¿Qué es y para qué sirven los landing pages?

Ventas
Carol Santana
Carol Santana

Es una verdad universalmente reconocida que para la existencia del marketing digital es necesario que exista una conversión, sin embargo todavía existen quienes no entienden la importancia de esta conversión aún, y peor los que no pueden dar ese salto de obtener no sólo likes sino un lead y de ahí generar una venta.

Un factor fundamental para lograr dicha conversión es tener una lading page. Esta herramienta ya no debe ser vista como un lujo o una extensión de las redes sociales, sino como el medio por el cual tus visitantes pasarán a ser clientes mediante su compra de tu producto y servicio.

landig page meme got

¿Y para qué quiero un landing page?

Por definición (bueno, por traducción) las landing page sirven para eso, para “aterrizar” una acción, por lo que deben ser creadas y diseñadas con este objetivo. Esta acción será efectuada por el internauta que visite tu web, convirtiéndose así en un cliente o al menos en uno con potencial.

Incluso el sólo hecho de visitar tu sitio, la landing page está cumpliendo su objetivo ya que está navegando por ella. De ahí la importancia del diseño de la web, ya que de ser eficiente podemos lograr que el visitante, al dejar sus datos (como su correo), nos permita obtener ese lead y entonces seguir con nuestra estrategia de marketing digital. La lading page es para eso, para vincular al usuario con nuestra marca.

¿Qué Landing page necesitas?

Ahora que sabemos cuál es el chiste y sabes la necesidad de tener una para tu empresa, debemos indagar en los tipos de landing pages lo cual va íntimamente ligado a la manera en obtener leads o contactos, los cuales nos servirán para poder poner en marcha nuestra estrategia de marketing digital como marketing de atracción o vía email.

Se pueden obtener de dos maneras: La primera es mediante una transacción, o sea dando algo a cambio, a este formato se le conoce como generación de leads.

Para poder obtener información necesitamos ofrecer algo al usuario, ya se un ebook, una suscripción, algún contenido privilegiado, etcétera; todo con el objetivo que deje sus datos para así poder contactarlo.

Cuando lo que buscamos es obtener una venta necesitamos una landing page de venta directa. Como su nombre lo indica, nuestra meta principal es que el producto o servicio que ofrezcamos sea adquirible en la página. Aquí también obtendremos los datos del comprador de una manera más extensa.

¿Y cómo creo mi landing page?

Dependiendo de tu habilidad con el tema, crear una página puede resultar algo sencillo o sumamente complicado. Primero sabemos de la cantidad de esfuerzo que se necesita para poder tener un sitio siempre funcional y de la cantidad de veces que hay que probarla para que funcione al 100%.

Sin embargo te dejamos unos tips para que te asegures que tu landing page sea efectiva y cumpla con sus objetivos. Recuerda que el tipo de página depende de tu marca, lo que vendes u ofreces, la campaña desarrollada para tu producto o de plano tus propios clientes.

Utiliza un nombre corto y sencillo: mientras más directo mejor.

Cuida el diseño: evita caer en excesos de texto o imágenes, recuerda la importancia de la experiencia al navegar por ella que el usuario debe sentir.

Bye bye menú principal: lo que no queremos son distracciones de nuestro objetivo. Minimiza el footer y haz que la acción que queremos que sea realizada, resalte.

Estructura bien tu copy: nada vende más que un buen gancho o un buen contenido.

Crea un formulario de datos de acuerdo a tus necesidades: no desperdicies campos para pedir códigos postales si no los piensas utilizar.

Página de gracias: después de que el usuario haya realizado a acción, ya sea comprando o dejando su información es necesario que nosotros devolvamos el detalle. Crear una página de gracias nos ayudará a crear una imagen sólida ante nuestros clientes ya que verán lo mucho que ellos significan para nosotros.

La estrategia aplicada a la landing page

Ya elegiste el tipo de landing, ya sabes qué es lo que necesitas tener en cuenta y ahora tenemos que hablar de las herramientas que utilizaras.

Mailchimp y Activecampaign son las más utilizadas por agencias y particulares, aunque estas implican un costo. Y no tengas miedo de no agarrarle a la primera, recuerda que es un proceso.

Ahora hablemos de la estrategia. Como mencionamos al principio la Landing es parte de una metodología o estrategia para obtener acciones, de nada nos sirven si no tenemos claros nuestros objetivos o cuál será el siguiente paso, peor aún no podremos hacer nuestra landing si no sabemos lo que estamos buscando para ello es necesario que definas a tu target. El segmento es fundamental, no lo pases por alto.

El servicio o producto que ofreces.

¿Cuál fase del embudo de ventas quieres abarcar? Definir a qué fase vas a ponerle toda tu atención definirá la manera en la que estructures tu lading y el tipo de tráfico que quieres tener.

¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué es lo que los clientes verán en ti que no podrán ver en otras marcas?

No pierdas de vista tus objetivos. Plantéate metas claras y concisas para que puedas enfocarte en cumplirlas.

Tener una Unique Selling Proposition (USP) coherente en toda tu campaña y en todos tus recursos virtuales.

Planear los Call To Action. Esto es lo que nos dará el primer click así que no te lo tomes a la ligera.

Por favor no olvides hacer tu página de gracias.

Tampoco olvides la base de datos. Ya tienes los leads, ahora necesitas hacerlos clientes y cultivarlos. No los abandones.

En dónde hacer mi landing page

Programas hay muchos y profesionales también. Como dijimos en un principio, crear una es un proceso que si bien lo puedes hacer tú, no está mal aceptar la ayuda de un profesional. De todas formas existen plataformas como Unbounce, Hubspot, leadpages, PageWiz. Sitios como Wordpress ofrecen sus propias landings como subdominio o url del sitio principal. Thrive Content Builder es un plugin buenísimo para Wordpress, junto con Visual Composer que con su creador de plantillas súper intuitivo te ayuda a hacer el proceso más fácil y sencillo.

El último check list: lo que tu landing page necesita para triunfar:

  • Una excelente URL: corta, directa, sencilla y con keywords.
  • Utiliza bullets en tus textos. Son mucho más fáciles de leer y se ven visualmente mejores.
  • Utiliza imágenes para tu propuesta de valor: “lo ves y lo consigues”
  • Ofrezca lo mejor. ¿Quieres visitar y que compartan sus datos o compartan su contenido? Entonces ofrécele buenos beneficios que valga el tomarse 5 minutos de su tiempo para dejar su correo y su nombre.
  • Que los botones de compra estén visibles y directos.
  • Las métricas son amigas no enemigas: pluggings como Google Analytics o Google Tag Mananer.
  • Optimiza siempre. Recuerda que a mejor experiencia mayor probabilidad de que esas lead se convierta en un cliente.
  • Ahora que tienes un lead, establece una estrategia para acercarte a ellos sin sobrecargarlos o abrazarlos de más.
ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.