varias características de audiencia, ya que de esta forma puede limitar demasiado a tu público meta, reduciendo el desempeño de tu campaña.

A grandes rasgos, esto es lo que hace a Google Ads diferente a otras plataformas de advertising online. Junto con el Inbound Marketing, metodología de la que todos hablan, que cada vez gana más adeptos por sus resultados y de la ya te hemos hablando a detalle, la publicidad en línea definitivamente puede potenciar el alcance de tu negocio hacia más clientes. ¿Listo para dar tus primeros pasos?

asesoría gratuita
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas