¿Qué es un CTA y cómo puede ayudar a tu negocio?

Marketing
Miguel Galaz
Miguel Galaz
¿Qué es un CTA y cómo puede ayudar a tu negocio?

El marketing digital sin duda ha abierto nuevas posibilidades de dar a conocer nuestra marca y nuestros productos y servicios. Sin embargo, es importante que sepas que los clientes no llegarán por arte de magia y hay que establecer una estrategia clara, en la cual todos los elementos de tu publicidad sean lo suficientemente atractivos para invitar a los usuarios a acercarse a tu empresa.

Un buen texto o copy, así como un elemento gráfico de apoyo —como una foto o vídeo— siempre son de gran ayuda, pero también hay que tener en cuenta un elemento importante: el CTA o Call-to-action, una práctica que ha estado presente desde los inicios del marketing digital, pero quizá algunos no le han brindado la importancia que merece.

Ya sea que estés dando tus primeros pasos en el marketing digital, o que quieras mejorar la calidad de tus contenidos o publicidad en línea, un CTA adecuado puede marcar la diferencia entre atraer nuevos clientes a tu marca o simplemente que pasen de ella.

Por eso en Aloha! te contaremos por qué el CTA, a pesar de ser un acrónimo de apenas 3 letras, es un importante componente para que los clientes se acerquen a tu empresa.

CTA: más que un simple botón

En el mundo del internet, el Call-to-Action, o CTA es definido como una práctica en la cual se alienta al usuario a realizar una acción inmediata dentro de un sitio web. Estos tienen la forma de un botón, el cual al recibir un clic, realizarán una acción meta solicitada por el usuario.

Prácticamente, el internet actual está plagado de CTA. No malentiendas esta frase, ya que simplemente estos elementos son pan de cada día al momento de navegar dentro de de las diversas plataformas web, ya que son los clásicos botones que te permiten realizar acciones específicas.

Al inicio del artículo de comentamos que los CTA han estado presentes desde hace mucho tiempo, remontándonos a los primeros sitios web destinados al comercio. Los expertos incluso indican que esta práctica retoma muchos componentes de diversos métodos análogos, como los carteles o los anuncios de televisión, con el fin de llamar la atención de los clientes

Algunos elementos que utilizan los CTA y tienen su origen en la publicidad tradicional son:

  • Diseño que atrapa por la vista (y hasta el oído).

  • Generación de un sentido de urgencia para realizar la acción meta
.
  • Uso de palabras concisas e imperativas
.
  • Asegurar la conversación entre el cliente y el vendedor
.
  • Ubicación prominente que permita destacar
.

Cuando añadimos un amigo a Facebook al dar clic en “Añadir como amigo”, cuando le damos reproducir a un vídeo de YouTube, o cuando borramos un archivo de Dropbox o Google Drive al seleccionar eliminar estamos utilizando CTA.

Sin embargo, en el mundo del marketing digital puede marcar la diferencia al momento de promover nuestro producto o servicio. No exageramos al decir que un CTA puede ser esencial al momento de obtener nuevos clientes o concretar una venta.

En el marketing digital, un CTA puede utilizarse para diversos fines dentro de nuestro sitio web. De hecho, si eres buen observador, podrás darte cuenta de que casi todos los sitios web cuentan con diversos CTA para que los usuarios puedan realizar acciones concretas dentro de los sitios web. 

Entre los CTA más comunes relacionados al marketing digital, podemos enlistar los siguientes:

  • Comprar ahora

  • Registrarse

  • Llamar

  • Suscribirse

  • Donar

  • Ordenar

  • Compartir

  • Seguir

  • Descargar


De hecho, es posible que una de las plataformas en las que has visto algunos de estos CTA es en Facebook. Como mencionamos en nuestro artículo que explica qué es Facebook Ads y cómo esta plataforma puede ayudar a tu empresa, en ciertos tipos de anuncios podemos añadir CTA predeterminados con el fin de que los usuarios de dicha plataforma social realicen una acción deseada.

En efecto, si analizamos los CTA actuales, podremos ver algunas de esas similitudes, la cuales se materializan en lo siguiente:

  • Botones muy visibles y se ubiquen de manera estratégica dentro de la página
.
  • Utilizar fuentes que contrasten con las utilizadas en el resto del sitio web
.
  • Añadir una frase directa y contundente que invite al usuario a realizar la acción deseada.


Más adelante profundizaremos en estos puntos para que puedas crear un botón CTA exitoso.

A manera de ejemplo, hemos escogido el sitio web de Spotify, el cual cuenta con un CTA que tiene la finalidad de que los visitantes del sitio se conviertan en usuarios de su servicio Premium:

Anuncio de Spotify Premium.
Como ves, el CTA de Spotify destaca en color verde.

Como podemos ver, el CTA de Spotify cumple con los puntos antes mencionados:

  • Ubicación: el CTA se localiza al centro, un punto muy visible para el visitante del sitio web de la firma.

  • Fuente contrastante: mientras que en el resto del sitio se utiliza texto negro, el CTA hace uso de un texto en color blanco apoyado con un fondo de color verde, lo cual provoca que destaque del resto de los elementos del sitio web.

  • Frase directa y contundente: con la frase “Obtén Premium”, el CTA de Spotify invita al usuario a mejorar su plan musical actual y obtener todos los beneficios que él ofrece.


Como ves, todo este tiempo que hemos utilizado internet hemos convivido con una gran variedad de CTA, sin que te hubieses dado cuenta. Además, ahora conoces que estos elementos se han convertido en una parte esencial al momento de hacer marketing digital para nuestro negocio.

Una vez que ya has aprendido lo básico de un CTA, toca el turno de contarte cómo puedes aplicar este elemento en el sitio web de tu negocio con el fin de impulsar el reconocimiento de tu marca y las ventas de tus productos o servicios

¿Por qué debería utilizar un CTA para la publicidad de mi negocio?

Sin duda alguna un CTA mejorará la publicidad de tu negocio ya que servirá para crear un vínculo directo entre tu empresa, productos o servicios y los visitantes de tu sitio web y los potenciales.

Al crear un CTA para tu negocio, permitirás que los clientes potenciales puedan realizar la acción deseada con poco esfuerzo.

Ya sea que desees generar leads a través de una landing page diseñada a través de tu CRM de ventas, o mediante algun sitio de diseño propio, el contar con un CTA puede marcar la diferencia entre concretar una compra, obtener un nuevo cliente, o hacer que descarguen tu contenido, que simplemente los usuarios lo ignoren y finalmente pase desapercibido y elijan otras otras opciones ofrecidas por la competencia.

Una de las principales ventajas de utilizar CTA en la publicidad de tu negocio es que podrás medir si la gente se interesa en tu oferta o simplemente pasa de ella. 

De hecho, las plataformas de advertising online, como Facebook Ads o Google cuentan una importante opción para medir el rendimiento de los CTA de los anuncios que publiques, el cual se le denomina comúnmente como número de impresiones de tu publicidad.
¿Cómo puedo saber si mi CTA es exitoso?

Una forma de saber si tu CTA es exitoso es verificar si está cumpliendo tus objetivos de conversión. En otros artículos anteriores ya hemos explicado que es una conversión, lo cual a resumidas cuentas, es cuando un visitante de nuestro sitio web realiza una acción deseada, ya sea rellenar un formulario o realizar una compra.

Por eso, es importante que, para poder obtener una conversión, tu CTA sea de calidad.

De acuerdo con los conocedores del tema, una forma de medir exitosamente si tu CTA está cumpliendo con su finalidad es calculando el número de conversiones que has logrado/ el número de visitantes del sitio.

A esta cifra se le llama Tasa de Conversión, y permitirá conocer de manera cuantitativa si tu CTA es lo suficientemente atractivo para que los usuarios realicen la acción que tu esperas.

Por el contrario, si tu Tasa de Conversión es baja, deberás revisar tu anuncio, y, en especial, si tu CTA está lo suficientemente bien estructurado como para causar que los visitantes de tu sitio o espectadores de tus anuncios sean seducidos por tu oferta.

Por otro lado, las plataformas de publicidad en línea, como Facebook Ads o Google Ads, también ofrecen métodos para conocer si el CTA de tus campañas, y tu anuncio en general, está funcionando como esperas.

En estas plataformas recibe el nombre de Click-Through-Rate, o CTR, y de manera similar la Tasa de Conversión se calcula dividiendo el número de impresiones que ha recibido tu anuncio/número de clicks. 

Mientras más alto sea el CTR, quiere decir que la gente se está interesando en tu anuncio, y sobre todo, que tu CTA es lo suficientemente convincente para que los usuarios realicen la acción que tú esperas.

¿Cómo hacer un CTA exitoso? Esto opinan los expertos

Crear un CTA no tiene por qué ser difícil. Es posible que, al iniciar en el marketing digital, te sea difícil utilizar las herramientas que te ofrece el internet.

Si bien existen diversas formas de crear páginas web de diseño propio o creado con herramientas de creación, en las cuales podremos incluir botones CTAs para que los visitantes realicen una acción deseada, siempre recomendamos a nuestro clientes utilizar un CRM.

Sugerimos utilizar un CRM porque, aparte de automatizar las tareas de tu negocio, son capaces de producir landing pages con posibilidades infinitas para generar CTAs adecuados a tus necesidades.

Si estás tanteando la posibilidad de empezar a utilizar un CRM para tu empresa, sin duda te sugerimos SharpSpring, uno de los mejores del mercado, el cual ya se ha convertido una de nuestras herramientas básicas en Aloha!

Ya sea que hayas decidido hacer un sitio web con diseño propio, mediante alguna plataforma de desarrollo o mediante un CRM, los expertos coinciden en algunas recomendaciones al momento de crear un botón CTA exitoso.

A continuación te explicaremos lo que los estudiosos del marketing digital han señalado como los principales factores que pueden  hacer que un CTA sea  exitoso y logre su objetivo.

Ubicación

Antes que nada, lo primero que debes establecer al momento de crear tu CTA es su ubicación, ya que esta sección servirá como punto de partida para los demás elementos de tu sitio web.

Mientras más al inicio elijas la ubicación de tu botón CTA sufrirás de menos retrasos durante el desarrollo de tu sitio web, ya que al establecer su localización desde los primeros bocetos de tu página web reducirás el número de cambios que puedan suceder en el futuro.

Hasta ahora, se recomiendan dos tipos de ubicación para los botones CTA:

  • Al centro: quizá la forma más usada en diversas páginas web. Se recomienda utilizarlo cuando el sitio web no se encuentra saturado, es decir, no cuenta con otros elementos que puedan distraer al usuario de realizar la conversión.

  • En la parte superior e inferior de tu sitio web: el CTA también puede ser efectivo si lo ubican en ambas partes de tu sitio web. Se recomienda mantenerla fija, ya que de esta forma, sin importar en qué parte de nuestro sitio navegue el usuario, éste pueda ubicarlo fácilmente para realizar la acción deseada.


Diseñando el botón CTA

Como te mencionamos brevemente al inicio, el botón CTA debe tener un diseño que permita diferenciarlo del resto de los elementos del tu sitio web. Por eso, es importante tener en consideración las recomendaciones que los expertos  tienen que decir respecto a estos elementos de conversión.

  • Dar un toque de realismo en la medida de lo posible: esto significa darle al botón CTA la forma de uno real, lo más cercano posible. Para ello recomiendan utilizar gradientes, sombras y esquinas redondeadas para darle un diseño 3D; es decir, lo más parecido a un botón de la vida real, ya que de esta forma sabrán cómo funciona.

  • Colores contrastantes: esto es algo que te mencionamos en las primeras líneas pero vale la pena recordarlo. Al utilizar un color que permita diferenciar al botón CTA del resto de nuestro sitio hacemos que el usuario pueda reconocerlo fácilmente. Se recomienda que el texto del botón sea contrastante al color de fondo, ya que permite aumentar el porcentaje de visibilidad.

  • Usa un tamaño adecuado: ni muy chico no muy grande. Te recomendamos que el botón CTA en tu sitio web sea lo suficiente grande para reconocerlo, pero no tan grande que parezca un intento desesperado de que los usuarios hagan clic sobre él.

  • Crea sentido de urgencia, pero sin sonar desesperado: ya te hemos dicho que uno elemento importante es generar sentido de urgencia. Sin embargo, es importante que suavices tu mensaje para crear una recepción más amena hacia el usuario.

  • Escritura capitalizada en frases de dos palabras: es más probable que llames la atención si escribes “Comprar Ahora” a escribirlo como una frase o en minísculas

  • Si usas más de tres palabras, escribe como una oración: Es más agradable a la visa leer “Quiero conocer más” a “Quiero Conocer Más”. Recuerda, hay que generar sentido de urgencia pero de manera amena.

  • Añade un icono: añadir un pequeño elemento gráfico a tu botón CTA puede hacer que destaque aún más. Uno de los elementos sugeridos es un flecha, ya que en gran parte del mundo asociamos ese signo como un elemento para continuar un acción.


En resumen, el CTA es un elemento importante para nuestros objetivos de marketing

En este artículo te contamos el papel que un CTA puede jugar para lograr tus objetivos de marketing digital. Explicamos que su origen se remonta a la publicidad análoga, donde se alentaba a los espectadores a consumir un producto determinado o realizar una acción concreta.

Además, te explicamos que un CTA puede usarse en prácticamente casi cualquier acción meta: desde registrarse, hasta comprar un producto o servicio, descargar contenido de un sitio web, entre muchas otras que se pueden realizar en las diversas plataformas que se encuentran alojadas en la red de redes.

También te presentamos una fórmula que utilizan los expertos del marketing digital, con la cual puedes medir de manera cuantitativa el rendimiento de tu CTA. A este resultado se le denomina Tasa de Conversión, es decir, el porcentaje de visitantes de tu sitio que realizan la acción que deseas para tu negocio.

De igual forma, si estás realizando marketing en plataformas de publicidad online, como Facebook Ads o Google Ads, puedes saber si el CTA que elegiste para tu anuncio está compliendo la meta que has establecido, a través del indicador Click-Through-Rate, porcentaje que te permitirá conocer si tu anuncio está atrayendo a los usuarios de Facebook o Google.

De igual forma te contamos que existen diversas formas de hacer CTA exitosos. Sin duda, te sugerimos utilizar un CRM, ya que te permite generar páginas de manera sencilla, en las cuales podrás crear botones CTA de manera sencilla.

El poder está en tus manos. Hacer crecer tu negocio a través del marketing digital es una oportunidad que no debes aprovechar, especialmente para destacar entre la competencia y llegar a públicos que quizá no conocías.

Asesoría gratuita
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.