Inbound marketing para Hoteles

Marketing
Penelope Herrera
Penelope Herrera

El inbound marketing para hoteles no es solo un realidad, es una estrategia que varias cadenas han implementado y demostrado que efectivamente da buenos resultados para generar más reservaciones. Con las estrategias de marketing digital correctas es posible crear una conexión sentimental gracias al branding de tu hotel y por consiguiente vender más.

Al pensar en marketing para el turismo y hoteles, debes pensar en diseñar una estrategia que considere como atraer y seducir a las personas para venderles el sueño de las vacaciones perfectas y asegurarles que las mejoras experiencias solo podrán conseguirlas en tu establecimiento.

Hacer marketing en internet

Hacer negocios en internet no es un concepto nuevo ni extraño para las empresas. Cada vez es mayor el número de posibles clientes que se encuentran consultando sus dudas y necesidades en la red: ¿Qué celular comprar?, ¿cómo invertir tu dinero? Y por supuesto, ¿a dónde debo viajar y hospedarme? No hay nada que no puedas consular en un motor de búsqueda.

Actualmente, antes de adquirir cualquier bien, los individuos no se confían a comprar a cualquier negocio. Hay mas conciencia en verificar si saben de lo que hablan y como están posicionados en su área. Por esto es importante posicionarse como un referente de calidad e información confiable.

Ya no basta con confiarle todo a las agencias de viajes

Tal vez una de las opciones más conocidas para los viajeros es recurrir a las agencias de viaje. Pero las nuevas generaciones de viajeros millennials pasan más tiempo diseñando sus viajes de manera mas personalizada y personal, que se ajuste a sus sueños. La manera en la que se preparan y eligen su destino de viaje es a travez de los que encuentran en sus búsquedas en internet y las redes sociales.

Es por esto que es necesario diseñar una estrategia de marketing que atraiga y convenza a los viajeros para elegir de manera natural y orgánica tu hotel. La manera para lograr esto es con la metodología inbound marketing. Con una estrategia bien diseñada y que se adapte a las necesidades de tu negocio, estas en el camino correcto para que los viajero descubran y se enamoren de tu hotel.

¿Por qué Inbound marketing?

El inbound marketing o marketing de atracción, como su nombre da a entender, es la estrategia donde se crean contenidos y se trabaja para que los posibles te encuentren por su cuenta, sin que tengas que salir a buscarlos. Se desarrolla de manera que se le brinda información relevante a los leads, los nutre y los guía en un proceso para volverlos clientes.

Este proceso lleva tiempo pero su constante efectividad la ha convertido en una de las estrategias mas rentables del marketing digital y es de las favoritas de las agencias de marketing digital. Es un proceso en etapas: la atracción, la conversión, el cierre y deleite. El inbound esta centrado en el cliente y puede que no compre inmediatamente pero cuando logras deleitar a un cliente por medio de este proceso es muy seguro convertirlo en un cliente recurrente y embajador de tu marca.

En la metodología inbound no se interrumpe al usuario con anuncios (como los conocidos banners), donde necesitas pelear por su atención frente al bombardeo de publicidad al que están sometidos los consumidores. A diferencia del outbound marketing, el marketing de atracción hace que los posibles clientes te encuentren de manera orgánica. También es mejor para tu inversión, pues en el outbound marketing necesitas invertir cada mes para poder seguir corriendo tus campañas, mientras que los contenidos que se desarrollen con el inbound marketing no dejan de ser de valor para tu negocio.

¿Cómo hacer inbound marketing para hoteles?

Hay muchas maneras y técnicas que puedes implementar para crecer tu presencia en internet, aumentar el tráfico en tu sitio web y convertirte en una fuente confiable de información para tus consumidores. Esto a la larga es la manera en que los leads se vuelvan consumidores. Y si continuas con su nutrición puedes conseguir de manera natural la fidelización de tus consumidores, hasta el punto de ser embajadores de tu marca, es decir, que compartan sus buenas experiencias en tu establecimiento con sus conocidos, ya se en persona o por las redes sociales como facebook, instagram y twitter.

Antes de empezar

Lo primero que debes pensar, antes de desarrollar cualquier estrategia de inbound marketing para hoteles es cuales son tus objetivos a corto y largo plazo, y cual es tu meta principal. Establecer lo que quieres lograr, de manera especifica y puntual  te ayudará a  diseñar los pasos que necesitas ir tomando para llegar a cumplirlos.

También debes definir como medirás el progreso, ya sea que el trabajo se realice dentro de la empresa o por una agencia de marketing externa. Selecciona las KPIs que son relevantes para tus objetives y el punto que se debe establecer en determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, puedes monitorear los resultados de manera semestral, cada 3 meses o cada mes, dependiendo de lo que necesites medir.

Mujer buscando en información en la red
Con una buena estrategia de inbound marketing para hoteles puedes atraer a tus posibless clientes desde que inicien a buscar información.

Ahora, algunos de los puntos a trabajar para implementar una estrategia de inbound marketing para hoteles son:

La importancia de tu marca

Uno de los factores mas importantes que debes desarrollar como empresa es la imagen que tiene el público de tu marca y la manera en que la asocian con su propia identidad. El branding de tu compañía y el branding content que desarrolles en esta etapa debe exponer los valores y objetivos de tu hotel.

Hay cadenas de hoteles que optan por hacer video marketing para publicar y compartir en sus redes sociales donde se destaque los aspectos mas divertidos y entretenidos de tu marca, con un leguaje humorístico. Pero hacer videos no es tu única opción, lo importante es transmitirle historias donde brillen los valores de tu marca, pero debes ser creativo, la historia no debe estar centrada en la marca si no tener su esencia. Es el momento de aprovechar el storytelling para desarrollar narrativas que conecten con las personas y despierten el interés de formar parte de ese mismo imaginario.

Los buyer personas

Antes de pensar cómo le vas a vender a tus potenciales clientes debes identificar exactamente quien te consume, quienes son las personas que están recurriendo a ti para información y viajes. El buyer persona es la persona es el cliente ideal y describe todos los elementos esenciales que forman a esta persona. Incluye su perfil personal, pero también sus intereses, motivaciones y estilo de vida. Con esto sabrás como debes crear los contenidos, el lenguaje que debes utilizar, incluso la manera en que puedes crear campañas de anuncios si eso es relevante para tu negocio.

Cuando definas los buyer persona no estimes en los detalles, coloca una imagen o foto que los identifique, especifica su edad/rango de edad, si son casados, divorciados o con hijos. Mientras sean mas específicos tendrás una mejor idea de como comunicarte con ellos y desarrollar la conexión que necesitas para convertirlos en clientes.

¿Cómo se quienes están consumiendo mis contenidos? En tu página puedes incluir formularios o cuestionarios que permitan a tus leads identificarse con uno de los buyers personas que ya manejas y te brinden sus datos. Esta información puedes obtenerla ofreciendo algún incentivo a cambio, como un ebook o guía con información valiosa para el usuario. Por ejemplo: Guía del viajero primerizo, e-book para saber como pasarla en X destino, etc.

¿Cómo se encuentra el sitio web de tu hotel?

El sitio web de tu hotel es un básico que no puedes pasar por el alto, ahí es donde los usuarios esperan poder conocer todo lo necesario para conocer lo que ofertas y poder hacer sus reservaciones. Hay elementos que puedes incluir que son un plus para tu negocio: fotos de las habitaciones, descripción o videos de las amenidades, la distribución de las instalaciones, la comida que ofertas, etc. Depende del diseño que desees para tu negocio y lo que se ajuste a la imagen de tu marca.

Tu sitio debe estar diseñado de manera que sea sencillo navegar y encontrar los contenidos. Mientras menos complicado sea ubicar la información es mejor, siempre considera la experiencia del usuario, si el permanece en tu página web es más probable que siga consumiendo y las posibilidades de reservar contigo serán mas altas. Tu página web es tu canal de información más importante, te pertenece así que puedes manejarlo y modificarlo a tu antojo, cuidando que cualquier modificación sea para mejorar la experiencia del usuario que lo visita.

Optimización SEO

Si ya estás por empezar a crear contenido o ya los tienes en el blog de tu hotel, una cosa que no puedes pasar por alto es la optimización SEO o optimización para los motores búsqueda. Porque muchas veces, no importa que tan interesante sea un contenido, si no puede encontrarlo el publico al que esta dirigido entonces se esta desperdiciando. Debes optimizar esa información con keywords que tus usuarios estén utilizando para buscar información para que así tus artículos sean los primeros en los SERPs.

Las keywords son las palabras claves que tus público meta esta constantemente buscando. Ofreciendo contenidos que den respuestas a estas palabras, incertidumbre y preguntas es la manera de dirigirlos a tu página para que puedan descubrir lo que tienes para ofrecer. Un aspecto a considerar cuando estes investigando tus palabras clave es ver que el volumen de búsqueda sea adecuado, así el contenido que realices tendrá un público que lo necesita.

Si nunca has escuchado sobre SEO, te contamos todo lo que necesitas saber en: Posicionamiento y SEO, todo lo que debes saber.

La importancia del customer journey

Como mencionamos al inicio, la metodología inbound consta de distintas etapas, a travez de las cuales puedes seducir al usuario para venderle, este proceso consta de 4 pasos esenciales: atracción, conversión, cierre y deleite. Este es el viaje que atraviesa el usuario desde que se convierte en lead hasta que se asegura la venta.

Es importante definir las etapas para crear contenidos en cada una de ellas y poder guiar al lead por el camino a un cierre. Cada uno de las etapas es importante y debe estar diseñada para los diferentes buyers persona que tienes. Habra contenidos que solo estén dirigidos para un buyer persona, pero de igual manera puedes crear artículos que sean de interés para varios de tus potenciales clientes.

Cada etapa esta enfocada en diferentes necesidades del usuario:

Atracción o Descubrimiento: Es la primera fase, donde ofreces la información nueva para las personas que están interesadas en el tema de viajar o similares. Puedes ofrecer artículos como: 5 razones por las que necesitas tomarte unas vacaciones, ¿Cómo planear unas vacaciones de ensueño?, ¿Qué papeles necesitas para conseguir una visa?

Conversión: En esta etapa, como su nombre lo indica, se convierte al lead para que su interés se dirija a lo que tú ofreces mas específicamente.

Cierre: En este paso es donde el lead pasa a ser un cliente, es decir, empieza a consumir lo que ofreces, ya sea realizar la reservación o adquirir un producto de tu marca.

Deleite: Esta es la etapa donde se nutre al cliente para que sepa que no deja de ser importante para tu corporación, hacerle saber que es apreciado e importante y aún hay más que puedes ofrecerle.

Si quieres saber mejor como poder hacer un embudo de ventas paso a paso, te recomendamos: ¿Qué es un funnel de ventas y cómo se hace?

¿Qué estas vendiendo?

¿Qué ofrece tu hotel o resort que solo pueden las personas experimentar ahí? No es solo hospedaje, es la relajación, aventura o diversión, dependiendo del market al que te estas dirigiendo. Eso es lo que necesitas explotar, los momentos que pueden experimentar en tus instalaciones. Lo que pueden sentir al ser parte de la experiencia y estilo que ofrece tu hotel y marca.

Mujer disfrutando de sus vacaciones en un hotel
Dentro de tu estrategia de inbound marketing para un hotel debes saber venderles la experiencia que pueden disfrutar en tus instalaciones.


Content marketing

Si te preguntas ¿Qué es el marketing de contenidos y por qué deberías estar haciéndolo? Lo hemos dicho muchas veces y lo diremos de nuevo, el contenido es el rey. Una parte importante en las estrategias del inbound marketing es el marketing de contenidos. Desarrollar contenidos donde brindes información relevante para tus leads. Establecerte como una fuente confiable de información es una ventaja, pues si tus clientes saben que sabes de que estas hablando, estableces una relación con tus leads donde tienen la confianza de reservar contigo y ser consumidores de tu marca.

Cuando hablamos de contenidos nos referimos a toda clase de formatos que puedes desarrollar: artículos, imágenes, infografías, videos, carruseles de imágenes, etc. Por ejemplo, infografías con información relevante y útil que puedan compartir en diferentes canales para llegar a mas personas y aumentar tu engagement y relevancia.

Puedes reforzar tu estrategia con el email marketing, donde gracias a los correos de tus leads que ya tienes en tu base de datos, puedes pasar a suplementar información que pueda resultarles útil en su misión de reservar sus vacaciones ideales, al igual que ofertas.

Crea conexiones

Es importante que a través de todo este proceso no pierdas de vista la conexión que debes crear con los clientes, por esto es que al inicio mencionamos la importancia de tu marca. Ser reconocible para tus posibles clientes y que cuando piensen en hoteles o relajación, asocien estos conceptos con tu marca. Recuerda que la creatividad no tiene limites, puedes probar diferentes formatos y transformar la información de distinta manera para ver que es lo que conecta mejor con tu audiencia.

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas