5 tips de marketing para doctores

5 tips de marketing para doctores
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenido

Una de las industrias que cada vez más están abriéndose a la posibilidad de hacer marketing digital es la médica.

Sobre todo porque en plena era de la información es muy común que ante cualquier síntoma o malestar corramos al Internet a buscar qué enfermedad estamos padeciendo. Por una parte esto se está volviendo un problema para los profesionales de la salud que cada vez más están alertando de los peligros de la automedicación y los autodiagnósticos sin la elaboración de exámenes y la correcta valoración médica.

Sin embargo, esta necesidad por encontrar información de calidad está abriendo todo un campo de posibilidades sobre todo para aquellos doctores que quieren llegarle a más personas, conseguir más pacientes o tener un flujo más estable de dinero y convertirse en una voz o influencer en el ámbito.

De hecho, cada día es más común ver a doctores acudir a agencias en busca de ayuda profesional para crear sus páginas web, desde nutriólogos hasta cirujanos plásticos. Las posibilidades que el Internet les ofrece y las diferentes estrategias que están surgiendo hacen cada vez más factibles para ellos capitalizar a un público.

Y no solo eso, cada día más se vuelven más populares las consultas por Internet o el agendarlas a través de esta vía.

Si perteneces al área de la salud y estás pensando en expandir tu estrategia de marketing al Internet, te damos 5 tips de marketing digital para doctores.

5 tips de marketing para doctores
Como profesional de la salud, tener una estrategia de marketing te permite llegarle a más personas y futuros pacientes.

¿Por qué es importante el marketing digital para doctores?

Como te lo mencionábamos en los párrafos anteriores, el Internet se ha convertido en la herramienta número uno de búsqueda en el mundo. Le preguntamos al Internet de todo, desde qué película hizo equis actor hasta cuál es el consultorio más cercano a nosotros.

Por eso si eres un doctor, sin importar de la especialidad que ejerzas o el tiempo que lleves en ella, las estrategias de marketing digital son para ti.

Existen varios enfoques que puedes abordar, desde el inbound hasta el email marketing, mismas que puedes combinar para atraer al público y pacientes que más deseas.

Si no tienes idea de lo que te estamos diciendo de seguro te estás preguntando ¿qué es el Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello?

En pocas palabras, el inbound marketing o marketing de atracción es el conjunto de estrategias con el objetivo de atraer o enamorar a prospectos mediante la creación de contenido que resuelva dudas y preguntas que los prospectos necesitan responder.

¿Cómo? Imagina que quieres saber que es la diabetes o cuales son los síntomas. Una de las primeras cosas que hacemos es googlear ¿qué es la diabetes? O ¿cuáles son los síntomas de la diabetes? y tarán, te aparecerán los resultados. El objetivo del inbound marketing es que logremos crear contenido constantemente para que sin importar qué se pregunte el usuario (mientras esté relacionado a nuestra área) logremos aparecerle con la respuesta.

Al final lo que queremos lograr es que ese usuario o prospecto se convierta en nuestra audiencia y más adelante cuándo lo necesite, en nuestro paciente. Por ello es necesario que nos coloquemos como un sitio de calidad, en el que pueda confiar y sobre todo con el que quiera consultar.

Llegar a esto, sin embargo, no es nada fácil. Necesitamos crear una muy buena estrategia, tener una lista de palabras claves para posicionar nuestro contenido en ellas, definir nuestra audiencia y obvio contar con una página web de calidad con un blog.

Además, debemos tener muy en claro que esto no es de la noche a la mañana y que, al igual que cualquier estrategia de marketing tradicional, cuesta.

5 tips de marketing para doctores
La paciencia es uno de los aspectos más importantes del marketing para el área de la salud, ya que estaremos creando a futuros pacientes y nuestros servicios pueden ser no necesitados de manera inmediata.

El paciente es el rey

Uno de los mitos acerca del inbound marketing es que el rey es el contenido. Y sí, no podemos negarlo, el contenido es un elemento muy importante que nos ayuda a llegarle a nuestra audiencia pero en el inbound tanto como en el ámbito de la salud el paciente siempre debe ser el número uno.

¿Por qué? Por que al final lo que tratamos es de enamorarlo, de consentirlo para que al momento de que necesite consultar lo haga con nosotros.

Cuando decimos que debemos enamorarnos nos referimos a que el contenido que creemos así como las mejoras de nuestra página web y servicios, todo debe estar pensado en él.

Usemos el ejemplo de la página web. Si tu página tiene colores chillantes o cuenta con mil ventanas pop up, la letra es ilegible y tarda mucho en cargar es muy difícil que alguien decida quedarse en ella. Recuerda que así como el Internet nos ofrece una amplia gama de posibilidades, también está repleto de competencia.

Es por eso que todas las estrategias y mejoras que decidas hacerle tanto a tus prácticas como a tus servicios las hagas pensando en la comodidad del paciente (cliente o usuario). No estamos diciendo que dejes de hacer lo que a ti te guste, al contrario, se trata de ser más accesible y crear una apertura para que te encuentren y se enamoren de tus servicios y atención.

5 tips de marketing para doctores
Sin importar el ámbito en el que ejerzas, el paciente es el rey. Debes personalizar tus contenidos y servicios para demostrarle lo mucho que lo valoras como paciente o cliente.

La inversión puede hacer la diferencia

Otro de los mitos del marketing digital es que es barato o gratis y la realidad es que es todo lo contrario.

Lo primero que debemos entender del marketing digital es que es una inversión a largo plazo, ya que a diferencia de estrategias tradicionales como cartelones o comerciales, en el Internet las cosas se borran hasta que tú las borras o cierres tu sitio.

Esta razón es en parte una de los puntos fuertes del inbound marketing y las estrategias de contenido, ya que invertir en contenido significa que puedes reciclarlo después ya sea para crear infografias o post para tus redes sociales. Además que mientras más contenido tengas, más preguntas puedes responder, y por ende puedes atraer a más prospectos a tu sitio.

Pero no solo debes invertir en el contenido, como te mencionamos anteriormente, tu página web es súper importante y sí, por muy cliché que suene, de la vista nace el amor y más en un medio donde fácilmente puedes cerrar una ventana y abrir otra.

Y no solo con tu página web, el diseño es fundamental y más si estás usando redes sociales o planeas empezar a usarlas.

Contar con la ayuda de un profesional en el área del diseño es importante ya que te permite transmitir una imagen más profesional, lo que incrementa la confianza de tu audiencia en tus servicios.

Además, si estás pensando en hacer marketing digital en redes sociales debes tener muy presente que plataformas como Facebook e Instagram funcionan a través de anuncios pagados por lo que destinar una parte de tu presupuesto a campañas pagadas puede hacer una gran diferencia.

5 tips de marketing para doctores
Invertir en tu estrategia de marketing digital puede hacer la diferencia. Haz todo lo posible por parecer profesional y destacarte de la competencia.

5 tips de marketing para doctores

A continuación te vamos a dar 5 tips de marketing para doctores que debes aplicar para conseguir más clientes y posteriormente vamos a demostrarte cómo los hemos aplicado e nuestra agencia y en el proyecto de Urología Mérida.

1. Haz contenido accesible, educativo y apto para móviles

Una de las barreras que muchos doctores enfrentan es la de hacer contenido accesible para su público.

Cuando hablamos de accesibilidad nos referimos a que este contenido pueda ser legible y entendible. Existe una idea equivocada de que para tomarnos en serio un texto informativo debe ser escrito de la manera más académica posible y aunque en el ámbito científico eso les puede funcionar, la realidad es que para hacer marketing digital esto no es lo más conveniente.

Si lo que quieres es lograr captar a una audiencia necesitas hablarle de una manera en la que te entiendan. Esto no significa que debas menospreciar la capacidad intelectual de tu audiencia, al contrario. Una gran parte de la conversación acerca de la ciencia durante los últimos años ha sido la de hacerla más accesible al público. Desde Stephen Hawking hasta Neil deGrasse Tyson, la necesidad por hacer del lenguaje científico parte del día a día es algo que muchos doctores pueden aplicar en sus estrategias de marketing digital.

Además mientras mejor expliques el contenido, más lectores y menos desinformación habrá en tu sitio, y la gente podrá contar contigo porque te verá como alguien cercano. ¿Recuerdas nuestros 4 tips para que todos amen tu marca? Pues uno de ellos es demostrar que detrás de la página o institución hay personas con calidad humana.

Lo mismo aplica con los doctores, mientras más accesible te demuestres más probabilidades de que la gente quiera consultar contigo y comiencen a pensar en ti como un referente en el ámbito.

Lo que nos lleva a nuestro segundo punto, hacer contenido educativo puede ayudarte a convertirte en una fuente para periodistas y creadores de contenido. Sí, aunque no lo creas muchos periodistas y creadores están en busca de fuentes seguras y confiables y qué mejor que abrirte paso a través de ellas.

Otro elemento que no debes olvidar es que tanto tu página web como tu blog y lo que habita en él debe ser accesible para smartphones y tablets.

Hoy en día es casi imposible dejar nuestra casa si el celular y está comprobado que la mayoría de las visitas y búsquedas se realizan mediante este dispositivo, así que invierte en hacer tu página apta para móviles, este año Google se pondrá más estricto con aquellos que no tengan sus páginas responsivas.

 5 tips de marketing para doctores
Es muy importante que escribas contenido educativo y de manera responsable, el objetivo es que te vean como una autoridad de confianza para que acudan contigo en caso de necesitarlo en un futuro.

2. Campañas de Marketing pagadas con un target específico

Párrafos atrás mencionábamos la importancia de ver al marketing digital como una inversión necesaria. Y una de esas razones es que los anuncios y campañas pagadas son una gran oportunidad para encontrar pacientes.

Como ya te lo habíamos explicado en Importancia del SEM en la estrategia de marketing digital, las campañas pagadas son una buena opción si lo que quieres es captar la atención de un público en un momento específico, por ejemplo ¿sabías que de todos tus seguidores en Facebook solo el 10 por ciento ve tus contenidos? Esto es decir que si tienes diez mil seguidores solo mil de ellos van a poder ver tus contenidos.

Por eso es necesario que consideres crear campañas de pago como parte de tu estrategia y más si las haces pensando en un target específico.

Imagina que eres una ginecóloga y quieres encontrar más pacientes. De seguro tu atención se va a concentrar en mujeres. Puedes cerrar más tu target al crear publicos específicos relacionados con la edad, el nivel adquisitivo, la locación geográfica e intereses. Al final podrás tener un target muy bien definido para dirigir todos tus esfuerzos y que tus campañas y tu dinero no se desperdicien.

Es muy importante que entiendas que la práctica hace al maestro, por lo que no debes estresarte si a la primera no ves resultados directos; para poder encontrar al target que te funcione o el tipo de anuncios que más relevancia obtienen se necesita tiempo y crear diferentes variantes con diferentes anuncios.

5 tips de marketing para doctores
Crear campañas para un target específico te ayuda a encontrar a pacientes más calificados y con mejores probabilidades de que adquieran tus servicios.

3. Utiliza Google Maps para que tus pacientes te encuentren

En Marketing en Internet para hospitales ya te habíamos mencionado la importancia del uso de Google Maps para hacer SEO local.

Si no sabes de qué estamos hablando, ahora de seguro te estás preguntando ¿Qué es SEO y por qué es importante para mi negocio?

No te preocupes abriremos un pequeño paréntesis sobre la importancia del SEO en tu estrategia de marketing digital.

El SEO o Searching Engine Optimization es el conjunto de estrategias que utilizamos para hacer más visibles nuestros contenidos; desde el posicionamiento de palabras claves hasta el nombre de tus redes sociales o página web. Gracias a la optimización de estos elementos hacemos más legibles para los bots de Google nuestro sitio, lo que nos ayuda a llegar a los primeros lugares de la página de resultados.

Y mientras la mayoría se enfocan en hacer SEO para sus contenidos y su blog, hacen a un lado las posibilidades de posicionarte mediante el uso de otras plataformas como Google Maps o Google My Business.

Hacer SEO local mediante estas plataformas te permite establecer tu ubicación para que los usuarios te encuentren. Es decir que si alguien googlea "ginecólogas" le aparecerás en su radar, ya sea porque estás en la misma ciudad o cerca de ella hasta con tus horarios de atención a clientes.

Esto es súper útil en casos de emergencia donde no sabemos con quién acudir, como por ejemplo cuando buscamos un dentista el domingo a las 10 de la mañana. #TrueStory

5 tips de marketing para doctores
Tell them, Cristina! Usar Google Maps y Google My Business puede garantizarte un lugar en la primera página de resultados.

4. Distribuye tu contenido

Una de las ventajas de invertir en contenido es que luego puedes reutilizarlo y distribuirlo. Sin importar lo bien que te vaya en tu blog es importante que no ignores otras plataformas como Facebook, Instagram e incluso Twitter.

Pero sobre todo es importante que comiences a re distribuir tu contenido por medio de una campaña de email marketing.

Uno de los puntos que tocábamos en El secreto del email marketing es que no todos tus clientes son iguales, y así como hay gente que prefiere el contacto vía WhatsApp o Facebook Messenger, hay gente que prefiere usar su correo para ver sus suscripciones o para hacer sus citas.

Usar una estrategia de email marketing además te permite poder llegarle a más personas y no depender de campañas de pago por click por siempre o de tus redes sociales (ya sabes en especial cuando solo el diez por ciento logra ver tus contenidos).

Crear Newsletters te permite estar en un contacto más directo con tus seguidores, pacientes y prospectos y más si lo haces de una manera personalizada y creas listas de suscriptores de acuerdo a sus intereses o problemas. Siguiendo con el ejemplo de la ginecóloga puedes crear listas sobre salud sexual, embarazos o chequeos médicos.

De igual manera, todo el contenido que escribas puedes reutilizarlo para hacer guiones de videos o podcast.

Sí, aunque pienses que el contenido será aburrido o que nadie te va a escuchar, la realidad es que mientras más canales explores más probabilidades tienes de encontrar a una audiencia y sobre todo a futuros pacientes.

5 tips de marketing para doctores
Tener contenido de calidad te permite poder transformarlo para redistribuirlo después, ya sea creando infografías para redes sociales, para el guión de un podcast o video o para crear tu newsletter.

5. Presenta casos de la vida real

Para algunos las reviews pueden ser un arma de doble filo. Por una parte nada mejor que la experiencia de otras personas al momento de tomar una decisión, lamentablemente no todas las reviews son buenas, y algunas veces ni dependen del servicio que bridas, sin embargo presentar casos reales de tus pacientes siempre puede ser un plus para que otros usuarios se identifiquen o se animen a acudir a consultar contigo.

Un ejemplo claro es en el caso de los cirujanos plásticos. Los antes y después son súper importantes al momento de tomar una decisión ya que queremos ver el trabajo previo y de lo que son capaces.

En el caso de los doctores escuchar cómo han ayudado a sus pacientes o el servicio que les brindan puede ser muy importante al momento de decidir consultar contigo. Crea una campaña de testimonios ya sea para que los tengas en tu sitio web o en tu blog e incentiva a tus pacientes a dejar una review en tu fanpage, o en tu perfil de Google.

Puedes ofrecerles descuentos o chequeos promocionales, o participar en concursos para ganarse una consulta gratis, etc.

5 tips de marketing para doctores
Presentar casos de éxitos te garantiza que tu audiencia y futuros pacientes conozcan tu trabajo y de lo que eres capaz.

Cómo hacemos marketing para doctores en Aloha!

Ahora que ya sabes nuestros tips queremos presentarte nuestro caso de éxito para que aprendas qué es lo que puedes poner en práctica.

Nuestro proyecto con Urología Mérida fue lograr el posicionamiento del Dr. Jesus Gallardo en Mérida, Yucatán.

En tan solo 3 meses logramos cuadruplicar el número de visitas que tenían en su sitio así como el número de leads que ingresaban (es decir futuros pacientes). Pero no solo eso, también logramos que Urología Mérida se convierta en uno de los primeros lugares a nivel nacional.

5 tips de marketing para doctores

Esto gracias a que cómo te explicábamos en nuestros 5 tips de marketing para doctores, logramos crear una estrategia de posicionamiento acompañada de contenidos, una página web responsiva y apta para dispositivos móviles; una estrategia de reutilización y distribución de contenido en redes sociales, así como campañas dirigidas a un target específico y posicionamiento local SEO gracias a Google Maps.

En conclusion

El marketing digital es para todos. Sin importar el giro al que te dediques tú también puedes aprovechar las estrategias que el Internet te ofrece para hacer crecer tu negocio, sin embargo —y como siempre te decimos— debes encontrar lo que vaya de acuerdo con tus objetivos, ya sea lo que quieres conseguir o al público al cual le quieres llegar.

Así que no esperes más y comienza tu estrategia de marketing digital, aprovecha las redes sociales y comienza a incrementar tus visitas, ventas y a llegarle a más personas. Recuerda que el chiste de hacer marketing digital o de implementar estrategias de inbound marketing es la de convertirte en todo un referente en el ámbito y hacer que tus seguidores se enamoren de los servicios que ofreces.

No lo olvides, recuerda que para tener una estrategia eficaz de marketing digital debes:

  1. Haz contenido accesible, educativo y apto para móviles
  2. Campañas de Marketing pagadas con un target específico
  3. Utiliza Google Maps para que tus pacientes te encuentren
  4. Distribuye tu contenido
  5. Presenta casos de la vida real

Esperamos que nuestros tips —y caso de éxito— te hayan servido como inspiración para que comiences a planear tu propia campaña de marketing. Nos morimos por ver los resultados.

¿Quieres adentrarte más en este mundo? Te invitamos a leer la guía de marketing para médicos de nuestros amigos de Grow Medical.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados