Webinar: ¿qué es, cómo se hace y para qué sirve?

Marketing
Pablo Hernández
Pablo Hernández
Webinar: ¿qué es, cómo se hace y para qué sirve?

¿Alguna vez has asistido a un webinar o has realizado uno? Este formato de contenido es uno de los más interesantes, y de los que —dependiendo de su calidad— tienen mayor valor para el usuario.

Cuando una marca está creando su estrategia de marketing de contenidos, es muy importante que tome en cuenta primero su buyer persona, los objetivos, filosofía y esencia de la marca, para que pueda escoger los formatos que mejor se adapten a estos.

El webinar es el tipo de contenido que podrías estar buscando, si tu intención es transmitir conocimientos de forma un poco más profunda y cercana.

Entonces, ¿quieres saber qué es y cómo hacer tu propio webinar? En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber, con la finalidad de que tengas una estrategia de mercadotecnia más sólida.

¿Qué es un webinar?

¿Sabes qué significa la palabra webinar? En términos sencillos, webinar combina las palabras web + seminar en el idioma inglés, mientras que en español significa red + seminario.

De esta manera, un webinar es un contenido —en formato de video— que cumple la misma función de una conferencia, taller o seminario web, y que se imparte a través de internet, generalmente en las diversas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Una de sus principales características es que se realiza en vivo, con la asistencia de un grupo de personas que se inscribieron con anticipación.

El webinar no se trata de solo dar una charla unidireccional y ya, sino que se debe buscar interactuar con los usuarios, para que el contenido sea más enriquecedor y que se atiendan la mayoría de las dudas de los participantes.

Este se puede realizar en una sola sesión o en varias, y después de terminar las sesiones se puede optar por subir los videos a las redes, para que las personas que no pudieron asistir puedan consumir de igual forma dicho video.

Esto te otorga la posibilidad de contar con un contenido adicional muy interesante en tu calendario.

¿Quieres saber cómo funcionan las estrategias de marketing de contenidos más a fondo? En nuestro podcast te lo explicamos:

¿Para qué sirve un webinar?

¿Pero por qué es tan útil? ¿Para qué te serviría hacer uno?

Seguramente te habrás dado cuenta que, con la adaptación inminente de la era digital, muchos profesionistas y marcas empezaron a realizar estos “en vivo” en sus páginas, y teniendo bastante éxito.

La razón principal: generan mayor engagement con su público objetivo.

De hecho, esto se debe a que el webinar en esencia es un contenido educativo, es decir, una herramienta para poder enseñar sobre determinados temas —algunos sencillos y otros bastante complejos— a las personas, sin que exista la barrera de tener que asistir a un lugar físico.

Gracias a esto, un profesor experto en un nicho, puede transmitir sus enseñanzas a usuarios de diversos lugares.

Ahora bien, en cuestión de marketing digital, podemos destacar las siguientes utilidades:

  • Mayor cercanía con el público: Los webinar abren las posibilidades de las marcas para tener un acercamiento más directo con sus usuarios, ya que pueden interactuar con ellos durante las sesiones, resolviendo dudas y escuchando sus opiniones.
  • Engagement: Va muy relacionado con la cercanía que se logra con el público. Por todo lo que ofrece, es más probable que la reacción de los usuarios sea positiva, lo que hará que reaccionen, compartan y busquen más contenido similar en tus cuentas.
  • Mejor retroalimentación: Esto ayuda a las marcas a mejorar sus contenidos, pues los participantes pueden dar puntos de vista que quizá no hayas considerado antes.
  • Una buena forma de captar clientes potenciales: Cuando los usuarios se inscriben en el webinar, lo hacen dejando sus datos personales en un formulario, lo que te da la oportunidad de poder contactarlos después por medio de email marketing.
  • No es costoso: A pesar de que los webinars son contenidos de mucho valor, en realidad el costo de realizarlos es muy bajo, ya que solo se necesitan a las personas que darán el seminario y herramientas digitales para transmitir.
  • Se puede usar el mismo contenido varias veces: Como mencionamos antes, esto quiere decir que una vez que se acabe el webinar, se pueden redistribuir las grabaciones por los medios sociales, correos electrónicos, etc.
Persona haciendo un webinar.
La gran ventaja del webinar, es que se puede hacer desde cualquier parte que tenga acceso a internet.

¿Cómo hacer un webinar para tu estrategia de marketing?

Si estás leyendo este artículo, lo más seguro es que no te conformes con saber qué es un webinar, sino que quieras saber cómo puedes realizar el tuyo.

Ya seas un profesional freelance, que tengas tu propio negocio, o que estés a cargo de la estrategia digital de una marca grande, los siguientes puntos clave seguro te ayudarán a crear un webinar de éxito.

1. Define los objetivos de tu webinar

El primer paso es el más obvio de todos, pero a la vez es uno de los más importantes y que no te puedes saltar para nada.

Si ya has trabajado antes con estrategias de negocios, entonces sabrás que se necesitan objetivos de marketing para que los esfuerzos se puedan enfocar sin complicaciones.

Tienes que plantearte para qué quieres hacer un webinar; ¿para obtener más conversiones? ¿Para generar un mejor engagement? ¿Quieres darle variedad a tus contenidos? ¿Deseas darle promoción a un producto o servicio en específico?

Responde esas preguntas, y con base en ello crea objetivos realistas y medibles.

2. Presta atención desde el inicio a tu buyer persona

Es muy importante que desde el principio sepas quién será la persona que se inscribirá a tu webinar.

Recordemos que el buyer persona es la representación semi ficticia de tu comprador ideal, con base en datos de tus clientes reales y de varias suposiciones muy bien fundamentadas.

Tener muy en claro las características de tu posible comprador, hará que puedas darle un mejor enfoque a tu contenido, para que así hables solo de temas que le interesen, y —sobre todo— que de verdad les sean de utilidad.

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿A mis buyer personas les gustan los webinar?
  • ¿Qué tipo de información necesitan?
  • ¿Solo puedo ofrecer este contenido en este formato?
  • ¿En qué horario están disponibles estos usuarios?

En este video te decimos —con más detalles— en qué consiste un buyer persona:

3. Escoge un buen tema y a los presentadores

Ya que tienes bien enfocado quiénes serán tus participantes, lo siguiente será escoger el tema del que vas a hablar. Esta parte puede ser sencilla si ya tienes definido a la perfección tu buyer persona, pues ya conoces de antemano los temas que les interesan.

Te recomendamos que utilices temas que no sean tan sencillos, y que necesiten de una explicación más extensa para su comprensión, ya que dichos temas sencillos podrían ser cubiertos por artículos y contenidos gráficos.

Procura utilizar ejemplos, agregar gráficos si es necesario, y explicar a detalle cada uno de los pasos y claves de tu tema, con la finalidad de que el usuario se lleve una cantidad de información considerable.

En esta parte pregúntate:

  • Después de mi webinar, ¿qué problemas y dudas les habré resuelto?
  • La información que estoy dando, ¿tiene el suficiente valor para que se inscriban?
  • ¿Cuál es la diferenciación entre mi webinar y el de la competencia?

Después de esto, es importante que escojas quiénes impartirán el webinar. La opción más viable siempre es el experto del tema que has seleccionado, pero puedes invitar a personas de varias áreas para que den puntos de vista diversos.

4. Decide qué medios y plataformas utilizarás

Una vez que tengas bien definidos los objetivos, público, temas y presentadores, será momento de escoger las diversas plataformas —las redes sociales—, software y otros medios de distribución.

Estos puntos se pueden resumir en la siguiente lista:

  • Plataformas donde será el live: Existen varias plataformas que permiten realizar un webinar; pueden ser YouTube, Facebook, LinkedIn, Zoom, etc. Recuerda que tiene que ser una entrada privada.
  • Fecha y horario específico: Tendrás que hacerlo con varias semanas de anticipación —unas dos o tres— para que haya suficiente tiempo de que las personas se inscriban.
  • Formulario: Antes de realizar la landing, es de vital importancia que pienses en qué información necesitas de tus usuarios.
  • Landing page para inscripción: Necesitarás una página de destino con un formulario, en el que los usuarios dejarán su información para inscribirse al webinar.
  • Email marketing: Si ya tienes una base de datos, puedes crear correos personalizados en donde invites a tus contactos al webinar.
  • Pauta publicitaria: Para darle el último empujón, y que así obtengas una mayor cantidad de conversiones, lo mejor será que prepares anuncios en Facebook Ads y Google Ads para atraer más tráfico a la landing.
  • Sitio web: De igual forma, puedes agregar banners con CTA —llamada a la acción— en diversas páginas de tu sitio web que lleven a la landing.

Al momento de iniciar la promoción de tu webinar, asegúrate de tener listos todos estos puntos al mismo tiempo, para obtener los mejores resultados.

5. Monitorea la campaña en todo momento

Una vez que esté todo en marcha, en poco tiempo obtendrás los datos de los participantes. Analiza muy bien el desempeño de cada uno de los canales de distribución, con la finalidad de realizar los ajustes necesarios.

De igual forma, te recomendamos que no solo prepares las invitaciones del webinar, sino que crees una serie de correos con contenido de valor —con temas relacionados al propio webinar— para esos leads, con la finalidad de que siempre tengan en mente la fecha y el horario, y que al final sí asistan.

Recuerda, no debes abusar de la frecuencia de estos correos o provocarás el efecto contrario y terminarás en una lista de spam.

Y mientras tanto, ve preparando y puliendo la presentación —y recursos— que utilizarás ese día.

Personas haciendo un streaming.
Es muy importante que prepares todo tu equipo con anticipación.

6. Comprueba todo el día del webinar

Desde un día antes del webinar deberías ir comprobando que el lugar físico en donde realizarás el webinar esté en óptimas condiciones, además de los banners, presentaciones, y de los aspectos técnicos.

El día del webinar comprueba lo siguiente:

  • La conexión de internet. Que haya las menores interferencias posibles, y que la conexión con la aplicación y dispositivos sea la mejor posible.
  • Iluminación de la habitación del webinar. De preferencia utiliza luces profesionales para videos.
  • Que se hayan enviado los correos a los participantes con su clave de acceso a la sala.

Ahora bien, el desarrollo del webinar asegúrate de ser amable y cordial con los participantes, atiende sus dudas, bríndales la información que están esperando, y sobre todo ofrece una buena experiencia.

7. Analiza el éxito del webinar

El trabajo no termina con el webinar, pues —así como todo en el marketing— es crucial que midas todos los resultados y que los analices, porque de esta forma sabrás si de verdad cumpliste con tus objetivos, además de saber si puedes mejorar algo para futuras ocasiones.

De igual forma, no olvides mandar correos de agradecimiento a todos tus participantes, junto con contenido adicional que complementen lo que se haya visto en las sesiones. Esto hará que queden todavía más satisfechos con haber asistido.

Y como mencionamos antes, una de las ventajas del webinar, es que el contenido en sí se puede reciclar, puesto que —un tiempo después— puedes subir los videos a distintas plataformas para que se convierta en un contenido premium de tu feed.

De hecho, hay muchas personas que, por falta de tiempo o porque simplemente no les gusta participar en vivo, preferirán ver una repetición en las redes sociales; y estarán muy agradecidas de poder ver tu contenido de esta forma.

El webinar es un contenido que vale la pena

Existen muchos tipos de contenidos muy útiles para cada tipo de persona, y uno de los que han estado tomando más fuerza en los últimos años es organizar un webinar.

Ahora que ya sabes cómo organizar el tuyo propio, es momento de que le des la oportunidad a este formato, y que así tengas una nueva forma de captar posibles clientes.

¿Quieres aprender más sobre marketing? Te dejamos nuestros artículos sobre boletín informativo y trending topics, para que te vayas preparando.

Pasos para crear campaña de inbound marketing
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.