Texto publicitario: qué es y cuáles son sus características

Texto publicitario: qué es y cuáles son sus características
Ventas
Pablo Hernández

Índice de contenidos

¿Sabes cómo hacer un texto publicitario? ¿Qué es?

En el mundo del marketing digital todo se trata de entender a tu consumidor y ofrecerle las soluciones que necesitan, y así lograr vender tus productos o servicios. Pero, para ello, primero tienes que establecer una comunicación con ellos, lograr llamar su atención.

¿Y cómo se logra esto? Con textos publicitarios.

Es cierto que la publicidad está conformada por distintos elementos visuales —como imágenes, ilustraciones y videos—, sin embargo, las palabras siguen siendo igual o incluso más poderosas.

Las ocasiones en las que una imagen supera por mucho a las palabras, son aquellas en las que no se trabaja bien un texto.

¿Quieres crear textos publicitarios que se conviertan en ventas para tu negocio? En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre su concepto, características, clasificación, y consejos para empezar a escribir mejor.

¿Qué es un texto publicitario?

Entrando en materia: ¿cuál es el concepto de texto publicitario? En realidad es muy sencillo.

Un texto publicitario es —valga la redundancia— un tipo de texto que se enfoca en convencer a las personas de realizar una acción determinada.

Entre dichas acciones están:

  • Adquirir un producto o servicio, principalmente.
  • Rellenar un formulario.
  • Consumir algún tipo de contenido de la marca.
  • Unirse a una causa.
  • Seguir las redes sociales de la marca.
  • Solicitar presupuestos de los productos o servicios.
  • Pedir más información.
  • Comunicarse con un asesor.
  • Escribir una reseña o dejar un comentario.
  • Compartir un contenido. Entre otros.

Como podrás notar son muchas acciones, y la mayoría de ellas están enfocadas en concretar la venta en determinado momento, aunque también pueden haber otras tantas que solo buscan mejorar la reputación de la marca, lograr un mejor alcance y posicionamiento.

Cabe mencionar que, en este sentido, los textos publicitarios son también textos persuasivos, pues la principal intención es generar una influencia en quien recibe el mensaje.

¿Cuáles son las características de los textos publicitarios?

¿Qué es lo que hace que un texto sea “publicitario”? ¿Cuál es el checklist que debe cumplir? Te lo decimos:

1. Tiene que ser breve y conciso

Con esto nos referimos a que un texto publicitario no tiene que ser una novela, ni un guión de largometraje. Solo tenemos unos pocos segundos para captar la atención de los usuarios y no podemos desaprovecharlo con tantas palabras.

Claro que esto no quiere decir que escribamos incoherencias. Se trata de escribir bien, pero sin “adornarlo” demasiado.

2. Lo más creativo posible

Dicen que la creatividad se basa en tomar cosas que ya existen y darles un nuevo sentido. Por lo que, en teoría, cualquier persona puede desarrollar su creatividad si practica lo suficiente.

Lo mismo pasa con las marcas. Entre más practiquen, más fácil será crear anuncios publicitarios sobresalientes.

Aquí te recomendamos ser cuidadoso, porque una cosa es darle esa creatividad a la marca y otra muy distinta es ir en contra de su identidad, lenguaje y filosofía. Siempre hay que considerar estas bases.

Algunas marcas hacen uso de los juegos de palabras, de las metáforas, del humor, entre otros recursos para poder llamar la atención de forma original y disruptiva.

3. Debe ser coherente

La coherencia es de lo que hablábamos en los anteriores puntos. Está bien ser breves y darle ese toque de creatividad y originalidad al texto, pero de nada servirá si tus usuarios no logran entender el mensaje.

La coherencia es la relación lógica de dos o más elementos, sin que se terminen contradiciendo. Por lo que, si buscas que el mensaje publicitario se mantenga coherente con tu marca, entonces tienes que respetar sus principios.

De igual forma, el texto publicitario tiene que tener relación con los elementos visuales que los acompañen. Sería raro ver un texto en el que hablas sobre un tema, cuando muestras un video sobre otro tema completamente distinto.

4. Enfocado al buyer persona

Si ya has leído otros de nuestros artículos, entonces sabes que el buyer persona es una representación semi ficticia de tus mejores clientes.

Esto quiere decir que para crear estas “fichas de clientes”, necesitas datos reales que se complementen con suposiciones bien fundamentadas.

¿Y por qué se crean los buyer persona? Para enfocar todos tus esfuerzos de marketing, ventas y servicios hacia un mismo camino, es decir, hacia la satisfacción de dichas personas.

Esto, por supuesto, incluye la creación de los textos publicitarios. Así que, cada vez que redactes, tienes que pensar en “qué tipo de cliente te va a leer”.

Si quieres saber más sobre el buyer persona, aquí te dejamos un video donde lo explicamos:

5. Tiene que llamar la atención del público

Esta es la parte en la que debes hacer el texto lo más atractivo posible, tomando en cuenta todo lo que hemos mencionado de momento: la coherencia, el enfoque al buyer persona, la brevedad y creatividad.

Recuerda no caer en el clickbait, que consiste en llamar la atención con promesas que no cumples, ya que esto solo mermará la confianza que hayas construido con tu público objetivo.

Tipos de textos publicitarios

¿Puedes crear textos publicitarios solo tomando en cuenta las características anteriormente descritas? Sí, pero estaría incompleto.

Esto se debe a que hay que tomar en cuenta el tipo de texto que quieres mostrar a tu audiencia, pues no es lo mismo escribir el copy de un anuncio descriptivo que venda de inmediato, a escribir para posicionar tu marca y productos en la mente de los consumidores.

Así pues, a continuación te decimos cuáles son los tipos de textos que hay en publicidad y marketing:

Texto publicitario descriptivo

El texto publicitario descriptivo —también conocido como texto publicitario argumentativo-descriptivo—, tal como lo dice su nombre, se centra en describir las cualidades y características de un producto o servicio con la finalidad de convencer a los usuarios de adquirir, o de probarlos.

Este tipo de texto ha sido de los más utilizados a lo largo de los años, y también es uno de los más agresivos, ya que está completamente centrado en el producto y no en el cliente.

Por esto mismo, recomendamos hacer esto solo en campañas publicitarias de PPC que tengan productos o servicios que necesiten ser descritos, para que el usuario pueda comprender cómo funcionan.

Esto es más común en el sector de la tecnología —por ejemplo, en los componentes de computadoras y en softwares especializados—, y también en los bienes raíces por las medidas, ubicación y características de los terrenos (marketing inmobiliario).

Texto publicitario narrativo

A diferencia del texto descriptivo, el texto publicitario narrativo tiene un enfoque más “inbound”, pues está más centrado en la experiencia, sensaciones y emociones del usuario y no tanto en la venta del producto. Más que nada, para lograr un posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.

Te preguntarás: ¿cómo se logra esto?

Se logra con técnicas de storytelling, las cuales se centran en la forma de transmitir un mensaje y no tanto en el mensaje en sí. Gracias a esto, se puede generar un impacto en el receptor y así lograr una conexión entre este y la marca.

Uno de los ejemplos más claros —y que seguramente ya conoces— es el de Coca Cola. Es muy importante mencionarlo siempre, ya que sus mensajes publicitarios tienen un posicionamiento sobresaliente, y del que podemos aprender mucho.

Por ejemplo, en lugar de mostrar características y beneficios, lo que hacen es crear anuncios con historias relacionadas a la familia, la amistad y la unión, en donde —obviamente— esté presente su refresco estrella.

De esta forma podemos relacionar todos estos sentimientos positivos con consumir su producto.

Aprende más sobre storytelling en nuestro podcast:

Texto publicitario institucional

Este tipo de texto tiene como enfoque promocionar la marca, empresa, institución u organización, y no lo que vende.

¿Cuándo conviene más utilizar este tipo de copy? Es especialmente útil en empresas que son nuevas, que no son muy conocidas, que acaban de sacar una subempresa, o que están teniendo un rebranding importante.

Se sigue clasificando como un texto publicitario porque la finalidad sigue siendo conseguir clientes y ventas. Solo que primero se busca darle más alcance a la marca.

Texto publicitario educativo

El texto publicitario educativo está muy cerca de ser un contenido de valor orgánico, pues lo que busca es brindar información sobre algún tema útil para el usuario. Con la idea de convencerlos sobre alguna idea en específico.

Por ejemplo, es muy utilizado en las campañas de concientización sobre el impacto ambiental, protección de los animales en peligro de extinción, cambios sociales, entre otros.

Texto publicitario sugestivo

También se le conoce como texto publicitario indirecto, pues lo que busca es intentar “vender” una idea de forma indirecta, sin que el usuario lo note a simple vista; por lo que es una técnica de copy un tanto arriesgada.

Con esto también se juega mucho con la especulación, combinando el texto narrativo con el sugestivo puedes obtener un algo un poco más ambiguo, pero que puede funcionar muy bien cuando lo que quieres es mantener la atención del espectador sobre “algo a futuro”.

Por obviedad, esto no es recomendable para todas las empresas y productos, ya que —como comentamos al inicio— si no hay suficiente coherencia, solo generará confusión y sensaciones negativas en tu público objetivo.

Entonces, ¿en qué casos sí funciona?

Funciona si quieres lanzar un producto o servicio nuevo, y lo que quieres es preparar a tu público para que estén atentos a próximos anuncios. Algunos ejemplos de estos son los nuevos videojuegos o películas.

Tips para crear el texto publicitario perfecto

Llegados a este punto probablemente ya estés listo para empezar a hacer tus propios textos publicitarios, que se enfoquen a las necesidades específicas de tu consumidor y de tu marca.

A continuación, te enlistamos algunos breves —pero útiles— consejos para crear textos publicitarios de 10:

  • Siempre escribe para tu buyer persona: Independientemente de si utilizas un texto descriptivo, narrativo, educativo, o cualquier otro, nunca debes perder el foco del tipo de persona a la que deseas atraer.
  • Utiliza marketing emocional: Las emociones mueven al mundo, y eso no es diferente para el marketing, la publicidad y las marcas. Busca que tus textos puedan reflejar esto.
  • Céntrate en los beneficios en lugar de las características: Aunque en algunos casos sí es necesario mencionar las características de un producto, de ser posible, presta mayor atención al “cómo esto va a beneficiar al comprador”, ya que eso es lo que le interesa a la persona.
  • Considera para qué canal de comunicación escribirás: No es lo mismo comunicar algo en Twitter que Reddit, o que LinkedIn. Es muy importante que adaptes tus textos a la naturaleza de la red social, pues no tienen el mismo público o las mismas costumbres digitales.
  • El texto y la imagen se complementan: Ambas cosas son muy importantes, así que procura que tus textos publicitarios vayan acompañados de imágenes que sean coherentes y que ayuden a transmitir el mensaje que deseas.
  • Haz varios borradores y revisiones antes de tener el texto final: La primera idea no siempre es la mejor, por lo que siempre es bueno probar con varias, revisarlas con un equipo de “mesa editorial” y posteriormente escoger la que mejor funcione.
  • Una vez publicado, mide todos los resultados: Ya hemos dicho muchas veces que en marketing todo se puede medir. Esto nos ayuda a realizar los ajustes correctos y así tener mejores resultados.

Crea textos que vendan

Cualquiera puede crear anuncios para vender sus productos y servicios en internet, pero pocos logran redactar textos que de verdad funcionen, logrando no solo vender, sino posicionar la marca en la mente de los consumidores.

¿El resultado? Una mejor reputación, más clientes y más ventas.

Así que solo tienes que empezar a aplicar toda la información que te hemos mostrado aquí. Y si quieres una ayuda extra, puedes buscar los servicios de una agencia de marketing digital como Aloha!

Si quieres seguir aprendiendo sobre el marketing y sus secretos, te recomendamos que revises los artículos de nuestro blog. Aquí te recomendamos: cómo funciona HubSpot, y qué es el sistema de ventas Sandler.

Ahora bien, si lo prefieres, puedes escuchar nuestro podcast, en donde hablamos sobre los temas del momento de este sector. Por ejemplo: cómo realizar la primera llamada de ventas y tendencias de marketing del 2022.

Correos de venta ganadores

Artículos sobre Ventas relacionados