Marketing de atracción en el sector salud 🔥

Marketing
Daniela Rivero
Daniela Rivero

El marketing de atracción es una metodología que, como su nombre lo indica, se concentra en atraer clientes hacia una página web. Esto es posible gracias a la ayuda de estrategias como el marketing de contenidos, SEO, estrategias de marketing en redes sociales y la distribución y redistribución del contenido mismo.

En muchas ocasiones el marketing de atracción es utilizado como sinónimo del inbound marketing, sin embargo existen corrientes que consideran que el marketing de atracción si bien comparte características con el inbound, no llega a ser tan completo como este ya que no abarca una especialización tan completa y compleja como lo es la automatización.

Pero hacer marketing de atracción puede traerte grandes ventajas, en especial si lo que estás buscando es hacer que las visitas a tu sitio se incrementen y sobre todo puedas captar más usuarios y convertirlos en clientes.

Una de las industrias que más se puede beneficiar de esta estrategia sin duda es la del sector salud.

En promedio 6 de cada 10 internautas acude al Internet a googlear sus enfermedades, algo bastante común pero muy peligroso. La cibercondría, o hipocondría 2.0 es el nombre que médicos le han dado a este trastorno de creer que uno está enfermo de por encontrar sus síntomas en Internet.

Por otra parte la desinformación que existe y lo fácil que es crear artículos que enganchen al usuario y contengan falsa información hace muy difícil que doctores y demás personal del sector salud vean con buenos ojos el uso del internet o estrategias de marketing digital para atraer a más clientes a sus prácticas.

El Internet es un gran arma que todo mundo debe aprender a usar a su favor y más cuando se trata del marketing digital, a continuación veremos cómo hacer marketing de atracción en el sector salud para obtener más ventas y mejores resultados.

Marketing de atracción en el sector salud
El marketing de atracción puede ser una excelente estrategia para atraer a más pacientes hacia tu web y por ende hacia tus servicios.

Marketing de atracción en el sector salud

No todo el personal del sector salud es fan del Internet y no podemos culparlos. La cultura de la automedicación y el autodiagnóstico puede llevarnos a ingerir medicamentos innecesarios o dañinos, o a no recibir una correcta valoración médica.

Es por eso que hacer una campaña de marketing de atracción nos parece tan pertinente e importante, ya que no sólo estarás incrementando tus ventas sino que también estarías brindando información de calidad. Y más si logras seguir nuestros consejos y acabas por ocupar los primeros lugares.

Podríamos decir que el marketing de atracción se compone de cuatro importantes elementos:

  • Marketing de contenidos
  • Marketing en redes sociales
  • Re distribución
  • SEO

Los cuales logran converger para poder lograr que el usuario llegue a tu sitio web. Pero nuestro objetivo no es solo incrementar las visitas de tu sitio o blog, sino hacer que estas creen a una audiencia cautiva que confíen en tus contenidos.

Tanto el inbound marketing como el marketing de atracción comparten un objetivo en común: hacer que el usuario llegue a ti sin tener que salir a buscarlo.

Resaltamos este punto porque dos de los grandes pilares de estas dos estrategias es el posicionamiento mediante a contenidos y la conversión de estos. Queremos que usuarios lleguen a nuestro sitio gracias a la información relevante y de calidad que les ofrecemos. Nuestro objetivo es que esta interacción sea recurrente y constante, para que en un futuro aquellos que sean nuestros fieles consumidores logren convertirse en nuestros clientes.

Uno de los retos que enfrenta la industria del sector salud es que no todos sus lectores son pacientes. Pero esto no significa que no puedan serlo en un futuro. Por el contrario, si los usuarios llegan a tu sitio buscando cuál es el mejor especialista puede que se topen con otras páginas mejor posicionadas que si bien no son los mejores al aparecer primero, lograrán captar más la atención del usuario o paciente.

Por eso es necesario que dictemos una estrategia tanto para nuestros contenidos como para el resto de nuestra campaña de marketing de atracción. Pero primero hablaremos de los elementos que conforman a esta metodología.

Marketing de atracción en el sector salud
El sector salud es una de las industrias que más y mejor pueden aprovechar el marketing de atracción ya que los pacientes y usuarios siempre están en búsqueda de información relevante y de calidad.

Marketing de contenidos

Sin duda uno de los mejores elementos para atraer a una audiencia en el internet es el marketing de contenidos. Esto porque como te lo hemos explicado en repetidas ocasiones, y en especial en marketing de contenidos para triunfar en Internet queremos aprovechar el funcionamiento de los usuarios con relación al Internet y los buscadores.

Ahora que sabemos que los usuarios utilizan el Internet como una herramienta de búsqueda para todo, tenemos que aprovechar para crear contenidos que sean útiles para el usuario y esto lo logramos al resolver sus preguntas o dudas.

Sí, uno de los tips que puedes aplicar para tener una buena campaña de contenidos es escribir o producir contenidos que resuelvan o respondan a las inquietudes que los usuarios están buscando. Para esto es necesario que realices una búsqueda de palabras claves para saber qué o cuáles son los términos más buscados o que mejor puedes posicionar.

Como recordarás, el marketing de atracción es una metodología que necesita de otras estrategias para poder funcionar correctamente y así como necesitas crear contenidos también necesitas que estos sean relevantes y tengan ciertas cualidades que hagan a tu texto legible ante los buscadores.

Por eso es importante que tengas una estrategia ya diseñada. Te pondremos un ejemplo práctico que nosotros realizamos en la agencia de marketing en Internet para hospitales para que conozcas el proceso paso por paso y puedas realizarlo adaptándolo a tu negocio o consultorio.

¿Qué es lo que tu audiencia está buscando?

No puedes resolver dudas si no sabes cuáles son, entonces el primer paso será saber qué es lo que tu audiencia está buscando. Esto lo puedes hacer siguiendo la guía de ¿qué es el keyword research y cómo se hace?

Para algunos, esta etapa puede ser obvia y depende de sus necesidades como negocio, es decir, un dentista no va a querer resolver las mismas dudas que un cardiólogo y un ginecólogo. Lo importante de hacer el keyword research o la búsqueda de palabras claves es la de encontrar qué términos podemos utilizar para posicionarnos, hacer contenido, así como un análisis de lo que la competencia está haciendo para saber cómo lo están logrando.

Producir contenido de calidad

Al hacer marketing de atracción y marketing de contenidos necesitamos producir contenido de calidad que incluya:

a) La solución al problema que los internautas están buscando

b) Un lenguaje que sea entendible para el lector

c) Imágenes o videos de apoyo visual

d) Producir textos que tengan coherencia, estructura y sean entretenidos o digeribles para el lector.

e) Escribir entre 1500 y 3000 palabras.

f) Posicionar la palabra clave

Parece mucho, pero es bastante simple una vez que sabes de qué vas a escribir.

En nuestra experiencia haciendo inbound marketing en el sector salud, sabemos la importancia que tiene la veracidad, los términos médicos y el entendimiento de estos al producir un texto, por lo que nuestra recomendación es que si trabajas con una agencia, hagas tú los textos o los revises antes de dar tu aprobación ya que no sólo tu reputación está en riesgo sino también la salud de varios usuarios y posibles pacientes.

Por el contrario, si eres tú quien crea los contenidos te aconsejamos que escribas no sólo pensando en términos médicos, sabemos que esto puede ser difícil al principio pero explicar como si el lector supiera de lo que estás hablando es un error que puede costarte posibles pacientes.

Escribe explicándole al lector, sabemos que hay ciertas cosas que no podrás explicar en una entrada, pero puedes dividirlas en tu estrategia de contenidos para luego entrelazarlas, por ejemplo puedes hablar de qué es la insuficiencia renal crónica y en otra las causas de la insuficiencia renal crónica.

Te aconsejamos también que al final de cada entrada o en medio de ella, aclares la importancia que es consultar con un especialista y que cada cuerpo es diferente y reacciona de diferente manera para que tus lectores sean conscientes de que leerte si bien puede aclarar ciertas dudas no es la solución a sus problemas médicos y que deben buscar a un especialista.

Posicionar la palabra clave

Si queremos que nuestra entrada aparezca en los primeros lugares de los buscadores necesitamos que la palabra clave aparezca varias veces en nuestro texto. Pero esto debe ser de manera cuidadosa ya que de hacerlo en exceso, los buscadores pueden calificar nuestro texto como SPAM o contenido basura y por el contrario, acabaremos en los últimos lugares de las páginas de resultados.

La clave para posicionar tu keyword es hacerlo de manera natural, que no parezca que estás forzando la situación o el texto. Y ahora que estamos hablando de posicionar el contenido es momento de que pasemos a otro de los componentes del marketing de atracción, el SEO.

Marketing de atracción en el sector salud
Es importante que realices una búsqueda de las palabras claves que quieres posicionar para que puedas saber qué contenidos crear o qué están buscando los pacientes a los cuales quieres capitalizar.

SEO

SEO es la abreviación de Search Engine Optimization u Optimización del motor de búsquedas y la función que cumple como parte del marketing de atracción es la de hacer más factible o legible tu página, o contenidos ante los motores de búsqueda. Si quieres saber más a fondo sobre el objetivo del SEO te recomendamos leer ¿qué es SEO y por qué es importante para mi negocio?

Es una realidad que existen muchas páginas y entradas en el internet sobre el mismo tema, y por eso mientras mejor esté optimizado tu contenido, mejor serán tus oportunidades de que los buscadores te consideren como más apto para estar en los primeros lugares.

Los elementos que puedes optimizar van desde el posicionamiento de las palabras claves al usar también sinónimos y palabras que le den contexto de lo que estás hablando, dependiendo de tu tema.

El nombre de tus entradas, los títulos y la jerarquía que utilizas con estos son super importantes. Y puedes saber más sobre cómo optimizarlos en ¿Cómo se logra el posicionamiento orgánico (SEO)? Ya que existen varias formas de hacer que los motores de búsqueda te consideren relevante y te otorguen una mayor autoridad. Puedes hacer SEO On Page o SEO Off page. Mientras más optimizaciones hagas, más legible serás para los buscadores y más alto estarás posicionado.

Por ejemplo, Google es uno de los buscadores más populares e importantes y todos quieren ser el primer lugar en él. Sin embargo, Google cambia de algoritmo a cada rato, por lo que sus primeros lugares tienen que estar muy pendientes para seguir ocupando las mismas posiciones. Nosotros ya te hemos preparado una lista con  21 técnicas de posicionamiento en Google para 2019 para que actualices todo en tu página y en tus contenidos para ser más legible.

Uno de los tips más importantes que podemos darte es que el dominio de tu web sea una palabra clave, por ejemplo si eres un dentista cuya especialidad es la endodoncia, tener el dominio de endodoncia.com puede hacer que aparezcas en los primeros lugares más rápido.

SEM

El SEM o Search Engine Marketing es otro tipo de posicionamiento, pero a diferencia del SEO donde todo es orgánico o natural, en el SEM pagamos para ocupar o aparecer en cuando busquemos o ingresemos una palabra en algún buscador, en este ejemplo Google. Muchos no consideran al SEM como parte de la estrategia de marketing de atracción pero para nosotros es válida e importante, sobretodo porque existe quienes están interesados en acelerar el proceso de obtención de clientes y leads. Sobre todo ahora que Google está probando sus formularios de contacto (puedes darte una idea de cómo cambiaría esto las campañas de generación de leads en ¿qué son las google contact form extensions y cómo se usan?)

Además es imposible hacer marketing digital (o cualquiera de sus variantes) sin tener que invertir una cantidad monetaria. Si, los costos y el retorno de inversión serán mucho más baratos y altos pero esto no implica que no cuesten o que sean gratis, incluso cuando haces estrategias para redes sociales como veremos a continuación.

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son una gran herramienta para el mundo del marketing y más en el marketing de atracción ya que son un excelente canal para distribuir tu contenido y atraer a más usuarios a tu web y a tus servicios.

Cada día más doctores y personal del sector salud se unen a crear una fanpage para informar de sus servicios y tener una relación cercana tanto con pacientes como con futuros pacientes o usuarios que buscan una guía o a alguien en quién confiar para consultar.

Nutriólogos, ginecólogas, cirujanos plásticos, urólogos, etc. Cada día más especialistas se unen a esta tendencia, el problema es que creen que hacer redes sociales es el único medio o camino para atraer más clientes y al contrario.

Las redes, ya sean Twitter, Facebook o Instagram son muy buenos canales para distribuir tu contenido, hacer más accesible tu web o tener más presencia pero publicar tus contenidos ahí es un error que no debes cometer. Facebook, por ejemplo, está diseñado para que su algoritmo solo logre mostrarle entre el 2% y 1% del contenido que publicas, es decir que si tienes 13 mil likes, sólo podrán verlo entre 26 y 13 personas, una cifra muy pequeña comparada con tus seguidores.

Es por eso que muchos le apuestan (y tienen que) al pago de campañas. En este sentido, publicar grandes contenidos que no serán vistos no parece una decisión inteligente: perderás contenido valioso y la oportunidad de capitalizarlos en otra parte como en los motores de búsqueda.

Lo que sí puedes y debes hacer es una estrategia que vaya de la mano con la publicación de tu contenido. Puedes hacer imágenes con información resumida que te lleven al post original que escribiste. Es importante que contrates a un diseñador especializado para que tanto tus imágenes como tu página se vea seria y le de confianza al lector, ya que no es lo mismo entrar a una página que tenga bonitas imágenes profesionales que a una cuyo logo se encuentre pixeleado o las imágenes se vean muy genéricas.

Marketing de atracción en el sector salud
Las redes sociales pueden ser un aliado poderoso para la distribución del contenido, encontrar a más pacientes y tener un canal directo con tus seguidores.

Re distribución

La última etapa del marketing de atracción se enfoca en re distribuir el contenido creado previamente. A diferencia de la etapa anterior, en esta etapa nos vamos a enfocar en encontrar otras maneras de crear contenido con el contenido que ya tenemos: infografías, videos, podcast, etc.

Hay toda una nueva gama de oportunidades cuando ya tienes el material preparado. Puedes sacarle más jugo a tus contenidos si los armas en un ebook y los ofreces como contenido premium, o si los haces más concisos y creas pequeños videos en instagram con la información que ya tienes. Uno de nuestros ejemplos de marketing de atracción favoritos es mia astral y la manera en la que reutiliza sus contenidos.

En el área de la salud esto puede ser muy beneficioso y más cuando no todos lo están haciendo. Puedes no sólo asegurar que te lean en tu blog sino también que te sigan en Instagram o en Facebook y que estén pendientes de tus contenidos.

Conversión

Ya hablamos de los elementos del marketing de atracción ahora hablaremos de uno de sus objetivos: la conversión.

Todo lo anterior nos sirvió para atraer a usuarios a nuestra plataforma, ahora queremos convertirlos a clientes.

Como lo explicamos al principio, el marketing de atracción se diferencia del inbound marketing porque no es una metodología tan completa, ya que no se centra en la automatización pero esto no significa que no podamos crear estrategias para realizar conversiones.

Una conversión no necesariamente indica que un paciente será un cliente. Una conversión es cuando un usuario te da sus datos a cambio de algún contenido premium, por ejemplo. Tampoco quiere decir que si un usuario te marcó porque leyó tu blog no es una conversión al contrario, en este caso la estrategia de atracción funcionó e hizo que el usuario confiara en tu conocimiento, tu página y la autoridad de tu contenido.

Lo más importante a resaltar de las conversiones en el sector salud es que dependiendo del tipo de especialización que tengas pueden intercambiar o crear estrategias que te ayuden a crear más clientes las cuales pueden ser desde valoraciones gratis, por ejemplo si eres un cirujano plástico o una consulta que incluya un chequeo extra si eres un médico general.

Somos consientes de que no todo el personal del sector salud están interesados en vender sus servicios, es decir de hablarle a cada uno de los posibles clientes los cuales les dejaron sus datos. Por lo que para esta industria, tener un formulario para agendar una cita puede ser más importante y relevante que obtener los datos de un posible paciente.

De hacerlo bien, la estrategia de marketing de atracción debe ayudarte a que más personas te encuentren cuando te estén buscando. Por ejemplo si tuvieras un blog sobre salud sexual femenina y yo comenzara a presentar síntomas de una infección vaginal y los buscara en Google, si tanto tu SEO como tus contenidos y tus palabras clave están al día, es muy probable que te encuentre (y más si utilizas estrategias como Google Maps para aparecer de manera local, revisa nuestros 5 tips de marketing para doctores), lea tu contenido y acuda a ti.

Marketing de atracción en el sector salud: caso de éxito

Nosotros en Aloha! sabemos lo difícil que es trabajar en el área de la salud, sobre todo cuando existe demasiada desinformación en el Internet, donde todo el mundo se cree un doctor o que puede resolver sus dolores tomando medicamentos porque a fulanito le funcionó.

También sabemos que existe una gran competencia, pero al mismo tiempo estamos convencidos de que tanto el inbound marketing como el marketing de atracción pueden incrementar las visitas a tu sitio, subir las llamadas a tu consultorio y el flujo de tus pacientes mes con mes.

¿Cómo? Pues porque ya lo hemos logrado.

Triunfar en el Internet va más allá de tener una bonita fanpage o seguidores en Instagram, es colocarte como uno de los doctores o prácticas con mayor autoridad y relevancia y eso lo puedes lograr al demostrar la calidad de tus contenidos, optimizar tu sitio y tener una estrategia bien planteada y diseñada. Tal como te lo explicamos en cada paso.

Marketing de atracción en el sector salud
Urología Mérida fue nuestro proyecto que logramos posicionar en el primer lugar con tan solo 3 meses de trabajo, esto fue gracias a la convergencia de estrategias de redes sociales, marketing de contenidos y SEO.

El sector salud es increíble pero no todos están aprovechando el Internet como se debe. No dejes pasar más tiempo y empieza a crear tu propia estrategia de marketing de atracción. Incrementarás tus ventas, mejorarás tu posicionamiento y obtendrás un mayor reconocimiento entre tus pacientes y el rubro.

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas