Marketing Hub de HubSpot: qué es y cómo funciona

Marketing Hub de HubSpot: qué es y cómo funciona
HubSpot
Pablo Hernández

Índice de contenido

¿Te gustaría tener una herramienta que te facilite todos los procesos de inbound marketing de tu negocio? Entonces necesitas Marketing Hub de HubSpot.

De hecho, seguramente has escuchado —o leído— que muchos de los profesionales del marketing recomiendan usar HubSpot como principal CRM para gestionar tus leads, pero lo que quizá no sepas es que en realidad es una suite muy completa para toda la estrategia inbound, lo que incluye herramientas —o hubs— para marketing, ventas, servicios y operaciones.

Por ello, en este artículo te hablaremos específicamente del Marketing Hub, es decir, de la sección de HubSpot que se encarga del blog, SEO, gestión de anuncios, redes sociales, video, chats, entre otras funciones de marketing.

Resumen: ¿qué es HubSpot?

En otras ocasiones ya hemos hablado sobre qué es HubSpot y por qué es una de las herramientas indispensables para maximizar tus esfuerzos de marketing; pero es muy importante recordarlo para entender cómo funciona el Hub de Marketing.

Entonces, sintetizando, podemos decir que HubSpot es una suite de marketing, ventas y servicios que está hecha para facilitar todos los procesos de la metodología inbound, para que así tu marca pueda satisfacer las necesidades de tus clientes con buenas experiencias.

Algunos consideran que HubSpot solamente tiene las funciones de la base de datos de un CRM, pero eso está muy alejado de la realidad, ya que no solo se centra en la gestión de clientes, sino también otras cosas.

Así, podemos dividir las herramientas de HubSpot en los siguientes Hub:

  • Marketing Hub
  • Sales Hub
  • Service Hub
  • CMS Hub
  • Operations Hub

Cada uno de estos servicios de marketing tiene sus ventajas, y nosotros como agencia de inbound te recomendamos que aproveches cada una de ellas dependiendo de tus necesidades; no funcionan igual las herramientas para un B2C que para un B2B.

¿Qué es Marketing Hub de HubSpot?

Para empezar, la palabra en inglés “hub” significa literalmente “centro”, y en este contexto hace referencia a un “centro de herramientas” relacionadas a la mercadotecnia.

En la página oficial de HubSpot se define como un software de marketing automation que ayuda a las empresas a encontrar a sus clientes ideales por medio de la metodología inbound.

Hay que recordar que el marketing automation es un proceso que utiliza diversas herramientas para poder automatizar procesos de marketing y ventas, haciendo que tareas repetitivas y tediosas se resuelvan en muy poco tiempo; la mayoría de las veces con un par de clics o sin siquiera mover un solo dedo.

Esto quiere decir que estas mismas herramientas se incluyen en Marketing Hub de HubSpot, por lo que no solo estarías captando leads, sino que también estarías aumentando la eficiencia general de los procesos de tu departamento.

¿Y qué hay del precio? Actualmente los paquetes de este hub se dividen de la siguiente forma:

  • Marketing Hub Gratuito: gratis y sin tarjeta de crédito.
  • Marketing Hub Starter: desde $45 dólares mensuales.
  • Marketing Hub Pro: desde $800 dólares mensuales.
  • Marketing Hub Enterprise: desde $3,200 dólares mensuales.
Precio de Marketing Hub de HubSpot

También puedes consultar los precios y características en la página de productos de HubSpot.

¿Para qué sirve Marketing Hub?

Pero, ¿de qué sirve todo esto? ¿Cuáles son los beneficios? ¿No es mejor hacerlo de forma manual con una hoja de cálculo y herramientas por separado?

Estos son algunos de los beneficios y funcionalidades que te ofrece:

  • Permite subir contenidos y optimizar tu blog con un CMS sencillo de usar.
  • Beneficia y facilita la nutrición de leads a través de campañas de email marketing personalizadas.
  • Mejora la administración de todo tu contenido, leads, páginas, campañas, y de todos los esfuerzos de marketing en general.
  • Permite ejecutar campañas de marketing de todo tipo, con estadísticas en tiempo real, informes personalizados y diversas configuraciones.
  • Facilita la segmentación de tu público objetivo.
  • Centraliza todas las tareas del equipo de marketing en un solo lugar, lo que hace que tengas un mayor control sobre las tareas de tu personal.
  • Integra varias redes sociales para que los community managers puedan llevar un mejor manejo de las comunidades.
  • Te da la posibilidad de mejorar la atención al cliente, gracias a bots que pueden estar en chat en directo las 24 horas del día.

Sabiendo lo anterior tiene más sentido el “todo en uno” de HubSpot, pues solo con este hub tienes acceso a un montón de funciones sin que tengas que recurrir a otras herramientas por separado.

Imagina tener que utilizar —y pagar— una herramienta exclusiva para subir tus artículos, otra para mandar correos, otra más para poder gestionar tus redes sociales, y además tener que realizar esas pequeñas tareas una por una.

Si hablamos de eficiencia, es mucho mejor tener todo en un mismo lugar; de ahí que muchas empresas estén enamoradas de todo lo que HubSpot ofrece.

¿Qué incluye el Hub de Marketing de HubSpot?

Ya te hemos mencionado al inicio que tiene muchos beneficios utilizar varios hubs de HubSpot, sin embargo, sabemos que algunas empresas solo buscan un par de funciones específicas, por lo que prefieren quedarse solo con uno de los paquetes.

Por eso mismo, aquí te damos una lista con las principales características que incluye Marketing Hub:

  1. CMS para tu blog: Aquí puedes subir todos los artículos de tu sitio web, con un sistema drag and drop muy sencillo, además de poder agregar CTA, imágenes, videos, formularios, enlaces, etc.
  2. SEO: Te permite planificar tu estrategia de contenidos orientada a las búsquedas orgánicas. De esta manera tus contenidos aparecerán en la primera página de Google, otorgándote mayor exposición, visitas y conversiones.
  3. Administración de anuncios: Te permite monitorizar el desempeño de tus anuncios de Facebook, LinkedIn, Instagram y Google sin tener que ir a todas las herramientas por separado. Gracias a sus informes, puedes visualizar datos duros de todo lo que se gasta y se gana a lo largo de determinado tiempo.
  4. Administración de redes sociales: Con esta sección puedes gestionar todos los post de tus redes sociales, para interactuar y entablar conversaciones con tus seguidores y posibles clientes. De esta manera, mejoras la imagen de tu marca, aumentas el engagement, y conoces mejor a tu buyer persona.
  5. Video: Te permite alojar videos en el CRM para poder usarlos en tu sitio web, en el blog, landing pages, artículos, redes sociales, correos electrónicos, etc. Una función crucial en el marketing, pues el video es uno de los formatos más consumidos en la actualidad.
  6. Chats: Así como puedes monitorizar las conversaciones en tus publicaciones, puedes contestar todos los mensajes que te lleguen a tus redes sociales, sin tener que estar cambiando de cuenta o herramienta. Además, gracias a los fragmentos y la asignación de leads, podrás delegar conversaciones a otros usuarios y encontrar plantillas de respuesta más rápido.
  7. Bots: Los chatbots funcionan como un miembro más de tu equipo de ventas, el cual puedes configurar para que dé experiencias personalizadas a tus clientes, brindándoles información las 24 horas del día, o que asigne conversaciones automáticamente a tu personal de servicios.
  8. Landing pages: Igual de fácil que subir un artículo a tu blog. Con el creador de landing pages puedes escoger o crear plantillas, agregar formularios inteligentes y empezar a generar más leads.
  9. Formularios: Te permite crear formularios que puedes colocar en tu sitio web, blog, landing, etc.
  10. Marketing automation: Te permite crear workflows para optimizar procesos, enviar correos personalizados dependiendo de las acciones de los usuarios, calificaciones de leads, entre otras cosas.
  11. Email marketing: Se integra a la perfección con el resto de funciones del hub, permitiendo crear y dar seguimiento a todo tipo de campañas de email.
  12. ABM: Es “marketing basado en cuentas” que funciona como anillo al dedo para los B2B. Solo tienes que activarlo con unos sencillos pasos y todo el CRM empezará a funcionar adaptado a este tipo de marketing.
  13. Gestión de leads: La función más básica —pero esencial— de los CRM. Desde aquí podrás ver el estado de todos los leads, su recorrido en el embudo, la interacción con tus contenidos y los vendedores, además de la capacidad de crear listas.
  14. Analíticas e informes: No nos cansamos de decir en el blog que “todo en marketing se puede y se debe medir”. Por eso nos encantan todas las analíticas que puedes visualizar en este apartado, tal como analíticas de servicio, ventas, tráfico, comportamiento, contactos, campañas, formularios, etc.
  15. Integración con salesforce: Conexión y sincronización rápida y confiable, para que tus vendedores trabajen mejor con el equipo de marketing.
Herramientas de analítica de Marketing Hub

