Inteligencia artificial e inbound marketing

Inteligencia artificial e inbound marketing
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenidos

Aunque a muchos no les guste la Inteligencia Artificial o (AI por sus siglas en inglés) ya es una realidad que está cambiando al mundo. Y pese a que el miedo de que las máquinas se apoderen del mundo es real, es momento de cuestionarnos las verdaderas ventajas y desventajas de usar la Inteligencia artificial en nuestra estrategia de Inbound Marketing.

El inbound marketing es de las metodologías mas populares de momentos por sus buenos resultados, como aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web gracias al posicionamiento. Esta es la razón que las grandes empresas están implementándola en sus estrategias.

marketing bot

Las ventajas de la inteligencia artificial en el marketing

Preferencias personalizadas y relevantes

Si has utilizado Netflix muy probablemente ya te habías dado cuenta de estas recomendaciones. Los análisis predictivos basados en la información previamente obtenida ayuda a las empresas a entender mejor (y a predecir) lo que sus usuarios quieren consumir.

Esta herramienta súper poderosa te ayuda a estar un paso adelante resolviendo problemas que tu cliente pueda tener. También es útil para recabar datos sobre el comportamiento y preferencias de tus clientes, para poder ofrecerles contenidos que les sean atractivos.

Ahorro en los costos

Sumamente ligado al punto anterior, la inteligencia artificial permitiría que los mensajes (así como sugerencias) sean más personalizados dependiendo del usuario, por lo que se tiene previsto que para el año 2020 el 85% de las interacciones relacionadas con el cliente (al menos en el ámbito virtual) ocurrirán sin la ayuda de ningún humano.

Simplificación de las estrategias y esfuerzos en el Inbound marketing

Como ya mencionamos, el poder interpretar el comportamiento de los usuarios y predecir su próximo movimiento es una de las grandes ventajas de la inteligencia artificial y es que también podrá agilizar las estrategias de marketing ya que será capaz de distinguir quiénes serán los sujetos que más probabilidad tienen de convertirse en compradores, haciendo que nuestros esfuerzos se concentren en un segmento más factible que en otros que sólo nos harán perder el tiempo

Personalización, personalización, personalización

Ya sabemos que podremos identificar a compradores y usuarios potenciales gracias a data obtenida mediante sus compras y actividades previas, ahora gracias a esa información ahora seremos capaces de crear productos específicos para clientes específicos sin la necesidad de hacer un estudio de mercado.

Desventajas del uso de la Inteligencia Artificial en el marketing

Las interacciones con bots

Existe gente a la que le molesta la existencia de mensajes programados ya que les da una sensación de desinterés hacia el cliente. Además todavía puede llegar a ser muy obvio cuando nos contesta una máquina en vez de una persona y la confianza que te ha lleva por años ganar para ser visto más allá de un logo, puede derrumbarse.

Las computadoras necesitan de los humanos

Si hay algo que nos enorgullece a los creativos (o al menos nos hace sentir un poquito más seguros sobre el futuro) es que las computadoras no pueden cambiar sus mentes o usar su imaginación. La creatividad es un elemento altamente humano y si bien la inteligencia artificial ofrece soluciones aún no ha podido reemplazar la creatividad ni el ingenio humano.

Hoy en día se le tiene una gran fe a los algoritmos matemáticos y a las computadoras y aunque sus cálculos son precisos, la complejidad humana no debe estar reducida a la comprensión de estadísticas y fórmulas. Existen ciertos problemas que los números por sí solos no son capaces de resolver. Nuestra capacidad para crecer, cambiar y crear no se compara con ninguna otra computadora. No la desaproveches.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados