Ejemplos de estrategias de inbound marketing 2020

Marketing
Penelope Herrera
Penelope Herrera

En el clima actual, para poder hacerse notar sobre la competencia, entre la gran vasta variedad de publicidad por la que se encuentran abrumadas las personas, debemos optar por metodologías diferentes que se adapten a las nuevas tecnologías y las patrones de comportamiento de los consumidores actuales.

No podemos simplemente esperar a que los clientes lleguen como por arte de magia. Mucho menos si hablamos del internet, donde el flujo de información y publicidad es constante y en grandes cantidades. Para esto es que existe el marketing digital, que cuenta con las técnicas que son necesarias para poder triunfar en el internet.

La importancia de implementar técnicas de marketing digital para tu negocio recae en el comportamiento de los individuos y cómo funcionan las compras hoy en día. El tiempo que las personas pasan en internet para consultar información, usar las redes sociales y realizar compras aumenta cada día.

Incluso, antes de realizar cualquier clase de compra, muchas personas recurren a investigar en algún motor de búsquedas que es lo que otras personas dicen sobre diferentes marcas y como es que estas empresas se presentan en internet.

Entre todas las tendencias de marketing, hay una que no pasa de moda y sigue vigente en este 2020, y es el inbound marketing. Esta importante vertiente del mundo del marketing digital es de las favoritas entre las agencias por sus magníficos resultados y el aprovechamiento de la inversión a largo plazo.

¿Por qué Inbound Marketing?

El inbound marketing es una parte importante del marketing digital. Consiste en una serie de técnicas de marketing que están enfocadas en generar contenidos que atraigan de manera natural a los posibles clientes, de manera que no interrumpas su tiempo, si no sea su interés de información lo que los lleve a tu empresa.

No es una manera rápida o directa como el SEM -Search Engine Marketing- o PPC -Pagó por Click-, lleva más tiempo, pero una gran diferencia es que una campaña mensual, es que al momento que dejas de pagar se dejan de generar resultados.

En el caso del inbound marketing, permite tener cimientos sólidos y los materiales que se desarrollen pueden seguir generando tráfico a tu sitio y conversiones a pesar de que la inversión se vea detenida.

Ventajas de una estrategia de Inbound Marketing

Las razones detrás del atractivo del inbound marketing y por lo cual tantas empresas recurren a esta metodología es los resultados que ofrece, como:

  • Atracción de los clientes que te necesitan: Desde el punto de partida, una estrategia de inbound marketing esta pensada para atraer y seducir a los posibles clientes que tengan interés en consumir algo relacionado con tu marca. La serie de técnicas que se emplean en el marketing de atracción llevaran más tráfico a tu sitio web.
  • Reforzar tu marca: Estas practicas son de gran ayuda para mejorar el branding y reconocimiento de tu marca frente a los consumidores. Bien manejado puedes incluso crear una relación directa entre tu producto y el cliente, de manera que tu empresa ya sea parte de su imaginario de manera natural. Un ejemplo de esto es cuando piensas en un refresco de gas, ¿quién no piensa en coca cola?. Su marca ya es parte de las vidas de muchas personas.
  • La automatización del marketing: Esta etapa del marketin es dónde se nutre a los leads dependiendo de sus características e intereses y te permiten no solo agilizar el trabajo, también educar al lead con información de relevancia.
  • Fidelización: Al final, si hemos logrado nuestro cometido, lograremos tener clientes fieles, que confían en nuestra empresa. Por lo tanto, no temerán en recomendarla y continuar consumiendo.
Las ventajas del inboung marketing es lo que hace que muchas empresas la implementen
Los beneficios que aporta una estrategia de inbound marketing es la razón por la que tantas marcas recurren a esta metodología.

Factores clave que no puedes pasar por alto

Cuando estes desarrollando un estrategia de inbound marketing hay elementos que simplemente no puedes pasar por alto, pues son la base de una buena metodología y te permitirá desarrollar lo que mejor se acopla a las necesidades especificas de tu empresa. Actualmente en el mercado existen muchas herramientas para hacer inbound marketing que pueden ayudarte a establecer tu estrategia y poder monitorearla.

Antes de nada, como empresa debes establecer cuales son tus metas a largo, medio y corto plazo. Esto es esencial para definir el camino que llevarás para poder cumplir tus objetivos y no desperdiciar tus esfuerzos ni tu inversión de manera innecesaria en acciones que no den los resultados que estas buscando.

Los buyer persona

Los buyer persona son una parte fundamental en una estrategia de marketing. Si planeas crear contenido para un público al que planeas venderle, primero debes tener claro quienes son esas personas. El buyer persona es ese cliente ideal, es un perfil que recopila todos los aspectos básicos como: edad, sexo, trabajo, situación sentimental, intereses, hobbies, etc.

Esto sirve para poder construir el mejor mensaje para llamar la atención de estas personas, desde el tono del mensaje hasta la clase de contenidos que se crearan y los canales en los que distribuyen.

El funnel de ventas

El funnel de ventas son las etapas por las cuales debe pasar un lead para convertirse en un cliente. Estas 4 etapas son:

  • Descubrimiento o atracción: Es el inicio del viaje del lead, donde tu posible cliente se encuentra por primera vez con información que ofreces y empieza a reconocer tu marca.
  • Consideración o Conversión: En estafase es donde empiezan los usuarios a considerar lo que les ofreces. Empiezan a considerar
  • Decisión: Cuando el lead pasa a ser un cliente, es decir, toma la decisión de consumir. De forma que ya ha considerado las opciones y ha escogido tu negocio como la mejor opción. En este punto es donde dan resultados los esfuerzos de las etapas anteriores.
  • Deleitar o Fidelización: En esta etapa se ofrece contenidos para mantener feliz a un lead que ya es un cliente. Es importante no olvidar a un cliente ya que ha consumido una vez, pues mientras demuestres que aún es una persona relevante para tu empresa, aumentan las probabilidades de que regrese pero tambíen de hablar bien de tu marca. Recuerda que el marketing de boca a boca nunca pasa de moda.

¿Cómo esta tu sitio web?

Simple y sencillo, es esencial contar con un sitio web oficial para tu empresa. Una página en internet donde cualquier persona pueda encontrarla. Esto le da validez a tu negocio frente a tu posible clientela. También es un lugar para ofrecer información relevante, atraer a los leads y poder iniciar el proceso de conversión a clientes.

Tener un blog es un básico porque es la base para todos los contenidos que desarrollaras, es el lugar donde enseñar todo lo que tu empresa tiene para ofrecer, lo que la diferencia entre cualquier otra y el porque es la mejor opción entre todo lo que pueden encontrar en cualquier otra parte.

Tu sitio debe ser fácil de navegar, debe tener una distribución clara, de manera que la experiencia del usuario sea siempre placentera y no se vea en la necesidad de abandonar tu sitio porque no puede ubicar lo que le interesa. Una buena experiencia de usuario puede llevar a reducir la taza de rebote de tu página, lo cuál ayuda a posicionarla mejor.

El marketing de contenidos

El content marketing es una de las técnicas más efectivas dentro del inbound marketing. Generar contenidos que ofrezcan solución a las necesidades de tus buyer persona de manera que constantemente recurran a ti como una fuente confiable de información.

En el marketing de contenidos se pueden desarrollar gran variedad de contenidos enfocados en todas las etapas del embudo de ventas enfocados en los distintos buyer persona.

La clase de contenidos que puedes crear depende de ti y el giro de tu empresa: apps, artículos, infografías, ebooks, video marketing, etc. La creatividad es tu aliado en este factor. Existen muchos ejemplos de marketing de contenidos en el internet, pues es una de las estrategias predilectas de las empresas.

SEO u optimización de buscadores

De la mano del content marketing, el SEO puede crear toda la diferencia en tu posicionamiento dentro de tu mercado. El SEO -Search Engine Optimization- es la optimización para los motores de búsqueda, es decir, mejorar tus contenidos, siguiendo una serie de sugerencias que ofrecen los motores de búsqueda, para que tus contenidos puedan aparecer cuando los usuarios realizan una búsqueda.

Esta etapa no puede faltar, pues aveces no importa que tan buena es el contenido que has creado, si no estás siguiendo buenas practicas de SEO, es probable que no aparezca en los SERP's (los primeros resultados que aparecen en al realizar una búsqueda) y eso quiere decir que no esta llegando a tu público meta.

Aquí son muy relevantes las keywords o palabras claves, que es la manera en que los usuarios están buscando información relacionada a tu marca. Estas no son siempre una palabra, sino las frases que escriben las personas cuando tienen un problema que quieren resolver.

Esto es relevante porque las personas le tienen confianza a los motores de búsqueda, así que si tus artículos aparecen entre los primeros resultados

No hay que olvidar las redes sociales

Cada canal con el que cuentes es muy importante, debes utilizar lo que tienes para poder darle más alcance a tu marca y lo que estas creando. Cada plataforma con la que cuentas es una manera en la que puedes crear nuevas conexiones con tus leads.

Debes considerar que no en todos los canales se debe compartir la información de la misma forma, los contenidos deben transformase y adaptarse a cada clase de plataforma, para poder sacarles el mayor provecho.

Cabe señalar que debes identificar cuales son los canales que utilizan tus distintos buyer persona para generar la clase de contenido, con el lenguaje adecuado y el mensaje clave, que conecte con ese público deseado. No dejes pasar la oportunidad de redireccionar a los usuarios a tu sitio web para poder convertirlos en lead.

E-mail marketing, la clave del lead nurturing

Cuando hablamos de nutrir a los leads y automatizar el marketing, el email marketing es una de las técnicas dentro de una estrategia de inbound marketing que no podemos pasar por alto.

En esta herramienta se desarrolla una segmentación de los leads, divididos por su buyer persona y etapa, para poder nutrirlos con correos donde se les proporcione información seleccionada que les resulte de relevancia. También es el canal para ofrecerles ofertas u oportunidades especiales.

Medir y analizar

Elemento que debemos considerar desde el inicio de una estrategia, no es opcional si buscamos comprobar nuestros resultados. Cuando al inicio hablamos de definir las metas y objetivos, también debemos definir las maneras en que llevaremos acabo el control del trabajo que estamos realizando.

Cuando establecemos nuestros objetivos de nuestra estrategia de inbound marketing debemos establecer los tiempos en los que debemos alcanzarlos y como vamos a medirlos

Ejemplos de buenas estrategias de inboung marketing en este 2020

Antes que nada hay que considerar las tendencias dentro de las estrategias de inbound marketing que están agarrando fuerza en este 2020 y están probando ser el camino a buenos resultados para las empresas que las implementan.

Del funnel de vental a la rueda volante o "flywheel"

Durante años embudo de ventas ha definido la manera en que creamos contenidos y nos dirigimos a los potenciales clientes con el propósito de convertirlos el cliente. Pues ahora, Hubspost, uno de los lideres en el ámbito, introduce una perspectiva más fresca, la rueda volante.

En este esquema no hay un fin, el cliente es antes que nada, el punto central, y as alrededor gira la atracción, conversión y deleite.

Landing pages definidas y pensadas para la experiencia del usuario

Las landing pages es una parte decisiva en la introducción de un lead a tu basé de datos. Una mala landing page puede arruinar las cosas. En este 2020 se apuesta por diseños más simples pero de buen gusto, que no estén sobre saturadas y definidas para no confundir al usuario. Como siempre, la experiencia del usuario es un punto que puede mover la balanza a tu favor si se maneja correctamente.

Storytelling

No es solo crear contenidos, también es contar historias, crear conexiones emocionales, establecer relaciones duraderas entre la marcas y los usuarios. El storytelling es un elemento que cada vez toma más fuerza por estas razones.

Desarrollar contenidos que no estén enfocados solo en brindar información, si no conectar con los sentimientos de los compradores.

El storytelling es una trabajo en equipo que es parte de la estrategia de inbound marketing
Gracias al storytelling puedes crear historias que desarrollen conexiones importantes con tus clientes, lo cual es una parte importante dentro de una estrategia de inbound marketing.

Hipersegmentación

Cuando hablamos de hipersegmentación, nos referimos a la asertividad que se presentan en los usuarios. Se analiza su comportamiento y como se han desempeñado para así poder desarrollar contenido, campañas e incluso promociones, muy especificas.

En este caso se aplica la frase "no es la cantidad, es la calidad". Enfocarse en crear contenido que realmente satisfaga el interés de tus leads es mas ventajoso para poder generar ventas. No sirve de nada generar mucho contenido si no ofreces nada nuevo.

¿Qué están haciendo las grandes compañías?

Si nos fijamos en lo que están haciendo las grandes empresas hoy en día podemos encontrar buenos ejemplos de estrategias de marketing digital ganadoras que podemos analizar y ver que las hace tan exitosas.

Spotify

Una de las plataformas más grandes de streaming de música es Spotify. Dentro de todas las estrategias de marketing que implementan podemos notar diferentes estrategias de inbound que utilizan para mantener la nutrición de sus leads y conservar su interés.

Entre estas podemos encontrar su email marketing donde cada determinado tiempo envían correos con recomendaciones personalizadas. Aquí destaca un aspecto muy importante, la personalización, están ofreciendo contenidos pensado en los intereses específicos de cada usuario. También en su plataforma ofrecen playlist con selecciones dependiendo las actividades que realices o tu estado de animo.

Netflix

Una de las plataformas de streaming que cambio la manera en la que consumimos contenido multimedia. Netflix revoluciono el juego y es también implementa buenas estrategas de inbound marketing.

Es completamente original es sus redes sociales, implementando contenidos dependiendo del país y las tendencias. Creando video marketing para causar expectativa y engagement con sus usuarios.

Tiene un gran manejo de las multiplataforma, ofreciendo buena navegación sin importar el dispositivo que utilices.

No menos importante, Netflix realmente analizas su bigdata, presta atención a lo que sus datos le muestran y le ofrece a los usuarios contenidos originales que sean de su gusto.

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas