ROI de inbound marketing: ¿cuánto puede obtener tu empresa?

ROI de inbound marketing: ¿cuánto puede obtener tu empresa?
Marketing
Pablo Hernández

Índice de contenido

¿Te has preguntado qué tipos de estrategias son las más viables en el mundo de los negocios? ¿El marketing digital funciona? ¿Cómo el inbound ayuda al crecimiento de tu empresa?

En la actualidad vivimos en un mundo cada vez más conectado a lo digital, en donde tenemos que realizar la mayoría de nuestras actividades por medio de internet, incluyendo los negocios.

El asunto es que, para las empresas, ya no es suficiente simplemente “estar” en internet; ahora necesitas entender mejor que nadie a tu cliente ideal, brindarle la mejor experiencia posible y ofrecerle justo lo que necesita.

Y esto solo lo puedes lograr con una buena estrategia de inbound marketing.

Por eso, en este artículo te hemos preparado una serie de datos basados en las investigaciones de HubSpot, sobre cómo muchas empresas han crecido después de implementar el inbound marketing.

¿Qué es el inbound marketing y cómo beneficia a las empresas?

Antes de mostrarte todas las métricas de crecimiento, tenemos que dar un breve contexto sobre el inbound marketing, explicar qué es y cómo es que ayuda a las empresas a crecer.

Entonces, tenemos que el inbound marketing es una metodología que utiliza estrategias para posicionar tu marca, atrayendo a tus potenciales clientes con contenido relevante, y brindándoles la mejor experiencia posible para convertirlos en clientes satisfechos.

A diferencia del marketing tradicional, el eje central del inbound marketing es el cliente, y no el producto.

Y por esa razón en esta metodología se toma en cuenta el buyer persona desde el inicio, que es una representación semi ficticia del comprador ideal, basado en datos reales y en suposiciones bien argumentadas.

Otro concepto muy presente es el viaje del comprador —buyer’s journey en inglés—, que abarca todo el proceso de compra de los prospectos y clientes, desde sus primeras dudas hasta que decide adquirir el producto. Sus etapas se dividen en: descubrimiento, consideración y decisión.

CTA servicio de inbound marketing

Para poder satisfacer las necesidades del prospecto, en el inbound marketing se manejan 3 etapas representadas en una rueda:

  1. Atraer: Utiliza métodos para atraer a los clientes potenciales con contenidos de valor, relacionados a tu industria.
  2. Interactuar: Se busca conversar con los usuarios para resolver sus dudas y orientarlos a la compra.
  3. Deleitar: Se brinda un servicio y atención al cliente de calidad, para que queden más que satisfechos.

Al aplicar esta metodología, las empresas obtienen grandes beneficios como:

  • Incremento del tráfico del sitio web, gracias a las técnicas de content marketing y SEO.
  • Generación de leads de forma constante, por medio de landing pages y formularios.
  • Mejoría de tasa de apertura de correos electrónicos, gracias a las mejores técnicas de email marketing.
  • Incremento del número de leads MQL y SQL.
  • Mejora la imagen de tu negocio al brindar siempre servicio e información de primera.
  • Se puede medir el rendimiento de la estrategia (como podrás comprobar en la siguiente sección).
  • No interrumpe al usuario, ya que ellos son los que buscan tus productos o servicios.

¿Cuánto ROI obtienen las empresas que hacen inbound marketing?

Primero: aclaramos que la información de este artículo se basa en el reporte del 2021 de ROI del CRM de HubSpot, el cual toma en cuenta el rendimiento de los usuarios que tenían uno de sus productos durante al menos un año.

Estas métricas se pueden desglosar en 4 aspectos clave:

  • Tráfico web
  • Leads inbound
  • Negocios ganados
  • Tasa de cierres
Gráfica de ROI a hacer inbound marketing
Información basada en el rendimiento de 36 144 clientes que tenían un producto de HubSpot durante al menos 1 año entre enero de 2019 y septiembre de 2021.

Después de 12 meses de usar una estrategia inbound, estas empresas mejoraron su tráfico web en un 181%, los leads inbound en 159%, los negocios ganados en un 92% y la tasa de cierres en un 41%.

Esto demuestra lo beneficioso que puede ser utilizar una estrategia inbound con las herramientas adecuadas, ya que todos estos datos se traducen en más clientes y ganancias para dichas empresas.

¿Cuánto mejoró el tráfico web con inbound marketing?

Esta serie de datos tiene que ver con el tráfico web obtenido por el uso de métodos inbound en el sitio web de las empresas, tales como:

  • Marketing de contenidos: Creación de contenido de valor para los usuarios, como artículos, infografías, ebooks, webinars, video infografías, podcast, slides, plantillas, entre otros.
  • Lead magnets: Contenido de muy alto valor, que solo se da con el intercambio de la información de los usuarios, a través de formularios en landing pages.
  • SEO: Se trata de la optimización para los buscadores, que consiste en utilizar keywords para posicionar una página web en los primeros 10 lugares de Google.

Así, uno de los aspectos más notables es el aumento del tráfico web, el cual puede provenir de:

  • Búsqueda orgánica
  • Tráfico directo
  • Referencias
  • Redes sociales orgánicas
  • Email marketing
  • Pagado en redes sociales
  • Otras campañas

Como se observa en la gráfica, desde los primeros 3 meses se vio un aumento de tráfico del 94%, y a los 12 meses un 181%, lo que representa casi el doble.

Gráfica global de tráfico web

Tabla global de tráfico web
Gráfica global de tráfico web
Resultados basados en el volumen mensual total de tráfico de los sitios web de 33,366 usuarios de HubSpot, durante al menos 1 año entre enero de 2019 y septiembre de 2021.

Teniendo en cuenta las principales industrias que implementan el inbound marketing con ayuda del CRM de HubSpot, se puede observar un desempeño mayor en la industria de la información, con un 137% más de tráfico en tan solo 3 meses y 237% en 12 meses. Mientras tanto, el mínimo fue de 44% en la industria de la manufactura.

El resto de industrias tuvieron un rendimiento similar, entre 133% y 162% de total de tráfico en un año.

Tenemos que recalcar que estos porcentajes cobran mayor peso cuando se toma en cuenta que industrias como la de construcción, servicios médicos y actividades financieras, no tienen búsquedas orgánicas tan altas como otras; lo que hace que cada visita tenga mayores posibilidades de conversión.

Gráfica de tráfico web por industria
Datos basados en el volumen total mensual de tráfico web de los clientes de HubSpot durante al menos 12 meses entre enero de 2019 y septiembre de 2021.

¿Cuánto mejoró la captación de leads con inbound marketing?

Esto tiene que ver con la cantidad de leads obtenidos por métodos inbound, es decir, la cantidad de posibles clientes que dejaron su información a la empresa de forma voluntaria, ya sea porque tuvieran un interés de compra, porque estaban buscando información, etc.

Algunos de los posibles métodos de obtención de leads son:

  • Lead magnets: Es contenido descargable de alto valor que los usuarios obtienen al dejar sus datos en un formulario.
  • Newsletter: Correos semanales con actualizaciones del blog del sitio web que pueden incluir ofertas especiales.
  • Webinars: Similar a un lead magnet, se intercambia un contenido de valor —en este caso el webinar— por información del usuario.
  • Concursos: Eventos especiales donde se regalan cosas a los usuarios por medio de una página web.

En solo 3 meses de inbound marketing, se logró captar un 73% más de leads de diversas fuentes, y en cuestión de 12 meses un 159%.

Tabla global de captación de leads inbound
Gráfica global de captación de leads inbound
Datos basados en el volumen mensual de envíos de formularios de 34 869 de HubSpot, en un periodo de al menos 12 meses entre enero de 2019 y octubre de 2021.

Si se comparan estos porcentajes con el de aumento de tráfico, vemos que son aumentos similares. Esto significa que la mayoría de los esfuerzos para perfilar leads de estas empresas tuvieron éxito.

Ahora bien, los datos de leads por industria son muy interesantes, ya que —como mencionamos en la sección de tráfico web por industrias— los sectores que mejor aprovechan el tráfico de sus sitios web son: construcción, educación, servicios de finanzas y médico.

En específico, en el ramo inmobiliario y de construcción se logró un aumento de leads del 304% en solo 9 meses. Esto demuestra que el inbound marketing es muy efectivo para dicho sector.

Gráfica de captación de leads inbound por industria
Esta información se basa en el volumen mensual total de envíos de formularios para clientes de HubSpot durante al menos 12 meses entre enero de 2019 y octubre de 2021.

¿Cuánto mejoraron los negocios ganados con inbound marketing?

Muchas empresas mejoran su captación de leads con el inbound marketing, pero al final, ¿con cuántos leads logran cerrar un negocio?

Los datos presentados en esta sección tienen que ver, precisamente, con la cantidad de cierres ganados por el equipo de ventas, después de haber negociado con los leads.

En general, el total de cierres de venta ganados presenta un aumento grande, desde los primeros 6 meses de la implementación inbound con un 70%, y en 12 meses con un 92%.

Tabla global de negocios ganados
Gráfica global de negocios ganados
Información basada en la cantidad de negocios marcados como cerrados y ganados por 18 826 usuarios de HubSpot durante al menos 12 meses, entre enero de 2019 y septiembre de 2021.

Los sectores que más se beneficiaron de una estrategia inbound en 12 meses fueron los de servicios de educación y salud, mostrando un incrementó del 208% en negocios ganados, seguido del sector de manufactura con 196%.

Mientras tanto, el resto de industrias mostró mejoras de entre 83% y 160%, que también son bastante altas.

Gráfica de negocios ganados por industria
Información basada en el número total de tratos marcados como cerrados y ganados por clientes de HubSpot durante al menos 12 meses entre enero de 2019 y septiembre de 2021.

¿Cuánto mejoró la tasa de cierre con inbound marketing?

La tasa de cierre es la cantidad de negocios marcados como ganados dividida entre la cantidad total de negocios creados. Es decir, estos datos muestran la tasa de éxito de la labor de ventas.  

Como se puede notar en la siguiente gráfica, en solo medio año se alcanzó una mejoría del 36% en la tasa de cierre, y esta aumentó en 41% en un año.

Tabla global de tasa de cierres
Gráfica global de tasa de cierres
Datos basados en la cantidad de tratos marcados como cerrados y ganados dividido por la cantidad de tratos creados en HubSpot CRM, por 15 367 usuarios durante al menos 12 meses entre enero de 2019 y septiembre de 2021.

Tomando en cuenta la tasa de cierre por industria, nuevamente vemos un mayor porcentaje en los sectores de construcción/inmobiliaria y actividades financieras, siendo del 75% y 105% respectivamente. El comercio y el transporte también mostró un alto desempeño.

Dado que esta es la última métrica —por industria—, podemos concluir que el sector de construcción/inmobiliaria y actividades financieras tienen un desempeño sobresaliente en todos los aspectos de la metodología inbound.

Gráfica de tasa de cierres por industria
Datos basados en la cantidad de tratos marcados como cerrados y ganados dividido por la cantidad de tratos creados por los clientes de HubSpot por al menos 12 meses entre enero de 2019 y septiembre de 2021.

Cómo Aloha! te puede ayudar a implementar una estrategia inbound

Imagina tener un equipo de marketing y ventas que genere oportunidades de venta y clasificación de prospectos, que trabaje 24/7 de forma casi automática, y cuyo desempeño va creciendo mes a mes sin que tengas que invertir más en él. Eso es lo que puedes esperar de nuestro servicio como agencia de marketing digital.

En Aloha!, somos una agencia de inbound marketing, Gold Partner de HubSpot y ganadores de los premios Grow Better Marketing y Grow Better Sales en los Impact Awards del 2021, lo que comprueba que dominamos todas las herramientas de su suite de inbound marketing, para llevar una estrategia completa.

Esto incluye:

Nuestros equipos de marketing están conformados por especialistas en diversas áreas, tales como: asesor inbound, desarrolladores web, diseñadores gráficos, community managers, especialistas en campañas PPC, content managers, interaction managers, SEO managers, etc.

CTA de caso de éxito Propier

¿Y cuáles son las acciones y servicios que implementamos en una estrategia inbound? Estas son las principales:

¿Quieres más detalles de cómo podemos llegar tu negocio al éxito? Contáctanos y responderemos todas tus dudas.

El inbound marketing asegura tu ROI

Ya que llegaste al final de este artículo, podrás darte cuenta que el inbound marketing es una apuesta segura en el mundo de los negocios en internet, y que —de hecho— no necesita tanta inversión como las estrategias tradicionales y de outbound marketing.

Así que solo necesitas empezar a implementar tu estrategia inbound, para poder formar parte de todas las empresas que ya vieron sus beneficios el año pasado.

¿Antes preferirías un poco más de información? En nuestro blog encontrarás un montón de artículos especializados en el tema, como: la importancia del tiempo de respuesta del cliente, y todo sobre marketing inmobiliario.

¿Te gustan los podcast? También hablamos sobre estos temas en dicho formato: tendencias de marketing inmobiliario para 2022 y todo sobre HubSpot.

CTA servicio de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados