HubSpot: qué es, para qué sirve y cómo funciona

HubSpot
Pablo Hernández
Pablo Hernández
HubSpot: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Índice de contenidos

¿Conoces HubSpot? ¿Qué CRM utilizas para tu estrategia de mercadotecnia?

Si llevas suficiente tiempo investigando sobre la industria del marketing y sus diversas herramientas, lo más seguro es que ya hayas leído —o escuchado— algo acerca del CRM de HubSpot.

Este es un software que se utiliza para diversas aplicaciones de marketing y ventas, con la finalidad de poder tener un mejor control de la información de los clientes, dar seguimiento a las negociaciones, automatizar correos, crear y editar el sitio web, crear landing pages, revisar las métricas, entre muchas otras cosas.

¿Quieres saber más al respecto? En este artículo-guía, te explicaremos todo lo esencial relacionado a HubSpot, desde su definición, utilidad, los servicios que ofrece, precios, cómo funciona, y por qué tu empresa debería de utilizarlo.

¿Qué es HubSpot?

Antes de hablar sobre lo más complicado, tenemos que hacer una revisión por los conceptos básicos.

Entonces, ¿qué es HubSpot?

HubSpot es un software que funciona como una suite de marketing y ventas completa, que sigue la metodología inbound con la finalidad de que las empresas puedan satisfacer las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles experiencias valiosas y únicas.

Sin embargo, para terminar de comprender esta definición, es necesario recordar otros dos conceptos importantes para HubSpot:

  • Primero: CRM quiere decir Customer Relationship Management —”Gestión de Relaciones con el Cliente” en español—, y es un programa que reúne todos los datos de una empresa y de sus clientes, con la finalidad de poder administrarlos para facilitar el cierre de ventas; lo que incluye una base de datos y procesos como la calificación de leads y el seguimiento de las oportunidades de venta.
  • Segundo: la metodología inbound es un enfoque de marketing que consiste en crear contenido de valor personalizado que se relacionen a los productos y servicios de la empresa, para atraer a los posibles clientes y así guiarlos hasta un cierre de ventas. Todo esto se hace priorizando la experiencia del usuario, mediante métodos no intrusivos.

Y ahora bien, para dar un poco de contexto histórico:

HubSpot se fundó en junio de 2006 por Brian Halligan y Dharmesh Shah después de terminar sus estudios en Massachusetts Institute of Technology (MIT), y son los mismos que crearon el concepto del inbound marketing; por lo que desde el principio este software estuvo pensado para su implementación.

De esta forma, el CRM de HubSpot resulta ser una de las principales herramientas de marketing digital que hay disponibles en el mercado, pues es el que más beneficios otorga por contar con la más alta tecnología, y además no hay nada mejor para implementar el inbound en tu estrategia que con el CRM que lo empezó todo.

HubSpot y la metodología de inbound marketing

¿Pero qué más podemos decir del inbound marketing?

En nuestro podcast solemos hablar de los temas más relevantes de la industria del marketing, y —por supuesto— tenemos un capítulo dedicado en su totalidad a la metodología inbound, el cual puedes ver a continuación:

Entonces, recordando lo que mencionamos en la sección anterior, el inbound marketing se caracteriza por utilizar métodos no intrusivos —y priorizar una buena experiencia del usuario— para cumplir con los objetivos de venta. A diferencia de su contraparte outbound que utiliza métodos de pago para publicitar directamente los productos y servicios.

Una de las partes más importantes —y atractivas— de las estrategias que utilizan inbound, es que el costo es considerablemente más bajo que las campañas de marketing tradicional, y sus beneficios quedan a largo plazo incluso después de pausar la estrategia por un tiempo.

Una estrategia de inbound marketing se apoya de otras estrategias y métodos para su correcto funcionamiento, por ejemplo:

  • Marketing de contenidos: Es un tipo de mercadotecnia que se dedica a la creación de contenido valioso para los usuarios, como artículos, infografías, ebooks, webinars, video infografías, podcast, slides, plantillas, entre otros.
  • Email marketing: Este marketing busca la persuasión —pero sobre todo la conversación— mediante correos electrónicos personalizados. Cabe aclarar que estos deben de ser útiles para el usuario, y que no debe caer en el spam al promocionar en exceso.
  • Marketing automation: Se trata de la automatización de diversos procesos de marketing, incluyendo el envío de correos, asignación de leads, chatbots, lead scoring, entre otros workflows.
  • SEO: Se trata de la optimización para los buscadores, que consiste en utilizar keywords —o también llamadas palabras clave— para posicionar una página web en los primeros 10 lugares de Google.
  • Redes sociales:  Se trata del buen manejo y gestión de las redes sociales de la empresa. Aquí se busca el posicionamiento de la marca, y que esta tenga una conversación del cliente —o posible cliente—, para generar una buena experiencia que posteriormente se oriente a la venta.  

Todo lo anterior debe funcionar en armonía en algo que se llama ciclo inbound, el cual se divide en 3 etapas principales:

  1. Atraer: Se trata de utilizar estrategias y métodos que puedan, como su nombre lo indica, atraer a los posibles clientes con temas y contenidos relacionados a tu industria. Puede ser con artículos, infografías, videos, webinars, ebooks y plantillas gratuitas, etc.
  2. Interactuar: En esta etapa se concentran los esfuerzos en conversar con los usuarios, para resolver todas sus dudas, leer y escuchar sus observaciones y recomendaciones, y darle seguimiento a los que estén interesados en comprar.
  3. Deleitar: Es dar un servicio de calidad superior, atención al cliente, asistencia técnica, entre otros aspectos de la posventa. Todo esto para que los clientes se sientan tan satisfechos que se conviertan en embajadores de la marca, los cuales harán publicidad de boca en boca recomendando tus productos y servicios con sus contactos.
Gráfico del ciclo de inbound marketing

En cada una de las etapas interactúan diferentes tipos de usuarios, por ejemplo:

Los usuarios extraños están presentes en el deleite y la atracción, ya que estos se ven atraídos por el contenido de tu marca o bien por recomendaciones de los promotores, es decir, de los usuarios que ya están satisfechos con tus productos.

Los prospectos se encuentran de igual forma en la atracción y en la interacción, puesto que si los usuarios extraños muestran un interés de compra entonces se convierten en prospectos. La marca en esta parte debe interactuar con ellos para continuar la tarea de convencimiento.

Los usuarios se convierten en clientes una vez que realizan cualquier acción de compra en la etapa de interacción. Es importante mantener un buen servicio posventa para que queden satisfechos por completo.

Ahora bien, los promotores son dichos clientes satisfechos gracias a la etapa de deleite. Al tener una buena atención al cliente —y por lo tanto una buena experiencia— recomendarán la marca a tus conocidos, atrayendo a nuevos usuarios extraños, repitiendo así el ciclo.

¿Para qué sirve HubSpot en el marketing digital?

HubSpot sirve para poder tener un mejor control y gestión de todo lo que mencionamos en la sección anterior, es decir, de la implementación del inbound marketing.

Gracias a HubSpot podrás conseguir —y realizar— lo siguiente:

  • Crear un sitio web desde cero, con la ayuda de CMS Hub de HubSpot.
  • Subir artículos al blog de tu sitio web, optimizarlos con SEO, registro de datos, y revisar las métricas de crecimiento de tráfico web.
  • Crear plantillas de diseño web con sistema “drag and drop” para los artículos, las landing pages, formularios, y demás páginas del sitio.
  • Contar con certificado estándar SSL (https).
  • Gestionar los datos de contacto en el CRM, ver su actividad, calificarlos y asignarlos a vendedores.
  • Crear formularios inteligentes para que los usuarios de tu sitio web puedan agendar una cita, descargar información y suscribirse a un boletín informativo.
  • Programar chatbots que puedan mantener una conversación y brindar información a tus clientes en tiempo real.
  • Gestionar las redes sociales de tu marca desde el CRM, tales como Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram.
  • Crear tareas para los diversos usuarios del CRM.
  • Subir archivos de distintos tipos —como videos, PDF, documentos, imágenes, GIF, etc.— para usarlos en el blog, como lead magnets, o landing pages.
  • Crear anuncios para Facebook Ads y revisar el desempeño de los mismos con el costo por contacto, las impresiones, clics, conversiones, entre otros datos.
  • Integración con Gmail y Outlook, y seguimiento de emails.
  • Herramientas de email marketing, para hacer secuencias de correos.
  • Realización de encuestas a clientes, para conocer su nivel de satisfacción con el servicio.
  • Integraciones con más de 500 aplicaciones distintas, que te ayudan a organizar tus datos.

¿Cómo funciona HubSpot y qué servicios tiene?

Sabiendo —a grandes rasgos— cómo funciona la metodología inbound, es sencillo darse cuenta que se necesitan de diversas herramientas digitales para darle seguimiento y administración a todo.

Por ello, HubSpot ofrece y funciona con una suite completa, que incluye todo lo que necesitas para llevar a cabo la estrategia de marketing, lo que a su vez se traduce en tener un “todo en uno”.

Estos servicios o productos se pueden dividir en:

  • Marketing Hub.
  • Sales Hub.
  • Service Hub.
  • CMS Hub.
  • Operations Hub.

Aprender el funcionamiento de cada uno de los softwares de HubSpot es esencial para poder sacarles el máximo provecho.

Por eso a continuación te detallamos sus características más importantes, para qué sirven y cómo las puedes usar:

1. Marketing Hub

Marketing Hub es el primer paquete —y uno de los más completos— de HubSpot. Este se centra en automatizar procesos de marketing para convertir visitantes en clientes, con ayuda de varias herramientas para el blog.

Entre sus principales características están:

  • Publicaciones en el blog en varios idiomas.
  • Gestión de redes sociales.
  • Gestión de anuncios.
  • Auditoría SEO de las páginas del sitio web.
  • Alojar y gestionar archivos de video para el sitio.
  • Creación de chatbots.
  • A/B testing.
  • Análiticas del sitio web.
  • Informes completamente personalizados.
Análisis de tráfico en HubSpot

Un aspecto muy útil de este servicio, es que cuenta con las analíticas de tráfico del blog, con diferentes filtros para poder analizar los resultados de tus artículos. Por ejemplo, puedes comparar en intervalos entre meses, semanas o días. También puedes seleccionar fechas específicas y cambiar el estilo de la gráfica.

2. Sales Hub

Sales Hub de HubSpot está hecho para apoyar a tu equipo de ventas a —valga la redundancia— concretar más ventas. Aquí puedes revisar el embudo en sus diferentes etapas, monitorear el desempeño del proceso de venta y darle seguimiento a tus leads.

Entonces, sus principales características son:

  • Creación de plantillas de correos electrónicos.
  • Seguimiento de los correos y de su actividad.
  • Gestionar documentos para compartirlos en la bandeja de tu correo.
  • Grabación de las llamadas de los vendedores y recopilación de datos de los mismos.
  • Gestión de los contactos.
  • Creación de secuencias de correos electrónicos para automatizarlo.
  • Seguimiento de la actividad de los vendedores, y del procesos de los prospectos en el embudo de ventas.
Captura de HubSpot Sales Hub

La sección de “negocios” es muy útil para ver el progreso de las ventas, revisar los negocios perdidos, la asignación de leads, y los tiempos de negociación.

3. Service Hub

La parte de atención al cliente está cubierta por Service Hub de HubSpot, que es un software que permite unificación de la asistencia de tu equipo de servicios en una sola plataforma, y —por supuesto— se especializa en la etapa de deleite del inbound marketing,

Al tener Service Hub tendrás acceso a:

  • Creación de tickets de servicio y automatización de estos.
  • Bases de conocimientos, que permiten resolver dudas frecuentes de los clientes.
  • Asignación automática de chats en vivo.
  • Creación y automatización de secuencias de correos electrónicos.
  • Calificación de leads.
  • Creación y administración de encuestas de experiencia y satisfacción del usuario.
  • Informes personalizados con todos los datos de Service Hub.
  • Creación de videos que ayuden a la asistencia técnica de tus clientes.
  • Chatbots para el sitio web y Facebook Messenger.
Captura de HubSpot Service Hub

4. CMS Hub

¿Necesitas un editor para subir los artículos de tu blog?

En el mercado hay muchas opciones muy buenas e interesantes, desde WordPress, Webflow, hasta diseño a la medida; y CMS Hub de HubSpot es una opción muy buena en muchos aspectos.

Gracias a sus sistema de drag and drop puedes crear plantillas de diseño web de forma muy fácil y sin tener que tener conocimientos muy avanzados de HTML y CSS. Además, gracias a ello puedes mantener un formato uniforme para todos tus artículos.

Entre sus principales características están:

  • Creación y administración de entradas del blog, páginas web y landing pages.
  • Plantillas y temas para el diseño del sitio web.
  • Opción para agregar los contenidos en varios idiomas.
  • Recomendaciones de optimización de los contenidos.
  • A/B testing.
  • Obtención de certificado SSL estándar (https).
  • Informes con las principales métricas del tráfico del sitio web.
Captura de HubSpot CMS Hub

5. Operations Hub

El Software de Operaciones de HubSpot —Operations Hub— es el agregado más reciente de la plataforma, el cual permite automatizar los procesos de marketing y ventas de toda tu empresa obteniendo una sola vista y, por lo tanto, generando un mejor control.

Sus principales características son las siguientes:

  • Sincronización de los datos de todas las aplicaciones.
  • Limpieza de los datos de los contactos.
  • Creación de informes personalizados.
  • Calificación de leads.  
  • Pasar información de HubSpot a otras aplicaciones.
  • Datos del rendimiento general de la empresa.

Otros servicios que ofrece HubSpot

Ahora bien, además de todos los softwares que hemos mencionado, HubSpot también ofrece recursos gratuitos de mucho valor.

Entre los más importantes:

  • El blog de HubSpot: Contiene una gran cantidad de contenidos que hablan sobre marketing digital, inbound marketing, marketing de contenidos, ventas, diseño web, dudas frecuentes de los softwares, etc. Su blog hace en sí inbound marketing, el cual le ayuda a captar posibles clientes.
  • HubSpot Academy: Un programa de certificaciones que abarcan el uso de todas las secciones del CRM, además de la metodología Inbound, marketing digital, servicio al cliente y ventas. Todos los certificados tienen un alto valor curricular.

¿Cuánto cuesta HubSpot?

En la sección anterior vimos cómo funciona HubSpot con cada uno de sus servicios y softwares. ¿Pero cuánto cuesta? ¿Cuáles son los planes y qué incluyen?

El principal paquete de HubSpot es la Suite de CRM, que incluye varios de los softwares dependiendo del nivel que escojas. De esta forma tienes acceso a muchas características por un precio más bajo que si pagaras todo por separado.

Entonces tenemos los paquetes:

  • Starter: Incluye Marketing Hub Starter, Sales Hub Starter, Service Hub Starter, Operations Hub Starter. Desde $50 dólares al mes.
  • Pro: Incluye Marketing Hub Pro, Sales Hub Pro, Service Hub Pro, CMS Hub Pro, Operations Hub Pro. Desde $1,780 dólares al mes.
  • Enterprise: Incluye Marketing Hub Enterprise, Sales Hub Enterprise, Service Hub Enterprise, CMS Hub Enterprise. Desde $4,000 dólares al mes.

Hay que tener en cuenta que HubSpot suele manejar promociones por tiempo limitado, tal como se muestra en la captura de pantalla.

Igualmente, otra opción que se debe de considerar es adquirir cada uno de los softwares por separado, considerando las necesidades particulares de tu empresa. A continuación, te mostramos los precios actualizados de cada paquete de HubSpot en 2021:

1. Precios de Marketing Hub

Al igual que la Suite de CRM, Marketing Hub cuenta con 3 paquetes principales: Starter, Pro y Enterprise. Cada una de ellos desbloquea herramientas distintas.

  • Starter: Desbloquea 1,000 contactos de marketing y elimina la marca de agua de varias de las herramientas. Su precio va desde $50 dólares al mes.
  • Pro: Te da 2,000 contactos y desbloquea la gran mayoría de las herramientas además de las Starter. Su precio va desde $890 dólares al mes.
  • Enterprise: 10,000 contactos de marketing, incluye todo lo de la versión Pro además de herramientas de administración e informes adicionales. Su precio va desde $3,200 dólares al mes.
Precios de HubSpot Marketing Hub

2. Precios de Sales Hub

Los paquetes de Sales Hub incluyen lo siguiente:

  • Starter: Acceso a 2 usuarios, elimina la marca de agua de las herramientas de venta, te permite hacer varias automatizaciones, entre otras cosas. Su precio va desde $50 dólares al mes.
  • Pro: Acceso a 5 usuarios de pago, todo lo que tiene Starter más automatizaciones, secuencias, analíticas de venta, configuración de precio de productos, firmas electrónicas, etc. Su precio va desde $500 dólares al mes.
  • Enterprise: 10 usuarios de pago, todo lo que tiene Pro más controles administrativos extras, roles de usuarios, análisis de conversaciones, etc.
Precios de HubSpot Sales Hub

3. Precios de Service Hub

Los paquetes de Service Hub incluyen estas herramientas y beneficios:

  • Starter: 2 usuarios de pago, elimina la marca de HubSpot de las herramientas de servicios, te da acceso a los canales de asistencia, seguimiento de correos y tickets, e informes. Su precio es de $50 dólares al mes.
  • Pro: 5 usuarios de pago, todo lo que incluye starter más la automatización del servicio de ayuda, bases de conocimiento, secuencias, encuestas de experiencia y satisfacción del usuario, informes personalizados, entre otras cosas. Su precio es de $400 dólares al mes.
  • Enterprise: 10 usuarios de pago, todo lo que incluye el paquete Pro, gestión de los equipos, personalización de procesos, análisis de conversiones, etc. Su precio es de $1,200 dólares al mes.
Precios de HubSpot Service Hub

4. Precios de CMS Hub

En este caso, CMS Hub solo está en dos paquetes, los cuales incluyen estos beneficios:

  • Pro: Editor de páginas web, recomendaciones de optimización SEO, A/B testing, seguridad para el sitio, entre otras cosas. Precio de $300 dólares al mes.
  • Enterprise: Lo mismo que la versión Pro, además de almacenar casi cualquier tipo de dato, personalización de los objetos, administración de permisos para las publicaciones, detección de errores de rendimiento, un dominio de marca adicional, entre otros detalles. El precio va desde $900 dólares al mes.
Precios de HubSpot CMS Hub

5. Precios de Operations Hub

Operations Hub está disponible en un paquete gratuito, y de ahí hay otros dos paquetes que incluyen más cosas:

  • Gratuito: Incluye la sincronización de datos e histórica, administración de contactos, seguimiento de negocios, tareas, seguimiento de correos, etc. Todo totalmente gratuito.
  • Starter: Todo lo que incluye la versión gratuita más la conexión de apps y sincronización de datos. Su precio va desde $50 dólares al mes.
  • Pro: Todo lo de la versión Starter, más automatizaciones empresariales, limpieza de datos y más opciones de administración. Su precio va desde $800 dólares al mes.
Precios de HubSpot Operations Hub

6. Herramientas gratuitas de HubSpot

También es importante mencionar que HubSpot cuenta con opciones gratuitas muy buenas, que incluyen las principales herramientas para hacer inbound marketing, tal como formularios, chatbots, landing pages, correos, tickets, sincronización de datos, administración de anuncios, etc.

Sin embargo, el número de plantillas y borradores que puedes tener son limitados, y al publicarlos saldrán con la marca de HubSpot; por lo que, si quieres implementar la estrategia para tu empresa, vale la pena considerar al menos los planes Starter.

HubSpot es indispensable para el crecimiento de tu marca

HubSpot es, sin duda alguna, un software de marketing indispensable para cualquier marca que quiera posicionarse en internet, captar posibles clientes cualificados y sobre todo aumentar su volumen de ventas.

Y ahora la pregunta definitiva: ¿se puede llevar una estrategia completa de inbound marketing sin HubSpot? Sí es posible pero es más difícil, y además necesitarás la ayuda de varias herramientas individuales que puedan cumplir con todo lo que hace HubSpot en sus paquetes.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta la situación de tu empresa y del presupuesto que tengas destinado para la estrategia, para que puedas determinar todas las herramientas que necesitarás. En algunas ocasiones basta solo con lo básico, mientras que en otras es indispensable tener con los planes de servicios más grandes, ya que el beneficio sería mucho mayor.

Y recuerda que no solo se trata de contar con los servicios de del CRM, sino que es necesario que tengas un equipo de marketing y de ventas, los cuales deben estar capacitados para sacarle el máximo provecho a cada una de las características y posibilidades de HubSpot.  

Por ello, te recomendamos que contrates los servicios de una agencia de marketing digital —como Aloha!— que sean expertos en el manejo de HubSpot, para que tu estrategia tenga el máximo de beneficios.

¿Deseas complementar los conocimientos que acabas de adquirir? Te recomendamos echarle un vistazo a alguno de los artículos de nuestro blog, tales como: tipos de campañas publicitarias, cómo segmentar el mercado, y  cuáles son los nichos de mercado.

Pasos para crear campaña de inbound marketing
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.