¿Qué es Google keyword planner y cómo se usa?

Marketing
Penelope Herrera
Penelope Herrera

Si estás en el mundo del marketing digital hay una herramienta que necesitas conocer y es Google keyword planner, el planificador de palabras clave que proporciona esta mundialmente famosa compañía para poder realizar tu búsqueda de palabras clave.

Antes de empezar cualquier proyecto ya sea que tengas un blog sobre modas o estás desarrollando anuncios para una campaña de Pago Por Clic (PPC) de un restaurante o incluso si vas a seleccionar los hashtag para una publicación en tus redes sociales, tienes que tener en cuenta lo importante que es seleccionar las palabras correctas para llegar al público deseado.

Las palabras claves son un pilar esencial en el SEO, o mejor dicho en todo el marketing digital, desde el inbound marketing, hasta el outbound, son una guía para navegar entre tanto contenido que se ofrece en la red. Podemos ver reflejado el uso de las keywords en diferentes escenarios. ¿Quieres encontrar un producto nuevo?, ¿conocer las ultimas noticias de tu artista favorito? O ¿encontrar la mejor herramienta para el posicionamiento en buscadores? En todos estos casos las keywords juegan un papel primordial.

Si no trabajas las keywords que tus buyers persona están buscando, no hay manera que los contenidos que desarrolles lleguen a las personas o, en el caso del tráfico pagado, puedan ver los Ads que uses en una campaña. No tomarse el tiempo para hacer una buena keyword research puede representar una perdida de dinero y tiempo para una empresa.

Por si aún no conocías el concepto, una keyword o palabra clave es, como el nombre insinúa, las palabras o frases que tu público meta esta usando constantemente con el propósito de navegar la red y encontrar contenidos de valor que le interesan y den solución a sus problemas.

Es importante siempre tenerlas presentes porque sin las palabras clave no hay una guía para empezar a optimizar los contenidos de una entrada de blog o conocer un parámetro para definir las búsquedas de Google donde se enseñara un anuncio (o donde se debe excluir). De está manera podríamos decir que sin palabras claves, es como arrojar un dardo sin dirección, por lo que nunca llegará a su destino.

Si no quieres trabajar en vano en tu SEO o tu estrategia de PPC, necesita haber realizado una búsqueda solida de palabras clave para atraer el trafico deseado con los resultados que tu audiencia esta utilizando y así conseguir un aumento exitoso en tu tráfico de Google o los leads de tu campaña.

consultar en google
Google es de los motores de búsqueda más reconocidos en el mercado, pero su buscador no es lo único que tiene para ofrecer. Keyword planner es una de las herramientas que pone a tu alcance.

Es por eso que el proceso de buscar, analizar, seleccionar y trabajar las palabras claves con una herramienta como keyword planner es no solo necesario, si no obligatorio. Desde el principio, su nombre ya es acertado, pues sin planeación previa, ¿cómo podemos esperar saber el camino para lograr las metas deseadas?

No podemos nunca suponer que sabemos con exactitud lo que esta llamando la atención del cliente potencial, debemos verificarlo de las maneras que tengamos a nuestro alcance. La elección de las herramientas que decidas usar es solo el primer escalón al camino del éxito. Ahora te hablaremos más a fondo sobre esta herramienta, como usarla sin complicarte o confundirte y aprovechar sus beneficios.

¿Qué es google keyword planner?

Google ofrece una herramienta gratuita que te permite realizar la keyword research para tus campañas, esta es google keyword planner, antes conocida como keyword tool. Te permite hacer el estudio de las palabras exactas, conocer temas mas amplios de las ideas que introduzcas, reforzar la calidad de tus palabras clave y realizar búsquedas para SEO.

De igual manera, google keyword planner te enseña datos que son específicos para crear una campaña exitosa de google Adwords y poder crear la lista de palabras dentro de un presupuesto especifico, pues señala las conversiones estimadas y las estimaciones de ofertas para cada keyword, desde lo menos que se puja por una palabra hasta lo mas que están dispuestos a pagar por está los anunciantes.

Un punto a resaltar es que está herramienta está pensada para anunciantes y no exactamente para SEO y es por eso esta ligada a Adwords como parte de sus herramientas. Si tu trabajo es el PPC, keyword planner es un aliado perfecto pues puedes ver la intención de compra que posee una palabra al comparar la competencia que tiene con la cantidad de dinero que se paga por clic.

Pero seria un error no aprovecharla si tu propósito es hacer optimizaciones pues sus características también pueden ser útiles al momento de descubrir palabras que nunca habías contemplado y están relacionadas a tus productos o servicios.

¿Para qué sirve?

El planificador de palabras clave de Google te permite realizar la búsqueda de diferentes tipos de keywords que estén relacionadas con el producto, servicio o marca que estén manejando. De igual manera te permite encontrar grupos de ideas para distintas palabras clave que puede que no hayas considerado con anterioridad.

Al primer acercamiento con la plataforma, después de registrarte con tu cuenta de google personal, puedes ver las opciones para encontrar keywords y así buscar ideas nuevas, basándose en una sugerencia que le brindes. Si ya cuentas con las palabras claves que vas a utilizar, también te permite consultar el volumen y pronóstico de esas palabras.

Puedes ingresar una keyword que ya estés utilizando y la herramienta de planificación de palabras clave te puede ofrecer otras opciones que puedes considerar por su relevancia para ver si son de provecho para tu proyecto.

Ciertamente Google Keyword planner no es la única herramienta que existe para hacer tu keyword research pero es una de las opciones gratuitas que existen, con todos los datos que debes tener en cuenta al seleccionar las palabras claves correctas y también esta ligada a Google Ads, por lo que el proceso de elaborar una campaña puede resultarte mas directo al usar esta herramienta. No es una herramienta SEO en sí, pero puede hacer el trabajo muy bien

Una de las desventajas que tiene keyowrd planner, y por la cual muchas personas la descartan, es que no enseña los valores exactos de los volúmenes de búsqueda, lo que ofrece es un rango dentro del cual se encuentra el valor. Esto es un problema cuando esas cantidades son bastante alejadas entre sí, pues pierdes la exactitud y la seguridad de inversión usando sus sugerencias.

Para poder ver los resultados exactos, es necesario poner en funcionamiento una campaña de Adwords, es decir, estar activamente invirtiendo ya dinero en google. Pues sí solo planeas usar esas palabras clave para otro propósito fuera de google ads, averiguar su volumen y competencia no resulta gratis.

Pero, una gran ventaja que tiene Keyword planner es que los datos que brinda son directamente de Google, y cuando hablamos de posicionamiento, debemos admitir que es uno de los motores de búsqueda (y empresa) que domina en su campo. Así que si quieres ver las sugerencias directas que solo te ofrece Google, esta herramienta es tu mejor aliado.

Tips para usar el planificador de palabras clave de google

Hemos establecido que no debemos descartar esta herramienta, pero ¿cómo se usa desde cero? Como ya mencionamos, usar esta herramienta es completamente gratis, no necesitas pagar una mensualidad o anualidad. La inversión monetaria da lugar si decides implementar una campaña. No es necesario que estés activamente invirtiendo para poder usar el planificador de palabras clave pero si que cuentes con un perfil de Adwords.

Para poder iniciar tienes 2 opciones:

  • Primero, el ingresar directamente en el sitio web de Google Adwords donde dice ‘Comenzar ahora’ o, si ya estás usando una cuenta de Gmail, es posible que te deje iniciar el proceso con esta misma y crear tu cuenta en Adwords.
  • En segundo caso, que ingreses directamente buscando ‘keyword planner’, el buscador te dirigirá a la página especifica, entonces el call to action dirá ‘Ingresa al Planificador de palabras clave’.
Google keyword planner
Solo debes dar clic en el botón para empezar con la herramienta.

De ahí en adelante, en ambos casos necesitarás contar una cuenta en Google Ads, si no la tienes o si estas en una cuenta distinta, cerrarla e ingresar en la correspondiente. Para crear la cuenta se necesitan pocos datos y el proceso dura un par de minutos, simplemente consiste en completar el formulario que se te señala.

Al estar creando tu cuenta se te solicitara datos de tu empresa: país de facturación, zona horaria y tipo de moneda. Es necesario completar esta sección con cuidado, puesto que la misma página te advierte que son esenciales al establecer tu cuenta y no es posible modificarlos más adelante. Puede que tal vez no planees iniciar una campaña de Ads inmediatamente pero si llega el momento está información será decisiva.

hacer una cuenta en google ads
Verifica que los datos sean correctos para que puedes acceder al keyword planner y no tener complicaciones si en el futuro quieres crear una campaña.

Cuando ajustas por primera vez una cuenta en google Adwords lo más probable es que te solicite ingresar el objetivo del tipo de campaña que planeas correr, sin embargo, aunque parezca un paso obligatorio, no necesitas hacer está configuración para hacer consultas. Basta con seleccionar ‘crear una cuenta sin una campaña’, esto te permite ya tener el Google Adwords.

crear una nueva campaña en google ads
Si ya estás listo para empezar una campaña puedes seleccionar la opción que culpa tus criterios, si solo quieres experimentar con la herramienta selecciona la opción de crear sin campaña.

Al estar ya dentro de la herramienta, te arroja 2 opciones principales, los modos de uso podríamos llamarlo. Estos no son herramientas separadas pues ambas te llevan al mismo keywoyrd plan, con algunas pequeñas variaciones, estas opciones son:

  • Buscar keywords: Simple y sencillo, el nombre lo dice todo. Sirve para encontrar opciones de palabras claves que puedas usar.
  • Obtener volumen de búsqueda y métricas: En está opción, a diferencia de la primera, ya sabes lo que quieres usar. Así que se introduce en la palabra clave o lista de palabras clave.

Ya ingresadas las ideas, la herramienta de planificación de palabras clave de permite ver las keywords, su búsqueda mensual promedio (dentro de un rango), su tipo de competencia (alta, media o baja), la impresión, los costos para el tope de la página (el mayor y menor) y el estatus.

Keyword planner cuentan con filtros que pueden ser realmente útiles para aterrizar tus necesidades especificas, como la ubicación, que se puede ajustar a puntos exactos, o al buscar ideas puedes agregar que incluya el texto para preguntas (qué, cómo, dónde, etc.) para conocer las incertidumbres de tu posible público. De igual manera puedes filtrar las palabras clave negativas que son inútiles para tu negocio, y evitar que tu anuncio aparezca en estás.

analiticas de un sitio
El trabajo constante dará como resultado mejoras en tus anuncios y el desempeño en tu sitio.

Te recomendamos explorar las opciones que ofrece la herramienta, para trabajar eficientemente en tus anuncios y lograr que sean mas efectivos para tu público.

De igual manera, te permite ver las palabras claves que están posicionadas para un sitio web, solo debes agregarlo en la sección de volumen de búsqueda y te permitirá tener una idea de las palabras que se están trabajando en ese dominio. Esto puede ser una gran ayuda para verificar el estado de posicionamiento de tu sitio, pero también para evaluar sitios que te llamen la atención por su calidad, así como ver el estado de la competencia y que se esta buscando en un área similar.

En conclusión, a pesar de las dificultades que puede presentar al inicio keyword planner en el tema de los volúmenes de búsqueda (más si no inviertes grandes cantidades de dinero en Ads), no por eso debes evitarla, mas si tu propósito es utilizarlo para tus campañas de Adwords. Date una vuelta y haz la prueba.

En el mundo del marketing digital, una buena estrategia digital cuenta de muchos elementos coordinados para alcanzar un objetivo y las herramientas son un punto esencial. Recuerda que en cualquier batalla, las armas que elijas pueden marcar la diferencia.

Tal vez después de probarla no sea al 100% lo que necesitas para tu negocio, pero empezar a formar parte de tu repertorio de herramientas.

Aunque keyword planner no se convierta en tu favorita, puedes aprovecharla y darle uso para complementar tu planificación de las palabras clave, de manera que enriquezcas el trabajo que estás llevando a cabo. Es posible que su funcionamiento se ajuste a tus necesidades. Al final, cualquier herramienta que puede asistirte para desarrollar una mejor estrategia de marketing digital es una buena apuesta.

asesoría gratuita
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.