Diferencia entre SEM y SEO

Diferencia entre SEM y SEO
SEO
Penelope Herrera

Índice de contenidos

SEM y SEO son 2 elementos muy importantes del marketing digital que están pensados para que, correctamente aplicados, podamos posicionar una marca, conseguir la atención de potenciales clientes, convertirlos en compradores de nuestro producto o servicio y crear fidelización en ellos para asegurar que seguirán pagando para adquirir lo que les ofrecemos.

Actualmente, para que un negocio sea exitoso y atraigamos a nuestro publico objetivo, no podemos limitarnos al marketing tradicional, pues los individuos están constantemente bombardeados de publicidad y se ha llegado a un punto donde ya no causa el mismo impacto. Por esto se han desarrollado nuevos métodos que se acoplan a las nuevas tecnologías y consigan la atención de los consumidores.

Estamos en la era del internet y por eso debemos enfocar nuestros esfuerzos e inversión en desarrollar estrategias de marketing online, pues solo contar con redes sociales no garantiza que tengas un alcance a las personas que podrían estar interesadas en consumir tu producto. Una de las maneras en la que podemos conseguir la atención del público es enfocar nuestros esfuerzos en desarrollar campañas que estén enfocadas en nuestras metas especificas.  

Dentro de las variadas estrategias de marketing digital se encuentra el inbound marketing, también conocido como el marketing de atracción. Este es muy popular entre las agencias de marketing y los emprendedores por la capacidad que existe, como su nombre indica, de atraer, conseguir que te encuentren cuando lo necesitan y hacer que los clientes vengan a ti por su propia voluntad sin ser invasivo.

¿Qué significa SEM y SEO?

Cuando se menciona SEM y SEO puede ser que sepas que hace referencia a estrategias de marketing digital pero, ¿sabes por qué se abrevian de esta manera y que significan? En primer lugar SEO (Search Engine Optimization) se refiere a la optimización para motores de búsqueda como google, y en caso de SEM (Search Engine Marketing) se refiere a optimización por medio de anuncios pagado como Google Ads.

¿Qué es SEM y SEO?

SEO son todas las técnicas y practicas que se pueden hacer para poder mejorar tus contenidos y asegurar que su posicionamiento se ubique en los primeros puestos de las paginas dé resultados de los motores de búsquedas.

Al optimizar el contenido se pueden realizar varias recomendaciones o reglas que procuran que sea lo mas optimo posible para que tus contenidos estén lo mejor estructurados, off page y on page, para brindar una mejor experiencia al usuario y así permanezca mas tiempo en nuestro sitio web.

De la mano con el marketing de contenidos, el SEO brinda la ventaja de desarrollar contenidos que aparecen de “manera natural” en las primeras paginas de resultados, es decir, no aparecen como una terminación de Ad. Esto resulta muy importante porque los usuarios confían en los motores de búsqueda para brindarles las mejores respuestas a sus preguntas. Se genera mas tráfico en nuestro sitio web porque los usuarios por confianza y costumbre darán clic en los primeros resultados que aparezcan, esto son las Search Engine Results Pages (SERPs) o páginas de resultado del buscador.

Sin importar las tendencias, existen puntos del SEO que siempre debemos tener presentes y considerar para desarrollar contenido de calidad y optimizado que nos genere relevancia y autoridad para conseguir así los resultados que estamos buscando. Estos son algunos de los mas relevantes:

Keywords: También conocidas como palabras clave, son un pilar en el marketing de contenidos y la optimización de los motores de búsqueda, pues son la manera en que los usuarios buscan contenidos en la red y por consiguiente será la manera en que encuentren el nuestro.

Las keywords no son elecciones al azar, detrás de su selección hay un proceso de investigación que se relaciona a su relevancia, se hace un keyword research que considere la relación con nuestra empresa y los buyers persona que nos competen.

Contenidos: Uno de los puntos mas importantes es crear y optimizar contenidos de calidad, que realmente sean útiles para los usuarios, resuelvan sus dudas y sean evergreen. Los buenos contenidos deben incluir la palabra clave que quieres posicionar de manera natural, pero también considerar el aspecto visual para no abrumar al usuario.

Títulos, subtítulos y demás apartados: Jerarquizar tu contenido es de vital importancia para no que no se pierda la coherencia de los textos y el usuario no se confunda. Debemos usar, mínimo, H1 y H2 para estructurar nuestros contenidos. No esta demás brindar un indice para que los usuarios puedan navegar en contenido de manera sencilla.

Los enlaces: Se debe procurar que los URLs sean los mas sencillos posibles y esten relacionados con la sección o artículo tal que corresponda, esto siempre pensando en facilitarle la experiencia a los usuario, para que permanezcan en tu sitio web y posiblemente regresen a él.

Velocidades de carga: Este factor puede marcar una gran diferencia en como se “califica” tu sitio web, pues mientras mas tardado sean los tiempos de carga, menor será su calificación. Esto también puede molestar a los usuarios y por consiguiente evitar que pasen tiempo dentro de nuestra página.

Un punto más a considerar en el SEO, son las auditorias, donde podemos checar nuestro sitio web para verificar los campos o áreas donde los motores de búsqueda tengan problemas leyendo nuestro sitio. De igual manera debemos establecer nuestras KPIs desde el inicio para poder monitorear, en periodos de tiempo definidos, nuestro avance y así definir que sí nos funciona.

En el caso del SEM, a diferencia de SEO, nos referimos a una manera más directa de llegar a las personas, pues se hace uso de anuncios pagados para aparecer en los espacios y búsquedas, esto en el marketing online lo conocemos como PPC (Pay Per Clic) o pago por clic en español.  

Personas revisando papeles.
Hay que analizar las metas de nuestra estrategia de marketing digital para saber que elementos necesitamos retomar de SEM y SEO

¿Qué diferencia hay entre SEM y SEO?

SEM y SEO son ambas estrategias de marketing de atracción pero la gran diferencia recae en la clase de contenidos que se desarrollan para cada una. Con SEO los contenidos se optimizan de manera que los usuarios los encuentren de manera orgánica, mientras SEM nos brinda resultados inorgánicos.  

Una gran ventaja del SEO es que los contenidos que se desarrollen con esta estrategia no dejan de ser relevantes para tu público y sin importar el tiempo siguen aportando visibilidad a tu sitio web. Por consiguiente, generamos un flujo de entrada constante de leads y clientes sin tener que invertir aún más en lo mismo y así poder maximizar el retorno de inversión.

Otro razón por la cual el SEO es tan popular es la capacidad que nos brinda la oportunidad de crear identidad de marca en la mente del público y generar autoridad en el campo del mercado que estemos trabajando. Esto se da gracias al uso de las palabras claves dentro de buenos contenidos con información relevante, pues usándolas correctamente dentro de los contenidos, creas una relación entre esas palabras y tu marca; y al posicionar tus contenidos en los primeros resultados de los motores de búsqueda aumentas el tráfico y generas confianza en quienes consultan tus contenidos.

La ventaja de complementar esto con SEM es que todo el proceso de posicionamiento se agiliza al mostrar nuestro trabajo a un público especifico sin esperar que lo encuentren de manera natural.

Así maximizamos los resultados al exponer el contenido de un sitio web a un público mas amplio que tal vez no hubiéramos logrado alcanzar sin este. Esta es la razón por la cual no debemos descartar una estrategia de Pago Por Click, como Google Ads o Facebook Ads.

¿Es mejor SEM o SEO?

Muchas personas hablan del SEO cómo la mejor opción dentro de marketing digital pero no es la única que existe. Actualmente existe un gran interés en el SEO porque los especialistas en marketing le dan relevancia a la capacidad que existe de invertir en la obtención de tráfico orgánico.

Esto es porque con el SEO no existe una inversión constante que nos condiciona para crear las pautas del contenido, como es el caso con SEM, que no puede pautarse sin una inversión periódica y en el momento que se corte la fuente de dinero, los anuncios dejaran de aparecerle al público que se determino pertinente en su momento.

Pero esto no significa que SEO se mejor que SEM y debamos enfocarnos solo en una de estos elementos; la realidad es que SEM es muy importante y va de la mano con las estrategias de SEO para poder crear una estrategia exitosa de inbound marketing que nos ayude a generar más tráfico, leads y por consiguiente aumentar las ventas de nuestra empresa.

Es importante analizar lo que necesita una empresa o marca para plantear la visibilidad mediante una campaña de SEM para complementar la estrategia general, porque los anuncios pagados, como los pop ups o banners, permiten aumentar el público al que se exponen los contenidos.

Es una realidad que los anuncios pagados pueden ser molestos pero son necesarios puesto que el internet es muy amplio y la cantidad de contenidos y sitios similares es alta; si queremos destacar sobre la competencia debemos apostar por una estrategia que incluya SEM y SEO en conjunto.

Tampoco debemos confiarnos y dejárselo todo a SEM, pues el hecho de pagar no garantiza que el público objetivo se convertirá en clientes. La clave esta en realizar una estrategia de marketing digital que incluya ambos elementos, de manera que implementándolos se complementen y maximicen la inversión a largo plazo.

Dos mujeres trabajando en una laptop.
No debemos encasillarnos solamente con una estrategia, SEM y SEO deben ir de la mano para crear una campaña de marketing digital exitosa.

Tendencias de SEM y SEO para el 2020

Para este 2020 el inbound marketing sigue siendo la mejor apuesta para los empresarios, y sus 2 elementos , SEM y SEO, siguen siendo de gran relevancia. Se presentan actualizaciones que son importantes tener en cuenta para no quedarnos atrás:

  • Las imágenes en formato WebP son algo que debemos considerar este 2020. Este formato es desarrollado por Google y aporta mayor resolución con un peso más pequeño que los formatos más populares. Así que tal vez es momento de dejar ir JPG, GIFs y PNG por esta nueva apuesta de Google.
  • El contenido de calidad no deja de se tendencia, mientras desarrollemos contenidos que sean relevantes y nos brinden autoridad, estaremos en el buen camino para generar tráfico orgánico constante. También, los motores de búsqueda empiezan a adaptarse mejor al sentido general de la redacción, así que los contenidos bien escritos con información de calidad son los que destacaran mas.
  • Trabajar los fragmentos destacados pues nos brindan autoridad pero en muchos casos corremos el riesgo de que se conviertan en búsquedas sin clic a nuestro sitio web. Debemos analizar cuáles son las keywords que nos funcionaran mejor para generar tráfico en nuestra página.
  • La compatibilidad móvil es uno de los puntos mas importantes actualmente. Hoy en día es poca la gente que no cuenta con un smartphone u otro dispositivo movil, por consiguiente, existe un buen porcentaje de público que realiza sus consultas desde su celular o tableta; y este porcentaje va cada vez en aumento. Asegúrate que tu sitio web y tus contenidos estén adaptados para dispositivos móviles dado que gran número de búsquedas se realizan
  • La experiencia de usuario es algo que no podemos olvidar, con la gran variedad de sitios existen en el internet no debemos pasar por alto que nuestros contenidos sean agradables para quienes están dirigidos. Es cierto que en muchos casos debemos desarrollar textos extensos por cuestiones de posicionamiento, pero no por esto debemos dejar de pensar en nuestro usuario.

Hay que procurar que el contenido se complemente con gráficos y aspectos visuales que hagan más digerible la información que brindamos. También debemos considerar al usuario a la hora de optimizar nuestros contenidos y no solo enfocarnos en los motores de búsqueda, es una mezcla de ambos lo que nos brindara mejor calidad de contenido.

Debemos pensar en el usuario en cada paso de la estrategia, desde la apariencia en los SERPs, el estudio de palabras clave, las páginas de aterrizaje (landing pages), la apariencia de la publicidad en buscadores, la experiencia de navegación en nuestro sitio web, etc. Todo de manera conjunta nos brindara mejores resultados en nuestras campañas.

  • Considerar las búsquedas de voz. Actualmente hay un público que realiza búsquedas de contenido por medio de mensaje de voz.
  • Considera el marketing con influencers, dado que estas estrategias de marketing digital están en alza y presentan un alto margen de retorno de inversión. Los influencers son una gran manera de conectar con un público nicho por medio de un individuo que es fuente de confianza para sus consumidores.
  • La inteligencia artificial es un campo en crecimiento del cual hay que estar pendientes pues gracias al desarrollo de este hay grandes ventajas para el SEM como el descubrimiento de nuevas audiencias y datos demográficos gracias a la predicción del comportamiento del usuario.

Recuerda que antes que nada debes estar consiente de tu competencia, y analizarla cuidadosamente para saber lo que se esta manejando en el mercado, lo que esta dando resultados y lo que no produce retorno de inversión. Igualmente, considerar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a nuestra organización para saber cómo explotar nuestros mejores puntos y corregir lo que sea necesario.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre SEO relacionados