Marketing hotelero: ¿Qué es y cómo implementarlo?

Marketing hotelero: ¿Qué es y cómo implementarlo?
Marketing
Diana Morales

Índice de contenidos

Como todo negocio, los hoteles también utilizan diversos tipos de campañas publicitarias y estrategias de marketing para promocionarse.

Algunos optan aún por medios tradicionales, sin embargo, ya la gran mayoría cuenta con presencia digital en mayor o menor medida, lo que podemos denominar como marketing hotelero.

Como siempre mencionamos en nuestro blog, si no estás en internet no existes, por lo que contar con un sitio web, redes sociales y demás medios en plataformas digitales te brindará la oportunidad de llegar a un mayor número de personas y conseguir más reservaciones.

Muchos pequeños hoteles piensan que el marketing hotelero está reservado solo a las grandes cadenas, y esto no puede estar más alejado de la realidad, ya que existen productos y servicios para todo tipo de personas, así que el público ideal para tu hotel está esperando que lo encuentres.

Para ayudarte con esto, en este artículo te hablaremos de qué es el marketing hotelero y cómo puedes emplearlo en tus estrategias de marketing para llegar a tu público objetivo y aumentar las reservas en tu establecimiento.

¿Qué es el marketing hotelero?

Entonces, ¿qué es el marketing hotelero? Muy sencillo, se trata de todas las acciones en marketing que tienen como finalidad atraer más huéspedes y tomar las medidas necesarias para hacer frente a las altas y bajas temporadas que afectan la cantidad de reservaciones.

El marketing para hoteles incluye acciones como la creación de un sitio web optimizado para brindar la mejor atención al cliente y experiencia de usuario, redes sociales donde compartir contenido relevante y de valor, un CRM para gestión de la base de datos de correos electrónicos, entre otras.

Lo mejor de esto, es que en este sector se puede emplear una estrategia de inbound marketing que te permita, no solo conseguir más clientes sino fidelizarlos y que te consideren su primera opción.

CTA servicio de inbound marketing

El inbound marketing para hoteles es una estrategia que varias cadenas han implementado,  y se ha demostrado que efectivamente da buenos resultados para potenciar el motor de reservas. Con las estrategias de marketing digital correctas es posible crear una conexión sentimental gracias al branding de tu hotel y por consiguiente vender más.

Al pensar en marketing para el turismo y hoteles, lo ideal es diseñar una estrategia que considere como atraer clientes para venderles el sueño de las vacaciones perfectas, y asegurarles que las mejores experiencias solo podrán conseguirlas en tu establecimiento.

¿Por qué hacer inbound marketing en la industria hotelera?

El inbound marketing o marketing de atracción, como su nombre da a entender es la metodología centrada en el cliente, que puede que no compre inmediatamente, pero cuando logras deleitarlo por medio de este proceso es muy seguro convertirlo en un cliente recurrente y embajador de tu marca.

En la metodología inbound no se interrumpe al usuario con anuncios (como los conocidos banners), donde necesitas pelear por su atención frente al bombardeo de publicidad al que están sometidos los consumidores. Cabe mencionar que esto no quiere decir que no se pueda hacer publicidad para hoteles que se adapte a la metodología inbound.

A diferencia del outbound marketing, el marketing de atracción hace que los posibles clientes te encuentren de manera orgánica y comprende tres etapas: la atracción, la interacción y el deleite.

Existen diversos medios y plataformas especializadas donde puedes compartir contenidos para que los clientes potenciales te encuentren por su cuenta, sin tener que salir a buscarlos.  

También es mejor para tu presupuesto, pues en el outbound marketing necesitas invertir cierta cantidad de dinero cada mes para poder seguir corriendo tus campañas, mientras que los contenidos que se desarrollen con el inbound marketing no dejan de ser de valor para tu negocio.

Este proceso requiere tiempo pero su efectividad lo ha convertido en una de las estrategias más rentables del marketing digital, y es de las favoritas de las agencias de marketing digital.

Ya no basta con confiarle todo a las agencias de viajes

Tal vez una de las opciones más conocidas para los viajeros es recurrir a las agencias de viajes, pero las nuevas generaciones de viajeros millennials —que pasan más tiempo diseñando sus viajes de manera más personalizada y personal— prefieren ver por sí mismos cada uno de los elementos que comprende su viaje y hacer reservas directas.

La manera en la que se preparan y eligen su destino de viaje, en su mayoría, es a través de lo que encuentran en sus búsquedas en internet y redes sociales, donde millones de usuarios navegan cada día. Aquí radica la importancia de implementar una buena estrategia digital.

Es por esto que es necesario diseñar una campaña de marketing que atraiga y convenza a los viajeros para elegir de manera natural y orgánica tu hotel. La mejor forma para lograr esto es con la metodología inbound.

Con una estrategia bien diseñada y que se adapte a las necesidades de tu negocio estarás en el camino correcto para que los viajeros descubran y se enamoren de tu hotel.

9 pasos para implementar una estrategia de marketing hotelero

Hay muchas maneras y técnicas que puedes implementar para crecer tu presencia en internet, aumentar el tráfico en tu sitio web y convertirte en una fuente confiable de información para tus consumidores.

Pero, para que tu hotel empiece a ganarse un lugar en la mente y el corazón de los usuarios que buscan el mejor lugar para vacacionar, te recomendamos seguir los siguientes pasos, los cuales no pueden faltar en tu estrategia de marketing digital:

1. Establecer los objetivos

Lo primero que debes pensar —antes de desarrollar cualquier estrategia de inbound marketing para hoteles— es cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, y cuál es tu meta principal.

Establecer lo que quieres lograr de manera específica y puntual te ayudará a diseñar los pasos que necesitas seguir para conseguirlo. También debes definir cómo medir el progreso, ya sea que el trabajo se realice dentro de la empresa o por una agencia de marketing externa.

Selecciona las KPIs que son relevantes para tus objetivos y periodo de tiempo en el que deben cumplirse. Por ejemplo, puedes monitorear los resultados de manera semestral, cada mes, tres o seis meses, dependiendo de lo que necesites medir.

Para aclarar este punto con mayor detalle, hemos preparado un artículo donde podrás aprender a definir los objetivos en tu estrategia de marketing digital que te será muy útil.

2. Definir la imagen de marca

Uno de los factores más importantes que debes desarrollar como empresa es la imagen que quieres proyectar a tu público y la manera en que la asocian con su propia identidad. El branding de tu compañía debe transmitir los valores y objetivos de tu hotel.

Por ejemplo, hay hoteles que se enfocan en una imagen que transmita lujo y exclusividad, otros se centran en ambientes naturales ideales para relajarse.

Este punto es importante porque todo debe tener el mismo estilo y transmitir los mismos valores, desde el sitio web, las redes sociales, los contenidos y la publicidad.

Piensa, ¿qué idea quieres que tengan los usuarios de tu hotel cuando lo encuentren en internet? Con esto como base podrás establecer la imagen adecuada y podrás transmitirla a través de tus estrategias.

Captura pubicación en facebook de hoteles resort maya
Emplea tus mejores estrategias para transmitir a los usuarios cómo es la experiencia que pueden disfrutar en tus instalaciones.

3. Crear el sitio web

El sitio web de tu hotel es un básico que no puedes pasar por alto, ahí es donde los usuarios esperan poder conocer sobre tus ofertas, promociones, servicios y poder hacer sus reservaciones.

Hay elementos que puedes incluir que son un plus para tu negocio: fotos de las habitaciones con descripción o videos de las amenidades, la distribución de las instalaciones, el menú del restaurante, los horarios de check in y check out, etc.

Algunos hoteles de grandes cadenas incluyen elementos de inteligencia artificial o de realidad aumentada, recorridos virtuales y demás elementos que requieren de un presupuesto elevado y expertos en la materia.

‍Por otro lado, tu sitio debe estar diseñado de manera que sea sencillo navegar y encontrar los contenidos y la información que le interesa al posible cliente. Una buena experiencia de usuario (UX) te ayudará a conseguir mayor tasa de conversiones y un mejor posicionamiento en buscadores.

Tu sitio web es tu canal de información más importante, te pertenece así que puedes manejarlo y modificarlo según tus necesidades, para mejorar la experiencia del cliente que lo visita.

Captura sitio web hotel hacienda inn
Un sitio web atractivo y que brinde excelente experiencia de usuario será clave para conseguir mayor tasa de reservaciones.

4. Determinar los buyer personas

Antes de pensar cómo le vas a vender a tus potenciales clientes debes identificar exactamente quién te consume, es decir, quiénes son las personas que están recurriendo a ti para información y viajes.

El buyer persona es la representación semi ficticia de tu cliente ideal basada en datos reales y suposiciones bien fundamentadas. Incluye su perfil personal, pero también sus intereses, motivaciones y estilo de vida.

Conociendo a tu cliente ideal puedes crear contenidos bien dirigidos, el lenguaje que debes utilizar, e incluso crear campañas bien segmentadas que consigan una mayor tasa de conversiones.

Cuando definas los buyer persona no escatimes en los detalles, ponles nombre, coloca una imagen o foto que los identifique, especifica su rango de edad, si son casados, divorciados o con hijos. Mientras más  específicos sean tendrás una mejor idea de cómo comunicarte con ellos y desarrollar la conexión que necesitas para convertirlos en clientes.

En tu estrategia puedes incluir formularios o cuestionarios que permitan a tus leads identificarse con uno de los buyers persona que ya manejas y te brinden sus datos.

Esta información puedes obtenerla ofreciendo algún incentivo a cambio, como un ebook o guía con información valiosa para el usuario. Por ejemplo: Guía del viajero primerizo, e-book para saber como pasarla en X destino, etc.

5. Definir el buyer journey

Como mencionamos al inicio, la metodología inbound consta de distintas etapas, a través de las cuales puedes convencer al usuario para que te compre. Este proceso consta de tres pasos esenciales: atracción, interacción y deleite.

Sin embargo, el buyer journey es el viaje que atraviesa el usuario desde que inicia su proceso de búsqueda de determinado producto o servicio, hasta que se cierra la venta.

Consta de 3 etapas que son: descubrimiento, consideración y decisión.

Es importante definir las etapas para crear contenidos en cada una de ellas y poder guiar al lead por el camino a un cierre. Cada una de las etapas es importante y debe estar adaptada para los diferentes buyers persona que tienes.

Habrá contenidos que solo estén dirigidos para un buyer persona, pero de igual manera puedes crear artículos que sean de interés para varios de tus potenciales clientes.

Cada etapa está enfocada en diferentes necesidades del usuario:

  • Descubrimiento: Es esta etapa el usuario toma conciencia de que tiene un problema o necesidad que desea resolver. En esta etapa puedes ofrecer contenido como artículos educacionales centrados en problemas, guías introductorias, ebooks, infografías, análisis y demás.
  • Consideración: En esta etapa el usuario compara las diversas opciones que existen a su problema para elegir la que mejor le convenga. En este punto puedes ofrecer artículos educacionales centrados en soluciones, videos tutoriales, webinars, guías de experto, entre otros.
  • Decisión: El usuario está listo para decidir la opción que mejor se adapte a sus necesidades, aquí puedes ofrecer casos de éxito, comparativas con otros proveedores, demostraciones, guías con preguntas frecuentes y similares.

Si quieres saber mejor como poder hacer un embudo de ventas paso a paso, te recomendamos: ¿Qué es un funnel de ventas y cómo se hace?

Mujer buscando en información en la red
Con una buena estrategia de inbound marketing para hoteles puedes atraer a tus posibles clientes desde que inician su búsqueda de información.

6. Hacer benchmarking

Para poder hacer campañas y estrategias exitosas debes conocer lo que ofrece la competencia, es decir, debes hacer benchmarking, esto con el objetivo de encontrar lo que hace especial a tu marca y explotarlo para destacar del resto.

Piensa, ¿qué ofrece tu hotel o resort que solo pueden las personas experimentar ahí? No es solo hospedaje, es la relajación, aventura o diversión, dependiendo del mercado al que te estás dirigiendo.

Eso es lo que necesitas explotar, los momentos que pueden experimentar en tus instalaciones. Lo que pueden sentir al ser parte de la experiencia y estilo que ofrece tu hotel y marca.

Revisa qué es lo que hace la competencia y cómo le funciona, para mejorarlo, adaptarlo y ponerle tu sello personal.

7. Implementar una estrategia de content marketing

Si te preguntas: ¿qué es el marketing de contenidos y por qué deberías estar haciéndolo? Lo hemos dicho muchas veces y lo diremos de nuevo, el contenido es el rey.

Una estrategia inbound no estaría completa sin el marketing de contenidos, que —como su nombre indica— está centrado en desarrollar contenidos para brindar información relevante a tus leads.

Establecerte como una fuente confiable de información es una ventaja, pues si tus clientes reconocen que sabes de qué estás hablando, mejorará tu relación con ellos y aumentará su confianza para reservar contigo.

Ahora bien, cuando hablamos de contenidos nos referimos a toda clase de formatos que puedes desarrollar: artículos, imágenes, infografías, videos, carruseles de imágenes, etc.

Por ejemplo, infografías con información relevante y útil que puedes compartir en diferentes canales para llegar a más personas y aumentar tu engagement y relevancia.

Hay cadenas de hoteles que optan por hacer video marketing para publicar y compartir en sus redes sociales, donde se destaquen los aspectos más divertidos y entretenidos de su marca, con un lenguaje humorístico.

Pero hacer videos no es tu única opción, lo importante es la forma de transmitir historias donde brillen los valores de tu marca, pero —para que esto funcione— debes ser creativo, pues la historia no debe estar centrada en la marca sino en tus clientes.

Este es el momento de aprovechar el storytelling, para desarrollar narrativas que conecten con las personas y despierten el interés de formar parte de ese mismo imaginario.

También, puedes reforzar tu estrategia con el email marketing, para nutrir a los leads que ya tienes en tu base de datos y que aún no están listos para la conversión. Puedes enviarles información que les resulte útil en su misión de reservar sus vacaciones ideales, al igual que ofertas.

8. Optimización SEO

Si ya estás por empezar a crear contenido o ya lo tienes en el blog de tu hotel, una cosa que no puedes pasar por alto es la optimización SEO u optimización para los motores de búsqueda.

Porque muchas veces, no importa que tan interesante sea un contenido, si no puede encontrarlo el público al que está dirigido entonces se está desperdiciando. Debes optimizarlo con keywords o palabras clave que tus usuarios están utilizando para buscar información, para que así tus artículos sean los primeros en las SERPs.

Las keywords son las palabras claves que tu público meta está usando en sus búsquedas. Ofrecer contenidos que den respuestas a estas palabras y preguntas es la mejor manera de dirigirlos a tu sitio, para que puedan descubrir lo que tienes para ofrecer.

Un aspecto a considerar cuando estés investigando tus palabras clave es ver que el volumen de búsqueda sea adecuado, así el contenido que realices tendrá un público que lo necesita.

Si nunca has escuchado sobre SEO, te contamos todo lo que necesitas saber en: posicionamiento y SEO, todo lo que debes saber.

CTA de caso de éxito Urología Mérida

9. Crear conexiones

Es importante que a través de todo este proceso no pierdas de vista la conexión que debes crear con los clientes. Con esto nos referimos a ser reconocible para tus posibles clientes y que cuando piensen en hoteles o relajación, asocien estos conceptos con tu marca.

Recuerda que la creatividad no tiene límites, puedes probar diferentes formatos y transformar la información de distintas maneras para ver qué es lo que conecta mejor con tu audiencia.

Esta conexión es lo que te permitirá fidelizar a los clientes para que se vuelvan evangelizadores, recuerda que el boca en boca es una de las partes más importantes del marketing.

Implementa estrategias de marketing ganadoras en tu hotel

A lo largo de este artículo hemos aprendido qué es el marketing hotelero y los pasos que debes seguir para implementarlo, pero si realmente quieres llevar tu hotel al siguiente nivel, lo que conviene es solicitar ayuda de los expertos.

En Aloha estaremos encantados de ayudarte, pues contamos con amplia experiencia en el sector hotelero. Contáctanos y permítenos hacer que el internet trabaje para ti.

Si quieres conocer más sobre marketing digital y cómo se aplica en otros sectores, te invitamos a visitar nuestro blog donde encontrarás contenidos como: inbound marketing para galerías de arte, marketing en internet para hospitales, y marketing inmobiliario.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados