¿Cómo automatizar el seguimiento de tus clientes?

Ventas
Edwin Pérez
Edwin Pérez

¿Alguna vez has oido hablar de la automatización de marketing? Seguramente piensas que se trata de un tema ajeno a ti y que no es importante de conocer. La realidad es que si estás pensando en realizar una metodología de Inbound marketing con éxito y tener un resultado de ventas como el que esperas, es probable que te interese conocer más sobre el tema ya que podrás llevar a cabo múltiples campañas con resultados sorprendentes.

También te sugerimos consultar: 5 acciones que mejorarán tus ventas en menos de 30 minutos, para que prepares estrategias de ventas junto al conocimiento que vas a conocer en este artículo.

La automatización de marketing se refiere al uso de software para llevar a cabo acciones de marketing de manera automatizada, con esta herramienta la empresa que la implementa puede obtener procesos más eficientes y con mayor control, que sería más complicado si se hiciera de manera tradicional.

Automatizar el seguimiento de clientes te será fácil con la automatización de marketing
Haz que los proceso laboriosos sean sencillos con la automatización de marketing.

¿Qué es CRM?

Ahora que ya sabes qué es la automatización de marketing, te estarás preguntando ¿Cómo logro implementar esto en mi empresa o negocio? Muy bien, te sorprenderá saber que una herramienta para implementar esta automatización es una vieja conocida en esta página, sí, pensaste bien, estamos hablando del CRM, que como hemos visto en blogs anteriores, puede ayudar a conocer el desempeño de tus vendedores.

El CRM se refiere a: Customer Relationship Management (CRM) que en español quiere decir Gestión de las Relaciones con Clientes, es algo más que un software o plataforma: se trata de la manera que tienen tanto startups, como pequeñas y grandes empresas para tener administrada y analizada la intercomunicación con su clientela, optimizar el rendimiento de la empresa, personalizar campañas para obtener nuevos clientes, entre otros.

El CRM sirve a manera de respuesta a gestiones de relaciones con clientes, las funciones normalmente van dirigidas a la gestión del área comercial, marketing y el servicio que refiere a las post venta o atención de clientes.

Usar un CRM es parte de una estrategia que va dirigida al cliente en la cual todas las acciones tienen como su principal objetivo: mejorar la atención y la relación con clientes potenciales. El uso de CRM y su orientación al cliente te permitirán obtener resultados medibles y demostrables, ya sea por tener una gestión comercial estructurada para incrementar la productividad de las ventas como por tener un conocimiento profundo del cliente que te va a permitir plantear campañas de marketing con un mayor provecho.

Además tener una atención al cliente dentro de la misma herramienta te ayudará a incrementar la fidelización y satisfacción de los clientes, situación que tiene un gran impacto positivo en términos de ventas.

Actualmente existen actualmente en el mercado muchos CRMs con funciones de venta, pero en Aloha! Te hablaremos uno del cual somos agencia partner: Sharpspring.

SharpSpring le permite crear una potente automatización basada en el comportamiento de su cliente potencial.

La automatización en SharpSpring se compone de flujos de trabajo y grupos de acción, que a su vez se componen de varias acciones o eventos.

Para conocer más a fondo lo qué es el CRM te dejo el artículo: ¿Qué es un CRM y por qué necesito uno?

Creación de mails y landing pages

Para comenzar tu automatización debes saber que Sharpspring ofrece diversas opciones para ello, puedes crear correos para hacer uso de email marketing y landing pages, contarás con plantillas para poder hacer tus creaciones o también podrás iniciar el diseño de tus mails o landings pages desde cero.

Es importante que sepas que cuando crees estos contenidos tendrás la posibilidad de revisarlos mediante previews y en el caso de los mails incluso podrás hacer envíos de prueba para que puedas checar que estén bien elaborados y funcionales.

Mails

En el apartado de mail tendrás la facilidad de encontrar plantillas prediseñadas para que puedas tener un diseño establecido con el cual podrás cambiar textos, botones para hacer un call to action, cambiar las imágenes que vayan acorde a tu campaña de email marketing y de tu empresa o si te sientes inspirado, puedes hacer tus propios diseños de mail desde cero con las herramientas que este apartado te ofrece, en este caso la imaginación es el limite, puedes ingresar banners, imágenes, texto, call to action o lo que se te ocurra para tener un mail atractivo y que responda a tus necesidades.

Landing Pages

En el apartado de landing pages encontrarás un sistema muy parecido al de mail, ya que como ya te dijimos, podrás encontrar plantillas prediseñadas para iniciar la creación de las landings pages, también aquí podrás hacer tus propios diseños a tu medida y desde cero donde tu imaginación e ingenio son el límite.

En landing pages tendrás la oportunidad de incluir imágenes, texto, botones para un llamativo call to action y hasta formularios de contacto, en fin, tendrás las herramientas para que tu landing page sea un rotundo éxito.

Debes recordar que una landing page debe estar lo bastante bien construida y llamativa para que atrapen la atención de tus leads y se queden en ella y cumplan con su objetivo, los formulario recuerda de poner solo los datos que necesitas y no establecer datos que pueden estar de más ya que debes ponerte en el lugar de los leads y si ves un formulario muy extenso lo más probable es que te vayas, por ello, te aconsejamos que sean lo mas sencillo y conciso posible para que logres el éxito.

Visual workflows

Con la herramienta: Visual Workflow podrás eliminar automáticamente los leads de un grupo de acción cuando ocurren eventos específicos, o para comenzar diferentes acciones basadas en filtros aplicados a un solo disparador.

Con esta práctica funcionalidad el CRM te permitirá crear grupos de acción a los que podrás pedir que se active alguna acción mediante la implementación de trigger y/o la implementación de filtros, que te pueden servir como dijimos al principio, para descartar leads que no vayan de acuerdo a la acción que estás buscando.

Aquí mismo puedes establecer el tiempo de retraso que tengan una acción respecto a otra, es decir si uno de tus gatillos fue que el lead abra el formulario de la página que asignaste, puedes determinar en el workflow que después de cierto período de tiempo le llegue por ejemplo la pieza de email que hayas preparado para ese lead.

Sharpspring te ayudará en la creación de workflows
Visual workflow te ayudará con la automatización.

Action Groups

Ya que conoces un poco más sobre los visual workflows, ahora conocerás algo que te va a sorprender, los action gorups, con ellos podráselaborar automatizaciones potentes que se basarán en el comportamiento principal de tus leads.

Es importante hablar de los action groups, ya que las automatizaciones en Sharpspring se basan en los Visual Workflows, seguido de los action groups.

Para crear los action groups tendrás acceso a un editor visual para él mismo, que muestra la configuración de los action groups que crees, así como la lógica que define al action Group como un todo. Podrás hacer estas creaciones mediante un flujo de trabajo que contendrá un desencadenante, acción, filtro y similares que se muestran por completo en la forma en que van a interactuar entre sí. Con el editor podrás crear action groups de manera puntual.

También te encantará saber que el CRM podrás crear action groups reutilizables, con ellos no tendrás que volver a hacer continuamente action groups comunes.

Otra función que tienes disponible, es que puedes agrupar tus Visual Work Flows y actions groups en carpetas propias para que estén perfectamente organizados y sean fáciles de encontrar.

Con action groups de Sharpspring podrás automatizar el seguimiento de clientes
Un action group te permitirá establecer una acción cuando establezcas una condicionante o asignes un filtro a cumplir

Personas o Buyer Persona

Otra ventaja que ofrece el uso de la herramienta de automatización de marketing es el apartado de personas, te preguntarás a qué se refiere este apartado, bueno pues te cuento que en esta sección podrás crear lo que en el mundo del marketing digital se conoce como buyer personas, los buyer persona fungen la función de la segmentación del mercado, es decir al crear un buyer persona podrás especificar cómo visualizas a tus clientes, cuáles Sun características físicas, demográficas, sus gustos, intereses, experiencia laboral, el sueldo promedio al cual tienen acceso, podrás pensar en si tienen familia, sus miedos, su razonamiento y hasta la manera en la que piensan, si aún te preguntas.

¿Cómo puede esto ayudarme? Te sorprenderá saber que el hecho de crear e idealizar a tus clientes mediante esta segmentación y crear un buyer persona te permitirá definir a quien le puedes estar enviando la información correcta, ya que como te hemos explicado en los apartados anteriores, todo se va a concentrar en una herramienta que automatizará el envío de la información a tus clientes, es decir que mediante los visual workflows, action groups y mails, puedes decidir qué mail es correcto para cada buyer persona y enviárselo de manera fácil y sencilla.

Tener definido a tu buyerpersona de ayudará a además a crear un contenido único y especial para ese segmento, lo que incrementará las posibilidades de obtener el engagement.

Recuerda tener presentes estas preguntas cuando crees tus buyer persona: ¿Quién es?, ¿qué hace?, ¿por qué lo hace?, ¿cómo lo hace? Y ¿cuándo lo hace?

El Buyer persona te ayudará a enviar contenido específico a tus leads
En el apartado personas podrás idear a tu cliente potencial

Como podrás haber visto a lo largo de este artículo, la automatización de marketing es una herramienta que te permite personalizar contenido para tus leads, también debes tener en cuenta que puedas usar el CRM para crecer tus ventas.

Si todavía tienes duda de cómo estas herramientas te pueden ayudar, te cuento un poco más sobre ellos, el hecho de crear estos apartados y aplicarlos puede ayudar al seguimiento de tus clientes, ya que puedes automatizar el envío de mails, para nutrir aun más a tus leads y que se acerquen a la conversión que tanto esperas, puedes tener mayor contacto con ellos mediante estrategias inbound marketing al hacerles llegar mails con “ofertas especiales”, que conozcan más de tus productos o servicios, así como del giro de tu empresa y puedes llegar ha tener la fidelidad de tus leads y su reconocimiento, por ello la automatización de marketing es importante para tener un seguimiento adecuado de tus clientes, pero si este tema te llama la atención y quieres ponerlo en práctica de la mano del mejor equipo no dudes en contactarnos que con gusto podemos realizar la automatización que estás buscando para tener a tus clientes con un seguimiento adecuado, como tu mejor opción, Aloha! Agencia de Marketing Digital.

ebook inbound marketing todo lo que tu empresa tiene que saber
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas