Marketing médico: ¿qué es y cómo adaptarlo a mi práctica?

Marketing médico: ¿qué es y cómo adaptarlo a mi práctica?
Marketing
Daniela Rivero

Índice de contenidos

Con los sucesos del último par de años, uno de los campos mercadológicos que ha experimentado un gran crecimiento es el marketing médico.

Y es que con la pandemia, la forma de atraer nuevos pacientes a la práctica pública y privada ha cambiado completamente, provocando la rápida adopción de las nuevas tecnologías para llegar a más y mejores públicos.

Esto ha motivado a trabajadores del sector médico privado a buscar vías en las cuales pueden dar a conocer las consultas de su especialidad médica e incluso hasta ofrecer atención médica de manera remota.

Sin duda el internet se vuelve un campo de exploración interesante y de presencia muy importante para los doctores al saber que 6 de cada 10 internautas acude a Google a buscar información sobre sus síntomas o enfermedades.

Este fenómeno ha dado lugar a la cibercondría, o hipocondría 2.0, nombre que los médicos le han dado a este trastorno de creer que uno está enfermo por encontrar sus síntomas en Internet, lo cual es bastante común pero muy peligroso.

A lo anterior hay que sumarle la desinformación que existe; crear artículos que enganchen al usuario y contengan falsa información hace muy difícil que profesionales de la salud y demás personal de los servicios médicos vean con buenos ojos el uso del internet, o a las estrategias de marketing digital destinadas a atraer a más clientes.

El Internet es un gran arma que todo mundo debe aprender a usar a su favor y más cuando se trata del marketing digital, y por eso a continuación en Aloha! te hablaremos del marketing médico.

Marketing de atracción en el sector salud
El marketing médico puede ser una excelente estrategia para atraer a más pacientes hacia tu web y por ende hacia tus servicios.

Marketing médico o medical marketing ¿qué es?

Es un tipo de marketing enfocado a dar a conocer los servicios que ofrecen los profesionales de la salud de prácticas privadas, aunque igual se pueden aplicar al sector público para dar a conocer campañas médicas para la población.

A esta vertiente mercadológica también se le conoce como “medical marketing”, marketing para sector salud, para doctores u hospitales, por lo cual prácticamente cualquiera de estos nombres aplica para este tipo de estrategias.

Las estrategias de marketing médico tienen como finalidad de dar a conocer tanto el expertise como los servicios de los profesionales al público general con los siguientes fines:

  1. Generar reconocimiento: tratar de almacenar en la memoria de un sector poblacional las capacidades profesionales de un doctor o clínica médica.
  2. Demostrar experiencia: al mostrar sus capacidades, los profesionales de la salud pueden generar confianza y darle humanidad a sus servicios.
  3. Ofrecer sus servicios: esto es meramente a la generación de consultas con el fin de obtener ganancias.

No todo el personal del sector salud es fan del internet; esto no es un secreto y no podemos culparlos. Y más cuando la cultura de la automedicación y el autodiagnóstico puede llevarnos a ingerir medicamentos innecesarios o dañinos, o a no recibir una correcta valoración médica.

Por eso en Aloha! nos parece tan pertinente e importante contar con estrategias de marketing médico, ya que no solo estarás incrementando tus ventas sino que también estarás brindando información de calidad.

Y es que contar un enfoque médico de marketing no solamente debe generar ventas, sino generar humanidad, a través de mensajes comunicativos que no solo sean efectivos, también que empaticen con tus pacientes meta.

Marketing de atracción en el sector salud
El sector salud es una de las industrias que más y mejor pueden aprovechar el marketing de atracción ya que los pacientes y usuarios siempre están en búsqueda de información relevante y de calidad.

Elementos dentro de una estrategia de marketing para doctores

En una estrategia de marketing médico podemos tomar elementos del marketing tradicional y marketing digital para trabajarlos en conjunto.

Desde Aloha!, te podemos contar algunas de las metodologías más efectivas para implementar dentro de una estrategia enfocada a medical marketing:

Marketing de contenidos

Sin duda el marketing de contenidos es una de las vertientes del marketing digital que no debe faltar en tu estrategia enfocada a doctores u hospitales.

Este tipo de estrategia se enfocará en la creación y distribución de contenidos relevantes, creativos y enfocados a tus pacientes actuales y potenciales, mediante redes sociales o sitio web, que ayudarán a una toma de decisiones certera para acudir contigo.

Como te mencionamos en líneas anteriores, los usuarios utilizan el Internet como una herramienta de búsqueda para todo.

Por eso los especialistas del sector salud pueden aprovechar este hábito para crear contenidos que sean útiles para el usuario y esto lo logramos al resolver sus preguntas o dudas.

Sí, uno de los tips que puedes aplicar para tener una buena campaña de este tipo es producir contenidos que resuelvan o respondan a las inquietudes que los usuarios o potenciales pacientes están buscando.

Estos pueden ser:

  • Fotografías
  • Videos
  • Infografías
  • Artículos de blog
  • Testimoniales
  • Podcasts

Diseño web

Esta vertiente es tu mejor aliada, especialmente si deseas ampliar el alcance de tu práctica a nivel local o nacional mediante internet, pero de una forma que sea funcional.

Al igual que como con un consultorio médico, un sitio web que siga con las buenas praxis del diseño web genera interés, también ayuda a convertir a los visitantes en clientes y además refieren a sus conocidos.

Y es que si ampliamos este ejemplo, entendemos que el diseño web no solo permite que nuestro sitio sea agradable visualmente, sino que sea fácil de entender y, por ende, sencillo de navegar para nuestros potenciales pacientes.

El diseño web abarca desde el uso de colores, tipografía, imágenes, iconos y Call To Actions (CTAs), los cuales permitirán que los navegantes de tu sitio de internet puedan encontrar de manera rápida el contenido que les interese, ya sea si desean agendar una cita contigo, leer algún caso de éxito y/o aprender en tu blog.

SEO

Contar con un sitio web por sí solo no hará que lleguen nuevos clientes. Para ello debes contar con la ayuda del Search Engine Optimization (SEO) para posicionarlo en los primeros puestos de los buscadores más populares de internet.

Si bien los buscadores te ofrecen herramientas para anexarlos dentro de sus servicios y bases de datos, como Google Mi Negocio, Maps, Foursquare y similares, el posicionamiento orgánico es recomendado para aparecer de manera no intrusiva y “natural” en los resultados de búsqueda mediante la creación de contenidos pensados para tu audiencia.

Es una realidad que existen muchas páginas y entradas en el internet sobre el mismo tema, y por eso mientras mejor esté optimizado tu contenido, mejor serán tus oportunidades de que los buscadores te consideren como más apto para estar en los primeros lugares.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones al momento de hacer contenido SEO para tu consulta médica:

  1. Crear contenido que brinde solución al problema que los internautas están buscando.
  2. Utilizar lenguaje que sea entendible para el lector, sin rozar el coloquialismo.
  3. Añadir imágenes o videos de apoyo visual que complementen una idea.
  4. Producir textos que tengan coherencia, estructura y sean entretenidos o digeribles para el lector.
  5. Escribir entre 1500 y 3000 palabras.
  6. Posicionar la palabra clave.

El nombre de tus entradas, los títulos y la jerarquía que utilizas siempre serán importantes.

De hecho, en nuestro artículo ¿Cómo se logra el posicionamiento orgánico (SEO)? ahondamos más en los elementos que puedes actualizar y modificar para mejorar la posición de tus contenidos dentro de motores de búsqueda.

Uno de los tips más importantes que podemos darte es que el dominio de tu web sea una palabra clave, por ejemplo si eres un dentista cuya especialidad es la endodoncia, tener el dominio de endodoncia.com puede hacer que aparezcas en los primeros lugares más rápido.

Marketing de atracción en el sector salud
Es importante que realices una búsqueda de las palabras claves que quieres posicionar para que puedas saber qué contenidos crear o qué están buscando los pacientes a los cuales quieres capitalizar.

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son una gran herramienta para el mundo del marketing y más en el marketing para doctores, debido a que son un excelente canal para distribuir tu contenido y atraer a más usuarios a tu web y a tus servicios.

Cada día más doctores y personal del sector salud se unen a crear una fanpage para informar de sus servicios y tener una relación cercana tanto con pacientes como con futuros pacientes o usuarios que buscan una guía o a alguien en quién confiar para consultar.

Nutriólogos, ginecólogos, cirujanos plásticos, urólogos, etc. Cada día más especialistas se unen a esta tendencia, el problema es que creen que hacer redes sociales es el único medio o camino para atraer más clientes y al contrario.

Las redes, ya sean Twitter, Facebook o Instagram son muy buenos canales para distribuir tu contenido, hacer más accesible tu web o tener más presencia, pero publicar tus contenidos únicamente ahí es una práctica que no re recomendamos.

Facebook, por ejemplo, está diseñado para que su algoritmo solo logre mostrarle entre el 2% y 1% del contenido que publicas, es decir que si tienes 13 mil likes, solo podrán verlo entre 26 y 13 personas, una cifra muy pequeña comparada con tus seguidores.

Es por eso que muchos le apuestan (y tienen que) al pago de campañas. En este sentido, publicar grandes contenidos que no serán vistos no parece una decisión inteligente: perderás contenido valioso y la oportunidad de capitalizarlos en otra parte como en los motores de búsqueda.

Lo que sí puedes y debes hacer es una estrategia que vaya de la mano con la publicación de tu contenido.

Puedes hacer imágenes con información resumida que te lleven al post original que escribiste.

Es importante que contrates a un diseñador especializado para que tanto tus imágenes como tu página se vean serias y den confianza al lector, ya que no es lo mismo entrar a una página que tenga bonitas imágenes profesionales que a una cuyo logo se encuentre pixelado o las imágenes se vean muy genéricas.

Pago Por Clic (PPC)

En una estrategia de marketing médico no debe faltar el Pago Por Clic o PPC, la metodología que te permite obtener clientes a través de publicidad en sitios web, buscadores o plataformas de redes sociales.

En el PPC entran en juego tanto Facebook Ads, como Google Ads, LinkedIn Ads, por mencionar algunas de las plataformas de publicidad en línea más importantes y conocidas.

De hecho, una de las vertientes más conocidas y utilizadas en estrategias de marketing orientado al sector salud es el SEM.

El SEM o Search Engine Marketing es otro tipo de posicionamiento, pero a diferencia del SEO donde todo es orgánico o natural, en el SEM pagamos para ocupar o aparecer en cuando busquemos o ingresemos una palabra en algún buscador, como puede ser Google.

Esto es importante especialmente para todos aquellos que están interesados en acelerar el proceso de obtención de nuevos pacientes.

Además, es imposible hacer marketing digital (o cualquiera de sus variantes) sin tener que invertir una cantidad monetaria. Sí, los costos y el retorno de inversión serán mucho más baratos y altos pero esto no implica que no cuesten o que sean gratis, incluso cuando haces estrategias para redes sociales como veremos a continuación.

De igual forma, la publicidad dentro de plataformas de redes sociales es una de las formas más comunes de llegar a nuevos pacientes

Marketing por correo electrónico

El también conocido como email marketing es una de las diversas estrategias que te recomendamos implementar en una estrategia de marketing para médicos u hospitales.

Principalmente, porque nos permite permanecer en el conocido top of mind de nuestros clientes posterior a una consulta.

Es decir, al mantener comunicación por uno de los medios más unilaterales del marketing digital, nos podemos convertir en la primera opción de nuestros pacientes cuando necesitan realizar una consulta médica o desean recomendar a profesionales de la salud de una especialidad médica determinada.

En esta estrategia te recomendamos enviar boletines de blog, promociones o hasta conmemorar fechas significativas para ti y tus pacientes.

Marketing de atracción en el sector salud
Las redes sociales pueden ser un aliado poderoso para la distribución del contenido, encontrar a más pacientes y tener un canal directo con tus seguidores.

¿Cómo crear contenido para medical marketing?

Sin duda alguna, el principal reto al momento de crear una estrategia de marketing médico es lo que deseamos comunicar, especialmente cuando es contenido tan especializado.

A continuación te daremos algunos consejos que puedes explorar al momento de generar contenido de marketing para doctores.

Conocer lo que tu audiencia está buscando

No puedes resolver dudas si no sabes cuáles son, entonces el primer paso será saber qué es lo que tu audiencia está buscando.

Para algunos, esta etapa puede ser obvia y depende de sus necesidades como negocio, es decir, un dentista no va a querer resolver las mismas dudas que un cardiólogo y un ginecólogo.

Por eso importante hacer una keyword research, es decir la búsqueda de palabras claves para ubicar y seleccionar los términos podemos utilizar para posicionarnos, hacer contenido, así como un análisis de lo que la competencia está haciendo para saber cómo lo están logrando.

De hecho una herramienta que puede servirte es Google Keyword Planner, servicio totalmente gratuito que te permite conocer las búsquedas más populares de un tópico determinado.

Parece mucho, pero es bastante simple una vez que sabes de qué vas a escribir.

Participa activamente en la creación de tus contenidos

En nuestra experiencia haciendo marketing en el sector salud, sabemos la importancia de la veracidad de la información, los términos médicos y el entendimiento de estos al producir un texto.

Es por eso que una principal recomendación es que si trabajas con una agencia de marketing médico o marketing digital puedas asesorar la creación de tus contenidos en la medida de lo posible.

De igual forma, te recomendamos sentar las bases de los textos o contenidos, y posteriormente revisarlos antes de dar tu aprobación ya que no sólo tu reputación está en riesgo sino también la salud de varios usuarios y posibles pacientes.

Por el contrario, si eres tú quien crea los contenidos te aconsejamos que escribas no solo pensando en términos médicos, sabemos que esto puede ser difícil al principio pero explicar como si el lector supiera de lo que estás hablando es un error que puede costarte posibles pacientes.

Escribe explicándole al lector, sabemos que hay ciertas cosas que no podrás explicar en una entrada, pero puedes dividirlas en tu estrategia de contenidos para luego entrelazarlas, por ejemplo puedes hablar de qué es la insuficiencia renal crónica y en otra las causas de la insuficiencia renal crónica.

Te aconsejamos también que al final de cada entrada o en medio de ella, aclarar la importancia que es consultar con un especialista y que cada cuerpo es diferente y reacciona de diversas formas para que tus lectores sean conscientes de que leerte si bien puede aclarar ciertas dudas no es la solución a sus problemas médicos y que deben buscar a un especialista.

Marketing de atracción en el sector salud
Urología Mérida fue nuestro proyecto que logramos posicionar en el primer lugar con tan solo 3 meses de trabajo, esto fue gracias a la convergencia de estrategias de redes sociales, marketing de contenidos y SEO.

Urología Mérida: nuestro caso de éxito de marketing médico

En Aloha! sabemos lo difícil que es trabajar en el área de la salud, sobre todo cuando existe demasiada desinformación en el Internet, donde todo el mundo se cree un doctor o que puede resolver sus dolores tomando medicamentos “porque a Fulanito le funcionó”.

También sabemos que existe una gran competencia, pero al mismo tiempo estamos convencidos de que el inbound marketing médico puede incrementar las visitas a tu sitio, subir las llamadas a tu consultorio y el flujo de tus pacientes mes con mes.

Es por eso que te compartimos uno de los casos de éxito de Aloha! más interesantes, el caso de éxito de Urología Mérida, un centro de atención médica especializada que logró despuntar en su nicho de salud en tan sólo 3 meses de servicio, pasando a los primeros lugares de búsquedas relacionadas en google a nivel nacional y cuadruplicando el número de visitas y leads generados por su sitio. Da clic en el banner para conocer más de este logro alcanzado de la mano de Aloha!

CTA de caso de éxito Urología Mérida

Triunfar en el Internet va más allá de tener una bonita fanpage o seguidores en Instagram, es colocarte como uno de los doctores o prácticas con mayor autoridad y relevancia y eso lo puedes lograr al demostrar la calidad de tus contenidos, optimizar tu sitio y tener una estrategia bien planteada y diseñada. Tal como te lo explicamos en cada paso.

Marketing médico: es posible con ayuda de los expertos

Urología Mérida fue nuestro proyecto que logramos posicionar en el primer lugar con tan solo 3 meses de trabajo, esto fue gracias a la convergencia de estrategias de redes sociales, marketing de contenidos y SEO.

El sector salud es increíble pero no todos están aprovechando el Internet como se debe. No dejes pasar más tiempo y empieza a crear tu propia estrategia de marketing de atracción; incrementarás tus ventas, mejorarás tu posicionamiento y obtendrás un mayor reconocimiento entre tus pacientes y el rubro.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados