Ejemplos de Marketing de Atracción

Ejemplos de Marketing de Atracción
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenidos

Si ya llevas un tiempo leyéndonos —y si no qué estás esperando, puedes suscribirte en la parte de abajo— ya sabrás que nos encanta hablar de Inbound Marketing.

Y aunque probablemente a estas alturas ya sepas a que nos referimos y qué tips puedes aplicar para hacer de tu marca todo un suceso funcional y exitoso en Internet, quizás todavía no estés convencido del todo y aún tengas dudas sobre cómo esto se puede aplicar en tu empresa y en tu producto.

Es por eso que el día de hoy decidimos mostrarte cómo funciona una estrategia de inbound marketing en el mundo real y cómo puedes aplicar esas estrategias a tu propia marca o negocio.

Lo primero que debemos dejar claro es que el marketing de atracción es otro nombre con el que se conoce al inbound marketing, y el cual define mejor cuál es el objetivo del inbound: el de atraer clientes potenciales o prospectos a tu sitio.

Ya te hemos dicho que a diferencia del marketing tradicional donde “salimos a buscar” a nuestros clientes, en el inbound le preparamos contenido interesante para atraer a nuestros clientes. Claro, hacemos todo lo posible para que este contenido le llegue en un contexto súper específico para garantizar nutrir de manera correcta al cliente.

Y es que uno de los elementos más importantes del inbound o marketing de atracción es que nos vamos a centrar en el cliente y en la manera en la que lo nutrimos para que se enamore de nuestra marca y al momento de que tome una decisión lo haga porque se ha “enamorado” de nosotros.

¿Cómo? Pues a través del contenido. Primero debemos entender que existen muchos elementos involucrados al momento de hacer efectiva una estrategia de inbound o marketing de atracción, sin embargo lo más importante es que nos concentremos en encontrar qué es lo que vamos a ofrecerle a nuestro cliente que nadie más le ha ofrecido, no sólo porque el contenido no exista, sino porque quizás nadie se lo está dando de la manera en la que él lo necesita (por ejemplo en un video o en un podcast) o de la manera en la que tú puedes dárselo.

El día de hoy te voy a hablar de una de mis influencers favoritas, cuya estrategia de marketing de atracción es un ejemplo perfecto para analizar cómo funciona el inbound y cómo puedes aplicarlo a tu negocio, aún cuando creas que lo que estás vendiendo no es factible para este tipo de estrategias, ya que una de las dudas más comunes al momento de considerar el marketing de atracción es la viabilidad que tiene en relación al producto.

Verás, existen personas que dudan que su producto o marca “sirva” para el inbound marketing. Quizás eres un abogado, o tienes una ferretería o más que vender un producto estás vendiendo asesorías personalizadas, etc. O quizás tienes un blog y sólo te gustaría llegarle a más personas. Sea cual sea tu caso, el ejemplo que escogí el día de hoy puede ayudarte a entender que en el marketing de atracción todo es posible si sabes elegir y producir el contenido que tu audiencia está buscando.

Ejemplos de Marketing de Atracción

Mia Astral es el nombre “artístico” o el branding de María Pineda, una astróloga venezolana que radica en Estados Unidos. Cuando la conocí por el internet hace algunos años, Mía ya llevaba un tiempo haciendo contenido para sus redes sociales hablando de astrología. También hacía lecturas de cartas astrales y ofrecía un servicio de exclusive access donde tenías acceso a contenido especial además de información más larga y extendida que la que ofrecía en su página web de manera gratuita.

Independientemente de que creas o no en la astrología, elegí el caso de Mía porque no sólo se posicionó en una industria con bastante competencia, sino que lo hizo de la mano de un equipo, con una estrategia clara, atrayendo a su público con su mejor producto: ella misma.

Y es que otro de los elementos súper importantes que tenemos que entender cuando hablamos de marketing de atracción es que lo más importante que puedes hacer por tu producto es resaltar porqué es el ideal para resolver los problemas o necesidades del cliente. Debemos decirle porqué debe de elegirnos como su mejor solución pero no sólo hablando de nosotros o nuestro producto, ya que para que estas estrategias funcionen necesitamos emplearlas a favor del cliente, dándole algo de valor que haga que se enamore de nuestra marca antes de ofrecerle nuestros servicios, o sea vendiéndole y evitar acabar empujándole nuestro producto a la fuerza.

A continuación te voy a dar unos tips para que empieces a emplear el marketing de atracción en tu marca usando de ejemplo la estrategia de Mia Astral.

Sé tu propia marca, no tu producto

No se trata de que dejes tu producto de un lado o que no hagas promoción de este y hagas todo acerca de ti; se trata de que te conviertas en un líder de opinión en tu rubro. Que te logres posicionar mediante tu conocimiento o experiencia de acuerdo al medio o industria en el que te desenvuelvas. Alguien que ofrezca contenido y sabiduría porque de verdad quiere ayudar a sus lectores y no sólo porque los ve como clientes potenciales.

Pregúntate, ¿qué puedes hacer tú por tu cliente -o los demás-? Qué puedes ofrecerle que nadie más puede, demuestra que tienes las herramientas, habilidades y conocimiento para hacerlo.

¿Hay un mejor caso que Mía? No la siguen porque sea una astróloga. Existen miles de medios y astrólogos en el mundo, sin embargo los ejemplos que utiliza, la manera en la que habla de la astrología y del crecimiento personal en otras áreas de la vida como la profesional y no sólo la romántica como algunos astrólogos más tradicionales, hacen que Mia Pineda sea Mia Astral, nadie más podría hacer el contenido que ella hace ni darte los consejos que ella te da, por lo que cuando buscas información sobre tu horóscopo no lo haces porque quieres saber cómo te va a ir en la semana, lo haces porque quieres saber qué conocimiento puede ofrecerte Mia sobre eso.

Además debes considerar que las personas no están interesadas en seguir marcas, al contrario, las marcas van y vienen, de hecho más del 90% de empresas no duran ni el primer año -sin importar la industria a la que se dediquen-. También debes considerar que muchas veces las personas se niegan a seguir a marcas porque les parecen muy institucionales —puedes checar nuestros tips para que todos amen tu marca— o fríos, o aburridos o genéricos. En cambio, cuando se trata de una personalidad, la gente suele confiar más en ella porque es alguien real.

Ejemplos de Marketing de Atracción
Volverte tu propia marca te garantiza que la gente te siga a ti sin importar el producto o servicio que ofrezcas. Puedes ofrecer clases, conferencias, libros etc. como Mía.

Define a tu audiencia y los problemas que tienen

¿A quién quieres llegarle? ¿Qué tipo de ayuda puedes ofrecerle? Definir la audiencia a la que quieres dirigirte es importante ya que determinará el tipo de contenido y estrategia que vas a usar. Lo mejor que podemos recomendarte es que seas lo más honesto posible, ya que el chiste es que tú te conviertas en la marca y si vendes una mentira de lo que eres y lo que estás ofreciendo las cosas no van a funcionar, o te la vas a pasar siendo un personaje que odias toda tu vida.

Define tu audiencia pensando en quién quieres ser, lo que te apasiona y cómo puedes ayudar a tu público.

Mia es súper consciente de quién es como persona, y a qué público se está enfocando. La manera en la que habla de la astrología es usando ejemplos reales y no habla de ella como si fuese un hecho mágico: “los sueños no se cumplen, se trabajan” es una de sus frases más famosas y una en donde podemos entender quién es como líder y a qué tipo de audiencia le está hablando.

Ahora que ya sabes a quién quieres dirigirte necesitamos saber también quién te está visitando y por qué lo están haciendo. Recuerda que en el inbound o marketing de atracción todos los esfuerzos son para obtener datos y hacer más optima tu estrategia de marketing, así que no temas al que tu audiencia evolucione o vaya cambiando ni hacer contenido para un nuevo tipo de buyer persona o prospecto.

Entender quién es tu audiencia y porqué te están buscando puede ayudarte a saber qué les puedes ofrecer y qué contenido debes crear para ellos.

Mia  crea contenido especializado y personalizado para los 12 signos zodiacales; los crea de acuerdo a los eventos astrológicos que van a suceder, o están sucediendo —como el cambio de año— y de acuerdo a los intereses generales que su audiencia tiene y le pregunta.

Te decíamos al principio que una de las preguntas más comunes en la astrología es acerca de las relaciones amorosas, Mia hace especiales, ebooks, libros, webinars y hasta videos centrados en este tipo de asuntos, obviamente súper especializados y personalizados.

Además, Mia cuenta con una sección especialmente dedicada para su público masculino quien muchas veces se siente a un lado pues la mayoría de la audiencia de Mia son mujeres. No obstante el que ella tenga esta sección le asegura captar a un público que quizás su competencia ha estado ignorando.

Ejemplos de Marketing de Atracción
Conocer a tu audiencia te permite saber qué tipo de contenido vas a crear para atraerlos hacia tu marca o servicio. Tu estrategia de inbound debe enfocarse en los problemas que tus clientes están buscando.

Crea contenido valioso

La mejor manera de convertirte en un líder de opinión es volverte generoso ofreciendo el conocimiento que solo tu tienes. Imagina que eres un abogado especializado en derecho laboral, obvio cobras por tus servicios y no se trata de que devalúes tu trabajo y esfuerzo, al contrario se trata de que tu público vea porqué debe seguirte. Crea contenido relevante que sea valioso y haga que tu audiencia interactúe contigo.

Por ejemplo puedes crear un artículo sobre las injusticias laborales que las empresas cometen. No les digas qué, diles cómo resolver su problema como una guía para hacer una demanda laboral, o lo que necesitan saber para hacer una. Haz que el contenido que creas ofrezca una solución a lo que ellos están buscando. Y procura hacerlo lo más entretenido posible.

Algo que me encanta de Mía es que ella ha usado todos los canales habidos y por haber en las redes sociales y en su blog. No sólo escribe contenido, hace audios, videos, GIFs, etc. Mía ofrece contenido súper entretenido en todas sus redes para el diferente tipo de audiencia que tiene: quizás lo tuyo no es leer pero te encanta escuchar un podcast o te la pasas todo el día en Youtube, o te es más fácil entrar a Instagram a leer un post o descargar un ebook para leerlo en la noche con calma. Sea cual sea tu forma favorita de consumo, Mía tiene una solución para ti.

Mia ofrece contenido en todas sus redes, este es un ejemplo de las transmisiones que hace en Instagram hablando de lo que viene en Diciembre. Como podrás ver no se necesita una mega producción cuando lo que ofreces -el contenido- es tan valioso que lo que más te interesa es lo que ella tenga que decir.

Otro elemento que tiene Mia a su favor es que sabe invertir en su contenido. Fíjate en los diseños que utiliza, y en el equipo detrás de ellos. No sólo se trata del texto en sí, también de la manera en la que lo presentas y el trabajo del Team Astral nunca decepciona. Invierte en la calidad de tu contenido, ya sea que tú lo hagas con tu tiempo o que tengas a un equipo creativo detrás de él, piensa en las necesidades de tu audiencia y ofrécele lo que nadie más les está ofreciendo.

Si tienes más dudas te recomendamos leer Marketing de contenidos para triunfar en el Internet y 6 ejemplos de marketing de contenidos que deberías conocer. Así tendrás una mejor idea de lo que puedes hacer y cómo ofrecerlo.

Crea una relación de confianza con tu audiencia

Una de las cosas que más podemos observar en la estrategia de Mia es que se interesa por su público y mantiene una relación muy cercana con ellos. Esto no sólo se ve reflejado en los contenidos que crea, o en el que busque nuevos canales y plataformas para comunicarse con ellos, sino que toma en cuenta sus comentarios y su audiencia platica con ella en estas redes.

Una de las cosas que no podemos olvidar al crear o implementar una estrategia de marketing de atracción, es que estamos creando contenido para personas reales. ¿Recuerdas que dijimos que las personas no siguen marcas siguen gente? Pues parte de esto es porque le huyen a todo lo que sea genérico o les hablen sólo al nivel de ventas. Necesitamos nutrir la relación que tienes con tu público o audiencia ya que esta es la que te va a generar más probabilidades de llegar a más personas, generar más conversiones y ventas.

Uno de los grandes pilares del marketing de atracción es el de enfatizar las necesidades de tu prospecto. De personalizarlas para conectar con ellas. Haz una sesión de preguntas y respuestas. Contesta las dudas que tengan sobre un tema. Crea contenido con las dudas que te vayan dejando en los comentarios.

Una vez que ya hayas establecido una relación de confianza con tu audiencia todo será más fácil. En el caso de Mía, sus seguidores están convencidos de la calidad de su contenido, ya sean charlas, libros, ebooks o post. Ha estado en diferentes países como Colombia, Argentina y México gracias a que su público la sigue y se interesa por lo que tiene que decir.

Además, no hay mejor publicidad que la que se hace de boca en boca y no hay nada mejor que tus seguidores te recomienden y llegues a más personas gracias a ellos.

Ejemplos de Marketing de Atracción
Crear una relación de confianza con tu audiencia garantiza que te sigan sin importar el medio que utilices, que consuman tu contenido, se interesen en tu proyecto y te recomienden.

Ten múltiples canales de ingresos

Mia Astral no es solo el exclusive access. Mia tiene otros canales con los cuales puede garantizar ingresos como sus eBooks, conferencias, libros y talleres. Recuerda que lo más valioso que puedes ofrecer es tu conocimiento sobre un tema (en el caso de Mia es la astrología). Si eres un abogado, o un doctor o una repostera, recuerda que brindar tus servicios es tan solo una parte de lo que puedes lograr al generar una estrategia de marketing de atracción.

Creer que sólo una cosa debe darte frutos es un error que no podemos cometer en pleno 2018 y casi 2019. Las industrias cambian constantemente y como emprendedores no podemos dejarle todas las esperanzas a un solo canal de ingresos. Además se trata de que hagas que tus esfuerzos te otorguen un mayor Retorno de Inversión y no que te ayuden a llegar al mes. Crea cursos online, ofrece contenido exclusivo, da tutoriales para cierta herramienta, crea materiales físicos, etc.

Fíjate en el caso de Mia, su trabajo es ser astróloga, sin embargo también es coach de vida, escritora, conferencista e influencer. No sólo habla de astrología, también de empoderamiento, nutrición y relaciones. No temas crear o mezclar giros que aparentemente no tienen nada que ver (quién iba a pensar que la nutrición y la astrología pueden ir de la mano), y comienza a desarrollarte en ellos y a obtener ingresos por tus servicios y demás productos que ofrezcas.

Regresemos al ejemplo de Mía y su Suite de productos integrados. No es sólo el exclusive access, son los ebooks que complementan, los webinar, los cursos y talleres, etc. No te quedes sólo con un servicio o producto cuando puedes sacarle jugo a toda una industria.

En conclusión...

El marketing de atracción o inbound marketing sólo puede funcionar si estás dispuesto a dedicarle el tiempo que merece. Mia no surgió de la noche a la mañana aunque a veces se sienta así. Detrás de cada proyecto, influencer, o sitio gigante hay años de experiencia y aprendizaje que los han llevado hacia el éxito. No temas experimentar con tu contenido. En el Inbound no hay pérdida, todo es para saber cómo optimizar y hacer más funcional tu sitio o blog, hacer crecer tu marca o llegar a más gente.

Aprende del caso de Mia y no temas a aventurarte en una industria por muy difícil que parezca, imagínate el odio y rechazo que recibe la astrología y lo super saturada que está. Confía en tu equipo o en tu habilidad y perfecciona tus entradas, contenido y estrategias. Utiliza las herramientas que existen para optimizar todo tu sitio lo mejor posible y sobre todo, deja que lo que quieres lograr con tu servicio o producto llegue a más personas compartiendo contenido real y dinámico en el Internet.

Si quieres aprender más del inbound marketing visita nuestro artículo: Marketing de atracción en el sector salud.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados