Tipos de campañas publicitarias: cuáles son y sus usos

Tipos de campañas publicitarias: cuáles son y sus usos
Marketing
Miguel Galaz

Índice de contenidos

La publicidad tiene la meta de destacar las bondades de un producto o servicio mediante un conjunto de esfuerzos comunicativos.

De manera detallada, la publicidad tiene el papel de persuadir a miembros de la sociedad —conocido como target o público objetivo— y convertirlos finalmente en un cliente o consumidor de nuestra marca, a través de mensajes visuales, escritos o auditivos.

Es por eso que una campaña publicitaria debe estar dentro de tu plan de marketing para que el público conozca tu marca, producto o servicio.

Pero, antes de desarrollar y poner en marcha una estrategia, es importante conocer los tipos de campañas publicitarias para poder enfocar nuestros esfuerzos hacia una de estas vertientes y obtener el mejor resultado posible.

Por eso, en Aloha! te hablaremos de los tipos de campañas que debes conocer para poder dar a conocer tu producto o servicio, ya sea si harás los esfuerzos de marketing por tu cuenta o a través de una agencia publicitaria.

¿Cuáles son los tipos de campañas que existen?

Al hablar de tipos de campañas nos referimos a estrategias hacia las cuales puedes enfocar tus esfuerzos de marketing, ya sea tradicional o digital.

Conocer la diversidad de tipos de campañas te permitirá establecer, administrar y optimizar los resultados que desees obtener de tu estrategia de marketing digital o tradicional.

En general, podemos clasificar los tipos de campañas en dos vertientes: 

  • Por etapa del ciclo de vida: se genera de acuerdo a la etapa en la que se encuentre nuestro producto e incluso nuestro cliente.

  • Por tipo de producto: la campaña se crea con base en la naturaleza del producto a anunciar.


A continuación te explicamos cuales son:

Gráfico de tipos de campañas publicitarias

Por etapa del ciclo de vida

1. Campaña de expectativa o teaser


Como su nombre lo indica, el objetivo de la campaña de teaser es que la audiencia pueda empezar a conocer un potencial nuevo producto o servicio. 

Sin duda alguna, la meta principal es “sembrar” la curiosidad dentro de las personas respecto a un próximo lanzamiento, revelando muy poca información sobre este y con ello generar expectativa.

Un punto medular de la campaña de expectativa es que no debe ser larga, debido a que se corre el riesgo de aburrir a la audiencia y, con ello, perder su interés. Esto puede generar el fracaso de la siguiente etapa, la de lanzamiento.

Es importante recalcar que el segundo objetivo de este tipo de campaña es el de alcanzar a la mayor cantidad de gente posible para que la información sobre tu próximo lanzamiento sea conocida por la mayor cantidad de personas posibles.

Es por esto que te sugerimos combinar campañas en medios tradicionales y digitales.

En el plano digital, sin duda te sugerimos una campaña de reconocimiento de marca en la plataforma que más se apegue a tu buyer persona.

De hecho Facebook Ads, Twitter Ads y hasta LinkedIn Ads ofrecen tipos de campañas de alcance para poder cumplir este objetivo en redes sociales.

Mientras tanto, con Google Ads contarás con las opciones de red de display o video para lograr este objetivo.

Cabe señalar que esta campaña no es obligatoria en la mayoría de los casos, pero sin duda puede ser importante para empezar a permear tu producto en la mente de la audiencia.

2. Campaña de lanzamiento


De entre todos los tipos de campañas publicitarias que existen, la campaña de lanzamiento tiene la responsabilidad de dar a conocer toda la información sobre un nuevo producto o servicio.

La meta es mostrar las características de tu producto y su principal diferenciador por sobre otras opciones que ofrece la competencia. En este tipo de campaña expondremos las bondades de nuestro producto y cómo puede cambiar la vida de las personas que lo usan.

Además de los medios tradicionales y plataformas de publicidad en línea, el correo puede convertirse en tu aliado para que la audiencia conozca las características de tu producto, a través de una estrategia de email marketing.

Esta última estrategia incluso puedes utilizarla para atraer a tus clientes frecuentes o en general a aquellas personas que hayan realizado alguna compra en tu tienda, obteniendo dicha información de tus bases de datos.

CTA servicio de inbound sales

3. Campaña de mantenimiento


Este tipo de campaña publicitaria es utilizada para preservar la imagen de nuestra marca, producto o servicio. 

Quizá el ejemplo más claro son las campañas que realiza Coca Cola; la marca de refresco más popular del mundo ha alcanzado tanta popularidad que no necesita reinventarse para poder mantener la fidelidad del público.

Más bien, en la empresa buscan generar mensajes publicitarios para poder recordar a la gente que Coca Cola forma parte de la vida de muchas personas.

4. Campaña de reactivación


A comparación de una estrategia de mantenimiento, la campaña de reactivación se utiliza en casos muy específicos, especialmente en situaciones de crisis o en ocasiones especiales.

De manera más detallada, con estos tipos de campañas publicitarias podremos celebrar o conmemorar algún feriado — como la Navidad o el Día de la Madres —, o podemos ponerlo en marcha en situaciones que afecten a tu marca o a la sociedad en general.

A grandes rasgos, busca atacar una temática en el corto plazo y rompe con la programación habitual de la marca.

Como ejemplo reciente, varias marcas realizaron estrategias comunicativas con la finalidad de alentar a la población a protegerse contra el COVID-19, e incluso dinámicas de interacción en redes sociales para hacer más llevadero el periodo de cuarentena.

Ejemplo de campaña publicitaria de relanzamiento, publicación de Sal Sol con texto para generar conversación
Durante la cuarentena, Sal Sol realizó una campaña publicitaria de reactivación para interactuar con sus usuarios vía redes sociales.

5. Relanzamiento


De entre todos los tipos de campañas publicitarias, la de relanzamiento busca dar a conocer alguna modificación al nombre, logo, colores, slogan, empaquetado, u otras características clave de alguna marca, producto o servicio en particular.

6. De venta fuerte


Esta estrategia tiene la finalidad de generar ventas en el menor tiempo posible. 

Generalmente una campaña de venta fuerte incita de manera directa a la compra, para que en el corto plazo se generen adquisiciones del producto.

Anuncio de venta fuerte de Carl's Junior donde se promociona el paquete 4 Home
Esta pieza publicitaria de Carl's Jr es un claro ejemplo de campaña de venta fuerte. Créditos: Carl's Jr. Mexico.

Por tipo de producto

1. Propaganda


Las campañas propagandísticas o de propaganda no buscan incentivar la compra de algún producto o servicio, sino la de hacer que las personas comulguen con una idea, persona, etc.

Debido a esto, las campañas de propaganda no son de índole comercial, ya que no buscan generar ganancias. Aquí la meta es permear en la audiencia y obtener seguidores o adeptos que se identifiquen con dichos ideales.

El ejemplo más claro son las campañas políticas, cuyo objetivo es la obtención de votantes para que una persona pueda ocupar un posición política, como una alcaldía, diputación, entre otros.

Campaña de propaganda de Leslie Knope de la serie Parks and Recreation
Este póster de la campaña para alcalde de Leslie Knope es un ejemplo de propaganda. Créditos: NBC Universal.

2. Social


Este tipo de estrategia —también conocida como campaña cívica— tiene el objetivo de incentivar un cambio a beneficio de toda la sociedad.

Si bien al igual que la campaña de propaganda no tiene un objetivo comercial, no debe confundirse con ella, ya que la campaña social busca que la sociedad en general, sin importar su ideología política, religión, etc., se una para una causa común.

Un ejemplo claro son aquellos esfuerzos comunicativos para motivar a la gente a cuidar el agua, reciclar basura, entre otros objetivos colectivos.

Como muestra te dejamos este documental de la iniciativa “It Can Wait” de la empresa de telecomunicaciones AT&T, la cual busca crear conciencia de los riesgos de usar el teléfono celular mientras se está conduciendo.

3. Institucionales o corporativas


Aquí, las empresas realizan un conjunto de esfuerzos para transmitir una buena imagen hacia la audiencia, con el fin de empatizar con futuros clientes a largo plazo.

En muchos casos, este tipo de campañas (también conocidas como corporativas) buscan comunicar la labor que la empresa o marca pone en marcha para apoyar causas en beneficio de un grupo específico o la sociedad en general.

Uno de estos temas es el apoyo que las empresas realizan en favor de la comunidad LGBT+. De hecho en Aloha! tenemos un capítulo de nuestro podcast en el cual explicamos cómo tu marca puede sumarse a este movimiento social.

4. Industriales


Estos tipos de campañas publicitarias son realizadas por una industria específica, como puede ser la del vestido, la construcción, la restaurantera, por mencionar algunos ejemplos.

Normalmente, estas estrategias de marketing buscan recordar a la gente los beneficios que aportan dichas industrias para el funcionamiento de la sociedad o los productos que ofrecen cada una de ellas.

5. Cobranding


Una estrategia de cobranding contempla la unión temporal entre dos marcas con el fin de complementarse entre sí y llegar a un público mutuo.

Es una colaboración que tiene el fin de llegar a un mismo mercado meta, pero sin competir una con la otra.

En México, una campaña de cobranding popular y reciente es la colaboración entre la marca de pan Bimbo y la de servilletas Pétalo.

Bimo y Pétalo unidos en campaña de cobranding

Debido a las restricciones alimentarias en el país, el Oso Bimbo ya no puede mostrarse en los empaques y anuncios publicitarios de los diversos productos de dicha empresa panificadora, por lo cual se unieron con una de las marcas más populares de servilletas para que los mexicanos puedan disfrutar de “sándwiches con amor”.

6. Patrocinio


Aquí, una marca o empresa muestra explícitamente su apoyo a un equipo, evento, actividad, persona, etc.

Si bien la campaña de patrocinio o sponsoring es muy obvia en los deportes, igual puede llevarse a cabo en actividades culturales y hasta sociales, por mencionar algunas variedades.

Normalmente el patrocinio de marca no solo implica pagar para aparecer en ciertos elementos representativos —como uniformes, estadios, pendones, etc.— sino también implica arropar a los patrocinados con productos y así convertirlos en embajadores de marca.

Un ejemplo es Audi, quien no solo patrocina al club deportivo Real Madrid, sino que involucra a jugadores y equipo técnico al otorgarles un auto de su preferencia, lo cual los convierte en embajadores de marca.

Zinedine Zidane del Real Madrid junto a auto patrocinado por Audi
Audi convierte a los miembros del Real Madrid en embajadores de marca mediante una campaña de patrocionio. Fuente: Audi.

Aterrizado al marketing digital, el trabajo con influencers puede considerarse dentro de una estrategia de patrocinio. En nuestro artículo ¿Qué es un influencer y cómo trabajar con uno? te contamos cómo puedes añadir esta estrategia dentro de tu plan de marketing.

Quiero hacer una campaña publicitaria para mi empresa, ¿dónde empiezo?

Conocer los diversos tipos de campañas publicitarias sin duda nos permitirá crear un plan estratégico para lograr nuestros objetivos de marketing.

Es importante que, una vez elegido el tipo de campaña ideal para tus objetivos, tú y tu equipo aterricen las ideas que pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

El primer paso siempre será elegir el público objetivo de nuestra campaña; definir las características demográficas, psicográficas nos permitirá elegir el o los tipos de campañas publicitarias a ejecutar.

Posteriormente, una vez elegido el target, el segundo paso es seleccionar los medios comunicativos por los cuales se realizará el envío de la información.

Hasta hace pocos años, la televisión, la radio y los medios impresos se mantenían como las únicas opciones que una persona o empresa podía elegir para mandar algún mensaje publicitario.

Sin embargo, con la llegada del internet no solo podemos elegir diversas plataformas para llevar a cabo campañas publicitarias, sino que también podemos utilizar diversos formatos para plasmar la información que deseamos comunicar.

En el marketing digital, una de las mejores maneras de expandir y dar a conocer tu negocio, producto o servicio es a través de campañas publicitarias realizadas mediante medios digitales.

El correo electrónico, las redes sociales y demás plataformas de la red se han convertido en el lugar ideal para las marcas —sin importar si son micro, pequeñas, medianas o grandes empresas— para llegar a su público objetivo mediante diversos tipos de campañas publicitarias digitales.

Ya sea que tu estrategia sea en medios tradicionales, digitales o ambos, contar con una agencia publicitaria o una agencia de marketing digital puede ser de gran ayuda, especialmente si es la primera vez que realizas una campaña de publicidad.

La publicidad, una forma de llegar a nuevos clientes

Desde sus inicios, la publicidad ha tratado de generar presencia en el mercado; de hecho, los primeros indicios de la publicidad se remontan al año 3000 a.c.

Concretamente, los primeros indicios de esta disciplina se remontan a Babilonia, esto de acuerdo a tablas de arcilla encontradas por expertos arqueólogos, en cuyas inscripciones se daban a conocer diversos productos, como ungüentos, así como servicios, entre los que se encuentran desde escribanos hasta zapateros.

Los seres humanos siempre han querido comunicar: pinturas rupestres, papiros y construcciones, entre otras obras, han sido canales de expresión de la sociedad a lo largo de la historia.

Y de igual forma, el ser humano también ha deseado destacar sus mensajes de entre todo el flujo de información que circula en su comunidad. Es aquí donde entra el papel de la publicidad.

Crear un plan publicitario no solo significa alzar la mano para que te conozcan a ti, tu empresa, producto o servicio es una catapulta para que la gente genere afinidad con él y finalmente lo consuma.

También es el degenerar empatía y hasta comunidad, lo cual tu producto deja de ser un mero objeto de consumo, sino también en una forma de mejorar la vida de tus consumidores al ofrecerles una solución a un problema, ya sea cotidiano o muy específico.

Finalmente, si deseas obtener el éxito con tus campañas publicitarias, te recomendamos trabajar de la mano de una agencia de publicidad.

Conoce las mejores en este artículo: Las 11 mejores agencias de publicidad en México.

De igual forma, si quieres impulsar tus resultados de ventas aún más, puedes contratar una agencia de inbound marketing.


CTA servicio de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados