¿Cómo escribir un mail de ventas funcional?

Ventas
Carol Santana
Carol Santana

Amy Poehler dijo una vez que escribir era difícil. Y estaba en lo cierto.

Escribir, por más simple que parezca puede convertirse en todo un dolor de cabeza y más cuando se trata de hacer cosas tan importantes -y a la vez insignificantes- como un email.

No te rías, sé que en algún momento has tenido que escribir un mail de manera profesional y te has quedado en blanco ante no saber cuándo cruzamos la línea entre lo formal y lo informal. Lo mismo sucede con los correos de ventas. Sabemos que tenemos que vender pero no podemos dejar que se sienta como si eso fuera lo único que nos importa.

Escribir un mail de ventas que no se sienta robótico es super importante especialmente cuando hacemos inbound marketing. No podemos hacerle creer a nuestro cliente -o futuro prospecto- que sólo lo utilizamos para obtener dinero.

Cuando ignoramos la experiencia del usuario lo más probable que obtengamos es el rechazo de quien consume nuestro contenido. Por lo que de nada nos va a servir tener muchos clientes o leads si no logramos nutrirlos de manera correcta para que se queden y no huyan de nosotros.

Es por eso que el día de hoy te voy a dar unos tips que hemos aprendido a lo largo de nuestros años de experiencia haciendo inbound, para que tus mails de ventas sean más fáciles y funcionales de escribir.

¿Cómo escribir un mail de ventas funcional?

En marketing usamos un dicho muy famoso que dice, Keep It Simple, Stupid AKA el principio KISS. Quizás ya hayas escuchado sobre él. En pocas palabras, solemos usarlo para hablar sobre como los procesos más efectivos -diseños, campañas, etc- son los menos complejos.

Es lo mismo con los correos.

Quizás nuestros consejos suenen súper básicos o simples pero créenos, menos es más. Recuerda que hay de todo en la villa del señor y no todos entendemos lo mismo de la misma manera. Mientras más claro seas, más fácil de que tus mails cumplan su objetivo y su mensaje sea más efectivo.

Deja claro lo que estás ofreciendo.

¿Sabes lo que quieres lograr con tu correo? Necesitamos pensar cuál será el objetivo de nuestro correo. Sí, ya sabemos que es un mail de ventas pero ¿cuál será nuestra oferta?

Saber qué es lo que le estamos ofreciendo o vendiendo al cliente es el primer paso para definir el tipo de correo -o la estructura del mismo- que vamos a hacer.

Además es muy común ver correos donde se ofrecen más de un producto, ya sabes para aprovechar la atención del usuario, lo cual resulta contra producente tanto como para nuestra campaña de mails como para nuestra marca, pues no logramos concentrarnos en un producto, dedicarle la atención que merece y parecemos SPAM ante nuestro lead.

Evitemos el desinterés y la confusión concentrándonos en un servicio o producto -u objetivo, sea cual sea la intención que quieras vender-. Hará más efectivo el proceso de conversión.

Puedes empezar tu mail con una sentencia que defina lo que estás vendiendo u ofreciendo y usar el cuerpo del texto para describir la oferta. Así cuando el usuario esté leyendo tu mail no quedarán dudas sobre qué le estás hablando.

¿Cómo escribir un mail de ventas funcional?
Un mail de ventas no necesariamente tienes qué vender algo, recuerda que una conversión puede ser que visiten tu sitio, descarguen tu ebook, etc.

Demuestra por qué tu servicio es valioso

Tú sabes porqué tu marca vale mucho, pero tu lead no. Necesitamos partir de que a la persona que le estamos hablando no tiene ni idea de porqué tu servicio u producto es especial o diferente a la competencia.

Necesitamos dejarle en claro porqué al usar tu servicio su vida será mejor. No estamos exagerando, es en serio.

No se trata de vender mentiras, los servicios o productos que ofreces, aún siendo iguales a los de la competencia, tienen un valor que nadie más puede darles. Ya sea la calidad con la que los realizas, o porque tienen su propia personalidad o alguna característica que los otros no. Tu marca tiene un valor diferente que los demás no y necesitas tenerlo muy claro para que tus lectores lo sepan también.

Procura que al escribir tu correo les dejes en claro el valor de tu marca. Ojo tampoco tienes qué decirles todos los beneficios de comprar contigo en una lista; la mayoría de las personas no tienen tiempo para correos publicitarios súper largos. Sé lo más creativo posible cuando hables de tu valor como marca -y también lo más inteligente-.

Imagina que eres una librería que está estrenando su sitio e-commerce y quieres invitar a tus clientes a que compren en ella.

“Ahórrate las filas esta navidad, compra tus libros en línea y espera a santa sin salir de casa”.

Si te fijas en el ejemplo le estás diciendo qué es lo que ofreces (el servicio e-commerce) y porqué al comprar contigo su vida será mejor (al no tener que hacer filas y esperar desde casa).

El objetivo es que esta frase inicial capture lo que vendes y cómo lo vendes para que tu lector se interese y decida continuar su lectura a más detalle para tomar su decisión de compra.

Diles los beneficios que obtendrán contigo, y dale los detalles después.

¿Cómo escribir un mail de ventas funcional?
Demuestra porque tus servicios van a hacer mejor la vida del usuario,. Decirles cuál es tu valor de marca te ayudará en el proceso de venta y cumplirás con el objetivo de tu correo.

Identifica a tu audiencia

Tener tus buyer persona identificados a la perfección va a ayudarte a hacer más efectivas tus estrategias de inbound marketing, en especial al momento de decidir qué ángulo tomar para hablar con ellas.

No podemos hablarle igual a todo el mundo. Cada audiencia o Target tiene necesidades específicas que tienes que identificar para poder crear un discurso que les llegue y les permita sentirse identificados contigo y volverse tus clientes.

Mientras más específicos sean tus perfiles de huyeras persona más fácil te podrá crear discursos para ellos. Necesitas investigar quién te está comprando y porqué te está eligiendo para seguir nutriendo a esa audiencia.

Regresemos a nuestro ejemplo de las librerías. Imagina que uno de tus perfiles de comprador sean profesionistas de 27 a 35 años que amen leer en sus tiempos libres y sobretodo compren en su mayoría libros físicos pero lamentablemente ya no tienen tiempo para hacerlo como antes gracias al trabajo. Es muy probable que trabajan en industrias creativas o que sean nuevos en sus trabajos y salen tarde (pasadas las 6:00 pm) de trabajar. Estas personas muy probablemente van a leer en sus ratos muertos, yendo al trabajo en el transporte público y en sus celulares, o los fines de semana o en las noches. Piensa en qué beneficios puedes ofrecerles para resolver sus problemas específicos. Por ejemplo puedes ofrecerles que se animen a comprar ebooks para que no dejen su lectura a un lado. “Lo que importa es lo de adentro, lee en todas partes en formato electrónico. 30% de descuento en tu primera compra”.

También es cierto que no vas a usar la misma voz o personalidad para hablar con cada buyer persona, es decir no puedes hablarle a un estudiante de la misma manera en la que le hablas a un CEO. Trata de hacer que tus buyer’s personas sean lo más específico posibles, aquí tu experiencia como vendedor es super valiosa, acércate a tu equipo de ventas para que creen juntos los perfiles.

Utiliza experiencias para conectar con tu público

Ya hablamos de cómo debemos elegir el discurso de acuerdo a nuestro Target específico, y la verdad es que hay un público para todo, pero debes saber encontrarlo y conectar con él. Muchas veces queremos alcanzar o llegarle a ciertos targets que nada más no logran conectar con nuestra marca. Por ejemplo imagina que quieres que más estudiantes se acerquen a tu librería. Utiliza experiencias compartidas para personalizar tus correos, ya sea el regreso a clases o un meme (si puedes utilizar memes pero no exageres o se arruina) o alguna situación que se haya vuelto todo un fenómeno como una película basada en un libro.

Encontrar experiencias que conecten con tu público harán que se acerquen más a ti pues les estará diciendo: “hey, yo te entiendo y soy real como tú, quiero ayudarte no venderte”.

Crea una frase o gancho que resuma todo, por ejemplo quieres venderle a adolescentes entre 13 y 17 años que estén interesándose en la lectura gracias a las pelis de Netflix basadas en libros como To al the boys i’ve loved before puedes empezar tu campaña con esa misma premisa y decir, “A todos los personajes ficticios que he amado, 50% de descuento en literatura romántica seleccionada.”

¿Quieres otro ejemplo? Imagina que quieres acercarte a un público de consumo específico mediante un producto dirigido especialmente para este, como literatura feminista. Puedes empezar con un “Destruye al patriarcado, 10% de descuento en libros feministas seleccionados”.

No subestimes el asunto

Creo que de las cosas que más trabajo me dan y aparentemente es una de las más sencillas es la de escribir el asunto del correo. No es broma, el asunto del correo es una de las partes más importantes y de las cuales depende si tu usuario decide leerte o no. Es por eso que tu asunto debe ser tu punchline.

Necesitas crear una frase que conecte con el público. Un tip que puedes aplicar es la de ponerla en forma de pregunta; haz una que no puedas resolver diciendo si o no. Así tus lectores a fuerzas tendrán que abrir para leerte.

También procura realizar A/B Tests para ver cómo se verá tu correo, sobre todo porque necesitamos ver si todo el texto se ve o se corta; esto es esencial pues mientras más largo más flojera le va a dar al usuario de abrir el correo. Además es importante que veas cómo se ve tu mail antes de enviarlo, en especial si usas templates o estás adjuntando algún archivo multimedia.

¿Cómo escribir un mail de ventas funcional?
Hacer una pregunta es una forma de interactuar con tu usuario antes de que abran tu correo de ventas.

Cuida la estructura

Al principio de la entrada mencionamos lo importante que es saber lo que ofreces o vas a vender para cuidar la estructura de tu mail, pues ahora vamos a hablar de cómo construir esa estructura.

Una de las cosas que siempre debes tener en claro es que si la gente se suscribió a tu sitio, newsletter o blog lo hizo porque está interesado en recibir la información que le vas a dar, pero te podemos asegurar que sea cual sea la intención que tuvo, ningún usuario quiere llenarse de SPAM.

Evita los correos kilométricos, haz las cosas más sencillas y concisas posibles -recuerda, KISS-, lo más probable es que si no le vas a ofrecer información valiosa -como contenido exclusivo- y nada más vas a ofrecerle un producto, es que se niegue a leer un correo gigantesco.

Procura que tu correo tenga cuatro partes: El gancho, el valor, el call to action y la despedida.

El gancho

¿Recuerdas lo que platicábamos de buscar experiencias en común? Usemos el ejemplo de la e-commerce y los ebooks. Tu gancho es conectar con tu audiencia con algo que ellos conozcan y sepan, si no muy difícilmente van a entender tu correo y tu anuncio.

Evita hablar en primera persona: no es acerca de ti, es acerca de ellos.

El valor

Ya tenemos su atención, ya le dijimos hey yo sé qué problema tienes y cómo resolverlo y ahora le vas a decir porqué tienen que hacerlo contigo. Es todo acerca de los beneficios que ofreces. Recuerda no se trata de escribirle la autobiografía de tu empresa, es acerca de lo que puedes hacer por ellos.

Sigamos con el ejemplo de la e-commerce navideña.

Nuestro Punchline: "Ahórrate las filas esta navidad, compra tus libros en línea y espera a santa sin salir de casa”.

Nuestro valor: Elige tus regalos para navidad desde la comodidad de tu hogar en nuestra tienda en línea. Elige la fecha de llegada, nosotros los envolvemos por ti.

Aquí le estamos diciendo al cliente los beneficios que nuestra e-commerce tiene: tú puedes elegir el día que quieres que lleguen y los podemos envolver, todo sin salir de casa.

¿Cómo escribir un mail de ventas funcional?
Observa el ejemplo con el email de Mia Astral, mira como propone los beneficios de su retiro: lo que incluye y lo que obtendrás.

Pon el Call to Action

Estamos por buen camino pero necesitamos seguir la conversación. Ya sabemos cuál es el objetivo de nuestro correo, que compren en la tienda en línea sus regalos navideños. Ya les dijimos los beneficios. Ahora hay que decirles esta es tu solución, da click.

No temas de poner un botón que diga, haz tu compra, compra ahora, comprar aquí, etc.

Puedes guiar al usuario a tu call tu action diciéndole “Disfruta de tus tus compras sin estrés, compra aquí”.

¿Cómo escribir un mail de ventas funcional?
No temas poner en grande tu call to action o llamada a la acción. Recuerda que mientras más específico y directo seas en este apartado más fácil podrás lograr conversiones y evitar que tu usuario se confunda.

Despedida

Bueno ya pasamos lo difícil, ahora es momento de decir gracias por leerme, bye. Puedes dejar tus redes sociales y una firma muy coqueta.

¿Cómo escribir un mail de ventas funcional?
Recuerda que tus despedidas no deben ser muy pesadas o podrías caer en la categoría de SPAM.

Cosas que debes tomar en cuenta…

Existen muchas herramientas que te pueden servir para hacer tus mails más bonitos y dinámicos, pero recuerda que mientras más pesados los hagas mayores son tus probabilidades de que acabes en la bandeja de SPAM. Puedes leer nuestras mejores herramientas SEO para que elijas una para hacer correos masivos que puedas personalizar con todo y templates.

Al final del día tanto para hacer correos como para seguir una estrategia de inbound marketing nuestro objetivo es atraer al cliente y enamorarlo de nuestra marca, por lo que hablar de ti como si fueras el único en esta relación es un error que no debes cometer, ¿saldrías con alguien que sólo habla de si mismo todo el tiempo y quiere que le pongas atención y nunca se interesa por ti? No, ¿verdad? Pues tampoco te van a comprar si haces lo mismo.

¿Cómo escribir un mail de ventas funcional?
No temas a experimentar con tus mails de ventas. Sé creativo de acuerdo a la audiencia que quieras alcanzar. Toma en cuenta qué es lo que les interesa de tu marca y qué puedes ofrecerles para desarrollar su interés y asegurar su compra contigo.

No te frustres si tus correos no funcionan a la primera, la realidad es que nada en el inbound es pérdida pues aprendemos qué es lo que funciona y qué no para optimizarlo. No temas a jugar con tus mails, quizás lo que a nosotros nos funciona para nuestros clientes a los tuyos no. Tu estrategia de marketing de atracción debe estar pensada sólo en ti, y si bien puedes agregar o implementar elementos que le funcionan a otras personas, tienes que hacer lo que le sea más benéfico a ti y a tu marca.

Por ejemplo, quizás te funcione más darles un contenido más largo, como el extracto de un libro (seguimos con el ejemplo de una librería) o darles las novedades mediante reseñas, etc. De la moda lo que te acomoda y el inbound es un proceso de prueba y error para hacer más funcional y orgánico las ganancias de tu empresa.

Esperamos que nuestros consejos te hayan servido y que te animes a ser creativo con tus correos la próxima vez que vayas a enviar uno a tus clientes.

plantilla 16 correos de venta ganadores
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas