¿Por qué contratar una agencia de marketing digital?

Marketing
Daniela Rivero
Daniela Rivero
¿Por qué contratar una agencia de marketing digital?

Índice de contenido

Para crear una estrategia sólida de marketing digital, se requiere de un equipo profesional que de verdad aporte a los procesos de tu marca. Pero, ¿es mejor contratar los servicios de una agencia de marketing o es mejor empezar por cuenta propia?

En este artículo, te explicaremos los beneficios de solicitar los servicios de una agencia de marketing digital, identificaremos por qué es menos costoso y más eficiente hacerlo de esta manera, y qué es lo que podemos esperar cuando ya hemos iniciado dicha colaboración.

Además, al final te mostraremos una opción que te ayudará a elegir una empresa adecuada para tu plan de marketing.

¿Qué es una agencia de marketing digital?

Antes de ver su importancia, es necesario aclarar qué es —y qué no es— una agencia de marketing digital.

Una agencia de marketing digital  es una empresa dedicada a la creación, implementación y asesoramiento de estrategias digitales a empresas B2C y B2B, teniendo en cuenta las necesidades de sus clientes y de sus buyer personas, con la finalidad de cumplir con los objetivos de venta.

De forma general, estas suelen combinar estrategias de inbound marketing con outbound marketing e incluso con un poco de marketing tradicional. Una estrategia de marketing digital incluye otros métodos y técnicas muy importantes:

A su vez, el inbound marketing se representa con el siguiente ciclo:

Gráfico del ciclo del inbound marketing

Dicho ciclo se divide en tres etapas: atracción, interacción y deleite. En cada una de dichas partes interactúan diferentes personas: los usuarios extraños, los prospectos, los clientes y los promotores.

Es importante resaltar que las agencias de marketing no son un equipo de ventas extra, y tampoco se dedican solo a manejar las redes sociales, sino que crean estrategias completas y asesoran a sus clientes para hallar las mejores soluciones a sus objetivos mercadológicos, como generar más ventas, obtener reconocimiento de marca, etc.

Si quieres contratar —o ya has contratado— alguna de estas agencias, aprovecha su expertise y trabajen siempre en conjunto.

Las razones y beneficios de contratar una agencia de marketing digital

Algunos empresarios deciden intentar gestionar sus canales de comunicación digitales por cuenta propia, pero en algunos casos suelen cometer errores que ponen en riesgo el alcance, SEO y reputación de la marca, por no contar con un equipo de profesionales de marketing ni las herramientas necesarias.

Algunos de los problemas más comunes al intentar hacer las cosas por sí solos son los siguientes:

  • Pérdida de tiempo al publicar de forma manual en cada una de las redes sociales.
  • Publicar el mismo contenido en todas las redes, sin tomar en cuenta que cada una de ellas tienen objetivos y formatos diferentes.
  • Saturación de los sitios con información que no se relaciona con su producto; que es superficial y sin estructura favorable para el SEO.
  • Desconocimiento de los procedimientos para analizar los resultados y su valor para la toma de decisiones.
  • Mal uso de las herramientas de marketing. Por ejemplo, quizás hemos visto que algunos negocios locales abren perfiles personales de bajo alcance para promocionar su empresa en lugar de crear una página de negocios. Esto no permite que el emprendedor pueda acceder a las valiosas herramientas que contienen estas últimas páginas.

Por eso es que muchos expertos en este campo recomiendan no resolver las necesidades de marketing online por cuenta propia, ya que al final termina siendo más costoso, difícil y demanda más tiempo.

A continuación, te explicaremos cada uno de los beneficios que puedes esperar:

1. Ahorro de tiempo para aplicar las estrategias

¿Cuánto tiempo tomaría aprender a realizar estrategias de marketing digital? Pero, sobre todo, ¿tenemos la disponibilidad de horario para formarlos?

A este periodo debemos sumar lo que consumiremos en los intentos fallidos por crear estrategias que generen resultados reales. La curva de aprendizajes suele ser de tiempo prolongado y no faltarán los fracasos.

En lugar de perder tiempo en experimentos empíricos, es mejor optar por contratar a expertos en marketing digital. Estos profesionales ya han pasado por todo el proceso de aprendizaje, además de que han puesto en práctica sus conocimientos, por lo que van a la segura cuando implementan un plan de marketing.

Hay que aprovechar el tiempo e invertirlo en crear estrategias efectivas basadas en conocimientos que ya han sido aplicados con anterioridad.

2. Optimización de los costos

Contratar a una agencia de marketing digital no solo significa que obtendremos su conocimiento, sino que también optimizarán los recursos destinados a esta labor.

Esto porque las estrategias de mercadotecnia —ya sean inbound, pago por clic, email marketing, etc.— buscarán generar la mayor rentabilidad posible.

En este episodio de nuestro podcast, hablamos sobre cómo calcular el ROI en los proceso de marketing:

3. Experiencia al explorar mercados similares

Las agencias de mercadotecnia trabajan con muchos tipos de clientes, por lo que es muy probable que ya tengan experiencia en tu mercado. Esto representa una ventaja, ya que saben qué cosas funcionan mejor y, por lo tanto, pueden ayudarte a superar a tu competencia de forma más rápida.

4. Expertos en distintos campos

¿Sabías que en el marketing de contenidos hay condiciones que deben cumplir los textos en determinadas materias? Por ejemplo, si ofreces servicios financieros, entonces debes expresar obligatoriamente los posibles riesgos.

Para crear contenidos de calidad que cumplan con las especificaciones señaladas en la ley, debemos poner la estrategia publicitaria en manos de un equipo multiprofesional. En las agencias de marketing puedes encontrar el respaldo de expertos con experiencia en rubros diversos, que fusionan sus conocimientos a favor de la estrategia online.

Y, aunque no hayan trabajado en tu mercado anteriormente, la mayoría de las agencias de marketing se caracterizan por su naturaleza analítica y autodidacta, lo cual asegura una mayor apertura para entender tu producto y generar una estrategia ganadora.

5. Capacidad para analizar la competencia

Al contratar los servicios de una agencia publicitaria podrás acceder a los conocimientos de expertos que analizan las estrategias de la competencia e incluso —en casos específicos— analizan sus estrategias mercadológicas para poder generar una diferente y disruptiva para tu negocio. A esto se le llama benchmarking.

Es decir, las empresas de marketing pueden identificar los puntos fuertes de otras empresas para aplicarlos en la nuestra y detectar las debilidades que serán una fuente de oportunidades.

6. Mayor disponibilidad para los colaboradores

Si optas por crear tu propio equipo de publicidad interna, entonces tendrías que destinar presupuestos más amplios para mantener dicho departamento; aunque esta labor fuera absorbida por algunos miembros de tu empresa, es muy común ver como la creación —y ejecución— de estrategias publicitarias les consume mucho tiempo, retrasando muchos de tus procesos.

Al contar con el apoyo de una empresa publicitaria, tu equipo de trabajo tendrá un desahogo en la carga de trabajo y permitirá enfocar sus esfuerzos en aquellas labores que tu negocio necesita.

Lo anterior se traduce en que las operaciones se efectuarán con fluidez sin que se pierda tiempo que podría dedicarse a los clientes.

7. Dominio de herramientas avanzadas

La tecnología avanza a ritmo acelerado, tanto que los autodidactas en marketing digital pueden quedarse desactualizados con prontitud.

Lo bueno es que no tienes que agobiarte por aprender a manejar las herramientas más recientes. Los profesionales del marketing digital se encuentran en constante formación, lo cual asegura que tus estrategias utilicen las herramientas más recientes, asegurando la efectividad de tus esfuerzos en marketing digital.

Además del dominio de estas herramientas digitales, los profesionales están al tanto de las tendencias en internet.

Por ejemplo, en este video te decimos todas las herramientas —y pasos— que necesitas para hacer una auditoría de tu sitio web:

Ventajas especiales al contratar una agencia de marketing enfocada a las ventas B2B

Contratar una agencia de marketing enfocada a las ventas B2B (business to business) es esencial si tus clientes son empresas que adquieren tu producto a gran escala.

La principal ventaja de una agencia de marketing digital B2B es que podrán generar estrategias específicas para organizaciones y corporaciones, lo cual implica la elección de los canales comunicativos y los mensajes de marketing correctos para ellos.

A continuación te enlistamos algunas ventajas de contratar los servicios de una agencia de marketing orientada a B2B:

1. Entendimiento de tu proceso de ventas

Sin duda alguna no es lo mismo vender productos de alto consumo —como ropa— a vender productos especializados, como lo sería un terreno industrial. Las agencias de marketing orientadas a ventas B2B conocen cómo funciona este mercado, especialmente, cómo es la estructura general de un proceso de ventas.

De base, las ventas B2B suelen ser de un ticket promedio con valor alto y un proceso de cierre largo, es por ello que las empresas de marketing orientadas a empresas buscarán que sus estrategias generen la mayor rentabilidad, así como enfocar los esfuerzos a obtener los mejores resultados posibles.

2. Rentabilidad

Partiendo de que el ticket de venta de una empresa B2B es alto, contratar los servicios de una agencia de marketing digital enfocado a este sector ofrece una mayor rentabilidad, al generar nuevas formas de llegar a nuevos públicos a través de las plataformas correctas.

De hecho, en la mayoría de los casos, el delegar procesos a una empresa de marketing digital es sinónimo de eficientar tu presupuesto y el tiempo de resolución de tus labores, ya que no tendrás que contratar nuevo personal, invertir en capacitación y, en algunos casos, reducir la rotación de personal.

3. Atención personalizada

De igual forma, el tener el expertise de una agencia de marketing digital permite atender las necesidades mercadológicas de tu empresa de forma personalizada.

Esto significa que estas empresas se encargarán desarrollar estrategias que realmente se apeguen a tus objetivos de marketing, sin importar que sea reconocimiento de marca o hasta la generación de ventas.

Hay que recalcar que una agencia de marketing incluso puede asesorarte cuando tengas una idea que pueda servir como campaña o estrategia de mercadeo, y guiarte hacia su ejecución o —en caso contrario— proponerte una mejor opción que se traduzca en resultados reales.

Los principales servicios de una agencia de marketing digital

Una agencia de marketing digital suele tener un catálogo diverso de servicios que, en conjunto, permitirán llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa.

Es importante aclarar que no todas las agencias de marketing digital ofrecen los mismos servicios; mientras más servicios ofrezcan, es posible obtener una estrategia más completa y con mayores resultados.

A continuación enlistamos los servicios más importantes que podrás encontrar en una empresa de este tipo:

Análisis de los datos

Después de lanzar una campaña de publicidad por redes sociales, quizás te preguntes qué tan efectiva resultó. Esto lo puedes saber gracias al análisis que los especialistas efectúan con los datos que la plataforma proporciona.

Este estudio es de utilidad para reconocer campos de oportunidades en sectores de mercado que no estaban contemplados inicialmente.

Las agencias también son capaces de evaluar el desempeño SEO de tu tienda online o e-commerce. Detectarán los factores que hacen que la página no tenga los resultados esperados en los motores de búsqueda, y así hacer las optimizaciones pertinentes.

Estrategias basadas en inbound marketing

Es importante detectar las necesidades de los clientes potenciales y brindar contenidos de calidad para ayudarlos. De eso se encarga el inbound marketing, crear información y presentarla de forma atractiva y práctica para la audiencia.

El desarrollo de estos materiales requiere tiempo y pericia, sin embargo, es una labor de la cual se pueden encargar las agencias publicitarias.

Aquí te decimos un poco más sobre inbound:

Publicidad en plataformas digitales (Pago por Click)

Entre los servicios más reconocidos en una agencia de publicidad digital se encuentra la generación de estrategias de publicidad en plataformas digitales, conocidas normalmente como estrategias Pago Por Clic, Pay-per-Click o PPC.

Aquí los expertos en PPC se encargan de la conceptualización, creación, ejecución y monitoreo de campañas de publicidad en plataformas de publicidad digital, como son Facebook Ads, Google Ads, LinkedIn Ads, entre otras.

Cabe señalar que no es obligatorio utilizar todas esas plataformas; aquellos con formación en PPC —que trabajen en la agencia que desees contratar— tienen la tarea de evaluar tu producto o servicio y tus objetivos, y así seleccionar la plataforma ideal para llevar a cabo tus esfuerzos de publicidad en internet.

Además, te sugerirán un presupuesto adecuado con el fin de obtener los mejores resultados posibles.

Construcción de un comercio electrónico

Para que no tengas que estar atado a un negocio físico, puedes vender desde un portal disponible en Internet durante las 24 horas del día; aunque este debe estar estructurado para que el proceso de compra sea sencillo para los usuarios.

Se necesita de un equipo especializado de desarrolladores y diseñadores web, para programar la plataforma con los productos de tu inventario. Es muy importante que se tenga en cuenta esta parte de diseño al mismo tiempo que la estructura, pues no sirve de mucho tener una plataforma funcional si la usabilidad para los usuarios será deficiente.

De igual forma se activan las opciones de pago y el uso de cupones de descuento si es que se manejarán. Finalmente, se enlazan los programas con un adecuado sistema logístico. Gracias a esto, los clientes obtienen sus productos en el menor tiempo posible.

Email marketing e interacciones

Cuando no se contrata a los expertos en publicidad digital, este es uno de los campos en los que más se nota. Si saturamos el correo de las personas con contenido spam, terminaremos bloqueados y arruinaremos el proceso de ventas.

Para que tus correos lleguen a los destinatarios que ofrecen mayor potencial de convertirse en clientes, recomendamos que realice una estrategia de nutrición de leads completa, con contenido que sí quieran leer tus usuarios.

Social media y el reconocimiento de marca

Las empresas de marketing pueden gestionar las cuentas de redes sociales de tu negocio. Con ello se crea presencia y alcance orgánico en internet para tu marca.

También puedes optar por posts con pauta publicitaria para ganar un impulso todavía mayor, sin embargo, es necesario tener una buena segmentación para que todo tu presupuesto se aproveche al máximo; y es precisamente aquí donde las agencias ofrecen la precisión que necesitas.

Marketing que te lleva al éxito

En conclusión, las empresas pueden llevar su propio marketing pero requiere de un alto presupuesto, tiempo y más personal, por lo que en la mayoría de los casos no resulta ser una opción viable.

Lo mejor es contar con la ayuda de una agencia de marketing digital que se especialice en inbound y outbound marketing, en lugar de una sola área. ¿Por qué? Sencillo: las marcas que aplican estrategias completas obtienen mejores resultados, y en menos tiempo.

En Aloha! nos especializamos en estrategia digital, incluyendo los principales servicios como marketing de contenidos, SEO, SEM, pauta publicitaria, social media, diseño gráfico, email marketing, bots, CRM, aplicaciones, hasta desarrollo web y de aplicaciones.

¿Todavía quieres seguir investigando y aprendiendo sobre marketing? En nuestro blog podrás encontrar un sinnúmero de temas que te ayudan a vender, como todo lo que debes saber sobre HubSpot.

De igual forma, te invitamos a revisar nuestro podcast, en donde damos un montón de ejemplos reales sobre cómo implementar diversas estrategias. Por ejemplo: Workflow automation y guía para hacer auditoría SEO.

Pasos para crear campaña de inbound marketing
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.