¿Qué es la publicidad?: definición, tipos e historia

¿Qué es la publicidad?: definición, tipos e historia
Marketing
Miguel Galaz

Índice de contenidos

En un mundo globalizado, destacar entre una diversidad de opciones o competidores es una tarea de todos los días. Esto aplica tanto para empresas como para aquellas personas que por su cuenta realizan una actividad económica, y es aquí cuando entra en juego la publicidad.

Si bien existen diversas estrategias de marketing y técnicas de persuasión, la publicidad es una de las más utilizadas en el mundo, porque es adaptable a casi cualquier tipo de rama de negocios, y prácticamente tiene resultados para quien desea utilizarla con el fin de dar a conocer los productos o servicios que ofrece.

Con el fin de atender esta estrategia, en Aloha! te hablaremos profundamente sobre qué esta metodología, cuáles son sus tipos y un poco de su historia.

¿Qué es la publicidad?

De acuerdo a la Real Academia Española, se puede definir de la siguiente forma:

  • Cualidad o estado de público.
  • Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
  • Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

En este caso, la tercera definición es la más apegada a la mercadotecnia y la que más compete a este artículo.

De manera más detallada, la publicidad es una estrategia de comunicación en la cual el remitente paga para emitir un mensaje dentro de un espacio determinado —denominado espacio publicitario—, y de esta forma ser visible a otras personas con el fin de llamar la atención, causar un impacto en ellos y generar una acción deseada.

Generalmente, dicha acción deseada puede ser comprar un producto o servicio de la persona o empresa que emite los mensajes publicitarios, aunque también se espera generar otro tipos de acciones, como apoyar causas sociales, políticas y/o culturales, por mencionar un ejemplo.

Algo que es común es que la gente utilice la mercadotecnia como sinónimo de publicidad y viceversa, cuando en realidad la segunda forma parte de las diversas vertientes de la primera.

Y, por si fuera poco, esta metodología también se utiliza dentro de las ciencias sociales, específicamente dentro de la comunicación social o las ciencias de la comunicación, desde una perspectiva que busca entender su impacto social y cultural.

Publicidad y propaganda, ¿son sinónimos?

Es normal utilizar ambos términos como iguales. Sin embargo, ambas metodologías comunicativas son independientes una de otra.

Esto no quiere decir que estén exentas de compartir similitudes, ya que ambos son procesos comunicativos, necesitan divulgación, usan piezas creativas para comunicar la idea y ambas necesitan de una estrategia para permear en la sociedad.

Sin embargo, las principales diferencias entre publicidad y propaganda son las siguientes:

Diferencias entre publicidad y propaganda mostradas en cuadro comparativo

¿Para qué sirve la publicidad?

En resumidas cuentas, la publicidad sirve para fines de promoción.

La meta principal es la de anunciar la existencia de un producto y dar a conocer sus características, a la par de que se busca persuadir al público objetivo o ideal para adquirirlo y convertirlo en cliente de la marca.

¿Cuáles son los elementos de la publicidad?

Al hablar de publicidad, hablamos de un proceso comunicativo que cuenta con tres elementos principales:

Emisor

Es la persona u organización que genera la estrategia de marketing. El emisor se encarga de diseñar las estrategias de relaciones públicas que permitan conectar con la audiencia y así generar la acción deseada.

Cabe señalar que, cuando hablamos de emisor, nos referimos tanto a la persona o empresa que necesita persuadir al público objetivo y también a los encargados de generar la campaña de publicidad.

Receptor

Cuando hablamos de receptor nos referimos al sector de la sociedad o cliente meta —también denominado como target— que recibirá los mensajes publicitarios generados por el emisor.

Para poder definir al receptor, el emisor deberá evaluar características demográficas concretas con el fin de que los resultados obtenidos por su campaña publicitaria sean positivos y generen un Retorno de Inversión (ROI), es decir, ganancias.

En el marketing digital, podemos denominar al buyer persona como una evolución del receptor, ya que este contiene tanto características demográficas y psicográficas, como son gustos personales, virtudes o temores.

Mensaje

El mensaje es el elemento que permitirá crear el vínculo entre el receptor y el emisor.

Los mensajes publicitarios son piezas gráficas, escritas, auditivas o audiovisuales que se encargan de transmitir información entre el emisor y el receptor.

Es importante señalar que antes de generar un mensaje es importante que el emisor indague cuál es el canal de comunicación en el cual se encuentra su público meta. Esto con el fin de que se logre llegar a ellos de manera correcta.

Tipos de publicidad

Debido a su complejidad, la publicidad puede dividirse en diversos tipos, los cuales están enfocados a hábitos de consumo del público objetivo.

Esto debido a que cada campaña de publicidad que se desarrolla tiene necesidades, mensajes y formatos comunicativos específicos, que tienen la finalidad de que los resultados obtenidos impacten de manera significativa en las empresas o personas anunciantes.

A continuación te enlistamos los tipos de publicidad que existen:

Publicidad tradicional u offline

Como su nombre menciona, la publicidad tradicional —también conocida como offline— es aquella que utiliza espacios no digitales para llevarse a cabo.

Aquí los mensajes publicitarios se emiten a través de la radio, televisión, periódicos, revistas, carteles o espectaculares, y en general todo aquel espacio publicitario que —hasta el momento— es común en la vida cotidiana y curiosamente no requiere de una conexión a internet per sé.

Publicidad digital

Como su nombre lo dice, es aquella que se realiza dentro de espacios digitales, como lo son sitios web, buscadores, redes sociales, entre otros.

Aquí, forzosamente se utilizan medios digitales para generar los contenidos, es decir, la pieza publicitaria que se anunciará.

De igual forma los canales son completamente digitales, aunque eso no significa que se no puedan adaptar a un canal de difusión offline, ya que eso dependerá de la estrategia de marketing que estés llevando a cabo.

CTA de caso de éxito Sal Sol

Ejemplos de publicidad: campañas más conocidas

No existe mejor forma de ampliar un concepto que mediante ejemplos. Por eso, te enlistamos algunos ejemplos de campañas de publicidad para que puedas tomar inspiración para tus futuros esfuerzos de marketing.

A continuación te enlistamos algunas de las campañas de la historia de la publicidad más famosas:

1. The Choice of a New Generation de Pepsi

En los años 80 existió una rivalidad muy fuerte en los Estados Unidos: Coca Cola vs. Pepsi.

Fue entonces cuando la marca refresquera de la etiqueta azul realizó una estrategia de marketing que inclinó la balanza de los consumidores hacia sus productos, The Choice of a New Generation.

En ella se contaba con Michael Jackson —uno de los cantantes más influyentes de la historia— como embajador de marca.

2. The Force de Volkswagen para el Super Bowl 2011

El Super Bowl es uno de los eventos más importantes de los Estados Unidos y, sin duda, uno de los espacios para anuncios publicitarios más codiciados por las grandes marcas.

Volkswagen supo aprovechar su tiempo en televisión para pagar la emisión de uno de los comerciales más conocidos.

3. Dove Retratos de belleza real

Sin duda alguna la industria de la belleza ha sido señalada innumerables ocasiones de promover estándares casi inalcanzables, especialmente para las mujeres.

En un giro de tuerca la marca de cuidado para la piel Dove presentó Retratos de belleza real —Real Beauty Sketches en inglés—, en el cual un grupo de mujeres describe sus rostros para que un artista forense realice un retrato hablado con base a lo que ellas describen.

La meta fue mostrar que en realidad son más bellas de lo que ellas mismas y la sociedad creen.

4.Tecate no es para ti

Uno de los males de la sociedad es la violencia, especialmente la de género. Luego de años de estar en el ojo de la polémica Tecate decidió en 2017 cambiar el discurso de sus anuncios publicitarios con “Tecate no es para ti”.

Esta estrategia de marketing y publicidad tenía como objetivo que su principal consumidor, el público masculino, reflexionara sobre sus conductas, especialmente las violentas hacia las mujeres.

5. No eres tú cuando tienes hambre de Snickers

Otra de las campañas de publicidad más conocidas es “No eres tú cuando tienes hambre” de Snickers.

Esta estrategia de alcance global utiliza a personas nacionales y hasta licencias como Gremlins para narrar historias graciosas, en donde sus protagonistas se “convierten” en otros cuando tienen muchas ganas de comer. Mira este curioso ejemplo:

La campaña no se queda en el formato de video, y en general contempla diversos mensajes publicitarios en formato gráfico.

Historia de la Publicidad: inicios

Ahora, es importante contarte un poco de la historia de la publicidad.

De hecho, podemos decir que los primeros esfuerzos de la publicidad se remontan a la Grecia Clásica y las primeras actividades comerciales, donde los vendedores nómadas utilizaban el pregonar para dar a conocer sus productos.

Podremos decir que el primer peldaño en la evolución de la publicidad fue la llegada de la imprenta en 1450 de la mano de Gutenberg, que propició la masificación de mensajes escritos.

Posteriormente, en 1625, el periódico Mercurius Britannicus realizó la publicación del primero de varios anuncios publicitarios. Sin embargo, la Revolución Industrial impulsó la necesidad de destacar entre los competidores, aumentando el número de anunciantes y por ende la demanda de más y nuevos espacios publicitarios.

El primer cimiento de la profesionalización de la publicidad se remonta a 1841 en Filadelfia, Pensilvania en los Estados Unidos con Volney B. Palmer, quien empezó a fungir como intermediario entre los anunciantes y los periódicos, dando pie a la primera agencia de publicidad del mundo.

Una industria que podemos señalar como impulsora de la publicidad es la automotriz, ya que con el auge de la demanda de los automóviles, los fabricantes se vieron en la necesidad de recurrir a la creatividad para destacar entre la variedad de competidores y modelos que iban apareciendo.

De hecho, unos de los anuncios publicitarios que revolucionaron a esta vertiente del marketing son “Lemon” y “Think Small”, creados por la agencia DDB para Volkswagen con el fin de introducir el famoso Beetle —conocido como Vocho en México— a los Estados Unidos.

campaña publicitaria think small y lemon de volkswaen

Publicidad: el panorama actual

Como diversas disciplinas, la mercadotecnia y específicamente la publicidad se han tenido que actualizar a las nuevas tendencias.

Con la digitalización, se ha visto el surgimiento de nuevas estrategias como el inbound marketing, el marketing de contenidos, la mercadotecnia en redes sociales y el  email marketing, por mencionar algunos nuevos canales en los que la publicidad ha logrado penetrar.

El ejemplo más claro de la publicidad adaptada a las nuevas tecnologías es el Pago Por Clic o PPC, metodología que se encarga de crear una campaña publicitaria dentro de plataformas de internet, como pueden ser redes sociales, buscadores, sitios de video bajo demanda, de música en streaming, entre otros.

Como ves, esta estrategia se ha transformado, cambiando no solo los emplazamientos y los formatos en los que se crean los mensajes, sino también el mensaje.

Esto se debe a que, con la llegada del internet, el consumidor ha obtenido mayor poder al momento de seleccionar un producto, ya que es capaz de investigar, obtener referencias por parte de otros compradores, propiciando una mayor capacidad de escrutinio y de elección de opciones.

¿A qué vamos con todo esto? A que ahora los mensajes publicitarios no se reducen a motivar a la compra, sino a ofrecer un valor agregado a los compradores a través del producto.

Lo anterior se debe a cuestiones del pasado y la llamada publicidad engañosa, la cual es conocida por tergiversar información sobre un producto o servicio con el fin de aumentar la venta.

CTA inbound service

Publicidad: una estrategia de marketing orientada a persuadir

Como podrás darte cuenta, la publicidad es parte de las diversas estrategias de marketing que tu empresa puede llevar a cabo para dar a conocer tus productos o servicios y obtener nuevos clientes.

Conocer los diversos tipos y medios te permitirá crear una campaña publicitaria efectiva para tu negocio, y así sacar el máximo provecho de todas ellas.

¿Deseas conocer más sobre marketing? Te invitamos al blog de Aloha!, donde también podrás ahondar en otros temas que pueden ayudarte a mejorar tus esfuerzos de mercadotecnia y ventas, como marketing en redes sociales, diseño y SEO.

CTA de caso de éxito Propier

Artículos sobre Marketing relacionados