Anuncios publicitarios: qué son, características y ejemplos

Anuncios publicitarios: qué son, características y ejemplos
Marketing
Pablo Hernández

Índice de contenido

¿Te has planteado hacer o mejorar los anuncios publicitarios de tu empresa? ¿Cuáles son las pautas para hacer un anuncio que de verdad funcione? ¿Cuántos tipos hay? ¿En qué canales te deberías concentrar?

Lo cierto es que estos son recursos esenciales para cualquier estrategia de marketing, pues —cuando están bien diseñados e implementados— te ayudan a transmitir el mensaje de tu empresa a la perfección, llamando la atención de tus prospectos y ganando más clientes.

¿Quieres saber todos los detalles? En este artículo te explicaremos el concepto de anuncio publicitario, junto con sus características, clasificación, y te diremos cómo puedes hacer los tuyos.

¿Qué es un anuncio publicitario?

Lo primero es definir qué es un anuncio publicitario:

Un anuncio publicitario es un mensaje para promocionar un producto o servicio a tus posibles consumidores, y que así se convenzan de adquirirlos. Sus características varían dependiendo de los diferentes formatos, como una imagen, un texto, un audio, un video, entre otros.

En pocas palabras podemos decir que te brindan la oportunidad de captar la atención de tu audiencia y obtener más ventas.

De forma general, los anuncios están compuestos de estos elementos:

  • Mensaje: Es aquello que quieres transmitir a tu audiencia, cómo quieres que perciban tu producto o servicio.
  • Formato: Si será físico o en formato digital, y de qué tipo de publicidad será.
  • Audiencia: es el público que quieres que reciba tu mensaje publicitario. Aquí es importante que definas tu buyer persona para hacerlo más específico.
  • Contexto: tiene que ver con la situación en la que se muestra el anuncio, es decir, la fecha, el lugar y la intención del mismo.

Anuncios publicitarios tradicionales vs. digitales

Anteriormente, el concepto de anuncio publicitario estaba ligado solo a los que se hacen por medios tradicionales, como los espectaculares, los anuncios de televisión, periódicos, revistas y vallas publicitarias.

Sin embargo, esto ha ido cambiando con el inminente dominio de la era digital, por lo que ahora tenemos más opciones a la hora de publicitar un producto, como los ads en las redes sociales, en Google y sitios web.

Otra de las cosas que ha cambiado, es que antes los anuncios publicitarios tenían un enfoque mucho más invasivo, solo centrándose en el producto, buscando tener el mayor alcance posible y sin tener en cuenta al público objetivo.

Un ejemplo perfecto de esto son los anuncios de televisión, ya que estos se transmiten en un horario determinado en donde cualquier persona lo puede ver, independientemente de si le interesa o no.

Es caso contrario a la publicidad digital que está centrada en los buyer persona, que recordemos que son representaciones semi ficticias de tu comprador ideal, combinando datos reales de tus clientes y de suposiciones bien fundamentadas.

Esto junto con una buena segmentación en las herramientas de advertising, permiten que los anuncios solo se muestren a quienes de verdad tienen un interés por comprar.

Al final, el tipo de publicidad que una empresa utiliza depende mucho de sus objetivos y de si se trata de una campaña local, regional, nacional o internacional.

Mientras que a los pequeños negocios B2C les puede funcionar métodos locales tradicionales, y a los B2B les funciona mejor solo lo digital, a otras empresas les puede venir bien una combinación de ambas variantes.

Valla publicitaria

Características de un buen anuncio publicitario

Como acabamos de mencionar, algunas de las características de un anuncio publicitario varían dependiendo de su formato, e incluso por el medio en el que se distribuye, pero eso no quiere decir que no haya una serie de características que todos compartan.

Aquí te enlistamos las principales que harán de tu anuncio uno que sobresalga respecto al resto:

  • Debe tener los objetivos bien definidos: ¿Cuál es la razón de ser de tu anuncio? Esta es la parte esencial, pues sin esto difícilmente podrás cumplir con las expectativas de la campaña.
  • Anuncios creativos: En la actualidad ya se han hecho muchas cosas creativas y originales, pero todavía hay muchas cosas que se pueden intentar si prestamos atención al contexto de tu buyer persona y de la situación. Entre más creativo sea tu anuncio, más oportunidades habrá de que se vuelva memorable.
  • Coherencia: Todos los elementos que integran el anuncio, como el texto, audio, elementos visuales, deben tener sentido entre sí.
  • Debe ser llamativo: Es algo muy importante, pues uno de los principales objetivos de un anuncio es que llame la atención de tus potenciales clientes, por lo que debe ser atractivo visualmente —o auditivamente— para que las personas no lo descarten desde el inicio.
  • Debe tener valor: Tal como los contenidos de valor en una estrategia inbound, el anuncio debe responder las principales preguntas de los compradores respecto al producto, como sus principales características, en lugar de solo enfocarse solamente en “vender”.
  • Conexión emocional: La parte emocional siempre está presente en cualquier compra, y es más probable que alguien se incline por un producto sobre el otro solo por “cómo les hace sentir”.
  • La verdad siempre debe estar presente: No inventes ningún dato, ni caigas en las prácticas de la publicidad engañosa. Siempre procura resaltar las mayores virtudes de tu oferta, pero siempre basándote en datos reales.
  • Calidad en cada detalle: No descuides ningún aspecto de tu anuncio, pues es la carta de presentación de tus productos y empresa.

Ya teniendo en cuenta esto, te será más sencillo crear una campaña publicitaria más sólida, y que vaya enfocada a tu cliente ideal.

Este es un ejemplo de un anuncio publicitario para Facebook Ads:

Ad de inmobiliaria

Tipos de anuncios publicitarios

Existe una gran variedad de formas de clasificar a los anuncios publicitarios. Por ejemplo, puede ser conforme sus medios de comunicación, su formato, su objetivo, alcance, etc.

La principal de ellas ya la mencionamos al inicio: la que usa medios tradicionales y la que usa medios digitales.

  • Anuncios por medios tradicionales: Son todos aquellos que se basan en el marketing tradicional, que busca la masificación por encima de la especialización. Algunos de los ejemplos más conocidos son los anuncios de televisión, los flyers, lonas, anuncios de radio, etc.
  • Anuncios por medios digitales: Son todos aquellos que se basan en el marketing digital, por lo que se valen del internet para distribuir anuncios en formatos visuales, de video y audio.

Ahora bien, según su tipo de contenido pueden ser:

  • Anuncios informativos: Buscan informar a la audiencia sobre las características de un producto o servicio.
  • Anuncios comparativos: Buscan comparar las funciones y aspectos de un producto con otro. Puede ser algo más agresivo que el resto de anuncios.
  • Anuncios emocionales: Buscan conectar con la audiencia a un nivel emocional, basándose en estrategias de storytelling.

Si se divide por a quién va dirigido, entonces tenemos la siguiente clasificación:

  • Anuncios B2B: Se hacen de empresas para empresas. Por ejemplo: los anuncios que hacemos nosotros para nuestros servicios de agencia de marketing digital, para ayudar a otras empresas a hacer sus estrategias.
  • Anuncios B2C: Se hacen de empresas para el consumidor final. Se da mucho en las del sector de alimentos y bebidas.
  • Anuncios C2C: Se hacen entre los propios consumidores. La mayoría de las veces es informal y se da en marketplaces con productos de segunda mano.
CTA de caso de éxito Propier

Cómo hacer un anuncio publicitario

Ahora que ya conoces el concepto de anuncio publicitario, sus elementos, características y diversas clasificaciones, es momento de que sepas cuáles son los pasos para que crees tu propio anuncio.

A continuación te damos una breve lista que se basa en la metodología inbound, la cual se enfoca en el cliente y no tanto en el producto:

1. Plantea el objetivo de la campaña

No nos cansamos de decir que, en cualquier estrategia o campaña de marketing, lo principal es darle una dirección. Entender por qué quieres hacer el anuncio y cómo beneficiará a tu negocio.

En esta parte también es importante que lo alinees de acuerdo a tu buyer persona, teniendo siempre como eje central el problema-solución de estos, o en otras palabras: de qué forma piensas demostrar que tienes la solución a sus problemas. Solo así lograrás captar su atención.

2. Define el concepto

Esto se puede considerar como el borrador del anuncio, el cual debe incluir todas las bases del mismo.

Para ayudarte en esta parte puedes preguntarte:

  • ¿Qué mensaje se quiere transmitir?
  • ¿Qué debe de sentir la audiencia cuando vea el anuncio?
  • ¿Se usará motivación positiva o negativa?
  • ¿Cuál será la frase principal?

3. Escoge el formato y los canales de comunicación

Justo después de tener un concepto definido, es necesario determinar cuál es el formato y los canales de comunicación ideales para transmitir el mensaje.

Si es un anuncio digital, los formatos pueden ser:

  • Video.
  • Texto.
  • Imagen estática.
  • Slides.
  • Banner.

Y los canales de comunicación:

  • Redes sociales.
  • Google.
  • Sitios web.
  • Foros web.
  • Email.
CTA servicio de inbound sales

4. Haz el copy del anuncio

Se trata de escribir tanto el texto que va a llevar el formato, como el copy que irá en las descripción o post. Para esto son necesarias técnicas de copywriting.

Dependiendo del formato este puede ser muy corto o largo. Lo que te recomendamos es que evites usar palabras innecesarias y que solo te centres en lo esencial. Recuerda que solo tenemos una ventana de unos pocos segundos antes de perder la atención del usuario.

Procura que el mensaje principal se entienda desde el inicio. En el caso del video sería en los primeros segundos, y de la imagen en la parte con mayor énfasis visual.

5. Diseña el anuncio publicitario

Esta parte consiste en crear el anuncio como tal, ya sea diseñando la imagen, grabando y editando el video, etc.

Es importante que el departamento de contenidos y diseño se mantengan en comunicación, para que no se olvide en ningún momento los objetivos y concepto del anuncio, y que se puedan hacer ajustes de ser necesario.

6. Dale seguimiento a su desempeño

En marketing digital todo se puede medir, y precisamente esta última parte consiste en lanzar la campaña en los medios correspondientes, para después ir midiendo su desempeño.

Presta atención a estos KPIs:

  • Impresiones.
  • Clics.
  • Contactos.
  • Clientes.
  • Negocios.
  • Total de gasto en anuncios.
  • Gastos de anuncios a lo largo del tiempo.
  • Campañas con un alto costo por clic.
  • Campañas con un bajo costo por clic.
  • Campañas con un alto costo por contacto.
  • Campañas con un bajo costo por contacto.

Si cuentas con Marketing Hub de HubSpot, podrás revisar todas estas métricas en el panel de “Analizar” de la sección de anuncios.

Ejemplos de los mejores anuncios publicitarios del 2021

En la actualidad hay muchos ejemplos de anuncios publicitarios sobresalientes, tantos que no cabrían en este artículo.

Por eso, hemos seleccionado una pequeña lista con los más recientes y efectivos, para que tomes inspiración y puedas crear los tuyos propios:

1. La Navidad con Coca Cola

Una lista de anuncios publicitarios estaría incompleta si no se menciona alguno de los anuncios de Coca Cola, porque, como todos ya sabemos, esta compañía se toma muy en serio sus estrategias de marketing, sobre todo en el aspecto de posicionamiento de marca.

En este caso tenemos un video Navideño del 2021, que nos muestra escenas cotidianas y nos recuerda por qué siempre ligamos la familia y estas fechas con esta marca de refrescos.

2. Bachoco y el pollo a la poblana

La estrategia de Bachoco es un perfecto ejemplo de cómo aprovechar la temporalidad, las tendencias, y los chistes locales.

Para abril de 2021 se estaba hablando en redes sociales sobre cómo los habitantes de Puebla, México, se tropezaban con una nueva ciclovía. Este hecho quedó grabado en video y varios usuarios de internet lo convirtieron en meme.

Como es costumbre, los mexicanos nos tomamos esto con humor y Bachoco aprovechó para hacer un interesante juego de palabras, basándose en dicho contexto.

Pollo a la poblana de Bachoco

3. Playlist para gatos de Whiskas

Whiskas, con ayuda del músico David Teie —quien se especializa en crear música para animales, lanzaron una playlist de Spotify y YouTube con música para calmar a los gatos.

Junto con dicha playlist, la compañía de comida para gatos creó un video publicitario muy creativo para darlo a conocer:

4. Burger King, expertos en fuego y parrilla

Burger King Colombia creó una campaña publicitaria con promociones especiales para los bomberos, haciendo alusión a que ambos son expertos en fuego.

Para ello, hicieron este video:

5. Tráiler de Spider Man: No way home

Muchos podrían no estar familiarizados con el hecho de que los tráilers de películas son anuncios publicitarios, pero la verdad es que estos tienen la finalidad de promocionar y atraer a los espectadores, para que compren entradas al cine, adquieran un servicio de streaming o renten la película.

En 2021 la película que más revuelo causó resultó ser Spider Man: No way home, puesto que hizo especular a los fan sobre si saldrían los Spider Man interpretados por Tobey Maguire y Andrew Garfield, por la propia temática del “spiderverse”.

Al final se ha convertido en una película aclamada por la crítica y por los fans, y esto se debió en gran parte a la gran campaña de marketing que tuvo detrás.

Aquí uno de estos tráilers:

Anuncios publicitarios que triunfan en internet

En conclusión:

Los anuncios publicitarios son esenciales para cualquier empresa que quiera dar a conocer sus productos y servicios, sin embargo, no se trata de hacerlos solo por hacerlos, sino que hay que prestar atención en cómo transmitir el mensaje correcto, basándote en las necesidades de tu buyer persona, es decir, de tu cliente ideal.

Recordemos que los anuncios del pasado, que solo se basaban en las características del producto, ya están obsoletos. Las personas ya no quieren anuncios que invadan su espacio o que solo se preocupen por vender y vender. Lo que quieren y necesitan son soluciones para sus problemas y respuestas a sus preguntas.

Si tienes en cuenta todo esto, podrás crear anuncios que no solo serán memorables, sino que venderán más que cualquier otro que hayas hecho.

¿Te quedaron ganas de aprender más sobre marketing? Tenemos más artículos para ti en nuestro blog. Por ejemplo: qué es HubSpot y cómo funciona, y cómo funcionan las ventas.

¿Prefieres el formato de video? También contamos con un podcast en el que hablamos sobre las principales tendencias del marketing digital: las claves del éxito de booking.com, y tendencias de marketing para el 2022.

Plantillas para anuncios en Facebook

Artículos sobre Marketing relacionados