¿Qué es un call to action de email marketing y cómo se hace?

Marketing
Edwin Pérez
Edwin Pérez

Si estás inmerso en el mundo del marketing digital seguramente has oído alguna vez el término Call to action o CTA, Como te hemos contado en el artículo: ¿Qué es un CTA y cómo puede ayudar a tu negocio? este elemento forma parte esencial e importante en el mundo digital, ya que al implementarlo de manera correcta en la estrategia de marketing digital, generarás muchas conversiones y está presente en casi todo el contenido web, pero…

¿Qué es un call to action?

El call to action es un elemento que forma parte esencial en una estrategia de email marketing ya que forma el vínculo del contenido del email con lo que le interesa al usuario.

El call to action o CTA es un botón cuya finalidad es que la persona que recibe el email se sienta atraída hacia el y quiera saber más sobre el tema del que estás hablando dandole clic a ese botón, con ello se busca llevar a tu potencial cliente hacia una landing page donde deberás tener toda la información que necesita el usuario para lograr una conversión.

Dicha conversión debe estar ligada a los objetivos de tu estrategia de email marketing y tu estrategia de marketing digital, si quieres saber más sobre el tema de email marketing que debe seguir tu negocio te invitamos a visitar el artículo: El secreto del email marketing.

¿Para qué se usa un call to action en correos?

Como ya te hemos dicho, el CTA es lo más importante en un correo para los objetivos de marketing, significan la obtención de conversiones es por ello que debes ponerle mucho énfasis en la elaboración de tus botones de call to action o llamado a la acción.

Ten en cuenta que en este artículo nos enfocamos al call to action en correos electrónicos y su función, pero no pierdas de vista que no es su único uso, también es posible que los encuentres en:

  • Páginas de una web.
  • Publicaciones de blog.
  • Páginas de destino: landing pages y thank you pages.
  • E incluso en el contenido de algún recurso descargable como una guía, una plantilla, un ebook, etc.
  • Y todas y cada uno de estos sitios es igual de importante, por ello es importante que conozcas todo sobre los llamados a la acción.

¿Cómo se hace un call to action en correos?

Aquí viene lo más interesante, pues no solo existen los call to action en email marketing, sino que también los puedes encontrar en los sitios web, como ya sabes estos te invitan a darle clic para redirigirte a otro sitio de destino.

Los CTA tienen que ser llamativos, deben contrastar con los colores del diseño base pero que no rompan la armonía con el mismo, deben ser lo suficientemente visibles y legibles para captar la atención del usuario.

El texto que coloques en estos botones debe ser lo más directo y simple posible, que el llamado sea claro y conciso, de lo contrario no lograrás llamar la atención del usuario y pasará de largo desperdiciando la valiosa opción de convertir.

Es importante que tengas en cuenta que el hecho de que tu botón de call to action que la selección de colores que uses para los botones vaya acorde al diseño pero que a la vez haga contraste con el mismo, esto hará que si o sí los usuarios volteen a ver el botón.

Un consejo que podemos darte es que no limites el uso de los call to action, sobre todo en este caso que nos enfocamos a su uso en email marketing, es decir puedes poner tantos como consideres necesario, sobre todo si lo usas para un e-commerce, puedes poner un CTA en la misma cantidad de artículos que quieres enseñar y dirigirlos en este caso directo a la tienda en línea.

Ya que sin la presencia de estos preciados botones aumenta la posibilidad de que el usuario abandone el correo sin realizar la conversión.

Recuerda mantener el equilibrio y la armonía, tampoco debemos saturar al usuario con estos botones.

Consejos para tener un call to action efectivo

1. Usa verbos

Siempre usa verbos que propicien al usuario a realizar la acción para la que estás trabajando, por eso se llama call to action (llamado a la acción) ejemplos: descargar, comprar, ver, obtener, etc.

2. Añade propuesta de valor

Si bien el uso de verbos ayuda mucho, debes considerar acompañarlos de propuestas de valor, busca siempre acompañarlo del beneficio que recibirá el usuario, recuerda no generar falsas expectativas en el call to action.

3. Sé breve

Recuerda ser breve y conciso, no uses textos largos ya que solo generarás confusiones y no queremos que un call to action sea confuso y pierdas la conversión.

4. Usa lugares estratégicos

Coloca los call to action en lugares estratégicos de tu correo, busca que sean visibles, si te estás refiriendo a un e-commerce, coloca estos botones junto con los artículos que ofreces.

Ten en cuenta que no hay fórmulas mágicas que garanticen el éxito del call to action, pero siguiendo los consejos que te hemos brindado a manera de guía puedes encaminar tu estrategia de email marketing hacia el éxito.

Las empresas son distintas y por ende sus objetivos también lo son, es por ello que no hay una regla en común a seguir para construir un call to action, para diseñar estrategias efectivas debes basarte en los objetivos de la empresa con la cual trabajarás estas campañas.

CRM tu aliado para crear tu campaña de email marketing y call to action

El uso de un CRM te ayudará en el diseño de tu campaña de email marketing, en el caso de Aloha, usamos nuestro CRM favorito, Sharpspring, el cual nos permite diseñar correos desde cero a nuestro gusto y con todos los elementos que necesitas como los call to action. De igual forma este gran CRM ofrece plantillas para que puedas diseñar tus correos de manera mucho más sencilla.

Además del diseño y armado de tus correos con las herramientas de automatización que ofrece puedes hacer el envío masivo de campañas de email marketing y checar sus estadísticas, el rango de envío y el rango de correos abiertos entre otros datos importantes que te ayudarán en la evaluación de tus campañas.

Ejemplos de call to action

1. Sal Sol

“Quiero comprar”

Sal Sol es un ejemplo perfecto de call to action de correos para e-commerce, en este ejemplo vemos como utiliza el amarillo como un color vistoso y que llama mucho la atención, invita al usuario a realizar la acción de compra mediante el call to action “quiero comprar”.

Call to action Sal Sol
Usar Call to action debajo de cada producto es útil para un ecommerce.

2. Anah Real State

“Quiero más información”

Anah es una inmobiliaria con desarrollos de lujo en Mérida y Playa del Carmen y usa una campaña de email marketing para dar conocer las promociones vigentes que tiene para sus usuarios y clientes potenciales, en este caso utiliza un call to action colocado justo al inicio del email que invita al usuario a conocer más acerca de lo que ofrece.

Justo abajo del call to action menciona alguna de las promociones existentes.

Call to action de promociones
Un call to action que ofrezca más información y genere interés siempre es bienvenido.

3. OCC

“Ver más”

OCC es una plataforma para encontrar empleo, cuando te registras en ella llenas un formulario en el cual proporcionas cierta información que ayudará a que el algoritmo de la página encuentre opciones de empleo para ti.

Aquí es cuando entra el email marketing y el call to action.

OCC te enviará correos electrónicos cuando haya vacantes disponibles en la plataforma a las cuales puedas aspirar y en este ejemplo solo proporciona un poco de información seguida del call to action “ver más” el cual está en colores diferentes al cuerpo del mensaje para interesarte en abrir la oferta.

Call to action OCC
OCC usa el ver más para que te intereses en ir a su sitio.

4. Interjet

“Conoce más”

Interjet tiene un servicio de email marketing para los usuarios que alguna vez han comprado vuelos con ellos o por lo menos han dejado sus datos en sus formularios para obtener información de los costos.

Cuando Internet manda su campaña de email marketing utiliza el call to action “ver más” ya que generalmente su lunch line se basa en ofrecer promociones, seguida de información de interés para el usuario, pero al no detallarla toda ofrece más detalles picando el call to action.

call to action Interjet
Interjet ofrece dos variantes de call to action en este ejemplo, uno invita a la compra y otra a descubrir más información.


5. Uber Eats

“Ordena aquí”

Uno de las más famosas plataformas de reparto de comida como Uber Eats utiliza su campaña de email marketing para sus usuarios y dar a conocer si son acreedores a descuentos, promociones o si los restaurantes locales tienen alguna promoción e interés para sus usuarios, Uber Eats maneja muy bien sus colores institucionales y utiliza el call to action “ordena aquí” para dar la sensación de inmediatez.

call to action Uber Eats
Uber Eats muestra un ejemplo sencillo pero que llama la atención.

Conclusiones

Como ya vimos el uso de call to action en correos electrónicos es fundamental para completar la acción de un usuario, es importante que siempre revises el copy que usarás para acompañar a tu call to action para que sirva de complemento de información.

Recuerda que el botón de ser claro y conciso, llamativo pero que no rompa la armonía del diseño y que sea lo suficientemente visible y bien colocado para que el usuario lo vea y se interese en él.

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas