¿Qué es una landing page y para qué sirve?

Ventas
Diana Morales
Diana Morales
¿Qué es una landing page y para qué sirve?

La landing page —o página de aterrizaje— es una página web desarrollada con un objetivo específico: convertir a los visitantes en leads. 

Cuando hablamos de una estrategia de Inbound marketing, considera que para que esté completa y te proporcione excelentes resultados, las landing page juegan un papel primordial. 

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas y cómo utilizarlas en tu estrategia de marketing digital.

¿Para qué sirven las landing page?

Las landing pages, también conocidas como páginas de destino, son páginas con menos elementos que las páginas tradicionales, esto es para concentrar la atención de los usuarios en la acción que deseamos que realicen. 

Están enfocadas en un único CTA —Call to Action o llamada a la acción—, de esta manera evitas distracciones que puedan interferir y perjudique la conversión.

Te preguntarás ¿Qué es una conversión? Podríamos definirlo como la acción que realiza una persona dentro de tu sitio web, la cual tiene un valor medible. 

Existen dos tipos de conversiones: la directa y la indirecta. 

La directa es cuando el usuario realiza una acción que lo lleva a una compra de algún producto o servicio. Como su nombre lo indica, su objetivo es que la compra se realice en el momento. Esta opción te permitirá obtener los datos del comprador de una manera más extensa y la ganancia será inmediata. 

La indirecta se da cuando el visitante proporciona su información personal a cambio de una oferta de contenido gratuito, por ejemplo un ebook, una suscripción, algún contenido privilegiado, etcétera. A este formato también se le conoce como generación de leads.


Las páginas de aterrizaje son importantes para varios tipos de sitios web, pues con ellas se busca obtener resultados y que la tasa de conversión sea favorable. 

Como mencionamos, al ser medible podemos obtener métricas como el ratio de conversión y esta dependerá de tu sitio web.  

La fórmula para calcularlo es: 

Tasa de conversión de una página= número de conversiones / número de visitantes. 

En resumen las landing page sirven para generar leads por medio de formularios, los cuales son oportunidades de negocio para tu empresa.  
Aumentar el tráfico del sitio web es importante pero las visitas por sí mismas no hacen crecer al negocio, es aquí donde las landing page cumplen su papel. 

Además, estas te ayudan a comprender mejor quién es el público interesado en tu producto o servicio. 

Landing page de Aloha Creativos
Este es un ejemplo de landing page donde ofrecemos contenido de valor al usuario, en este caso una plantilla la cual puedes obtener solo llenando el formulario.

Elementos de una landing page

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve una landing page, te hablaremos acerca de los elementos esenciales que debe tener para ser efectiva.

1.  Una oferta atractiva 

Cuando se trata de una landing page, su principal función es conseguir conversiones a través de formularios, pero para que los usuarios estén dispuestos a proporcionar sus datos debe existir un intercambio equivalente.

Esta oferta debe generar mucho valor, ejemplos de esto puede ser acceder a información privilegiada como ebooks, guías, un whitepaper y similares. Recuerda que debes justificar el por qué el usuario debería dejarte sus datos. 

Si explicas claramente el valor que tiene tu oferta los usuarios se sentirán más confiados y seguros de proporcionar sus datos. 

2. Título 

El título es muy importante para captar la atención del usuario, por ello debe ser atractivo y expresar tu oferta de manera concreta. 

El título debe ir de acuerdo al contenido que proporcionas. Muchas páginas se valen de títulos con truco para atraer usuarios a la landing pero resulta contraproducente, los visitantes pueden sentirse engañados y de esta forma no proporcionarán sus datos ni realizarán ninguna acción. 

También debe dejar claro lo que el usuario va a obtener al llenar el formulario.

3. Subtítulos y copies 

Al igual que el título deben ser llamativos y complementarlo, explicando con mayor detalle el propósito de la página. Se recomienda el uso de keywords (palabras clave) para posicionar el contenido de tu landing en la web. 

Deben ser persuasivos y fáciles de leer —escaneables—, e invitar al usuario a querer leer el resto y saber más de ti y tu producto o servicio y sobre todo a llenar el formulario. También debes evitar textos muy largos. 

Recuerda cuidar la ortografía y usar elementos visuales que ayuden a resaltar los puntos importantes como es el uso de negritas. De esta manera generará  mayor confianza.

4. Call to Action o Llamada a la Acción

El botón de CTA debe ser específico y transmitir una idea clara de la acción que realizará el usuario, por ejemplo: Suscríbete, Descargar Ebook, Contacta un asesor, entre otros. 

El diseño del CTA debe ser amigable, atractivo y claro. Se recomienda usar los colores de tu empresa, pero que lo hagan destacar del resto de la página. 

Para determinar el mejor lugar de la página para colocar el botón puedes realizar A/B test.

Esto es lo que te dará el primer click así que no te lo tomes a la ligera.

5. Formularios 

El formulario debe ser congruente con el tamaño de la página y estar bien definido. Este debe ser el protagonista de la página y tener un diseño agradable a la vista. 

Para  crear un formulario que te ayude a convertir a los usuarios en leads es importante que los campos que deben llenar tengan relevancia para la oferta. 

Colocar demasiados campos —pedir mucha información personal— puede hacer dudar a los usuarios sobre si dejar sus datos o no. Si el usuario accede a dejar sus datos, esto dará pie a entablar una relación con él y obtener mayor información en el futuro. 

Con un formulario claro, bien planteado y con los campos necesarios podrás obtener mejores resultados. Recuerda revisar las métricas constantemente y de ser necesario cambiar, quitar o agregar algún campo. 

6. Contenido visual 

Agregar contenido visual a la landing page, como imágenes y videos, ayudará a mejorar la vista de tu página y dar una idea más clara de lo que el usuario obtendrá con tu oferta.

Evita el uso de imágenes genéricas y procura que refuercen el valor de tu oferta. Deben ser un complemento que ayude a la conversión y no distraer al usuario de la acción que quieres que realice.

Si vas a colocar un video debe ser relevante para landing, didáctico y facilitar la comprensión del contenido. Puede ser de mucha utilidad cuando deseas compartir más información en un espacio limitado.

7. Testimoniales

Dependiendo del giro de tu negocio puede ser una excelente opción agregar testimonios o casos de éxito, así como sellos de  confianza y certificados de seguridad para aumentar la confianza del usuario en tu oferta. 

8. Iconos de redes sociales

Colocar los iconos que llevan a tus redes sociales ayudará a que más personas conozcan tu contenido. Si el usuario lo considera interesante querrá compartirlo y de esta manera tendrá el acceso para hacerlo de una forma más rápida. 

Tipos de landing page

Existen diversos tipos de landing page pero se pueden dividir en dos tipos principales:

Landing page dentro del sitio web: Estas son las que encuentras navegando de manera habitual en el sitio web, por ejemplo haciendo clic en un CTA. Se accede de manera orgánica y sigue la línea estética del sitio. Para que aparezcan en las búsquedas de Google deben estar bien optimizadas.

Landing page fuera del sitio web: Son páginas creadas con un propósito específico y se encuentran fuera  del sitio web. Por este motivo deben contener suficiente información para funcionar fuera del sitio. Por lo general para conseguir tráfico a estas páginas es necesario invertir en una campaña de SEM. 

Para cualquier tipo de landing page es importante que los leads proporcionen su consentimiento para poder mandarles información comercial u otras ofertas. 

Landing page de Sal Sol
Este es un ejemplo de landing page fuera del sitio web desarrollada por Aloha, a la cual solo se puede acceder con una búsqueda exacta de palabras en google, por medio de el enlace compartido en una campaña de redes sociales o de outbound marketing.

¿Qué necesitas para crear una landing page?

Como mencionamos al principio, la landing es parte de una metodología o estrategia para obtener acciones, pero de nada te servirán si no defines tus objetivos de marketing digital, o cuál será el siguiente paso.

Para crear una landing page que convierta y genere potenciales clientes, debes tener en cuenta estos factores: 

1. Analiza tu target: Saber concretamente el tipo de clientes que se interesan en tu producto o servicio te ayudará a generar campañas mejor dirigidas. 

2. Define los objetivos que espera alcanzar: No se trata únicamente de lanzar una landing page para obtener leads; aunque esta sea la finalidad, debes establecer de forma clara qué deseas hacer y cómo lo implementarás en tu estrategia de marketing. 

3. Determina el tipo de landing que utilizarás (directa o indirecta) y los recursos que vas a invertir en su creación. 

4. Analiza a qué etapa del buyer journey estará dirigida y a qué buyer persona, esto es muy importante porque debes tener muy claro para quién estás haciendo el contenido.  

5. Establece cuál será el contenido de valor que proporcionarás a cambio de los datos personales de tu audiencia, como hemos mencionado antes, un ebook, una guía o información privilegiada. 

6. Crea un contenidos como videos promocionales, imágenes, infografías entre otros para crear publicaciones que dirijan a la landing. 

7. Define en qué redes sociales harás la distribución del contenido para dar a conocer tu página y crea un calendario de publicaciones. 

Estos son algunos tips que puedes tener en cuenta a la hora de crear tu landing page: 

Utiliza un nombre corto y sencillo: mientras más directo mejor.

Cuida el diseño: evita caer en excesos de texto o imágenes, recuerda la importancia de la experiencia de usuario (UX) al navegar por ella.

Mobile friendly: es importante tener esto en cuenta para que tu página se adapte a los diferentes dispositivos desde los cuales pueden tener acceso a ella y que no afecte su uso.

Tener una Unique Selling Proposition (USP) —se puede definir como propuesta única de valor— coherente con tu campaña y en todos tus recursos virtuales.
 
Sin menú principal: para evitar que el usuario se distraiga del objetivo principal, por ello minimiza el footer y de esta manera consigue que la acción que quieres que el usuario realice se lleve a cabo. 

Estructura bien tu copy: nada vende más que un buen gancho y el copy juega un papel muy importante. 

Crea un formulario de datos de acuerdo a tus necesidades: no desperdicies campos para pedir códigos postales si no los piensas utilizar.

Página de gracias: después de que el usuario haya realizado la acción —ya sea comprando o dejando su información— es necesario demostrar agradecimiento. Crear una página de gracias te ayudará a darle una imagen tanto amigable como formal ante tus clientes, ya que verán lo mucho que ellos significan para ti. 

Página de error 404: es inevitable que las páginas se caigan y se ha visto que tener una página de error 404 personalizada genera buena impresión, esto evita en gran medida que los usuarios se disgusten y regresen en otro momento.  

Página de error 404 de Amazon en una landing page
Cuando el servidor de Amazon presentó problemas, en lugar de generar disgusto entre los usuarios, la reacción fue positiva debido a que la página de error fue personalizada con varios diseños de perritos y capturas de ello fueron compartidas en redes sociales.

También debes considerar el tiempo y el esfuerzo que se necesita invertir para obtener una página funcional. En ocasiones a la primera no se consiguen los resultados deseados, por ello existen estrategias que te ayudarán, por ejemplo:

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO también debe ser parte de tu estrategia para crear landing pages y obtener tráfico orgánico. Tener una keyword principal y auxiliares te ayudará a aparecer en los motores de búsqueda.

La URL de la landing debe contener la palabra clave, así como el título , la meta descripción y el alt text de las  imágenes. 

Recuerda que el tipo de página depende de tu marca, lo que vendes u ofreces, la campaña desarrollada para tu producto o de plano tus propios clientes. 

Benchmarking 

Siempre es recomendable estar al pendiente de lo que está haciendo la competencia o los negocios similares a tu giro. 

El benchmark o prueba de rendimiento —comparativa– es un análisis de estrategias realizada por empresas similares. 

No se trata de copiar, pero puedes inspirarte para crear una estrategia propia. Si no tienes una idea clara de lo que deseas hacer por medio del benchmarking no tendrás que empezar de cero. 

Pruebas A/B

Para tener una landing page funcional es necesario realizar pruebas A/B. Para implementarlas con éxito debes enfocarte en un solo elemento a la vez, por ejemplo los colores de un CTA o del texto, la imagen o distribución de los elementos.  

Conforme vayas haciendo cambios te darás cuenta de qué elementos funcionan mejor de cierta manera e irás perfeccionando tu página. Para esto puedes utilizar herramientas de automatización. 

Ventajas de una landing page

Ahora que ya sabes qué es, cuáles son sus elementos y cómo se clasifica, te hablaremos de las ventajas de tener una landing page en tu estrategia de marketing digital. 

Como mencionamos, las landing ayudan a la captación de leads y generar clientes potenciales, por ello entre sus principales ventajas se encuentra el lead scoring.

El lead scoring te permite calificar tus leads y ser el primer filtro para facilitarle al equipo de ventas los leads que deben ser contactados con mayor urgencia. Esto va a depender de las preguntas que tenga tu formulario. 

Otra ventaja es que la segmentación de clientes se realiza de una manera más sencilla gracias al formulario y el tipo de información por la cual se hace la conversión. Esto te permitirá conocer qué tipo de leads llegan y si se ajustan a alguno de tus buyer persona. 

Además el costo de obtención de leads disminuye porque te evitarías horas de llamadas además del personal necesario para realizar las encuestas. 

De igual manera, el calificar a los leads también puede ayudarte en tu estrategia de email marketing, pues cuentas con una guía para empezar con la nutrición de leads de manera que se guíe a la conversión.

Otro ejemplo de contenido de valor para captar más leads es ofrecer servicios como asesoría gratuita además de las landing page con contenido de valor como ebooks y guías.

Herramientas para crear una landing page

Te estarás preguntando qué tipo de herramienta o plataforma puedes utilizar, te comentaremos sobre las más populares para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades de negocio. 

Existen plataformas como Unbounce, HubSpot —de la cual somos agencia partner—, leadpages, PageWiz y sitios como Wordpress que ofrecen sus propias landings como subdominio o url del sitio principal. 

Thrive Content Builder es un plugin para Wordpress, junto con Visual Composer que con su creador de plantillas súper intuitivo te ayuda a hacer el proceso más fácil y sencillo.

Mailchimp y ActiveCampaign son las más utilizadas por agencias y particulares, aunque estas implican un costo. 

También debes tener en cuenta las herramientas de marketing digital que deberías usar al momento de crear tu página de aterrizaje. 

Y no solo debes enfocarte en las herramientas para crearlas, también debes considerar un CRM que te permita gestionar los leads que entran a la base de datos y te permitirán hacer las automatizaciones para nutrirlos y realizar campañas de email marketing. 

Las landing page son clave en tu estrategia de marketing digital

Tu campaña de marketing online será un éxito si consideras en tu estrategia utilizar páginas de aterrizaje. Recuerda que cada landing page que crees será con un propósito en específico y debes llevar a cabo las pruebas y todo el proceso con cada y optimizarla constantemente.  

En resumen lo que tu landing page necesita para triunfar:

  • Una excelente URL: corta, directa, sencilla y con keywords.

  • Utiliza bullets en tus textos. Son mucho más fáciles de leer y se ven mejor visualmente.

  • Utiliza imágenes para tu propuesta de valor: “lo ves y lo consigues”.

  • Ofrece lo mejor. ¿Quieres visitas que compartan sus datos o compartan tu contenido? Entonces ofrece contenido atractivo que compense al usuario el tomarse 5 minutos de su tiempo para dejar sus datos en el formulario.

  • Cuida que los botones de compra estén visibles y sean directos.

  • Las métricas son amigas no enemigas: apóyate de plugins como Google Analytics o Google Tag Manager.

  • Optimiza siempre. Recuerda que con una mejor experiencia mayor es la probabilidad de que esos leads se conviertan en un cliente.

  • Establece una estrategia para contactar y nutrir a los leads. 

Si quieres una estrategia de inbound marketing profesional siempre puedes acercarte a los expertos. Somos Aloha! Agencia de Marketing Digital. Si deseas saber más sobre marketing te invitamos a leer nuestro artículo: Ejemplos de estrategias de inbound marketing 2020.

Pasos para crear campaña de inbound marketing
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.