21 tipos de mercadotecnia que debes conocer

21 tipos de mercadotecnia que debes conocer
Marketing
Pablo Hernández

¿Conoces todos los tipos de mercadotecnia que existen? Uno de los pasos cruciales para poder alcanzar los objetivos de tu empresa radica en saber escoger las metodologías —y estrategias— que vas a utilizar.

Como ya has de saber, la mercadotecnia es el conjunto de estrategias y acciones que realizan las marcas para satisfacer las necesidades de un público objetivo, cumpliendo así sus objetivos de ventas.

Sin embargo, a partir de aquí existen distintas clasificaciones para la mercadotecnia, las cuales tienen sus propias características, canales de comunicación, métodos y técnicas. Por lo que es muy importante conocer cada una de ellas y determinar cuáles se adaptan mejor a tus necesidades.

A continuación te enlistamos 21 tipos de marketing —digital y tradicional— que pueden ayudar a tu negocios a alcanzar el éxito.

1. Mercadotecnia tradicional

La mercadotecnia tradicional —también conocida como marketing tradicional o marketing offline— es aquella que utiliza los medios de comunicación tradicionales, y que no necesita de una conexión a internet.

Algunos de los medios más utilizados son:

  • Televisión
  • Radio.
  • Periódico.
  • Revista.
  • Espectaculares.
  • Carteles.
  • Vallas.
  • Flyers.
  • Perifoneo.
  • Correo tradicional.
  • Eventos al aire libre.
  • Cine.
  • Merchandising.
  • Patrocinios.
Ejemplo de marketing tradicional.
Este es un ejemplo de publicidad en las calles.

Las estrategias y los procesos de venta que se utilizan en este tipo de marketing fueron muy útiles por mucho tiempo, ya que eran una forma masiva de llegar a las personas, es decir, se lograba una exposición de marca muy grande.

El marketing tradicional actualmente no está en apogeo, ya que los medios antiguos —como la televisión— ya no son tan utilizados, y en su lugar las personas pasan una gran cantidad de tiempo en internet, ya sea entreteniéndose o trabajando.

Esto no quiere decir que este tipo de marketing haya quedado obsoleto, pues las empresas pueden utilizar estos medios como complemento de una estrategia de marketing digital, para así obtener un alcance todavía mayor.

2. Mercadotecnia digital

Si ya has investigado sobre cómo vender productos y servicios en internet, entonces ya has de tener una idea de lo que es la mercadotecnia digital, que también se le conoce como marketing digital.

Este tipo de mercadotecnia es el más utilizado en la actualidad, debido al auge que ha tenido el uso del internet en nuestras actividades como el trabajo, la escuela y el ocio. Además, las estrategias y técnicas que se utilizan buscan siempre ser amigables y útiles para el usuario, es decir, se piensa primero en ellos y después en la empresa.

Una de sus grandes ventajas es la capacidad de ofrecer estadísticas exactas, como en el caso de análisis de tráfico del sitio, captación de leads y engagement.

De igual forma, existen muchas automatizaciones de marketing que ahorran una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo, ofreciendo incluso mejores resultados que si se dejan este tipo de actividades a personal humano.

A su vez, el marketing digital tiene otras subclasificaciones, de las cuales destacan las siguientes:

CTA servicio de inbound marketing

3. Mercadotecnia directa

También se le conoce como marketing directo, y es aquel que se encarga de lograr una comunicación no solo completamente directa con el usuario, sino que busca provocar alguna acción de parte de estos.

Por ejemplo, cuando una empresa se comunica directamente con el usuario por medio de correos electrónicos, o por medio de chats como Facebook Messenger, etc.

Es una clasificación un poco general, ya que otros tipos de marketing pueden pertenecer a esta misma categoría.

4. Mercadotecnia indirecta

Al contrario que la mercadotecnia directa, el marketing indirecto es mucho más sutil, pues busca publicitar los productos y servicios sin que exista una comunicación directa con el usuario. Por esto también se le llama marketing invisible o mercadotecnia invisible.

Algunas de las estrategias que se utilizan para realizar este tipo de marketing son:

  • Creación de contenido de valor para sitios web y redes sociales.
  • Marketing con influencers para ganar mayor alcance.
  • Creación de contenido educativo, como clases en línea y webinars.

Por ejemplo, cuando ves algún anuncio en la calle, cuando lees un artículo sobre cierto tema, cuando escuchas un podcast, o incluso cuando ves una fotografía en Instagram, estarías ante la presencia “invisible” del marketing.

Ejemplo de contenido en redes sociales.
El contenido que hagas para marketing indirecto, también encaja en las estrategias de redes sociales, metodología inbound y marketing de contenidos.

5. Mercadotecnia de guerrilla

Este es, sin duda, uno de los tipos de marketing que fueron más llamativos en la época del marketing tradicional, ya que su principal finalidad es crear un gran impacto, por medio de los recursos que ofrecen los espacios públicos y con poco presupuesto.

De esta manera se pueden crear papas fritas gigantes en la calle, una montaña rusa en una escalera eléctrica, mares en donde no deberían haber, entre muchos otros ejemplos.

Si piensas añadir algunas de las estrategias de marketing tradicional, definitivamente deberías aplicar algo de mercadotecnia de guerrilla, pues es una de las formas más creativas.

6. Mercadotecnia inbound

Si ya conoces el marketing digital, lo más probable es que también hayas leído o escuchado sobre el inbound marketing, que pasó de ser una tendencia a un estándar actual para las empresas que quieren vender por internet.

¿Pero en qué consiste? Resumiendo un poco, el inbound es una metodología que se enfoca en atraer a los posibles clientes por medio de contenidos de valor, y acompañarlos en todo el proceso de compra. Esta se destaca por ofrecer técnicas no invasivas, que ponen siempre en primer lugar al usuario.

Una buena aplicación de esta metodología incluye:

  • Creación de contenido en diversos formatos.
  • Optimización para posicionamiento en Google.
  • Aplicación de pauta publicitaria (Ads).
  • Manejo de las comunidades.
  • Manejo de base de datos para los contactos (CRM).
  • Email marketing.
  • Captación, calificación y nutrición de leads.
  • Marketing automation.
  • Desarrollo web y de aplicaciones.
  • Análisis de todos los datos recabados.

¿Quieres saber más? Te dejemos este video en donde lo hablamos más a fondo:

7. Mercadotecnia de contenidos

El marketing de contenidos —o content marketing— va muy de la mano de la metodología inbound, por no decir que es prácticamente indispensable; pues este se centra en la creación de contenidos de valor para el usuario, lo que quiere decir que les aporta algo de utilidad y que no hace publicidad directa ni intrusiva.

Imagina que tienes dudas sobre cómo comprar casas en tu ciudad y en redes sociales te encuentras con una infografía que habla sobre bienes raíces, resolviendo así la duda que tenías al respecto.

Empiezas a seguir la página de la marca y continúas consumiendo su contenido porque te gusta la información que ofrece; después de un tiempo decides que ya es momento de hacer tu inversión, por lo que primero te acercas con dicha marca, porque sabes que ellos son líderes en el tema.

Así es como funciona —de forma muy simplificada— el content marketing.

8.  Mercadotecnia masiva

El marketing masivo tiene una filosofía muy similar al marketing tradicional, ya que su principal finalidad es conseguir el mayor alcance posible para promocionar tus productos y servicios, sin tomar en cuenta la segmentación, buyer personas, ubicación geográfica, etapa de compra, etc.

¿Entonces es lo mismo que la mercadotecnia tradicional? En realidad no, ya que el marketing masivo busca usar la mayor cantidad de medios a su alcance, incluyendo tanto los digitales como los tradicionales.

9. Mercadotecnia de segmentos

Es la contraparte de la mercadotecnia masiva, pues se centra a promocionar los productos y servicios solo a un segmento determinado del mercado, por lo que no llega a tener un alcance tan amplio.

Es necesario recordar que un segmento de mercado es un grupo reducido de consumidores que comparten ciertas características en común, como su demografía, hábitos de consumo y deseos. No hay que confundir este concepto con el de buyer persona.

CTA servicio de inbound sales

10. Mercadotecnia social

Primero es muy importante aclarar que la mercadotecnia social no tiene nada que ver con el Social Media Marketing, es decir, con la mercadotecnia de redes sociales.

El marketing social, al igual que el marketing tal cual, se enfoca en satisfacer las necesidades y deseos de un público meta, y así vender los productos o servicios de una empresa, pero enfocándose totalmente en el bien social, no perjudicando a las personas bajo ninguna circunstancia.

De esta forma, este tipo de marketing se considera más como una filosofía, pues lo único que cambia es el enfoque y no tanto las estrategias y técnicas.

11. Mercadotecnia con influencers

Ahora bien, el marketing con influencers es un complemento de las estrategias de marketing digital, pues busca aumentar el alcance y visibilidad de las campañas por medio de los influenciadores en redes sociales.

Recordamos que un influencer es una persona que tiene una imagen —y reputación— en internet, destacando por el contenido que ofrecen y, por lo tanto, teniendo la capacidad de influenciar en su público.

Puedes ver nuestro podcast de marketing con influencers para saber más al respecto:

12. Mercadotecnia viral

Así como pasa con varios de los anteriores tipos, el marketing viral se centra en una serie de acciones que se acoplan a tu estrategia digital, por lo que no es necesario que se aplique de forma permanente.

La principal finalidad del marketing viral es hacer que los contenidos —valga la redundancia— se conviertan en virales, es decir, que se compartan sin control en todos lados por los propios usuarios alcanzando el máximo de visibilidad.

Algo que es importante recordar, aunque sí existen estrategias y técnicas para que un contenido sea viral, muchas veces esto se puede lograr de forma accidental, como pasa con muchos memes del momento.

13. Neuromarketing

Esta es una ciencia compleja que estudia la actividad neuronal de las personas, al momento de comprar productos y servicios. Esto abarca todas las etapas del proceso de compra, desde el descubrimiento de la necesidad, toma de decisión, mientras está comprando e incluso después.

Se utilizan diversos estudios —como la resonancia magnética y el electrocardiograma—, y se analizan las emociones y estímulos de las personas.

14. Email marketing

El email marketing se complementa con las estrategias de la metodología inbound y con el marketing digital en general, ya que busca ofrecer contenido de valor y persuadir a los posibles clientes de consumir los productos y servicios del negocio.

Es de suma importancia cuidar la forma en la que se redactan los correos electrónicos, ya que muchos usuarios consideran que cualquier correo de empresa es un SPAM, debido a que antes de las prácticas inbound sí se solía hacer.

Los email deben de estar personalizados para cada buyer persona y necesidad que se vaya identificando, además de agregar automatizaciones por medio del CRM para agilizar la nutrición de los leads.

A la vez, es crucial que cuides tus CTA (call to action) en tu sitio web y landing pages, para que tenga efecto tu estrategia de email marketing.

En la siguiente infografía te damos algunos consejos:

Infografía de CTA en email marketing.

15. Mercadotecnia de afiliados

El modelo de negocios del marketing de afiliados —o marketing de afiliación— permite la creación de programas de difusión por parte de personas que no pertenecen a la empresa, y las cuales ganan una comisión dependiendo del tipo de contrato que se tenga. De esta forma, la empresa gana más canales de promoción, y el afiliado obtiene una remuneración.

De cierta forma, los programas de afiliación tienen un parecido al marketing con influencers, ya que los afiliados —por lo general— cuentan con una comunidad sólida a la cual le pueden ofrecer los productos.

16. Mercadotecnia verde

Marketing verde, marketing ecológico o marketing ambiental, se trata de crear estrategias y planes para promocionar y vender objetos de consumo que sean amigables con el medio ambiente.

Este ha tenido un auge considerable en los últimos años, pues son cada vez más las personas que se preocupan por el impacto ambiental que tienen los productos que consumidos, y los procesos industriales con los que se fabrican.

17. Mercadotecnia experiencial

Recordar las buenas experiencias siempre nos alegra el día, ¿no? Es completamente normal, pues si algo nos ha gustado solemos recordarlo y queremos repetirlo.

Tomando como base lo anterior, el marketing experiencial es más como una filosofía, pues busca generar emociones y sensaciones positivas en las personas, con la finalidad de que obtengan la mejor experiencia posible y quieran volver a consumir los productos y servicios.

En este sentido, este marketing es un poco general, pues hay otras subclasificaciones que también toman como base la generación de experiencias.

18. Mercadotecnia de eventos

¿Has visto eventos por internet o televisión? ¿O has asistido a alguno de ellos?

El marketing de eventos, tal como te has de imaginar, se trata de crear eventos relacionados a la marca, que despierten el interés en las personas y que se conviertan en clientes potenciales.

Algunos de los puntos claves son: la generación de experiencias al asistir al evento, la notoriedad que se gana, y el poder tener un contacto cercano con las personas que se interesan por la marca y sus productos.

Un ejemplo de esto, es el evento que se hizo por muchos años en el mundo de los videojuegos: el E3, en el cual asisten influencers, la prensa y los propios usuarios, y en donde se muestran los nuevos lanzamientos y novedades de los videojuegos.

Ejemplo de marketing de eventos.
El evento que realices debe estar muy relacionado a tu producto, y puede ser tan grande como sea necesario.

19. Mercadotecnia emocional

En muchas ocasiones se habla sobre la motivación de los consumidores, y muchos expertos coinciden en que las emociones juegan un papel fundamental en la toma de decisiones.

¿Recuerdas qué son las emociones? Estas son las reacciones de los individuos, al momento de percibir e interactuar con el mundo, las personas y los objetos.

Así, cuando una persona muestra una expresión de sorpresa al descubrir algo que no esperaba, en ese momento está evidenciando sus emociones.

El marketing emocional es el que se encarga de estudiar dichos comportamientos, para ajustar las estrategias de promoción y venta de productos o servicios; para ello, se toma en cuenta el vínculo afectivo que se puede establecer entre una marca y su consumidor.

Coca Cola es un claro ejemplo de cómo lograr que estas estrategias funcionen.

20. Mercadotecnia sensorial

La principal finalidad del marketing sensorial es enamorar a los posibles consumidores por medio de los sentidos, ya sea el tacto, la vista, el olfato o el gusto. Esto se basa en que este tipo de experiencias tienen un impacto muy grande en el subconsciente.

21. Mercadotecnia de servicios

Y por último —pero para nada menos importante— tenemos el marketing de servicios, que busca explicar de la mejor forma posible cómo funcionan los servicios de una empresa, ya sea que vendan específicamente eso, o que sea algo complementario.

¿Pero por qué se considera un tipo de marketing aparte y no forma parte del marketing digital y tradicional? Esto se debe a que hay una gran diferencia entre ofrecer y vender un bien tangible a uno intangible. Además que los servicios suelen ser más variables con el tiempo que los productos.

Un tipo de marketing para cada necesidad

Ahora ya conoces los principales tipos de marketing —tanto de marketing online como offline—, que seguro te pueden ayudar a tener una mejor distribución y promoción de tus productos y servicios.

Recuerda que es muy importante que tus estrategias de marketing cuenten con una buena segmentación de mercado, buyer personas bien definidos y justificados, y que tomes nota de todas las métricas para analizar los resultados y así aplicar ajustes y correcciones a tiempo.

¿Te quedaste con ganas de conocer más del mundo del marketing? En nuestro blog contamos con una gran variedad de artículos relacionados, como 11 libros de mercadotecnia que necesitas leer, y las 15 mejores extensiones de Chrome.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados