Copywriting: qué es, cómo se hace y cuál es su importancia

Copywriting: qué es, cómo se hace y cuál es su importancia
Ventas
Daniela Rivero

Índice de contenidos

Muchas personas se preguntan qué es el copywriting cuando empiezan a investigar sobre marketing de contenidos. Y te adelantamos: no tiene que ver con copyright (derechos de autor, editor o concesionario), ni con copiar textos.

En la actualidad, las compras en línea se han disparado, y elegir entre una compañía u otra puede depender del trabajo de un copywriter. El copywriting es una herramienta digital que ayuda a crear mensajes persuasivos para que el cliente realice una acción, y que así la empresa aumente sus ventas.

Escribir, redactar, crear, persuadir, convertir, son palabras clave en la nueva actividad que está en auge y que marca la diferencia entre “redactar para entender” y “escribir para vender”.

¿Qué es el copywriting en marketing digital?

¿Qué es el copywriting en las estrategias de marketing? De forma sencilla podemos decir que el copywriting es la acción de generar escritos, tal como eslóganes, páginas web, posts, ebooks, emails, blogs, campañas de social media, entre otros, con el fin de dirigir a la audiencia a realizar una interacción.

Puede ser una decisión que termine con una compra directa del producto o servicio o a una acción relacionada con el proceso, como ofrecer un contenido o una idea.

La persona experta en copywriting —también llamada copywriter— es quien redacta los textos con objeto de persuadir al cliente perfecto (buyer persona). Su importancia va más allá de escribir unas líneas que llamen la atención: debe satisfacer una necesidad y específicamente dar un mensaje que resuelva el problema.

¿Cuáles son los beneficios del copywriting?

Un texto escrito con los parámetros del copywriting establece la diferencia entre las empresas que de verdad logran una conexión con su público objetivo y las que no.

Las siguientes son varias de las ventajas de esto:

  • Destacar la marca para ser un referente en su sector, mostrando autoridad y experiencia.
  • Mejor posicionamiento SEO con la producción de contenido de calidad y destacando ciertas palabras claves que ayuden a los buscadores, como Bing o Google, a mostrar el negocio en los primeros puestos.
  • Contribuye a definir la propuesta de valor del negocio y a mejorar la imagen de la empresa.
  • Mayor engagement (compromiso) del cliente con la marca y captación de leads (clientes potenciales) al transmitir la esencia del negocio y conectar emocionalmente con la audiencia.
  • Mayor credibilidad de la audiencia al producto o servicio. Se empatiza con el cliente y se fideliza, lo que favorece la conversión de lector a suscriptor.
  • Incremento en la tasa de conversión y, por tanto, mayores ventas e ingresos. Por eso en estos días, se dice que un copywriter no es un gasto, sino una inversión.
Copywriter trabajando
Un copywriter es capaz de escribir sobre casi cualquier tema, gracias a sus habilidades de investigación.

¿Qué es el copy en marketing?

El copy, aunque en ocasiones se utiliza como abreviatura de copywriter, en realidad hace referencia al contenido escrito o al texto con fines publicitarios, comunicativos y persuasivos, y que se hace con el objeto de transmitir lo que desea una marca a su público.

Específicamente es el texto para ventas. Con un copy se puede informar, educar, entretener o contar historias, pero en este contexto se utiliza para mover al cliente potencial a una compra.

En palabras sencillas: el copy es el trabajo del copywriter, con el cual se pretende incrementar los leads, mejorar la imagen, fidelizar clientes o llevarlos a la acción.

De esta forma, los textos se orientan al futuro para resolver algún problema considerando 4 aspectos:

  • Brevedad.
  • Relevancia.
  • Cercanía entre empresa y lector.
  • Empatía con el cliente.

Técnicas de copywriting

Para escribir un copy que enamore, se deben utilizar determinadas técnicas que facilitan la conexión con el cliente. Existen muchas maneras, pero a continuación presentamos las más sencillas y con mejores resultados.

1. Conocer al cliente y hablarle a él

En primer lugar, es importante identificar al buyer persona.

Es un error creer que un producto puede satisfacer a toda la gente. Se trata de desarrollar un producto o servicio que puedan comprar miles de personas, ¡pero ni siquiera McDonalds es consumido por todo, todo el mundo! Se requiere identificar con exactitud el tipo de persona que va a adquirir el producto o servicio y enfocarse con precisión a ese sector.

Y, ¿cómo se aplica esto en el copywriting? La fórmula más sencilla es escribir como si se tuviera una conversación de tú a tú con tu cliente potencial.

Se empieza por revisar los textos de venta para transformarlos en una especie de conversación fluida donde se considera la situación que puede tener la persona y se presenta una solución. Es como estar sentados uno frente al otro con el siguiente esquema:

  • Se presentan algunas cosas.
  • Se hacen preguntas.
  • Se responden las preguntas.

En este apartado, recomendamos incluir detalles específicos con los cuales el cliente potencial se sienta identificado, o que le ofrezca condiciones familiares. Otro punto importante es aludir al perfil del cliente; esto es que se exprese con claridad a quién va dirigido el mensaje.

¿Un ejemplo? “Aprende a catar vinos esta noche: exclusivo para personas que disfrutan de la delicadeza del vino tinto”.

En este episodio del podcast hablamos sobre los buyer persona. Te recomendamos que lo veas para comprender un poco mejor este punto:

2. Las 4U en titulares

Esto hace referencia a construir títulos que capten la atención en menos de 30 segundos y hagan que tus prospectos “necesiten” seguir leyendo.

Para ello, se puede aplicar una fórmula sencilla, la de las 4U. Un titular ganador debe reunir al menos tres de estas:

  • Urgente.
  • Útil.
  • Único.
  • Ultra específico.

Veamos nuevamente el ejemplo anterior: “aprende a catar vinos esta noche: exclusivo para personas que disfrutan de la delicadeza del vino tinto”. Al mencionar “esta noche”, ponemos en alerta al lector para decidirse pronto a tomar una decisión. Lo útil se encuentra en el verbo “aprende”, que está direccionado a incrementar la experiencia del participante.

A la parte de “único”, le falta trabajo para diferenciarse de otras catas de vino, tal vez incluir el sommelier:

“Aprende a catar vinos esta noche con Héctor Noriega: exclusivo para personas que disfrutan de la delicadeza del vino tinto”. Y, finalmente, lo ultra específico se entiende en la última parte: "principalmente a los amantes del vino tinto".

El título podría quedar así. Aunque parece muy largo, la idea es buscar una combinación que exprese la esencia del producto o servicio con el mayor número de úes posibles.

3. Enamorar con AIDA

¿Quién es AIDA? No es nadie porque no se trata de una persona, sino de una fórmula que significa: atención, interés, deseo y acción. Son unos pasos para construir mensajes de venta y bien utilizados que funcionan de la siguiente manera:

  • Atención: Se debe captar la atención del cliente potencial desde el primer contacto. ¿Cómo? El titular con las 4U es una excelente opción.
  • Interés: Un método puede explicar la situación o problema que se tiene y evidenciar que se entiende completamente. La empatía juega un papel predominante en este apartado.
  • Deseo: En esta parte es importante despertar la imaginación y las emociones del prospecto. Incluso las personas más racionales sucumben al poder de la emoción. ¿Cómo se logra? Lo más práctico es dejar a un lado las características y resaltar los beneficios; es decir, si se quiere vender una freidora de aire, no se habla de potencia y un sistema de convección, sino de disfrutar de unas papitas fritas sin aceite y mejorar la salud.
  • Acción: Aquí es importante lograr que todo el trabajo fructifique en una acción; una llamada, un email, un formulario lleno o agregar al carrito de compra.

4. Provocar la sensación de escasez

En este apartado se pretende limitar la oferta que se presenta, anunciando la poca disponibilidad que hay en el momento y provocando la sensación de pérdida por parte de los clientes si no la obtienen.

A esto igual se le denomina “generación del sentido de urgencia”, y es una técnica empleada de manera más reciente en el marketing digital para incentivar a la compra.

¿Cómo se hace esto? Existen diferentes maneras:

  • Anunciar un número limitado de plazas disponibles o de existencias.
  • Avisar de que la oferta está disponible por un tiempo limitado.
  • Ofrecer un beneficio o incentivo al comprar.
  • Informar de la alta demanda que tiene el artículo.
Persona recibiendo mensajes con copywriting
Recuerda nunca decir algo que no es. El sentido de urgencia tiene que usar información real sobre el producto o servicio.

5. Aplicar la serie del sí

Nos referimos a plantear afirmaciones y principalmente preguntas, donde la respuesta natural es “sí”. Cuando se afirma de forma consecutiva, se crea cierta sintonía con el prospecto y se incrementa la posibilidad de que continúe en esta tendencia del sí.

De esta forma, se llega al momento de hacer la propuesta o la llamada a la acción. Para ello, hay que aplicar todas las técnicas de copywriting para conseguir el mejor de los resultados.

Tipos de copywriting

Algo que queremos resaltar es que la experiencia del usuario no está orientada exclusivamente a la venta, sino a mejorar su interacción con el producto. Con esto en mente, se pueden encontrar diferentes tipos de copywriting que pueden utilizarse según el negocio.

1. Copywriting de respuesta directa

En este caso, se emplean técnicas de escritura persuasiva para lograr una reacción inmediata del prospecto, tanto en el mundo digital como fuera de él.

Se caracteriza por tener un estilo directo, con frases breves y que conducen a la venta, alentando la compra o la acción. ¿Un ejemplo? Siempre que se escribe un correo se espera una respuesta, si se hace una propuesta se esperan los comentarios.

Y en el mundo digital, se busca que el usuario haga clic en el botón correspondiente.

2. Copywriting creativo o de marca

Está relacionado con las agencias de publicidad. Trabaja con las emociones y con la evocación de sentimientos o recuerdos. Tiene como objetivo posicionar la marca en el mercado, convertirla en el referente de su sector y conservar su reputación impecable.

Este copy busca capturar con imágenes y palabras para que el usuario se identifique con la marca y sea fiel a ella. Es una técnica más sutil, donde se buscan resultados a largo plazo. Coca-Cola y sus campañas de redes sociales —y también tradicionales— son un ejemplo claro de este sistema.

3. SEO copywriting

Este tipo de copy se encarga de posicionar los textos persuasivos en los motores de búsqueda, de manera que las arañas o los bots de Google los adoren. Así, se pueden consultar la mayoría de las veces.

Este tipo de copywriting se realiza únicamente en la red y mezcla la escritura persuasiva con la optimización SEO para posicionar los textos. Algunos lugares para poner en práctica este tipo de copy son:

  • Páginas web.
  • Artículos para nichos específicos.
  • Categorías de productos.
  • Fichas de productos ecommerce.
  • Páginas de servicios.

Si quieres saber más sobre SEO, te dejamos este podcast donde hablamos sobre los principales puntos: 

4. Marketing copywriting

Se enfoca especialmente en los requerimientos del usuario y su fin es la conversión para ventas. Se enfoca a detectar qué busca la gente, qué problemática tiene y qué necesita. Con este tipo de copy se puede cerrar una venta o lograr que se contrate algún servicio.

Seguramente muchas personas encontraron a su médico especialista de esta forma.

5. Copywriting técnico

Está especializado en un sector específico y tiene un estilo más estructurado. Son profesionales que se han vuelto expertos en un nicho de mercado y diseñan contenidos para una población concreta.

Por un lado, puede utilizarse un lenguaje especial de la propia área —por ejemplo, de tecnología o de software— para crear una conexión inmediata. Por otra parte, se busca que un tema complejo o técnico sea entendido por la mayoría de la población para que esté en posibilidad de tomar una decisión.

Tips para escribir copys efectivos

Los siguientes son algunos tipos que te pueden ayudar a escribir buenos copys, o para orientar a tu equipo de trabajo a hacerlo.

  • Mejorar la ortografía para escribir correctamente.
  • Habilidades de comunicación, para establecer buenas relaciones con el público.
  • Desarrollar la empatía con el cliente para conseguir que el mensaje llegue y despierte sentimientos o recuerdos.
  • Conocer las plataformas y formatos, para poder escribir textos que se adecuen a sus respectivas características.
  • Mantenerse actualizado en las tendencias offline y online. Hasta de “El juego del calamar” se pueden extraer ideas.
  • Ser original para captar la atención y convencer. Es importante dotar de “personalidad” a cada texto.
  • Adquirir conocimientos SEO; de esta forma, los escritos tendrán mayor posibilidad de ser vistos por los clientes.

Los buenos textos venden

Ahora ya sabes qué es el copywriting y cómo puede ayudar a vender, tanto si eres un freelancer como si eres el gerente de una empresa que busca encontrar más clientes.

Las palabras son poderosas, y con la elección correcta de ellas puedes transmitir a la perfección la imagen y personalidad de tu marca, permitiéndote mejorar la captación de leads, y —por supuesto— cerrar más ventas.

En Aloha! conocemos dicha importancia, por lo que —como agencia de marketing— contamos con un equipo de copywriters especializados en diversas áreas, que utilizan la metodología inbound para crear los textos que tu marca necesita. Además, contamos con editores que pulen al máximo cada palabra, punto y coma, para que no haya error alguno al publicar.

En conclusión: el copywriting es esencial en el marketing digital.

¿Tienes ganas de seguir aprendiendo sobre estos temas? ¿Tienes dudas de cómo continuar con una estrategia de marketing? En nuestro blog encontrarás artículos muy útiles. Por ejemplo: libros de mercadotecnia que recomendamos, y la importancia del storytelling.

¿Prefieres el formato de video? También tenemos una sección con nuestro podcast de marketing, con temas de tendencia, tal como optimizar campañas de Facebook para iOS y cómo hacer workflow automation.

Redes sociales de empresa

Artículos sobre Ventas relacionados