Sales Hub de HubSpot: qué es y cuáles son sus funciones

HubSpot
Miguel Galaz
Miguel Galaz
Sales Hub de HubSpot: qué es y cuáles son sus funciones

En la labor de ventas, sin duda un elemento clave es la organización. Un equipo bien organizado es sinónimo de un seguimiento de clientes adecuado, y con ello el cierre de más negocios, los cuales se convierten en ingresos para nuestra empresa.

Contar con un CRM permitirá a tu empresa eficientar el proceso de interacción con tus clientes. 

Anteriormente te hemos explicado las funciones de un CRM y cómo incluirlo dentro de tu empresa.

Te contamos que este software no solo es una agenda de contactos, sino que te ayuda a cumplir tus objetivos de ventas al administrar tareas, filtrar y detectar oportunidades de cierres, todo desde un mismo lugar.

De hecho, en Aloha! les comentamos a nuestros clientes que es una de las mejores inversiones que pueden realizar para realizar de manera exitosa todo su proceso de ventas. 

Si bien existen diversos CRM en el mercado, en este artículo te hablaremos de HubSpot Sales Hub, una de las mejores herramientas para dar seguimiento a tus clientes.

¿Por qué es una de las más destacadas? Porque al adoptar este software dentro de tus esfuerzos de ventas le otorgas a tus vendedores una poderosa navaja suiza.

De esta forma, podrán abordar a los clientes de una manera adecuada y, con ello, cerrar más negocios.

A continuación te hablaremos sobre el Sales Hub de HubSpot, sus características y cómo sacarle el mejor provecho para lograr todos tus objetivos de ventas.

Hubspot Sales Hub: qué ofrece esta herramienta

Anteriormente ya te hemos hablado de qué es HubSpot y cómo puedes utilizar esta herramienta para sacarle el máximo provecho al incluirla dentro de tu estrategia de marketing.

Sin embargo, la funcionalidad de este CRM no acaba ahí, y es aquí cuando entra en juego HubSpot Sales Hub.

Entonces, ¿qué es HubSpot Sales Hub?

Sales Hub es una suite con funciones totalmente orientadas a ventas. Tal y como describen en su sitio web, con esta característica tus vendedores serán capaces de cerrar más negocios, reforzar las relaciones comerciales entre tu empresa y clientes, a la par que administras tu pipeline de ventas.

Todo lo anterior se realiza en un entorno amigable y fácil de usar. Incluso si nunca has usado un CRM, HubSpot Hub Sales ofrece una interfaz bastante sencilla, con botones, textos y guías entendibles para tu equipo de ventas desde el primer contacto.

Funciones de HubSpot Sales Hub

Con el fin de mejorar tu proceso de ventas, HubSpot Sales Hub ofrece las siguientes funcionalidades a sus usuarios, para sacar el máximo provecho en sus procesos de ventas:

1. Gestión de contactos

Sin duda, un CRM de ventas es un aliado para crear nuevos leads, gestionar aquellos que ya tienen tiempo con nosotros, así como también a los clientes que han confiado en nuestra marca por un tiempo.

¿La base de HubSpot? Ser un CRM con el que puedas gestionar la información de tus clientes en unos pocos clics.

En Aloha! hemos experimentado con diversos CRMs del mercado, pero sin duda HubSpot y su Sales Hub encabezan la lista de nuestros favoritos.

¿Por qué? Porque es uno de los más sencillos de usar, lo cual permite que los equipos de ventas que nunca han interactuado con un software de este tipo puedan entender la lógica de su funcionamiento y adoptarlo dentro de su proceso de venta en poco tiempo.

Así, puedes crear o editar contactos, registrar nuevos números telefónicos, direcciones de correo electrónico, entre otros registros y tareas, que te permitirán tener el control total sobre el proceso de ventas de cada uno de tus leads, en una forma sencilla.

De igual forma, podrás conocer toda la actividad que han tenido con tus vendedores y empresa, como correos electrónicos, llamadas telefónicas, así como interacciones con tus redes sociales y páginas web.

2. Seguimiento de correos electrónicos

Con esta función podrás saber el momento exacto en el que tus lead abren los correos electrónicos, esto con el fin de que tus equipos de ventas realicen el seguimiento adecuado en el momento más oportuno y dejar de guiarse por especulaciones.

La finalidad es la de abordar al lead en el momento adecuado.

De manera más detallada, con esta función de Sales Hub recibirás la notificación de apertura al mismo momento en el cual tu remitente haya entrado a leer tu correo, así como también las veces subsecuentes que vuelva a entrar a él.

De igual forma, también recibirás una alerta cuando el lead en cuestión de clic sobre un enlace a una página que le hayas compartido y también cuando abran un archivo.

¿Un ejemplo para entender mejor su funcionamiento? Supongamos que la meta de tu correo electrónico es que un lead —que se encuentra dentro de tu proceso de ventas— visite un sitio web en el cual muestres todas las bondades de tu producto.

Posterior al clic, tu proceso de ventas define que debes hacerle una llamada de seguimiento, para poder conocer su opinión y terminar de brindar la información necesaria que permita cerrar la venta.

Es aquí cuando entra el seguimiento de correos electrónicos de HubSpot: en vez de estimar un tiempo promedio de apertura, esta función te avisará cuando el lead haya abierto el enlace mediante una alerta, y así sabrás que es momento de pasar al siguiente paso.

Con el fin de complementar esta característica del Sales Hub, HubSpot ofrece una extensión diseñada para Google Chrome y el cliente de correo Outlook para que recibas notificaciones de apertura incluso fuera del CRM.

Extensión notificaciones HubSpot Sales Hub en Google Chrome
Así luce la extensión de seguimiento de correos de HubSpot Sales Hub en Chrome

3. Plantillas de correo electrónico

¿Te ha pasado que tienes que escribir de manera repetitiva el mismo correo electrónico para cada uno de tus clientes? 

Para ello, HubSpot Sales Hub ofrece a sus usuarios la función Plantillas, con la cual podrás diseñar un esquema predeterminado de correo electrónico, almacenarlo y posteriormente enviarlo a los contactos que necesiten dicha información.

Las plantillas incluso pueden utilizar las propiedades almacenadas en el CRM de HubSpot, con lo cual puedes extraer información directamente de los datos del lead, como puede ser el nombre, apellido, motivo o producto de contacto, entre otros; y así evitar rellenar datos de importancia de manera manual.

De hecho, puedes compartir todas las plantillas que crees con todo tu equipo de trabajo —y viceversa— para que puedan utilizarlas durante todo el proceso de comunicación vía correo electrónico del proceso de venta que lo requiera.

Además, podrás conocer las métricas de cada una de tus plantillas, como tasa de apertura y tasa de clics, las cuales te permitirán tomar decisiones certeras al momento de modificarlas o crear nuevas que te generen resultados palpables.

Captura de pantalla editor de plantillas de correo HubSpot Sales Hub
Con la función plantillas ahorra tiempo en crear uno por uno aquellos correos que mandas de manera repetitiva.

4. Grabación y seguimiento de llamadas

¿Nuestras primeras llamadas de contacto o de seguimiento no están dando los resultados adecuados? 

Con la herramienta de grabación de HubSpot Sales Hub podrás almacenar cada una de las llamadas de tus vendedores para conocer cómo abordan a tus leads y clientes actuales.

Sin duda, la atención al cliente es un área que demanda una comunicación correcta y precisa. 

Si bien el correo electrónico es una de los medios más comunes, las llamadas telefónicas continúan siendo uno de los medios predilectos para generar nuevos clientes potenciales.

Es por ello que el Sales Hub de HubSpot integra un potente gestor de llamadas, con el cual tus vendedores pueden programar un plan de llamadas diario, priorizando a los lead más importantes, sin dejar de lado a leads nuevos o que están empezando tu proceso de ventas.

Las grabaciones de dichas llamadas permiten evaluar el proceso de atención telefónica y así examinar si la información ofrecida es la correcta, si el tono es el adecuado y la respuesta de los leads ante todo lo anterior.

Lo mejor de todo es que podremos realizar las llamadas directamente en HubSpot, a través del navegador web o mediante la aplicación desarrollada para Android y iOS, sin necesidad de un teléfono cerca.

Cada una de las llamadas se registra automáticamente dentro de la cronología del lead, así se mantienen organizadas y listas para su consulta.

5. Análisis de conversaciones

Como mencionamos en el punto anterior, la mejora continua en el servicio que se brinda a través de llamada telefónica puede marcar la diferencia en la obtención de más leads calificados por ventas y cerrar más negocios.

Es por esto que el HubSpot Sales Hub integra Análisis de conversaciones, una potente herramienta de Inteligencia Artificial que toma notas y recopila información detallada de cada una de las llamadas telefónicas que realice tu equipo de ventas.

Gracias al análisis de conversaciones del Sales Hub de HubSpot, obtendremos transcripciones que nos permitirán conocer las principales objeciones de los clientes al momento de conocer más sobre tu producto.

¿Una frase mal elaborada? ¿Información escasa al momento del primer contacto con un cliente potencial? Con esta herramienta podrás evaluar los puntos de mejora en las llamadas que tu fuerza de venta realiza a tus leads o clientes.

Con toda esta información podrás trabajar en conjunto con tu equipo de ventas para crear nuevas dinámicas de comunicación externa y lograr más ventas.

6. Gestión y control de documentos

Mantén un orden en todos los archivos digitales que importan en tu proceso de ventas con HubSpot Sales Hub mediante su gestor de documentos.

Concentra todos los documentos de importancia en una biblioteca en la que todos tus vendedores tengan acceso y puedan seleccionar el material adecuado para enviarlo a los clientes potenciales.

Almacena tus folletos, dossiers, eBooks y demás documentos que difundan las bondades de tu producto y tenlos cerca siempre que los necesites.

Al igual que como sucede con los correos, el gestor de documentos se encargará de notificar a tus vendedores cuando los leads hayan interactuado con alguno de tus documentos, y así poder abordarlos posteriormente.

De igual manera, se generará un reporte de desempeño de las interacciones con los documentos y así enfocarte en utilizar aquellos archivos que generen ventas o mayor respuesta por parte de los leads.

También, te permitirá conocer qué archivos necesitan ser optimizados y así obtener una mejor tasa de conversiones.

HubSpot Sales Hub, tu aliado para procesos de venta eficientes

La información es poder, y más cuando se trata de crear un proceso de ventas eficiente.

Como hemos visto en este artículo, HubSpot Sales Hub nos otorga herramientas para recopilar los datos puntuales que permitirán enfocar esfuerzos a lo que realmente importa: cerrar más y mejores ventas.

De igual forma, permite que tus equipos de ventas puedan llevar a cabo su labor de manera sencilla, enfocándose en obtener más clientes y menos en cómo resolver problemas de gestión y comunicación.

Recuerda, HubSpot también ofrece una suite de marketing que sin duda será una aliada también en los esfuerzos de esta área que realices dentro de tu empresa.

¿Deseas conocer más sobre ventas y marketing digital? Te invitamos a visitar los demás artículos que el blog de Aloha! tiene para ti. 

Contamos con algunos temas que podrían abonar a tus estrategias de marketing y ventas, te brindamos algunos consejos para conseguir clientes y aumentar tus ventas y en general cómo hacer marketing en internet para tu empresa.

Clasificar leads
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.