Breve guía para empezar a usar Marketing Hub en tu negocio

Si ya estás listo para empezar a exprimir todas las utilidades de Marketing Hub, entonces necesitarás una guía para que encamines correctamente tu estrategia y tu toma de decisiones.

Primero: define tu buyer persona. Recuerda que estos se deben basar en tus clientes ya existentes combinado con una conceptualización de tus clientes ideales. Este debe ser el primer paso ya que toda la estrategia gira en torno a estos. Como sugerencia, puedes imaginarte que estás escribiendo la ficha de un personaje de ficción.

Segundo: escoge los KPI’s que vas a utilizar. Estos deben de brindarte los datos que te ayudarán a mejorar la estrategia y campañas con el tiempo. Algunas métricas a considerar pueden ser el tráfico mensual, leads MQL y SQL, pero todo dependerá de los objetivos de tu negocio.

Tercero: crea contenido en un blog. Con ayuda del apartado de blog de HubSpot selecciona algunos temas principales que tengan que ver con tu marca y producto; haz una keyword research con más subtemas que se ramifiquen de los principales, después redacta los primeros artículos, súbelos al blog y mide su desempeño.

Cuarto: atrae leads. En esta parte puedes crear una estrategia basada en lead magnets, que se puede desglosar de la siguiente manera:

  1. Crea un lead magnet como un ebook, que tenga información valiosa y más extensa que cualquier otro contenido en tu blog, y sube el archivo al CRM.
  2. Crea un CTA o llamado a la acción con ayuda de la respectiva sección de Marketing Hub, el cual insertarás en varias partes de tu sitio web, por ejemplo, a mitad de uno de los artículos.
  3. Dicho CTA debe dirigir a una landing page que tenga la información más relevante del contenido, junto con un formulario que se debe llenar para poder realizar la descarga. Asegúrate de enlazar dicha landing page en la configuración del CTA.
  4. Crea una página de agradecimiento que se abrirá después de completar el formulario y descargar el contenido.
  5. Revisa las automatizaciones y publica todo.
  6. Gracias a esto tendrás una lista con contactos que están interesados en tus contenidos, que puedes agregar a una estrategia de nutrición de leads.

Esto es lo más básico, pero es lo principal, así que no dudes en buscar más formas de atraer clientes.

Haz que tu negocio crezca con inbound marketing

Ahora que conoces todas las características, ventajas y funciones que incluye Marketing Hub, seguro ya te harás una idea de si es lo que más encaja con las necesidades de tu negocio o si necesitas del CRM completo.

De cualquier forma, es una certeza que HubSpot tiene todo lo necesario para impulsar el crecimiento de tu empresa, además de un buen equipo de asistencia técnica que puede resolver cualquier problema y duda respecto a las herramientas.

Ahora bien, si lo que quieres es tener el máximo rendimiento de tu departamento de marketing, sin tener que necesitar de muchos recursos y personal, entonces te recomendamos que busques la ayuda de una agencia de inbound marketing que sepa trabajar con HubSpot, o que sea agencia partner.

En Aloha! somos Gold Partner de HubSpot y tenemos expertise en cualquier tema de inbound, marketing de contenidos, automatizaciones, redes sociales, pauta publicitaria, diseño web, entre otros, que se integran con HubSpot. Por lo que podemos guiarte desde el plan de incorporación de la herramienta, hasta que los clientes lleguen a ti.

¿Quieres seguir aprendiendo antes de decidirte? En nuestro blog tenemos artículos muy completos como: cómo hacer marketing inmobiliario, y qué es el copywriting. Además de nuestra sección de podcast, donde puedes escuchar nuestras diversas charlas, tales como: cómo funciona el marketing de videojuegos y por qué es importante el SEO técnico.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre HubSpot relacionados