5 acciones que mejorarán tus ventas en menos de 30 minutos

Marketing
Penelope Herrera
Penelope Herrera

En estos tiempo, no basta con tener espectaculares en cada ciudad o tener un par de comerciales en televisión para captar la atención de los consumidores. Cada vez más personas pasan tiempo en algún dispositivo móvil que les permita estar conectados a internet, interactuando en las redes sociales o buscando respuestas a sus problemas en Google. En Aloha!, te diremos lo que necesitas para hacer que el internet trabaje a tu favor y así poder lograr el éxito en tus ventas.

Hay muchas herramientas del marketing digital, que por sí solas o en conjunto, pueden ayudarte a crear una estrategia de marketing que aumente el tráfico a tu sitio web, agilice la conversión de los leads y, por consiguiente, te ayude a incrementar las ventas de tu negocio.

Entre estas vertientes del marketing digital se encuentran algunas que son muy importantes y debes tomar en cuenta al momento de diseñar tu mejor estrategia de marketing, con el objetivo de generar y aumentar las ganancia que percibe tu negocio. En este artículo hablaremos de algunos puntos del SEO, marketing de contenidos y el marketing automation.

Asentando las bases

Antes que nada, vamos a establecer algunos de los puntos más importantes que hay que entender si quieres que tu estrategia de marketing digital sea exitosa y, que puedas comprender sin faltas como aplicar los puntos de los que hablaremos mas adelante con éxito.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El content marketing o marketing de contenidos es otra herramienta del inbound marketing que esta pensada para atraer a los usuarios, ofreciendo la información que ellos necesitan, la respuesta a sus preguntas, dudas y problemas.

En una estrategia de marketing de contenidos el enfoque esta en crear y distribuir contenidos que sean relevantes, pero también creativos y están enfocados en el público que quieres atraer. De manera contante cumple con dirigir la atención de las personas hacia tu empresa, para convertirlos en clientes fieles.

Para entender a fondo cómo utilizar el content marketing a tu favor, te recomendamos nuestro artículo: ¿Qué es el marketing de contenidos y por qué deberías estar haciéndolo?

¿Qué es el SEO?

Search Engine Optimization (SEO) o la optimización para motores de búsqueda, es una serie de practicas que sirven para optimizar tu sitio web y mejorarlo, para que aparezca de manera natural en las búsquedas que realizan los usuarios en google u otros buscadores.

Esto es importante, dado que al optimizar aparecerás en los SERP´s (Search Engine Result Pages), es decir, los primeros resultados de la primera página al realizar una búsqueda. Los usuarios confían en los motores de búsqueda y por esto entraran en las páginas que aparecen en estos primeros resultados. El resultado para ti es un aumento en el tráfico orgánico en tu sitio web.

¿Cómo puede ayudarme el SEO y marketing de contenidos?

En el caso del SEO y el content marketing, trabajando estas herramientas juntas puedes desarrollar contenidos de calidad que brinden información valiosa para los usuarios. Al optimizarlos, mejoras su estructura y contenido para que aparezcan entre los primeros resultados.

Realizar una consulta en un motor de búsqueda.
Aparecer en los SERP's es un paso importante para poder aumentar el tráfico a tu sitio web.

Estos te brindan varios beneficios para tu empresa, como son:

  • Generación de tráfico a tu sitio: Con la optimización de tus contenidos y el posicionamiento que alcances será natural la afluencia de nuevos usuarios a tu sitio. Mientras más contenidos optimizados y palabras claves que logres dominar, estos números solo irán en aumento.
  • Te da reconocimiento y valor frente a la competencia: Al ofrecer información valiosa, te colocas como una fuente de información certera y fidedigna. Y cuando optimizas tu página web, esta será mejor clasificada por los motores de búsqueda. A la larga, los usuarios volverán a tu sitio cuando necesiten información relacionada a tu campo y esta confianza se extenderá al producto o servicio que ofrezcas.
  • Es duradero: Una vez que has puesto el tiempo y esfuerzo en crear buenos contenidos estos siempre serán tuyos y pueden seguir generando resultados a pesar que dejes de invertir en nuevos. Es cierto que siempre habrá competencia por el posicionamiento y los primeros lugares en las búsquedas, pero no perderás la información de valor que has conseguido y la posibilidad de trasformarla y optimizarla para aprovecharla mejor.
  • Tiene un alto retorno de inversión: Una de las grandes razones por las que el marketing de atracción, al cuál pertenecen estas herramientas, es tan popular entre las agencias y los grandes conglomerados internacionales es el retorno de inversión(ROI) que presenta. Pues no requiere una inversión contante y pautada cada mes para poder correr una campaña, como es el caso de Facebook ads o google ads. Se invierte en la creación de contenido, que aparte de ayudar con el posicionamiento puede transformarse y reutilizarse en otras plataformas.

¿Quieres conocer más sobre SEO? Tenemos el artículo perfecto para ti: ¿Qué es el SEO y por qué lo estas haciendo mal?

¿Qué es la automatización del marketing?

Cuando hablamos de marketing automation o automatización del marketing nos referimos a aprovechar la tecnología que se ha desarrollado para agilizar el marketing digital. Se hace uso de un software para facilitar acciones de marketing que de otra manera tomarían mucho tiempo.

Esto ayuda a reducir el trabajo manual y aumentar la efectividad de los procesos, aprovechando el tiempo y la inversión al máximo. De igual forma es la mejor manera para llevar el control y nutrición de los leads que obtengas y poder guiarlos, para este último punto te invitamos a consultar ¿cómo automatizar el seguimiento de mis clientes?

¿Cómo puede ayudarme la automatización del marketing?

Contar con un software que te permita automatizar acciones de marketing te ofrece muchas ventajas, entre las cuales destacan:

  • Más eficiencia en las acciones: Exactamente como su nombre lo dice, el mayor punto de compra para optar por la automatización es que hay una serie de acciones que, con solo programarlas, se llevaran a cabo sin retrasos y de manera efectiva.
  • Aclara el panorama: Funciona como una base de datos, pero no se queda ahí, es mucho más. Te permite clasificar, calificar y manejar la información que recibes para poder sacarle el mayor provecho.
  • Reducción de costos y tiempo del personal: Al realizar por ti una serie de acciones repetitivas se ahorra tiempo que tu personal puede utilizar para llevar acabo otras acciones más complicadas, y como bien dicen, “el tiempo es oro”. Por ejemplo, al lanzar una campaña de e-mail marketing a miles de contacto, si fuera a realizarse de manera manual, saturarías el tiempo de trabajo de mas de un empleado por horas, pero gracias a la automatización es solo cuestión de crear un flujo de nutrición y programar dependiendo de los distintos leads.
  • Facilita procesos complejos: Desde la organización, clasificación y la acción, estas tareas toman mucho menor tiempo y se simplifican.
  • Permite preparar a los leads para la compra: Tienes oportunidad de crear procesos de educación para los leads, de manera que estos pasen por una nutrición a corte a u su perfil que le proporcione el contenido correcto en el momento ideal para generar la mejor venta.

¿Te gustaría saber más?, te decimos lo que necesitas en el artículo: ¿Cómo automatizar el seguimiento de tus clientes?

Acciones que te ayudaran a mejorar tus ventas

1. Utilizar formularios efectivos

Los formularios son herramientas que sirven para obtener información que irá a tu base de datos. Son un elemento básico para tu estrategia de inbound marketing pues es la manera de generar nuevos leads, incorporarlos a tu embudo de ventas y entonces tener la oportunidad de ofrecerles información para convertirlos en clientes.

Seguramente has visto muchos formularios cuando entras a una nueva página, comúnmente te piden tu correo y tu nombre, pero hay otros que solicitan mucha más información; entonces, ¿cuál es la manera correcta de hacerlos?

Antes que nada, debes establecer la información que es necesaria y de valor para tu empresa, de manera que no sean extensos pero sí efectivos. Clasifica la información que realmente aporta valor para tus futuras acciones. Por ejemplo, si no necesitas llamar a tus leads, no es necesario que solicites su número telefónico. Sin embargo, si quieres manejar una campaña de e-mail marketing es indispensable que solicites un correo electrónico, el cual igual puede servirte para enviar ofertas.

Un punto que es muy útil de incluir en tus formularios y puede ayudarte más adelante es incluir una pregunta que sirva para clasificar al usuario como alguno de tus buyer persona, si te preguntas ¿Qué es el perfil del comprador o buyer persona?, son los perfiles ficticios bastante específicos que sirven para identificar a tus compradores. Estos arquetipos clasifican a tus clientes por sus cualidades, necesidades, motivaciones y comportamiento.

Algo básico es ofrecer algo valioso a cambio de la información que el usuario te proporciona. Nadie quiere dar de a gratis y mucho menos su información personal, por esto debes desarrollar contenidos especiales que deseen los usuarios para poder intercambiarlos por los datos que necesitas de ellos.

No hay formula mágica, muchas veces tendrás que hacer pruebas y modificar, pero esto no es un error, sino una oportunidad de optimizar este paso de tu estrategia para obtener mejores resultados.

Otro aliado en el tema de formularios son los Google contact form, te invitamos a conocerlos y probarlos.

2. Clasificar a los leads

Al llegar a un leads a tu base de datos es ideal que cuentes con una clasificación previa de el buyer persona que lo identifica de manera que sepas el acercamiento que necesitas llevar a cabo para lograr su conversión a un comprador. Esto servirá para poder ofrecerle los contenidos que si desee consumir, con lo que aumentas la probabilidad que se redireccioné a tu página.

De igual manera debes darle seguimiento dentro del proceso de automatización para identificar la etapa dentro del funnel de venta en la que se encuentra y así guiarlo dependiendo de sus necesidades.

El contacto a los leads no debe ser tardado, no puedes dejar pasar el tiempo, lo ideal es que el primer contacto se dé en menos de 1 hora que entran a tu sitio. Atenderlos pronto es la mejor manera de demostrarles a tus potenciales clientes que son importantes para tu marca e igual sirve porque su interés sobre tu servicios esta presente en su mente.

Ya que sabes qué es importante la clasificación de los leads con nuestro artículo: cierre más ventas telefónicas con estos consejos, podrás aumentar tus ventas.

3. Trabajar y optimizar los contenidos para cada buyer persona

El marketing de contenidos es una de las técnicas más efectivas para atraer tráfico a tu sitio de manera orgánica. Pero, no es crear contenidos solo por crear, estos deben seguir un plan de acción que se ajuste a tus metas.

El content marketing puede ayudarte a aumentar tus ventas
Hay que considerar el objetivo que deseas alcanzar cuando desarrollas un nuevo contenido.

Primero, es necesario que realices una investigación y selección de las palabras claves correctas, es decir, las que son relevantes para tu publico y están realmente relacionados con los servicios que ofreces. De esta manera los contenidos que desarrolles tendrán conexión con lo que ofreces y  permitirá que el viaje del cliente por el embudo de ventas se pueda dar de manera efectiva.

Ahora, un punto que debes considerar es enfocar contenidos específicamente para uno o dos buyers persona. Contar con contenidos para cada buyer persona te permitirá brindar la información especifica para poder capturar la atención de los distintos perfiles de comprador, sabrás también el lenguaje que debes utilizar y como establecer la relación con ese buyer persona.

En esto mismo juega un gran papel el SEO, porque tus contenidos pueden ser excelentes y ofrecer información relevantes para tus usuarios pero si no están optimizados no los encontrara nadie.

4. Aprovechar todos los canales a tu alcance

Compartir los contenidos que creas a través de los distintos canales que tengas es muy importante, mientras más difusión tengas, suben los potenciales clientes que reconocerán tu negocio entre el mar de ofertas que existe.

A pesar que trabajes en optimizar tus artículos para atraer tráfico orgánico a tu página web, también debes aprovechar las diversas plataformas que tengas a tu alcance para extender las oportunidades de llegar a más personas que puedan convertirse en clientes. Cada canal que tienes a tu disposición es una nueva oportunidad de atraer tráfico a tu sitio web.

Algo que debes tener muy en cuenta es que cada red social es distinta, por lo que no puedes compartir la información de la misma manera. Transformar el contenido dependiendo de la red social a la que quieras compartirlo, tomando en cuenta tus buyers persona que utilizan esa red social, es un decisión que hace la diferencia en la conexión que se puede desarrollar con los seguidores que tienes en las redes sociales.

Algunos de los canales a tu disposición son tu sitio web, Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Estos son solamente algunos de los más populares. Sin embargo, la selección de las plataformas que debes utilizar tiene mucho que ver en donde se encuentren tus buyer persona.

Analiza donde están tus clientes potenciales y los perfiles que tienen más afluencia en las distintas redes sociales, para así compartir lo que llama más su atención, tener mejor engagement y brinde mejores resultados.

Recuerda que los contenidos que compartas en otras plataformas deben redirigir a los usuarios a tu página. Si te preguntas ¿Por qué mi negocio negocio necesita una página web?, la respuesta es simple: es indispensable que manejes un sitio web para tu negocio porque ahí es donde podrán ubicar todas las personas tu marca o servicio.

Tu sitio web es tu base de trabajo, la plataforma que mejor puedes manipular a tu antojo y visión, donde se puede ver lo que tienes para ofrecer. En las palabras de Bill Bates “if your business is not on the internet then your business will be out of business”.

5. Estrategia de ventas basada en los buyers personas

Los buyer persona son útiles dentro de parte de muchas herramientas de marketing y por sí solos son un elemento muy importante que tiene muchas ventajas, por lo cual debes aprovecharlos lo más posible.

Una manera de utilizar la información que tienes de los buyer persona es desarrollar las estrategias para conseguir clientes alrededor de los distintos perfiles de comprador que tengas. Puedes verificar cuáles son los más afluentes y empezar con esos, dirigiendo tus esfuerzos a nutrirlos para generar mejores ventas, con tickets mas altos.

Puedes desarrollar ofertas o anuncios con el mensaje e imagen que se adapte mejor a tu buyer persona, con las características que lo hagan sentir identificado.

Los buyers personas también pueden servir como parte de la implementación de una estrategia de marketing tradicional, pues puedes decidir a quién se va a dirigir una campaña y obtener los mejores resultados.

Si quieres mejorar todavía más tus ventas te damos 6 pasos para crear una estrategia de ventas ganadora.

Inbound marketing ebook
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.