¿Qué es un influencer y cómo trabajar con uno?

¿Qué es un influencer y cómo trabajar con uno?
Marketing
Penelope Herrera

Índice de contenido

Cuando una persona piensa en adquirir un producto o servicio lo más probable es que no se deje llevar por su primera opción. En los hábitos de compra actuales, gracias al internet, hay todo un proceso previo al cierre de una venta, y es en este donde pueden jugar un papel muy importante los influencers.

Antes, existía un número reducido de marcas y bastaba con el anuncio correcto en los medios tradicionales de comunicación, como la televisión o radio, para dar a conocer algo nuevo, y al mismo tiempo incitar a su compra.

Ahora, antes de realizar una compra hay un momento cero de la verdad —o zero moment of truth (ZMOT)— donde los usuarios realizan una búsqueda en internet antes de decidir, para investigar y comparar entre diversas marcas.

En este proceso pueden intervenir los influencers, pues son líderes de opinión que tienen el poder de colocar en la mira de sus seguidores los productos o servicios que favorezcan.

Un ejemplo simple, cuando estás por comprar una tele, ¿eliges la primera opción que encuentras en la tienda? ¿O visitas páginas con opiniones distintas, lees reseñas en blogs y también consultas con amigos que conozcan de tecnología?

¿Qué es un influencer?

El influencer es una persona que tiene el poder de, como su nombre lo indica, influir en la opinión pública. Se encuentra en una posición de cierto poder, pues gracias a su credibilidad sobre determinado tema, es capaz de transmitir mensajes de valor a sus seguidores.

Estas personas pueden tener presencia en una o varias redes sociales, como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube, pero gracias a su contenido, frescura y carisma, se han convertido en líderes dentro de sus determinados nichos. Otros individuos los siguen por entretenimiento pero también porque llegan a considerarlos fuentes confiables de información.

Un influencer no necesariamente empieza como una celebridad en el sentido “tradicional” de la palabra, no tiene que salir en las noticias o ser protagonista de una película de Hollywood, puede empezar en una red social, compartiendo contenido interesante y de valor sobre el tema que domine. Pero, a pesar de no empezar así, puede convertirse en una, si logra destacar como un buen creador de contenido.

Es la capacidad del influencer para conectar con su público objetivo, y su dominio del tema, lo cual puede ir aumentando su número de seguidores y así establecer una comunidad donde su palabra tiene gran peso para las personas que lo siguen y confían en él.

Los influencers han existido desde siempre, pues la gente siempre presta atención a las opiniones y gustos de las personas en posiciones públicas. Un ejemplo es la admiración y fascinación de las personas por las familias reales; incluso el uso de un vestido blanco para las bodas fue popularizado por la reina Victoria de Inglaterra en 1840 y hasta la fecha un gran número de novias en occidente eligen seguir esta costumbre.

Es con el internet y el auge de las redes sociales que la dinámica ha evolucionado. Ahora un influencer puede crecer y hacer de su plataforma online un negocio.

Podemos ver un ejemplo con Yuya, youtuber e influencer que no solo tiene presencia en medios digitales, sino que ha lanzado libros, colaboraciones con marcas como CyZone y Sedal, e incluso desarrolló su propia línea de maquillaje con Republic cosmetics: ‘Bailando juntos’.

Las empresas ahora tienen la posibilidad de incursionar en el marketing de influencers, donde por medio de la palabra de un influenciador, y gracias a su plataforma, se pueden generar conversaciones sobre lo que la marca quiere comunicar a un público objetivo.

Los inflencers puede empezar desde cero hasta convertirse en un precursor en su área de habilidades.

Su relevancia dentro de una estrategia de marketing digital

Las personas confían en las opiniones y experiencias de sus conocidos. La conexión entre individuos, donde hay un rostro humano detrás de cada opinión, le brinda prácticamente el mismo grado de validez que le tenemos a la persona que nos da la recomendación.

Existe una clara diferencia entre el valor que tiene la recomendación de un influencer en comparación con lo que una marca podría decir sobre sí mismos. Las personas que confían en un influencer tendrán mayor consideración por las opiniones que este externe, así como lo que recomiende, compre o use.

Por esto no es sorpresa que el marketing de influencers haya tomado vuelo en años recientes y cada vez más empresas cuenten con embajadores de marca o estrategias específicas para trabajar con más de un influencer.

Hacer marketing con influencer trae beneficios como:

  • Aportar más reconocimiento de marca por la exposición.
  • Construir más confianza entre los usuarios.
  • Mejorar las relaciones preexistentes entre la marca y los clientes.
  • Establecer mejores bases para la fidelización de los clientes potenciales.
  • Ayudar en el SEO, si se trabaja el link-building en los blogs de influencers.

No es difícil darse cuenta del trabajo que hacen los negocios con influencer, basta con entrar a YouTube rápidamente para encontrar algún video donde algún youtuber reconocido realice un unboxing de productos que le hayan enviado para darlos a conocer entre sus seguidores.

¿Significa esto que todas las marcas necesitan implementar marketing de influencer? No necesariamente, todo está en el giro de la empresa, los buyers persona que tienen y los objetivos del plan de marketing que se haya establecido.

Tipos de influencers

No todos los influencers tienen el mismo perfil y es por eso que existen distintas categorías, ya sea por los temas en los que son expertos o por el grado de influencia que pueden ejercer gracias al tamaño de su comunidad.

Dependiendo del número de seguidores

  • Celebridades: Figuras en el ojo público que cuenta con millones de seguidores, son actores, futbolistas, músicos, etc. Antes podíamos hablar que eran los que tenían más de 1 millón de seguidores, pero hoy en día representa más de 7 millones.
  • Mega influencer: Catalogados en la misma estima que las celebridades, siendo prácticamente los mismos. Son los influencers que aportan mayor exposición, cuentan con una amplia experiencia en las redes sociales y la creación de contenido. Su número de seguidores es mayor al millón y son personas que ya cuentan con equipos completos de marketing que se encargan de gestionar sus colaboraciones.
  • Macro influencer: Los siguiente después de los mega influencer, con un número de seguidores que oscila entre 200 mil a 1 millón de seguidores. Comúnmente son individuos que construyeron su marca personal desde cero así que tienen creatividad para proponer contenidos y colaboraciones interesantes.
  • Micro influencer: De mil a 10 mil seguidores, o en algunos casos hasta 100 o 150 mil, dependiendo de la plataforma. Son la categoría que suele trabajar más con las marcas recibiendo productos para promocionar.
  • Nano influencer: Alrededor de mil a 5 mil seguidores. Aunque tienen los números más reducidos esto igual se traduce en las comunidades más unidas con un alto porcentaje de engagement. Si tienen las especificaciones correctas, pueden ser muy buenos para promocionar negocios locales.

Cabe señalar que no debemos dejarnos llevar por el número de seguidores, sino buscar la clase de influencer que funciona para los objetivos que quiera alcanzar tu empresa.

Dependiendo del nicho de mercado

Otra manera de clasificar a los influencer es dependiendo del nicho de mercado que abarque o el segmento de población que forma parte de su plataforma.

En este aspecto podemos encontrar gran variedad de agrupaciones, pues así como hay influencers que abarcan un gran abanico de temas hay otros que se especializan en contenidos muy especializados. Así como hay influencers que hablan de maquillaje, ropa y estilo, existen influencers que crean todo sus contenidos de una sola cosa, como por ejemplo perfumes.

Algunos tipos de influencer por temática son:

  • Fashion: Desde guías de estilo, tendencias, colecciones de diseñador, hasta cómo comprar en SHEIN, los influencer de moda se mueven en un ambiente amplio y diverso donde su estilo personal forma parte de su marca.
  • Estilo de vida: Con un enfoque más aspiracional, el influencer de estilo de vida normalmente es el vlogger que comparte su día a día.
  • Viajes: La temática del viaje se explica sola desde su nombre, pues son los influencer que comparten sus experiencias al viajar a diversos destinos. Dependiendo de la plataforma pueden compartir contenido de los aspectos atractivos de los lugares que visitan pero también consejos del viajero experto.
  • Foodies: A muchas personas les gusta comer por lo cual no es sorprendente que exista una gran comunidad de influencers que hablan de alimentos, ya sea para degustarlos o prepararlos.
  • Beauty blogger: Tutoriales, reseñas o listas de productos favoritos, los influencers de maquillaje son un grupo que domina mucha de la atención en las redes sociales, especialmente Instagram, que es muy visual. Este es un nicho de influencers muy rentable para las marcas, pues hay una amplia gama de oportunidades para promocionar productos.
  • Fitness y nutrición: Las personas que tienen plataformas con rutinas de ejercicio, alimentación saludable, tips de bienestar, etc.
  • Tecnología y videojuegos: Los gamers son una comunidad experta en su campo, con conocimiento de consolas, juegos, lanzamientos y mucho más. Existen plataformas, como Twitch, que han crecido en usuarios gracias a los streams que realizan influencers de videojuegos.
  • Anime y manga: Existe toda una serie de influencers que comparten con sus comunidades su opinión sobre animaciones japonesas, mangas, novelas ligeras, adaptaciones y otros productos relacionados, como juegos inspirados y figuras de colección.
  • Libros: Los influencers de literatura principalmente se encuentran en YouTube y reciben el nombre de booktubers. En sus canales comparten reseñas, hablan de sus procesos de lectura, autores, tendencias, nuevos lanzamientos. etc.

Cabe destacar que hay influencers que, aunque tienen un área donde su experiencia y dominio es más prominente, abarcan más de un solo tema. Aunque en la mayoría de los casos son nichos relacionados, como que hablen del cuidado de la piel y también sobre maquillaje.

CTA servicio de inbound marketing

¿Cómo elegir el influencer correcto?

Antes de plantear una relación de trabajo con cualquier influencer, es vital que tengas claro el buyer persona al que quieres llegar. Al conocer a tu buyer persona ya tienes establecido cuales son sus metas, en qué redes sociales se encuentra, sus hábitos de compra y comportamiento. Esta información la cotejas con los datos del influencer para determinar quién —o quienes— pueden beneficiar a tu marca.

Los puntos que debes considerar son:

Redes sociales en las que tiene presencia

No todos los influencer tienen la misma presencia en todas las redes sociales, puede ser que alguien tenga muchos seguidores en instagram pero nadie vea sus publicaciones en facebook. Al momento de analizar las opciones de influencer debes asegurarte que sus seguidores se encuentren en las mismas plataformas que tu target y buyers persona.

Aunque la red social que a ti te convenga puede variar, las plataformas más usadas para el marketing con influencer son Instagram, Facebook y YouTube, pues su modalidad se presta para la promoción de contenidos.

Imagen pública

Antes de tratar de establecer una relación de trabajo con un influencer tienes la responsabilidad, como empresa o agencia, de verificar que su perfil social se ajuste a la visión, valores y misión de la empresa.

Así como es importante saber si su plataforma se alinea con tu nicho de mercado, es una buena idea corroborar datos sobre su carrera, lo positivo y negativo. Lo que menos quieres es que cause un deterioro en la imagen de tu marca porque el influencer tiene un antiguo escándalo que choque con la imagen que tu empresa quiere externar.

Engagement en sus redes sociales

Otro factor a considerar, y de gran importancia, es el engagement. A pesar que un influencer tenga un alto número de seguidores, si no establece conversaciones con ellos, publica constantemente en su perfil y comparte su opinión en los temas que maneja entonces no hay un precedente de su poder de convencimiento sobre su audiencia.

Los seguidores son un aspecto de la métrica que puede fingirse, con la compra de bots u otras técnicas fraudulentas para aumentar esta cifra. Sin embargo, el porcentaje de engagement es algo más elaborado, pues demuestra que las personas constantemente invierten su tiempo para reaccionar, comentar o compartir los contenidos que publica un influencer.

Nicho en el que está establecido

No porque un influencer tenga un alto número de seguidores quiere decir que trabajar con él tendrá el impacto esperado, para eso es necesario escoger a la persona —o personas— que se encuentre posicionada en el área correcta, con una plataforma que pueda prestarse para tu propósito.

Para esto se debe analizar el público que forma parte de la plataforma del influencer y verificar si en este se pueden encontrar tus buyers persona. Al fin y al cabo, si tu empresa vende ropa para bebés no te serviría para nada contratar a alguien que solo hable de autos.

Constancia con la lanza contenido

Si el influencer que te interesa solo se dedica a publicar contenido patrocinado, puede que trabajar con él no dé los resultados esperados, porque es probable que ya no tenga la credibilidad con la que inició y sus seguidores ya no consideren sus opiniones como genuinas.

Ahora, si el influencer publica contenido patrocinado, pero también lanza constantemente contenidos que desarrolla para su público, es más seguro que las personas tengan confianza en sus recomendaciones.


Métodos para colaborar con influencers

Envío de producto

Este método es bastante directo y conocido. Consiste en enviarle al influencer el producto que quieres dar a conocer, para que lo muestre en sus redes sociales, lo mencione y etiquete a tu marca para redirigir a sus seguidores hacia tu sitio.

Organizar giveaways

Similar al envío de producto, puedes enviarle más de un producto al influencer, así uno es para él y otro es para regalar a sus seguidores. En estas situaciones se puede acordar que uno de los términos de giveaway sea que sigan la cuenta de tu empresa en una determinada red social.

Contenido patrocinado

En estos casos se hace un acuerdo para pagar por un post en la plataforma del influencer, con las especificaciones que se pauten. De igual manera se puede acordar trabajar de manera más elaborada para que el influencer desarrolle contenidos creativos con su toque personal, pero que al mismo tiempo ensalcen tu producto o servicio.

Códigos de descuento

Una forma de colaborar e incentivar a una compra es ofrecer códigos de descuento personalizados para un influencer. Ellos lo comparten en sus redes sociales y así dirigen a sus seguidores a tu sitio para realizar una compra.

Es posible establecer un acuerdo entre la marca y el influenciador, para que cada vez que se utilice el código haya un porcentaje que le corresponda.

Invitación a eventos exclusivos

Cuando se llevan a cabo eventos importantes, como la semana de la moda o La Gala del Met, no es sorpresa ver que asistan actores y actrices, pero en las últimas ediciones también se puede ver a influencers como James Charles.

Esta práctica la aplican varias marcas, muchas veces para promocionar ropa, maquillaje o tecnología, ya sea para el lanzamiento de un nuevo producto o marca, con el objetivo de darse a conocer antes de salir a la venta, anunciarse de manera natural al aparecer en historias, videos y fotografías desde una luz positiva y atractiva que incite el interés de un segmento de personas.

Embajadores de marca

Es cuando una celebridad u otro tipo de influencer es seleccionado para ser la cara de una campaña o producto. En estos casos la empresa también puede establecer un contrato a largo plazo con un influencer para convertirlo en el rostro humano de la marca.

En la mayoría de los casos, la marca puede establecer dentro del contrato la exclusividad, para que la participación no sea solo en comerciales y contenido publicitario de la empresa sino también deban incluir la marca en su vida diaria y compartirlo con sus seguidores de forma cotidiana.

¿Listo para implementar el marketing de influencers?

Como puedes ver, existen diferentes tipos de influencer y diversas formas para colaborar con ellos. Lo importante es contrastar las necesidades de tu negocio con lo que puede ofrecerte un influencer y entonces decidir cómo puedes incluirlo en tu estrategia de marketing.

Como toda acción de marketing, recuerda establecer las métricas importantes desde el principio para monitorear los resultados, y verificar si te es rentable continuar con el mismo plan, reducirlo, aumentarlo o eliminarlo.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados