¿Cuáles son los servicios de una agencia de marketing digital?

Marketing
Daniela Rivero
Daniela Rivero
¿Cuáles son los servicios de una agencia de marketing digital?

Índice de contenido

El marketing digital es indispensable para las empresas que de verdad quieren posicionarse en internet, para así encontrar mayores compradores.

Por ello, muchas de dichas empresas deciden contratar agencias de marketing digital para poder darle ese empujón a sus ventas, pero, ¿qué servicio son los que ofrecen? ¿Cuáles son las estrategias de mercadotecnia que marcarán la diferencia?¿Y cómo puedes encontrar una agencia de marketing digital que realmente se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto?

A continuación, exponemos los servicios más comunes que ofrece una agencia de marketing digital.

¿Qué es una agencia de marketing digital?

Las agencias de marketing digital ayudan a las empresas —y a los particulares— a promocionar sus productos en Internet, a través de una serie de herramientas como las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Tik Tok, Instagram, etc.), la creación de sitios web (como este), el SEO (Search Engine Optimization) o la publicidad PPC (Pay Per Click).

Una agencia de marketing digital se asegurará de que:

  • Se actualizan los perfiles sociales y el sitio web de la empresa.
  • Se crea una estrategia nueva y eficaz para aumentar el tráfico desde los motores de búsqueda.
  • Se impulsan las compras al sitio integrando anuncios que capten la atención del cliente en sitios web de terceros (PPC).

Y aún más.

Esto significa que ayuda a posicionar tu marca y/o tus productos en Internet, asegurándose de que los vean las personas que más los desean.

Servicios de marketing digital

Los servicios que una agencia de marketing digital ofrece a sus clientes son numerosos. Sin embargo, he aquí un resumen de los principales:

1. Inbound marketing

El inbound marketing tiene como objetivo atraer visitantes al sitio web de la empresa, creando lo que llamamos un "movimiento online" en torno a un producto o servicio concreto.

Esto significa que los clientes potenciales son atraídos por lo que ven en las redes sociales —por ejemplo, lo que comparten sus compañeros— y lo que leen en Internet, como artículos encontrados a través de los motores de búsqueda.

Toda esta metodología funciona acorde a un ciclo, el cual se divide en 3 etapas:

  • Atracción: Busca atraer a los prospectos por medio de contenido de alto valor.
  • Interacción: Conversa con los usuarios para resolver sus dudas y guiarlos en su compra.
  • Deleite: Brinda la mejor experiencia y trato posible para fidelizar a los clientes.
Gráfico con el ciclo inbound

Pero, ¿cuáles son sus beneficios?

  • El cliente entra en el proceso con un claro conocimiento de tu empresa, tu marca y lo que puedes ofrecerle. Por lo tanto, las tasas de conversión tienden a ser más altas porque ya saben lo que necesitan o lo que les beneficia.
  • Crea buena voluntad hacia tu marca. Cada vez que el visitante interactúa con el contenido relacionado con tu empresa, crea lo que llamamos “una poderosa reacción emocional''. Esto ocurre porque el visitante tiene lo que llamamos "afinidad de marca". Cuanto más interactúe, más fuerte será esa afinidad de marca y esto se traducirá en mejores ventas.
  • Bajo coste de adquisición; cuando los visitantes llegan a ti a través de tu sitio web ya han mostrado interés por lo que ofreces. En otras palabras se trata de clientes potenciales reales de los que sabes cuáles son sus intereses específicos. Por tanto, es más fácil convertirlos de visitantes a compradores (conversión). Es una forma directa de crear clientes.

2. Marketing de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing? Principalmente, el marketing de contenidos consiste en —valga la redundancia— la creación de contenidos (artículos, vídeos, etc.) relacionados con el producto o servicio que ofreces.

El contenido puede incluir consejos y trucos sobre cómo utilizarlo, o información general sobre sus beneficios; en cualquier caso, el contenido se proporciona para que el cliente se enamore de tu marca.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • El marketing de contenidos es de bajo coste.
  • Anima a la gente a compartir el contenido porque sienten que el contenido de verdad vale la pena.
  • Ayuda a cultivar la presencia digital de una marca como experta en su campo.

En nuestro podcast de marketing, hablamos más a fondo sobre el content marketing:

3. SEO y SEM

Al SEO también se le conoce como optimización orgánica de los motores de búsqueda.

Este tipo de optimización se produce cuando realizas cambios en tu sitio web para que los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing), descubran lo que ofreces, e incluyan tu página web en los primeros resultados.

Piensa en lo que ocurre cuando utilizamos Google o Yahoo! para buscar algo: ¿cuál escogemos? Los primeros resultados que aparecen, ¿verdad? Así que lo que hace el SEO es ayudar a los sitios web a aparecer en los primeros puestos de esas clasificaciones.

4. Social Media Marketing

El marketing en redes sociales es el proceso de promoción de tu producto o servicio a través de las redes sociales.

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa, pues te permiten llegar a miles de usuarios en cuestión de minutos. Pero si no tienes cuidado, también puedes acabar con muchos seguidores o amigos falsos que solo buscan tus productos o servicios compartidos sin coste alguno.

Algunas breves recomendaciones que te podemos dar para la gestión de tus redes sociales son:

  • Mantente activo y comprometido.
  • Comparte contenido relevante para tu negocio.
  • Sé breve.
  • Publica enlaces a tu blog o sitio web.
  • Responde a los comentarios y preguntas.

5. Email marketing

El email marketing es el proceso de enviar mensajes de correo electrónico a listas de clientes, con el objetivo de aumentar las ventas recordándoles un producto o servicio, presentando uno nuevo u ofreciendo descuentos.

El marketing por correo electrónico también puede utilizarse para aumentar las suscripciones a los boletines electrónicos.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza siempre un CTA (call to actión), para redireccionar al usuario a las landing pages.
  • Un buen marketing por correo electrónico comienza con una plantilla de correo electrónico bien diseñada (un correo electrónico, un mensaje).
  • Concéntrate en tu línea de asunto: asegúrate de que es clara y pegadiza para que la gente se sienta interesada en abrir el correo electrónico.
  • Incluye una imagen en tu correo electrónico para captar su atención.
  • Utiliza una gramática y una ortografía adecuadas.
  • Mantén el contenido breve, pero no evites dar detalles suficientes sobre lo que ofreces.
  • Si envías demasiados correos electrónicos, la gente se dará de baja o dirá a otros que no se suscriban.

En la siguiente infografía te damos los puntos clave para colocar CTAs en tus correos:

6. Pago por click (PPC)

Una estrategia Pago Por Clic, también conocida como Pay Per Click o PPC, es una metodología que contempla el uso de plataformas de publicidad en línea en las cuales el usuario puede adquirir espacios publicitarios, conocidos como emplazamientos, dentro de motores de búsqueda, plataformas de redes sociales y demás sitios web.

Entre los principales ejemplos de plataformas de Pago Por Clic se encuentran Facebook Ads y Google Ads, aunque también existen alternativas para un público específico, como LinkedIn Ads, Mercado Ads, Amazon Ads, por mencionar algunos.

El costo de tus anuncios en plataformas Pago Por Clic dependerá de diversos factores, como el objetivo de la campaña —reconocimiento de marca, tráfico a tu sitio web, adquisición de leads o conversiones, entre otras —, las palabras clave que deseas abarcar, si hablamos de motores de búsqueda y la plataforma en donde pondremos a circular nuestros anuncios.

Debido a su complejidad, es recomendable que un experto se encargue de asesorarte en la conceptualización, gestión y optimización de la o las estrategias PPC de tu empresa. Es aquí cuando entra en juego una agencia de marketing digital, quienes se encargarán de administrar tu presupuesto y otorgar el mejor resultado posible.

Para calcular el presupuesto de tus campañas o estrategias de Pago Por Clic existen varios indicadores. Ya sea que desees adquirir un nuevo cliente, obtener reconocimiento de marca o visitas a tu sitio web, te recomendamos tener en cuenta estos indicadores.

  • Clics.
  • Impresiones.
  • Tasa de Clic (Click Through Rate o CTR)
  • Tasa de Conversión (también conocido como Conversion Rate o CR)
  • Costo por Adquisición (CPA)

Si bien las plataformas te brindan resultados estimados al momento de configurar una campaña PPC, es importante señalar que el desempeño y resultados de cada una de ellas solo podrán verse cuando las pongas en marcha.

Algunos puntos clave que debes considerar ajustar para mejorar el desempeño de tu campaña son:

  • El presupuesto asignado: ¿estás invirtiendo lo suficiente? Si nunca has realizado una campaña PPC, te sugerimos iniciar con un presupuesto en la medida de tus posibilidades y posteriormente optimizar de acuerdo a tus resultados.
  • Periodicidad de tu campaña: Esto va muy de la mano con el punto anterior, porque una campaña de larga duración con poco presupuesto podría no dar los resultados esperados. Considera equilibrar el tiempo de vigencia de la campaña con la cantidad de dinero que inviertes.
  • Segmentación: Este punto es uno de los pilares principales para mejorar el desempeño de tu campaña. Dirigirnos al público correcto puede marcar la diferencia entre obtener resultados valiosos para nosotros o simplemente desperdiciar el presupuesto en resultados que no aporten nada a nuestros objetivos de ventas.
  • Calidad del anuncio: es importante verificar que tu anuncio realmente comunique tus intenciones. Generar expectativa ya no es funcional en internet, entrega la información importante (como los datos principales del producto y precio) al momento.
  • Puja máxima: recomendado para usuarios expertos. Si ya conoces tu CPA promedio, puedes utilizar esta opción a tu favor, ya que de esta forma optimizarás el gasto de tu presupuesto, al limitar la cantidad que estás dispuesto a pagar por la acción deseada en tu campaña (visita al sitio web, adquisición de cliente potencial, etc).

¿Dudas de cómo empezar? Te dejamos este video:

7. Diseño de páginas web

El diseño web es el diseño gráfico y el desarrollo interactivo de un sitio web, una aplicación web o un software web.

El diseño web suele incluir el desarrollo de la arquitectura de la información y el contenido web. Los diseñadores web son capaces de combinar la creatividad con los principios de las mejores prácticas para producir sitios web funcionales que cumplan las normas de accesibilidad web, las directrices de usabilidad y la optimización de los motores de búsqueda.

Para construir un sitio web, los diseñadores web utilizan muchos programas diferentes, como Adobe Dreamweaver, Microsoft Expression Web, Adobe Muse o cualquier otro editor de HTML. Los diseñadores pueden codificar en HTML (o HMTL), MARVEL SCRIPT®, CSS (hojas de estilo en cascada) y JavaScript®.

Las principales ventajas del diseño web son la facilidad de uso de los productos web, la capacidad de utilizar la tecnología web en múltiples dispositivos multimedia y la mejora de la comunicación entre diseñadores y clientes.

8. Comercio electrónico

El comercio electrónico se refiere a las transacciones comerciales que hacen uso de Internet. A menudo se abrevia como comercio electrónico y una empresa con una sección de comercio electrónico puede denominarse e-tailer (término derivado de "electronic retailer").

El comercio electrónico puede ser beneficioso tanto para los consumidores como para las empresas.

Las ventas por comercio electrónico han superado a las realizadas por teléfono y por catálogo para convertirse en uno de los métodos de compra más populares que existen, ya que en 2013 se gastaron más de 89.000 millones de dólares en comercio minorista online.

La comodidad de comprar en casa puede contribuir a aumentar los ingresos, ya que la gente puede evitar los desplazamientos o las colas.

También hay muchas ventajas para los empresarios que venden sus productos a través del comercio electrónico. Por ejemplo, tienen un control total sobre los precios, los envíos y la gestión del inventario sin tener que preocuparse de abastecer su tienda física.

Tampoco tienen que preocuparse por la posibilidad de robos en sus tiendas porque sus productos se envían directamente a los clientes, lo que reduce considerablemente el riesgo.

9. Marketing con influencers

El marketing de influencers es el proceso de trabajar con personas influyentes en un campo determinado para promocionar tu marca o producto, publicando contenido de marca en sus canales de redes sociales.

Es una forma estupenda de que las marcas cortejen a un público al que no pueden llegar por otros medios. Que alguien muy respetado responda por ti puede ser muy persuasivo para que los consumidores quieran comprar tus productos o servicios.

Un estudio reveló que casi el 70% de los influencers planeaban comprar algo que veían promocionado en Instagram, y el 80% dijo que estaría dispuesto a publicar sobre ello si se le ofrecieran productos gratuitos.

El sector de los influencers ha despegado por lo eficaz que puede ser a la hora de crear influencia y aumentar la notoriedad.

10. Gestión de contactos

El CRM o "gestión de las relaciones con los clientes" es un sistema que permite a las empresas comprender el comportamiento de sus clientes a lo largo del tiempo, y cómo pueden atender mejor a esas personas con ofertas y productos personalizados.

Las empresas utilizan estos datos para crear una experiencia individualizada para cada cliente, lo que conduce a la reducción de la pérdida de clientes.

Convertir estos prospectos en clientes puede ser un reto, especialmente en los sectores de bienes de consumo o servicios de rápida evolución. Estos retos se agravan cuando el proceso implica a varias personas y pasos.

El CRM adecuado te ayuda a automatizar esta tarea, para que puedas ocuparte de cada paso de forma eficiente sin perder nada importante. Te da una idea de cómo interactúan los clientes con tu marca y fomenta la comunicación regular a lo largo de todo el proceso para ayudar a fidelizarlos.

Una agencia de marketing presta especial atención a las preferencias del posible cliente, por eso hacen seguimiento de cómo contactan a la empresa, cuáles son sus redes preferidas, sus horarios, entre otras cosas. Un sofisticado sistema de CRM permite a las agencias de marketing gestionar todos estos clientes potenciales, convirtiéndolos en clientes y fijándolos como habituales.

¿Por qué hacer marketing digital?

Muchas empresas y organizaciones se centran en hacer marketing digital porque es una forma rentable de crear conciencia de marca, llegar a su mercado objetivo, hacer crecer su base de clientes y obtener información sobre cómo los clientes interactúan con tu negocio en línea.

El uso de una estrategia de marketing puede ayudar a las empresas a llegar mejor a los clientes potenciales en el momento adecuado. Sin un buen plan para atraer visitantes de esta manera, tu empresa podría gastar dinero intentando atraer a nuevos clientes que quizá no necesiten lo que vendes.

Esto es importante tanto si quieres lanzar un nuevo producto como si quieres adelantarte a los demás en tu espacio de mercado, aumentando el tráfico y la visibilidad del sitio web

De hecho, en estos tiempos, no puedes permitirte una mala reputación solo porque quieras ahorrar dinero en tu presupuesto de marketing. Una buena agencia que trabaje contigo, puede asegurarse de que no se te escapa nada en cuanto a estrategia digital.

¿Cómo contratar los servicios de una agencia de marketing?

Cuando te planteas contratar los servicios de una agencia de marketing, hay que tener en cuenta muchas cosas. Es importante señalar que requiere una inversión importante, pero es una estrategia valiosa y escalable a mediano y largo plazo, lo cual se traduce en un aumento en los ingresos y la rentabilidad de tu negocio.

Nuestra recomendación principal al momento de buscar una agencia de publicidad y marketing digital para tu empresa, es fijarte en su nivel de experiencia; ya que esto a la larga evitará costosos errores.

Una agencia de marketing digital experimentada y con éxito tendrá un portafolio con casos de éxito que demuestre —y respalde— el resultado de sus servicios; esto incluye métricas comparando cómo inició el proyecto y cuál fue el resultado obtenido.

Una buena forma de saberlo es hacer preguntas sobre las estrategias de campaña que funcionaron bien en proyectos de clientes anteriores, para saber si lo que piensan recomendar para tu empresa será beneficioso.

¿Estás listo para iniciar la estrategia digital que llevará a tu marca al éxito?

En Aloha! te podemos ayudar. Desde 2009 estamos completamente centrados en ayudar a las empresas a alcanzar sus metas, con las mejores herramientas y con estrategias adecuadas para tu situación. Nos encantan los retos, y siempre buscamos crear experiencias únicas.

Marketing para triunfar en internet

El marketing es un componente crucial de cualquier negocio de éxito.

Es importante contratar los servicios de una agencia de marketing con experiencia que no solo sea capaz de identificar a tu público objetivo, sino que te ayude a crear campañas que impulsen los ingresos y la fidelidad de los clientes.

Para saber más sobre cómo podemos ayudarte a aumentar tus ventas con una estrategia de marketing digital, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.

¿Quieres aprender todavía más sobre cómo funciona el marketing para empresas? En nuestros artículos sobre tipos de mercadotecnia y qué es HubSpot encontrarás varias respuestas.

Inbound marketing ebook
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.