¿Qué son las google contact form extensions y cómo se usan? 🔥

Ventas
Carol Santana
Carol Santana

Las campañas de generación de leads han llegado para conquistar el corazón de mercadólogos y empresas que están en busca de prospectos para nutrir.

Y ahora, uno de los gigantes del Internet, Google, está probando las lead forms o formularios de contacto. Esto nos da esperanzas de que en un futuro los formularios de contacto sean una realidad y estén disponibles para todos.

Esto es una gran noticia (o debería) para todos aquellos que hacemos marketing digital, sin importar si trabajan en agencias o están haciendo la estrategia de su propio negocio.

¿Por qué?

Porque la experiencia de los formularios en Google sería más fácil obtener datos. Esto no quiere decir que te van a robar tu información, al contrario tú debes autorizar y llenar el formulario, pero si lo piensas tanto en las campañas de generación de leads de Facebook y de otras redes sociales, por lo general pagamos para llegarle a la "gente correcta".

Como te explicábamos en ¿cómo contactar a Facebook y su soporte técnico? Una de las ventajas de crear anuncios en Facebook es que los puedes hiper segmentar: por comportamiento, lugar o dispositivo donde ingresan a la plataforma, región, empleo, etc.

Esto nos ayuda a llegarle a la gente a la cuál le queremos llegar, apostamos porque toda la data recolectada cree segmentaciones en donde nuestros anuncios serán mejor aprovechados o tendrán más posibilidades de funcionar que de hacerlo en un público general. Así nuestros anuncios son más efectivos y nuestro dinero está mejor invertido.

Y claro, funciona. Sin embargo con la llegada de los formularios de Google este proceso podría ser aún más especializado y específico.

Te explicamos cómo.

¿Qué son las google contact form extensions y cómo se usan?

Los formularios de contacto como su nombre lo indican son aquellas formas donde dejamos nuestros datos como número de teléfono, correo, nombre y apellido en su más básica expresión.

No importa qué tipo de marketing digital estés haciendo, todos queremos obtener los datos de prospectos para concluir ventas.

Sobre todo si estás haciendo inbound marketing o marketing de contenidos.

En ¿qué es el inbound marketing y por qué todo el mundo habla de ello? Ya te habíamos mencionado que una de las etapas del inbound es conversión. Sí, el inbound se compone de 4 etapas: atracción, conversión, cierre y deleite. Como puedes ver en el mapa de abajo AKA el embudo de ventas, en la etapa de conversión estamos interesados en obtener la información de nuestros prospectos para poder nutrirlos con nuestros newsletters, campañas de email marketing y demás formas para distribuir nuestros contenidos.

 🔥¿Qué son las google contact form extensions y cómo se usan? ☎✔︎
Las etapas del inbound marketing nos sirven para crear estrategias efectivas que nos ayuden a generar más clientes, obtener un mejor retorno de inversión y tener un funel o embudo automático sin tener que invertir mucho.

Esto depende mucho del tipo de negocio que tengas, por ejemplo puede que estés más interesado en obtener los números de teléfono para realizar llamadas. O puede que los correos son más trascendentales para ti.

Sea cual sea tu caso, el obtener esta información tan valiosa de los usuarios requiere un esfuerzo o intercambio. En ¿cómo prospectar clientes de forma automática? te lo dejamos más claro. Para que un usuario te de esa información es necesario que nosotros creemos estrategias como crear ebooks o contenido super específico que pueda servirle ya sea como un curso o una clase gratis, este contenido premium es una inversión que luego podrás distribuir ya sea como una entrada de blog o como alguna infografía o video para tus redes sociales.

Por eso, siempre te recalcamos que el marketing de contenidos para triunfar en Internet, es una inversión. Ya que te permite crear un portafolio de entradas que te ayudan a posicionarte mejor y a ocupar los primeros lugares.

Y esto es lo que nos interesa de las Google contact forms.

Si en Facebook Ads buscábamos a la gente correcta mediante información, ¿qué tan efectivo crees que sean los leads que obtengamos que nos están buscando a nosotros?

Sí, ya no estamos de encontrar a los prospectos ideales, ahora ellos nos van a encontrar a nosotros.

De seguro ya sabes a lo que me refiero, parte del inbound y las estrategias SEO, es hacer que los clientes vengan a nosotros y nos encuentren, y ahora este proceso se hace mucho más fácil pues podemos obtener sus datos al instante.

Y de una manera más cómoda, ya que al ser Google, automáticamente puedes llenar tus datos, y sólo darle send o enviar. Haciendo que te llegue la información de quién te interesa y dándole tus datos "sin esperar" que el anuncio te aparezca porque has mostrado intereses similares.

Esto quiere decir que tus anuncios y campañas de generación de leads en Google serán más específicas y que tu presupuesto estará mejor invertido porque le aparecerá a las personas que, literalmente, estén en busca de tus servicios.

Pero entonces, si estamos hablando de anuncios pagados... ¿no es lo contrario de SEO o de inbound?

 🔥¿Qué son las google contact form extensions y cómo se usan? ☎✔︎
¡Así se veían las google contact forms! Como puedes ver en la imagen, es una extensión por lo que puedes elegir darle click o no para que el formulario te aparezca. Nada invasivo.

SEO vs SEM vs las campañas de generación de leads en Google

En SEO vs SEM ¿cuál es la mejor para tu negocio? lo explicamos fácilmente: El SEO son todas las estrategias que usamos para obtener tráfico sin pagar y el SEM son las estrategias que utilizamos para acelerar le proceso de posicionamiento, obviamente pagando.

Estas dos formas de posicionamiento que parecen contrarias en realidad son utilizadas complementándose. Ningún negocio puede vivir del SEM, así como ningún negocio puede desaprovechar las estrategias SEM.

No necesitas ser una empresa gigante como Amazon para utilizar anuncios pagados, pero si es necesario que hagas lo posible por pensar muy bien tus campañas porque si tu presupuesto es apretado, esta podría ser la oportunidad de oro que te haga llegar algunos prospectos. Y no puedes desperdiciarla.

Hay muchos que piensan que si tu estrategia de SEO es la correcta no necesitas de SEM y la verdad no funciona así. Claro, una buena estrategia de SEO debe hacer que los clientes lleguen solitos a tu puerta pero como te explicábamos podríamos acelerar este proceso y no tiene nada de malo. Algunas empresas destinan su presupuesto para anuncios pagados en épocas importantes o "fuertes" para ellos, por ejemplo si tienes un buffette de abogados, septiembre puede ser importante por ser el mes del testamento. Para otros negocios tanto navidad como el 14 de febrero son primordiales.

 🔥¿Qué son las google contact form extensions y cómo se usan? ☎✔︎
Como puedes ver en la imagen los anuncios de Google sirven para posicionar palabras claves.

Y es que para aprovechar los anuncios de Google debes recordar que son como una subasta.

Sí, así como tu estás tratando de posicionarte con una palabra clave o keyword, así hay otras empresas tratando de hacer lo mismo. Por eso es muy importante que escojas a la perfección tus palabras claves para que puedas aparecerle a la gente que te está buscando de verdad y no desperdicies tu presupuesto en aquellos que no tienen el interés en adquirir tu producto o servicio.

Ya te habíamos explicado cómo puedes hacerlo en ¿qué es el keyword research y cómo se hace? Revisa nuestros tips para que no tengas problemas al momento de crear un anuncio.

Aunque las contact forms todavía están siendo probadas, sabemos que se están concentrando en la la rapidez y en la experiencia del usuario, algo que Google ha privilegiado y se ha esforzado para que las páginas web mejoren si quieren posicionarse mejor entre sus resultados. En un periodo entre 3 y 5 segundos el usuario puede responder el formulario, lo que no implica un esfuerzo mayor e impide que el usuario sienta flojera para llenarlo.

Lo mejor es que los formularios de contacto serán extensiones de los anuncios de Google, si no estás familiarizados con ellos, son muy fáciles de crear y de agregar por lo que podrás agregar texto y hacer que sea lo primero que los usuarios observen, si tu miedo es que no les de confianza dejarte sus datos de inmediato.

De igual manera, se cree que más adelante estos formularios podrán estar directamente conectados a las diferentes plataformas de CRM, lo que te permitirá aún más tener un mejor control tanto de tus campañas de marketing como de lo que hace el equipo de ventas con los datos que has obtenido. Si aún te quedan dudas de cómo funcionan estas plataformas te recomendamos leer ¿qué es un CRM y por qué necesito uno?.

El futuro con las Google contact forms

Aunque los formularios de contacto todavía no son una realidad, estamos muy emocionados de que los formularios de contacto en los anuncios de Google puedan ser una posibilidad porque somos fans de este tipo de campañas. Sí, ya dejamos en claro que tanto el SEM como el SEO deben ir de la mano y no debe haber competencia entre ellos, pero todavía hay quienes dudan de estas campañas y más porque las consideran como outbound más que como inbound.

Pero si lo piensas, con el uso de los formularios de contacto, los usuarios ahora podrán recibir los anuncios y la posibilidad de que sus necesidades sean resueltas con tan solo un click.

Esto nos hace cuestionarnos cuáles serán los nuevos cambios que el algoritmo de Google tendrá para obligar a que las páginas mejoren su juego en cuestión de SEO, porque si hay algo de lo que estamos seguros es que con esta nueva modalidad es que tendremos que mejorar nuestro contenido para llamar más la atención del usuario en los primeros lugares de los resultados.

Pero no temas, esto no es el fin. Al contrario, es una excelente oportunidad para afinar tus campañas, mejorar tu contenido y hacer que tu creatividad comience a atraer más clientes, como bien diría Sherlock: "the game is on!".

 🔥¿Qué son las google contact form extensions y cómo se usan? ☎✔︎
¿Ya tienes listas tus ideas para comezar a hacer una estrategia que le permita a tus anuncios de Google obtener leads con sus nuevas extensiones en el futuro?
checklist seo 2019
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas