CMS Hub de HubSpot: qué es y cómo funciona

CMS Hub de HubSpot: qué es y cómo funciona
HubSpot
Equipo Editorial

Índice de contenido

En una época donde la conexión a internet rige el día a día, las empresas que quieren sobresalir deben contar con un sitio web funcional y optimizado para motores de búsqueda, y para ello es vital elegir el CMS correcto.

¿Por qué esto es importante? Muy simple, es porque tu sitio web es la carta de presentación de tu empresa en medios digitales, además de ser el primer lugar donde se dirigen los usuarios cuando desean conocer más sobre tus productos o servicios.

Mantener una experiencia de usuario y un sitio orientado al cliente puede hacer la diferencia, ya que según las estadísticas, el 88% de los consumidores en línea tienen menos probabilidades de regresar si han tenido una mala experiencia.

La primera impresión cuenta, y tienes pocos segundos para captar la atención de tus visitantes, y es por ello que el correcto funcionamiento de tu sitio web cobra un papel importante.

Para ayudarte con este tema y a elegir el mejor CMS para tu empresa, en Aloha! te explicaremos de qué se trata y cómo funciona el CMS de HubSpot.

CTA de servicio de implementación HubSpot

¿Qué es el CMS Hub de HubSpot?

Antes de hablar sobre el CMS de HubSpot, te explicaremos brevemente qué es un CMS y cuál es su importancia para los profesionales de marketing y ventas.

El Content Management System (CMS), como su nombre indica, es un sistema de gestión de contenidos que está basado en un software que te permite crear un sitio web sin tener que codificarlo desde cero, además de ofrecer el control total sobre la administración del sitio web.

Aunque la mayoría de los CMS tienen la función de ayudarte a lograr tus objetivos con el sitio web, cada uno cuenta con diferentes características que pueden ser buenas o no tan buenas para determinados tipos de negocio.

Ahora bien, CMS Hub es una herramienta todo en uno que busca facilitar aún más la gestión y administración de contenidos en la nube dentro de un sitio web, como landing pages, blog, páginas web, entre otros.

Esto es posible gracias a que cuenta con características de monitorización de seguridad y detección de amenazas las 24 horas, además de permisos flexibles y opciones de seguridad personalizadas para los usuarios.

¿Y cuánto cuesta?

Según la propia página de CMS Hub, los precios van desde $23 USD mensuales en el plan Starter, hasta los $1200 USD en el plan Enterprise.

En la siguiente captura se desglosan sus respectivas características:

Precios de CMS Hub de HubSpot

¿Cuáles son las principales funciones de HubSpot CMS?

¿Y para qué sirve contar con el CMS de HubSpot? ¿No basta solo con tener HubSpot CRM? En realidad, este es un complemento indispensable si lo que quieres es mejorar la gestión de los contenidos en tu blog.

Estas son algunas de las funciones que hacen de CMS Hub diferente de otras herramientas en el mercado:

  1. Optimización del sitio web para motores de búsqueda (Search Engine Optimization).
  2. Análisis del rendimiento del sitio web.
  3. Organización y administración de materiales (Content Manager System).
  4. Uso del CRM de Hubspot con CMS Hub.
  5. Tecnología y soporte de primer nivel.
  6. Contenido inteligente o smart content.
  7. Integración con Google Search Console.
  8. Funciona en armonía con toda tu estrategia digital (Digital Marketing Strategy) en HubSpot.

Características de CMS Hub

Entre sus principales características podemos mencionar que puedes crear contenido, mejorar tu visibilidad online, crear experiencias, captar leads, recopilar información útil y mucho más.

Además, cuenta con medidas de seguridad como:

  • Certificado SSL en tránsito predeterminado y compatible con TLS personalizable
  • Red global de entrega de contenido (CDN)
  • WAF y protección de ataques DDos
  • Gestión de respuesta ante incidentes
  • Optimización de la memoria caché
  • 99.99% de disponibilidad

Cabe destacar que cuenta con un marketplace donde puedes adquirir temas, módulos y plantillas de forma gratuita o de pago, descargables, configurables y profesionales.

CTA de caso de éxito Sal Sol

Pero, ¿por qué son importantes los temas, plantillas y módulos de CMS Hub? Te lo explicamos brevemente a continuación:

1. Temas

Los temas flexibles son un grupo de materiales que han sido diseñados para funcionar en conjunto. Su objetivo es brindar una buena experiencia de edición, lo que facilita mucho el trabajo del equipo de marketing.

A su vez, un tema contiene diversas plantillas que puedes utilizar para crear páginas nuevas en el sitio web.

2. Plantillas

Las plantillas son archivos que controlan la función y el diseño de las páginas de tu sitio web. Lo interesante es que una sola plantilla puede utilizarse para crear muchas páginas diferentes, de hecho, esta es una buena práctica para mantener la identidad de tu marca en todo el sitio.

Las plantillas en CMS Hub pueden ser de tres tipos:

  • Plantillas de páginas
  • Plantillas de blog
  • Plantillas de sistema

Otro punto relevante, es que las plantillas están compuestas por distintos módulos que contienen contenido que puede modificarse en el editor de la página, los cuales pueden ser:

  • Módulos predeterminados
  • Módulos de tema
  • Módulos personalizados

Cabe mencionar que, HubSpot optimiza todas las plantillas de forma automática con el fin de que tengan mejor velocidad de carga y sean adaptables a cualquier tipo de dispositivo.

3. Editor Drag and Drop

Uno de los “inconvenientes” de muchos CMS es que son un poco complicados para cualquiera que no tenga cierto conocimiento de HTML y programación en general.

Existen algunos editores híbridos que combinan la facilidad para poder añadir plantillas y formatos de forma sencilla, pero su optimización a nivel de código no es la idónea. Un ejemplo de esto son las aplicaciones web o plugins.

Es aquí donde CMS Hub de HubSpot resalta, pues ofrece un sistema “drag and drop” (arrastrar y soltar), que consiste en poder mover todo tipo de elementos en la página con unos pocos clics, y sin tener que introducir el código o instalar plugins.

Editor de blog de HubSpot

De esta forma solo te tienes que concentrar en escribir buen contenido, subirlo a tu blog y optimizar.

4. Contenido dinámico en HubDB

Una de las ventajas de trabajar con HubSpot Developer es el contenido dinámico, ya que, al crear y modificar elementos de esta forma, todo tu sitio web se actualizará sin que tengas que repetir los pasos de uno a uno.

Por ejemplo, puedes crear una tabla —con datos definidos—, utilizarla para diversas páginas y después ir actualizando las celdas, sabiendo que todos estos cambios se reflejarán en las páginas que contengan dichos datos.

Esto facilita enormemente la colaboración del equipo de desarrollo web con el equipo de marketing.

5. Creación de contenido en múltiples idiomas

No es necesario que tengas que hacer nada “raro” para poder distribuir tus contenidos en varios idiomas. Gracias a CMS de HubSpot solo necesitas ir a la sección de blog, escoger “más” en el menú desplegable y seleccionar una variante multilingüe.

Esto crea una clon de la publicación original, la cual puedes traducir y publicar para llegar a un público todavía más amplio.

Cabe recalcar, que esto no te traerá ningún problema de contenido duplicado o de problemas de rastreo e indexación.

Implementar CMS Hub de HubSpot

Si ya has llegado a este punto del artículo, entonces ya te diste cuenta de que con CMS Hub es todo beneficios.

Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo le hago para implementarlo a mi estrategia y a mi sitio web? ¿Qué tengo que hacer?

La buena noticia es que HubSpot también cuenta con diversos planes de incoporación de sus herramientas, ya sean:

Lo que también incluye un asesoramiento técnico sobre cómo funciona, para que puedas sacarle el máximo provecho de acuerdo a las necesidades de tu empresa. Eso tiene un costo de $800 USD la versión Pro, y $2,000 USD la versión Enterprise.

Ahora bien, en Aloha! somos Gold Partners de HubSpot, teniendo un alto enfoque en la metodología inbound, y —por supuesto— en la optimización de tu sitio web. Esto quiere decir que nuestro servicio de estrategia digital también incluye todo lo relacionado a HubSpot como suite de marketing, ventas y servicios.

Gracias a esto, puedes tener los mismos beneficios de la incorporación y el asesoramiento técnico, además de una estrategia completa para tu negocio.

CTA de caso de éxito Propier

Entre los beneficios que incluye nuestro servicio de marketing se encuentran: metodología inbound, marketing de contenidos, SEO y SEM, Social Media Marketing, Email Marketing, PPC (pago por click), diseño web, comercio electrónico, marketing con influencers, gestión de CRM, diseño digital, entre otros.

La mejor opción para tu blog

Ahora ya conoces varios de los beneficios de contar con una herramienta como CMS Hub, y que de hecho está incluido en varios de los paquetes de la suite completa de HubSpot.

Lo que te recomendamos es que revises las necesidades de tu empresa, la disponibilidad de tu equipo y los precios de los paquetes, para determinar qué opciones son las que te convienen más.

Como ya te mencionamos, puedes considerar contratar una agencia de inbound marketing, para que te ayude a crear e implementar una estrategia a tu medida, que a su vez incluya la herramienta de HubSpot. Recuerda que contar con expertos en marketing y ventas facilita muchos procesos y reduce costos.

¿Quieres seguir leyendo sobre temas similares? Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro blog, en donde podrás encontrar diversos artículos como: tipos de marketing, y tipos de campañas publicitarias.

Y si te gusta el formato de video, tenemos una gran variedad de temas en nuestro podcast sobre marketing. Por ejemplo: metaverso y marketing, y cómo funciona Only Fans.

CTA de servicio de implementación HubSpot

Artículos sobre HubSpot relacionados