¿Qué es un boletín informativo en el email marketing?

¿Qué es un boletín informativo en el email marketing?
Ventas
Pablo Hernández

Índice de contenidos

Una estrategia de inbound marketing no estaría del todo completa si no se contempla la integración de un boletín informativo en el sitio web o blog.

Pero, ¿qué es? ¿Es lo mismo que una suscripción? ¿Qué beneficios tiene para una empresa? ¿Y cómo se puede realizar?

Lo cierto es, que gracias a los boletines informativos —o newsletter— podemos mantener nutridos a nuestros prospectos con contenido de valor, mientras los orientamos en el embudo de ventas, para que se conviertan en clientes fidelizados.

¿Quieres saber cómo? En este artículo te diremos los aspectos más importantes para crear boletines informativos de calidad, y que sí funcionen de verdad.

¿Qué es un newsletter o boletín informativo?

Entonces, ¿cuál sería la definición de boletín informativo o newsletter?

El boletín informativo es una publicación —o contenido— de un sitio web que se distribuye de forma regular a los suscriptores del mismo, por medio de correos electrónicos previamente programados.

La principal finalidad del newsletter es mantener informados a los suscriptores sobre los diversos temas de los que habla la marca, que —por lo general— están estrechamente relacionados con el producto o servicio.

De esta forma, también se busca orientar a los usuarios a las acciones de compra, ofreciendo contenidos exclusivos como: descuentos, promociones, avisos, invitaciones, entre otros beneficios que no podrían obtener de otra forma.

Teniendo en cuenta esto, ¿es lo mismo enviar un boletín informativo a enviar solo un correo informativo?

En realidad no es lo mismo, ya que un boletín cuenta con algo llamado CTA o llamado a la acción que busca que el usuario realice una acción determinada, como ir a un sitio web, suscribirse a algo, comprar, etc. Mientras que un correo informativo solo es enviar información sin hacer ningún tipo de seguimiento.

Persona revisando emails en su teléfono.
Si estás creando una estrategia completa de marketing digital, entonces lo que te conviene es preparar un newsletter que invite a tus usuarios a conocer más acerca de tus servicios y productos.

¿Para qué sirve un boletín informativo?

Ahora bien, ¿de qué sirve que una empresa tenga su propio boletín? En sí, podemos resumirlo en tres principales razones:

  1. Aumentar el tráfico de tu sitio web.
  2. Mejorar la relación con tus posibles clientes.
  3. Lograr mayores conversiones.

1. Aumentar el tráfico web

La primera razón tiene que ver con hacer que más personas visiten tu sitio web.

Recuerda que los boletines deben de tener un llamado a la acción, y uno de dichos llamados puede contener una liga a uno de tus artículos —o incluso hacia una de tus páginas de servicios—, por lo que estarás redirigiendo el tráfico hacia tu sitio web.

¿Y con qué finalidad? Esto es para que aumentar la posibilidad de que algunos de los usuarios se interesen en lo que vendes, además de mejorar la autoridad de tu sitio web en Google.

La autoridad de un sitio está ligada con la confiabilidad que esta tiene para aportar contenido de calidad, lo que hace que los rastreadores de Google le den preferencia a tus páginas y que así posicionen primero.

2. Mejorar la relación marca-cliente

Otra de las razones tiene que ver con la relación que tienes como marca con tus prospectos. ¿No te gustaría que ellos pensaran primero en ti cuando se trata de confiabilidad en determinados temas?

Pongamos un ejemplo:

Una persona quiere adquirir un inmueble en determinada ciudad, pero no está seguro de qué inmobiliarias ofrecen mejores precios, certeza jurídica y rentabilidad en el corto plazo; y de hecho, ni siquiera está totalmente decidido a realizar la compra.

Esta persona se encontrará con que hay mucha oferta de inmobiliarias y todas ofrecen exactamente lo mismo en cuanto a precios, así que, ¿cuál debería elegir?

El siguiente paso sería investigar más a fondo, por lo que en algún momento se encontraría con “inmobiliaria A” —la de este ejemplo—, quien tiene un sitio web con muchos artículos del tema y un newsletter interesante.

Después de suscribirse, esta persona recibirá toda la información que necesita —e incluso un poco más— y empezará a confiar más en dicha inmobiliaria como líder del ramo. Entonces, cuando por fin esté decidida a comprar pensará primero en ellos antes que en las otras opciones.

En un principio puede parecer una estrategia un poco lenta, pero es verdad que muchas personas buscan comprar con empresas que brinden seguridad y certeza en sus productos.

Esta es una manera muy efectiva de nutrir a los leads que todavía están considerando varias opciones, o que no están seguros de realizar la inversión.

3. Convertir leads en ventas

El tercer punto está muy estrechamente relacionado con lo que mencionamos hace un momento, de mejorar la relación con los prospectos.

¿Cuál es la consecuencia de esta buena relación de cliente-marca? Sencillo: que mejora la tasa de conversión de leads a clientes.

Es mucho más sencillo que logremos cerrar una venta por medio de una conversión gracias a nuestro newsletter que por una interacción en las redes sociales. Este es un hecho que las mejores agencias de marketing conocen, y por eso le dan mucha importancia a la estrategia de email marketing.

En nuestro podcast, hablamos sobre el tema de cómo convertir los leads de tu base de datos en ventas reales:

Características del boletín informativo

¿Y qué es lo que nunca debe faltar en un boletín? ¿Cuáles son los puntos que más destacan de estos?

  • Contenido de valor: Como mencionamos antes, toda esta estrategia se mueve enviándole contenido informativo y útil a los contactos. Estos pueden ser artículos, ebooks, revistas, plantillas, videos, entre otros.
  • Envíos regulares: Cuando una persona se suscribe a un boletín informativo le está dando permiso a la marca para que le envíe correos cada cierto tiempo, por lo que debes asegurarte de cumplir con dichos contenidos en tiempo y forma. También es muy importante no hacerlo de forma muy seguida e invasiva, porque se convertiría en spam y es lo que menos quieres.
  • Ofrecen contenido exclusivo: Además de ofrecer los contenidos que ya están en tu sitio web, debes ofrecer un añadido extra que haga que los usuarios quieran pertenecer a tu lista de contactos del boletín. Por ejemplo, promociones especiales, invitaciones a eventos cerrados, ebooks más especializados, etc.
  • Correos personalizados: Esto tiene que ver con el tema de email marketing, pues es necesario que tengas textos —y diseños— personalizados para cada tipo de buyer persona. No cometas el error de enviar la misma plantilla a toda tu base de datos, o solo estarás cayendo en las prácticas de correos spam que nadie quiere leer.
  • Facilidad de lectura: Aquí intervienen dos elementos muy importantes, y son el diseño y la redacción. Ambas cosas deben de ir en armonía para que el correo sea fácil de leer y que así los usuarios hagan caso de tu llamado a la acción. Para ello, recuerda usar un buen storytelling.

¿Cuáles son las partes de un boletín informativo?

Ya conociendo el concepto, su utilidad y características, es necesario conocer sus partes para empezar a crear tus propios correos para tu boletín informativo.

  1. Remitente: Este es quien envía el correo, es decir, de tu empresa. Entre más profesional se vea tu correo más confianza generarás al usuario.
  2. Asunto: Es quizá la parte más importante del email, pues es lo que se muestra en la bandeja de entrada. Aquí puedes colocar la parte más “clickbait” para aumentar la tasa de apertura —es decir, la cantidad de correos abiertos—, invitando al usuario a ver qué hay en el contenido. Solo recuerda no prometer nada que no vayas a cumplir.
  3. Encabezado: En esta parte va todo lo relacionado a tu identidad de marca, el logo de la empresa, el nombre, etc.
  4. Saludo: Otra de las partes que más debes de cuidar cuando estás escribiendo. Recuerda usar un lenguaje acorde a tu marca, ser breve e invitar a la lectura del resto del contenido.
  5. Contenido del email: Aquí es donde escribirás un poco más, pues se trata del cuerpo del email. Tiene que ir personalizado de acuerdo al buyer persona, y ofrecer contenido exclusivo.
  6. Despedida: Así como el saludo, lo mejor es que sea breve y que vaya acorde al lenguaje de la marca.
  7. Footer: Es la parte donde van todos los datos de contacto, como la dirección de la empresa, el país, los enlaces a redes sociales, etc.
Email.
Ten en cuenta que esto no es a rajatabla, y si tienes una idea muy creativa para realizar correos, entonces puedes implementarla.

Recuerda que puedes realizar un A/B test para que obtengas los mejores resultados.

Tips para hacer un boletín informativo de 10

¿Qué más debes saber para que tu boletín informativo tenga el éxito que quieres? A continuación te daremos algunos consejos que, sin duda alguna, te ayudarán a encaminar tu estrategia hacia el éxito:

  1. Antes que nada, define tus objetivos: ¿Qué es lo que quieres lograr con el newsletter? ¿Más conversiones o más tráfico al sitio? Definir esto, hará que sea mucho más sencillo redactar los correos y seleccionar los contenidos.
  2. Piensa siempre en tu buyer persona: Ya lo habíamos dicho antes, todo debe girar en las necesidades de tu posible comprador. Debes conocer sus características y preferencias para ofrecerles exactamente lo que están buscando, o incluso aquello que necesitan pero que ni siquiera estaban conscientes de que lo necesitaban.
  3. Piensa en la periodicidad de los correos: ¿Qué tan seguido tus contactos deberían recibir el boletín? Hay personas que prefieren que pase más tiempo, y otras que quieren contenido en pocos días. De nuevo, piensa en tu buyer persona para esto.
  4. Siempre ofrece algo exclusivo: Esto le dará más razones a tus usuarios de querer estar en tu lista de contactos.
  5. Cuida de sobremanera el diseño de tus correos: Nadie quiere leer un correo con un mal diseño. Podrás tener un buen contenido, pero si no enamora en lo visual posiblemente tus usuarios no confíen en lo que les estás diciendo.
  6. Dale atención al diseño responsive: Esto quiere decir que el boletín debe poder leerse tanto en un ordenador como en un smartphone o una tablet.
  7. Usa siempre un llamado a la acción: Sin importar cuál sea la finalidad del correo, es muy importante que invites a tus contactos a “hacer algo”, o de otra forma solo se quedarán en el contenido de ese correo.

Convierte más leads con un boletín informativo

En conclusión, tener tu propio boletín informativo es indispensable para tu estrategia de email marketing y de inbound en general, pues te permite nutrir a tus leads de forma más eficiente y personalizada.

No olvides que la principal premisa de la metodología inbound es poner en primer lugar a tu público objetivo, atrayéndolos con contenido interesante, que sea la respuesta a varias de sus preguntas y la solución a sus problemas.

Así podrás generar una mejor experiencia para ellos, quienes quedarán encantados con los conocimientos que les estás dando, por lo que —cuando busquen productos y servicios relacionados a tu giro— pensarán primero en ti antes que en la competencia.

Además, es una excelente manera de aumentar el tráfico de tu sitio web, lo que mejora en gran medida tu autoridad y, por lo tanto, el posicionamiento de muchas de tus páginas, lo que en sí mismo seguirá aumentando tu tráfico.

Con el newsletter es un ganar-ganar por todos lados, así que solo necesitas empezar a construir tu estrategia para empezar a ver los resultados.

Ahora bien, antes de que empieces, te sugerimos que visites los siguientes artículos para que termines de complementar tus conocimientos y que así sea todavía más fácil para ti: qué es marketing automation, qué es un anuncio publicitario y cómo hacer benchmarking.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Ventas relacionados