Estrategia de marketing digital en 8 pasos

Marketing
Edwin Pérez
Edwin Pérez

Antes de iniciar en el tema de la estrategia de marketing tienes que saber que estrategia y campaña de marketing no son iguales, una es complementaria de otra.

La campaña de marketing es una acción que realizas para llevar a cabo la estrategia, es decir, forma parte de la estrategia más no es considerada una estrategia como tal ¿por qué?

Porque la campaña de marketing no hace otra cosa que cumplir una función, ejemplo:

Promocionar un contenido o publicidad a través de redes sociales con el uso de Ads es una campaña ya que estarás promocionando un contenido que servirá para captar atención de usuarios que pueden convertirse en leads o solo buscar el reconocimiento de marca.

La campaña puede tener varios objetivos como tal, como ya mencionamos buscan cumplir una función, ya sea que que busques que reconozcan tu marca o quieras atraer leads estos objetivos de la campaña forman parte del objetivo general que tendrás establecido en la estrategia de marketing digital.

Es importante aclarar la diferencia entre campaña y estrategia de marketing digital ya que mucha gente se confunde con los términos y las considera iguales y por el hecho de estar implementando una campaña, dan por hecho que ya tienen en marcha una estrategia de marketing digital,  de la cual te daremos los tips que necesitas para crearla de la mejor manera.

Bien, ahora que ya dejamos claro que campaña y estrategia no son lo mismo, tienes que saber que el mundo actual está completamente centrado en los medios digitales, cada vez es menos la gente que consume medios impresos y vuelca toda la mirada hacia internet, si bien el marketing tradicional sigue funcionando, es un hecho que la presencia digital vendrá a reforzar estas estrategias y como empresa debes conocer la mejor forma de entrar a este mundo.

La estrategia de marketing digital es creada a partir de una serie de acciones que van a ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas para tu marca, estos objetivos tienen que ir de la mano y cumpliéndose todos y cada uno para que el objetivo principal de la estrategia sea cumplido.

¿Cómo se logra crear esta serie de acciones? Pues bien, debes planear el método que llevarás a cabo para llegar a estos objetivos, los cuales primero debes establecer.

Por ejemplo, supongamos que tu objetivo principal este año es incrementar las visitas al sitio web en un 20% más en comparación con el año pasado, te preguntarás ¿para qué puede servir incrementar el tráfico del sitio? Este se puede traducir en el aumento de leads.

Para que el marketing en general, pero sobre todo el marketing digital sea eficiente, se necesita de una estrategia. Que sea concisa y perfectamente aplicable para que todo el equipo encargado de llevarla a acabo pueda conocer y cumplir con sus funciones.

No hay duda que el avance tecnológico que existe hoy en día y las maneras de comunicación que existen actualmente hacen que las empresas vean fundamental dominar el mundo digital ya que es lo que predomina en el ámbito de la comunicación, se dice que quien no está actualmente en internet es como si no existiera.

Claro que también hay casos de empresas que aplican esto literalmente, están en internet pero sin aportar nada de contenido, lo que hace que No estén en el mapa a pesar de que sus sitios en internet estén muy bonitos. Por ello debes analizar de que manera estarás llegando a la red.

Si te estás preguntado ¿a qué quiero llegar con lo anterior? Debes saber que no solo necesitas crear un sitio web o una red social, eso implica mayor esfuerzo que simplemente entrar a wix y diseñar un blog.

Para crear un sitio web necesitas de muchos y diversos factores que te ayudarán en su construcción ya que necesitarás posicionarlo usando SEO, como ya hemos dicho el contenido es muy importante para darle valor a tu sitio y que tus visitantes lo encuentren atractivos, para ello debes conocer y aplicar marketing de contenidos, como ves crear un sitio web y tener presencia en la red es algo un poco más complejo de lo que piensa pero no complicado si le dedicas el tiempo que se merece.

Puedes conocer más temas de ayuda en nuestro blog el cual te invitamos a visitar.

Sabemos que puede ser abrumador todo lo que ya te hemos contado pero no desesperes para eso estamos aquí, queremos ayudarte y que entiendas lo importante que es crear y elaborar una estrategia e marketing digital, por ello hemos creado una lista de 8 pasos que debes hacer y conocer para la planeación e una correcta estrategia.

1.- Conoce y define los Objetivos SMART y KPIs

Si no sabes que son los KPIs  aquí te lo decimos: KPI (Key Performance Indicators), son los elementos clave que nos indican cómo evoluciona nuestro proyecto.

Para establecer los KPIs debemos tener primero objetivos SMART que es un acrónimo formado por las palabras inglesas Specific (Específico); Measurable (Mesurable); Attainable (Alcanzable); Relevant (Relevante); Timely (a Tiempo).

Así son los objetivos SMART:

Específico (Specific)

Para poder acotarlo claramente tengo que ser capaz de poder responder a 5 preguntas clave:

¿Qué quiero conseguir?

¿Qué beneficios o motivos específicos tengo para ello?

¿Quién lo va a conseguir

¿Dónde lo voy a hacer?

¿Qué necesito para hacerlo?

Measurable (Mesurable)

Tenemos que poder medir nuestro progreso y para ello debemos poder responder a las siguientes preguntas, y sobretodo, establecer unas medidas de cálculo. Por ejemplo, si quiero conseguir más likes en mi página de fans de facebook podría ser así:

¿Qué quiero alcanzar? Los 5000 likes en mi página de Facebook.

¿Cómo voy a medir mis progreso? Seguiré un recuento, diario, semanal, mensual, etc..

Attainable (Alcanzable)

Hay que tener los pies en el suelo y no pedir imposibles, nuestros KPIs (Key Performance Indicators) tienen que ser alcanzables con los recursos de los que dispongamos. Pensemos en nuestras posibilidades, recursos y tiempo.

¿Son asequibles mis KPIs?

¿Lo podremos hacer con los recursos de los que disponemos?

Relevant (Relevante)

Es fácil perderse, es mejor empezar por los grandes retos que se nos plantean, y analizar si es o no importante.

¿Este KPI es importante para mi negocio? Del 1 al 10 dónde lo situaría.

En un futuro, ¿encajará este KPI dentro de las perspectiva de mi plan de marketing?

Timely (a Tiempo)

Imprescindible, tener un calendario para los KPIs (Key Performance Indicators).

¿Cuándo quiero tener cumplidos mis KPIs?

¿Es posible realizarlo en ese tiempo?

¿Tengo definidas las estrategias para cumplir mis KPIs?

Como te puedes dar cuenta los objetivos SMART tienen que ser totalmente alcanzables y medibles para que puedas tener la certeza de los objetivos se pueden concretar siguiendo el camino correcto.

Es por ello que es importante que seas lo más realista posible y sobre todo que establezcas objetivos que se puedan medir.

Si aún tienes dudas de cómo establecer los objetivos de tu estrategia e marketing digital, no te preocupes tenemos un artículo que te ayudará con este tema: ¿Cómo definir los objetivos en una estrategia de marketing digital?

2.- Crea tus buyer persona

Si creíste que los KPIs y objetivos SMART era todo lo que necesitabas establecer y crear par atu estrategia, déjame decirte que estás muy equivocado, aquí viene otro aspecto fundamental de toda estrategia de marketing, Los buyer persona.

Los buyer persona son lo que en el marketing tradicional se le conoce como clientes potenciales, en marketing digital se necesita definir como serán tus clientes potenciales o tu target, es exactamente igual que en el marketing tradicional cuando establecen su público meta, solo que en este caso seremos mas específicos y definiremos perfectamente a la persona que queremos alcanzar.

¿Qué clase de definición buscamos? Bueno, aquí viene lo interesante, cada buyer persona que crees debe ser apegado a la realidad, debes conocer sus emociones, sentimientos, su manera de pensar y como interactuar, además de los datos demográficos clásicos que ya sabemos como; el nombre, edad, posición económica, etc.

Crear tus buyer persona realizando investigaciones sobre el tipo de persona a la que quieres alcanzar, piensa si quieres que sean, ingenieros, estudiantes, millenials, amas de casa o mamá fit, aquí el límite lo pones tu, mientras más definas a tu buyer persona con rasgos característicos tendrás un público más específico al que debes llegar.

Si no tienes claro que son los buyer persona o quieres saber un poco más puedes consultar el artículo: ¿Qué son los buyer persona?

Buyer persona
Los Buyer persona definirán a tu público objetivo.

3.- Utiliza Softwares de análisis de datos

Es importante que sepas que independientemente del objetivo que quieras alcanzar, tienes la necesidad de medirlo, por lo que debes tener las herramientas adecuadas para hacerlo.

Como te dijimos cuando creaste tus objetivos, es importante que sepas como va el avance de tu estrategia y si no puedes medirlo de manera fácil y óptima el camino se va a complicar.

Es por ello que actualmente existe en la red herramientas que te ayudan con métricas y análisis de datos para que tu estrategia sea dirigida de manera correcta.

Una herramienta fundamental es el CRM, que resulta ser muy importante en el marketing digital, ya que en él podrás encontrar las métricas que te dirán el estado de tu estrategia y el alcance de tus objetivos, en Aloha como agencia Partner de uno de los mejores CRMs que hay en el mercado en relación, función, precio y beneficio, Sharpspring, podemos decir que este software puede ser la solución a tus problemas con la medición de objetivos, ya que no solo encontrarás métricas y estadísticas sino que también encontrarás funciones para ayudar tus campañas de marketing a darles un empuje.

Pero no solo vas a necesitar el CRM, estos análisis puedes complementarlos con el uso de herramientas que ofrecen los servidores propios de las redes sociales, los cuales probablemente ya debes conocer, hablamos de Google Analytics y los insights que ofrecen las redes sociales (Facebook Analytics, Google Analytic, etc.).

4.- Date a conocer y hazte notar

Como ya hemos dicho, la presencia en internet es fundamental para el marketing digital y conocer las formas en que puedes hacerte notar son básicas, hay diversas maneras de estar presente en la red y es importante que conozcas cuales son y como las puedes usar.

Tus sitios propios

Sí, leíste bien, usar tu propio sitio web y tus redes sociales, deben ser lo fundamental para darte a conocer, ya que en ellos tienes el control de lo que publicas y quieres enseñar, por ello debes planear muy bien el contenido de estos.

Recuerda que no sólo es publicar un contenido sin razón, toda publicación que hagas debe estar ligada y encausada a la obtención de tus objetivos SMART y tu objetivo principal de la estrategia de marketing.

Publicidad pagada

¿Creíste que no íbamos hablar de pagar por publicidad? Actualmente las publicidad pagada en internet (Ads) es lo que está moviendo a las empresas, recuerda que la publicidad pagada ha existido desde tiempos antiguos cuando veías la T.V., se utilizaban los comerciales invasivos a la mitad ed tu programa favorito, bueno pues esos comerciales están presentes en la red en forma de Ads.

Los Ads son muy utilizados por las empresas para que siempre estén visibles, es una manera de hacer Outbound marketing en la actualidad.

¿Qué plataformas son las más comunes que ofrecen Ads? Las más comunes y las más usados son Facebook Ads, Google Ads, YouTube y lo que está creciendo actualmente, Instagram Ads.

No quiere decir que sean las únicas plataformas con este servicio, pero son las de mayor impacto, considerar tener presencia en ellas puede ser útil para alcanzar tus objetivos.

redes sociales
encuentra el sitio que te genera más visitas.

5.-Enfoca el contenido que quieres publicar

El contenido de tus sitios es el pilar para tu estrategia de marketing digital, ten en cuenta que los visitantes a tus redes sociales o incluso a tu propio sitio, lo que buscan es contenido de valor no simplemente una imagen con el texto: “hoy es viernes y el cuerpo lo sabe”, por ello debes centrarte en el contenido que subes a redes sociales y más importante el que tienes en el sitio web, blog ebooks, etc..Ya que es el destino final de los visitantes que pueden convertirse en leads o clientes.

Recuerda que hoy en día lo que está en boga es el Inbound marketing, esta rama del marketing busca atraer a los visitantes y convertirlos en leads mediante el ofrecimiento de contenido de valor para ellos, no cosas que puede ofrecer cualquier otro sitio, sino algo que le sea útil y vaya relacionado a tu empresa.

Te invitamos a visitar: marketing de contenidos para triunfar en internet, donde entenderás con mayor precisión de lo que estamos hablando.

El definir y establecer los contenidos que deben estar en tus sitios web y redes sociales, sin que nos quepa la menor duda será lo que te va a ayudar a alcanzar tus metas y objetivos.

Por ello te recomendamos lo siguiente:

  • Analiza el contenido que quieres ofrecer a tu público.
  • Elimina todo aquel contenido que no vaya de acuerdo a tu empresa y que no ayuda a la obtención de tus objetivos.
  • Debes tener un calendario de contenidos en el que tengas esquematizado y programado el contenido que vas a subir a tus sitios, para que determinas si van de forma correcta en tiempo o si necesitas hacer algún cambio por temporalidad o cambios especiales.

6.-Utiliza los sitios donde tienes mayor actividad

¿Alguna vez te has puesto a revisar desde donde llega la mayor cantidad de visitantes?

Si no lo has hecho, es momento de que empiezas a tomar nota de ello, ya que posiblemente estás dejando escapar la mayor cantidad de futuros leads por los que has estado esperando.

Identificar los sitios con mayor tráfico y dirigir el mejor contenido hacia él puede significar en gran parte el cumplimiento de uno de tus objetivos.

7.-Uso del CRM

Como te hemos estado diciendo a lo largo del artículo el uso del CRM es muy importante en la formación de la estrategia de marketing digital, ya que con las métricas que puedes obtener en él puedes llevar a cabo la toma de decisiones que sea la adecuada para encausar esfuerzos a la consecución de los objetivos que tengas.
El CRM ofrece diversas funciones que serán un aliado en este camino desde automatizaciones para el marketing que implementes, hasta el rubro de ventas.

Hoy en día muchas empresas que consiguen el éxito en sus estrategias están usando el CRM para obtenerlo, si aún no te queda claro ¿Qué es un CRM y por qué mi empresa necesita uno? No te preocupes consulta la liga para que tengas toda la información que necesitas.

Si concedimos un paso entero para el uso del CRM es porque consideramos que es la herramienta de mayor utilidad hoy en día en el marketing digital, las funcionalidades que te ofrece hacen que la implementación de estrategias sea una cosa sumamente fácil.

Sharpspring
Usar el CRM te dará la información que necesitas para dirigir tu estrategia.

8.-Aplica

Ahora que ya conoces más sobre los proceso que conlleva la planeación de una estrategia de marketing digital, ha llegado el momento de unir lo aprendido y aplicarlo.

Todos y cada uno de los pasos que vimos a lo largo de este texto son fundamentales en la aplicación y creación de estrategias de marketing digital por lo que hacerlos en su conjunto te facilitará el camino.

Enhorabuena, ya tienes todo lo que necesitas para empezar a planear una estrategia de marketing digital que sea efectiva, con estos sencillos pasos básicos conseguirás armar una estrategia que sea capaz de alcanzar los objetivos que te propongas.

No olvides que debes plasmar los objetivos y sobre todo tu plan estratégico en un documento el cual puedas leer y consultar para tomar notas de cómo va el avance y así puedas ajustar algún aspecto de tu estrategia.

En Aloha! Sabemos que no es fácil realizar estrategias de marketing digital de un día para otro, por ello te ofrecemos el apoyo que tu empresa necesita para tener la mejor estrategia de marketing digital y poder alcanzar los objetivos que se propongan.

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas