Marketing tradicional vs. marketing digital, ¿cuál es mejor?

Marketing tradicional vs. marketing digital, ¿cuál es mejor?
Marketing
Pablo Hernández

Índice de contenidos

Es indudable que el marketing está en constante evolución.

Hace varios años el marketing tradicional estaba en su auge, en la televisión, en la radio, los carteles, la publicidad de boca en boca, el marketing de guerrilla, entre muchas otras técnicas.

No tardó mucho la era del internet en cambiar la forma en la que las empresas —y las personas— venden, tomando nuevas estrategias en los blogs, redes sociales, email y más.

¿Pero es necesario abandonar el formato tradicional? ¿Se pueden combinar? ¿Cuál te generaría más beneficios?

Para contestar a esas preguntas hemos realizado este artículo, en donde te explicamos en qué consiste tanto el marketing tradicional como el digital, para que puedas decidir cuál de ellos te conviene más.

¿Qué es el marketing?

Para darte un poco de contexto debemos empezar por lo realmente básico, por definir qué es el marketing a secas, y de qué forma puede ayudar a tu negocio.

Dicho de forma sencilla: el marketing —o mercadotecnia en españoles la ciencia que estudia y satisface las necesidades de un mercado en específico, con la finalidad de beneficiar tanto a dicho mercado como a la empresa en sí.

Celular que dice "online marketing", junto con un teclado, café y lentes.
Aunque el marketing se puede definir de distintas formas dependiendo del punto de vista del autor, lo cierto es que la constante es la satisfacción de las necesidades del público objetivo.

¿Y alguna vez te has preguntado desde cuándo existe el marketing? Este es más antiguo de lo que pudiera parecer, pues está con nosotros desde que el hombre empezó a realizar intercambios, trueques, ventas.

En ese entonces se buscaron nuevas formas de darle valor a los productos, de poder comunicar de forma efectiva todos sus beneficios; y así poco a poco fue evolucionando a lo que es hoy en día.

¿Y por qué es importante el marketing? ¿Se puede tener éxito sin una estrategia?

Una empresa puede vender sus productos sin tener una buena estrategia de marketing, pero lo cierto es que no estaría sacando su máximo potencial, además que sus clientes no tendrían la mejor experiencia posible y por lo tanto no serían completamente fieles a la marca.

Esa misma empresa que no está aplicando el marketing podría vender el doble si lo hiciera, y crear una comunidad que reconozca sus productos y servicios.

CTA de servicios generales de marketing

De esta forma se logra el “ganar-ganar”, pues ambos lados quedan satisfechos con la interacción.

Otra cosa importante que debes conocer es la llamada Mezcla del Marketing —Marketing Mix o las 4p’s—, que consiste en 4 puntos principales:

  • Precio: Como su nombre lo indica, se trata de lo que vas a cobrar por tu producto o servicio, y este se define tomando en cuenta el costo de producción y el valor otorgado por el cliente.
  • Plaza: Son los canales de distribución de tu producto y los lugares en los que se puede comprar, tanto de forma física como digital.
  • Producto: Aquí es donde se define por completo tu producto, cuáles son sus características, sus beneficios, su aspecto, valores añadidos, complementos, etc.
  • Promoción: Se trata de los medios que vas a utilizar para dar a conocer dicho producto, ya sea que uses los medios tradicionales o los digitales.

Al conocer y analizar estas 4 p’s obtienes una idea más clara de las estrategias que tu negocio puede aplicar, siempre teniendo en cuenta que se trata de una guía y que se pueden hacer ajustes de ser necesario.

El marketing tradicional

Ya conociendo las bases, ¿a qué se le considera como marketing tradicional?

Antes explicamos que el marketing se trataba de beneficiar tanto al mercado objetivo como a la empresa en sí, y eso no cambia ni en el tradicional ni en el digital. Lo que sí cambian son los medios y herramientas que utiliza para alcanzar dicho fin.

Persona leyendo un periódico.
El marketing tradicional —o también conocido como marketing offline— todavía es reciente, ya que hasta hace unos años se seguía utilizando como primera opción.

Este surgió en una época de masificación, en donde se buscaba hacer llegar el mensaje a todo el mundo sin importar si dicho mensaje estaba hecho o no para el usuario.

Un ejemplo claro está en los anuncios en la calle, en donde todos los que pasen por ahí pueden verlo, pero solo un pequeño porcentaje de verdad se va a interesar por el producto o servicio que se promociona.

Esto no quiere decir que fueran malas prácticas de marketing, sino todo lo contrario, pues en su momento tuvieron mucho éxito y en la actualidad son bastante útiles dependiendo del caso.

Medios del marketing tradicional

Entonces, ¿de qué forma distribuyes tu mensaje en el marketing tradicional? ¿Cuáles se siguen usando hoy en día?

Para ello, te hemos preparado una lista con los principales medios y en qué consisten cada uno de ellos:

  • Televisión: Uno de los más conocidos de todos. El mensaje se transmite en anuncios de corta duración, que puede estar dentro de un programa o en las llamadas pausas comerciales.
  • Radio: Este medio se sigue usando mucho en la actualidad. Puede aparecer en forma de patrocinio en programas de radio o en las pausas, muy parecido a lo que pasa en televisión.
  • Espectaculares: Estos son los anuncios que puedes encontrar en la calle, que tienen una orientación más gráfica y que invitan a llamar por teléfono o visitar algún medio digital. Es muy usado en negocios locales.
  • Periódico: En su versión tradicional de papel, tienen espacios de diferentes tamaños por página, los cuales puedes rentar para colocar tu anuncio.
  • Flyers: También se le conoce como volante. Es un papel que contiene información útil —en este caso publicidad—, y que se reparte a la mano.
  • Revistas: Al igual que con los periódicos, cuentan con espacios publicitarios de varios tamaños, los cuales las empresas pueden rentar para poner información sobre su producto.
  • Correo: Consiste en mandar varios tipos de publicidad a la puerta de la casa de los usuarios, por medio del correo tradicional. Este es cada vez menos utilizado ya que se está reemplazando por el email marketing.
  • Perifoneo: Se trata de reproducir el mensaje publicitario —de forma repetida— por medio de altavoces en un automóvil. Es muy efectivo para los negocios locales en fraccionamientos y colonias.
  • Boca en boca: Es quizá el medio más antiguo de todos y uno de los que siguen siendo bastante efectivos, pues se trata de usar la voz para promocionar el producto, de hablar de él en persona.
  • Marketing de guerrilla: Es una de las formas más creativas que hay en el formato tradicional. Consiste en usar los recursos que hay alcance para crear publicidad que impacte en la psicología del consumidor.

Ventajas y desventajas del marketing tradicional

Ahora que ya conoces en qué consiste el marketing tradicional y las diferentes formas que tiene para comunicar su mensaje publicitario, seguro te estarás preguntando cuáles son las ventajas y desventajas de todo esto.

Entre sus ventajas están:

  • El alcance masivo: Es la característica más notoria, ya que cuando se usan medios como la televisión o la radio se puede llegar a una cantidad enorme de personas.
  • Es efectivo de forma local: Algo muy efectivo para los negocios pequeños es utilizar flyers, perifoneo y hasta espectaculares, pues así tienes el alcance local suficiente.
  • No depende del internet: En la actualidad todavía hay personas que no tienen internet, por lo que si ese es tu mercado objetivo tu opción tienen que ser los medios tradicionales.

Y entre las desventajas están:

  • No es personalizado: Aunque el alcance sea enorme —como comentamos antes— esto no quiere decir que el mensaje vaya a ser relevante para todo aquel que lo vea. Esto provoca que la empresa no se sienta tan “cercana” al consumidor.
  • Su inversión es mucho mayor: Rentar espacios publicitarios en revistas, periódicos, radios y televisión puede ser caro dependiendo del tamaño —y tiempo— de dicho mensaje.
  • No todo se puede medir: Es uno de los inconvenientes más notorios cuando se compara con el marketing digital, ya que no se puede medir el impacto de algunas cosas, como cuántas personas ven un espectacular, o cuántas personas leen un flyer, etc.

El marketing digital

Ahora bien, el marketing digital —o marketing online— como su nombre lo indica utiliza todos los medios digitales al alcance para poder brindar la mejor experiencia al usuario, ofrecer productos o servicios y lograr los objetivos de venta del negocio.

Letras de plástico que dicen "digital marketing".
Este no apareció de un día para otro, sino que fue una evolución constante en las estrategias del marketing tradicional.

Una de las principales diferencias que tiene con su versión tradicional, es que este se centra más en la personalización, en brindarle el mensaje adecuado a cada uno de los buyer persona, de los posibles clientes.

De esta forma, en lugar de poner un anuncio en la calle para todo el mundo puedes enviar un email personalizado, contenido de valor que resuelve un problema, una asesoría gratuita, información al alcance en todo momento, entre muchas otras cosas.

El objetivo principal es que el usuario se sienta cómodo, que tenga todas las facilidades para obtener información, y de crear un vínculo con la marca.

Medios del marketing digital

Hace un momento vimos los medios que se utilizan en el marketing tradicional, ¿y qué hay del digital? ¿Son parecidos?

En definitiva el enfoque del marketing digital es diferente, pero lo cierto es que en la parte de los medios comparten algunas similitudes.

Un ejemplo claro es con las revistas, que en la versión tradicional se utiliza la versión de papel, mientras que en la versión digital se usan las que se pueden descargar en PDF o las que encuentras directamente en el sitio web.

Entonces, a continuación te enlistamos los medios más importantes y en qué consisten:

  • Redes sociales: Es lo primero que le viene a la mente a muchos cuando piensan en marketing digital, y no es para menos, pues las redes sociales son hogar de muchas comunidades, generadores de conversación y un medio ideal para la interacción entre la empresa y el usuario.
  • Sitio web: Tener un sitio web es como tener una casa en internet, porque son espacios que se pueden personalizar con información útil sobre la marca y de sus productos, además de servir para distintos propósitos, como hacer e-commerce.
  • Blog: Por lo general es un espacio dentro del sitio web de la empresa. Aquí es donde se aplica el marketing de contenidos, para darle de forma gratuita —valga la redundancia— contenido de valor a los usuarios, de temas relacionados a su sector.
  • Buscadores: El principal es Google, y aquí es donde hace su trabajo el SEO, ya que mediante el posicionamiento web puedes hacer que tu contenido llegue al prospecto adecuado y que se convierta en cliente.
  • Google Ads y Facebook Ads: Son los medios de pago por click, para que tu publicidad salga en Google o en Facebook. Estos se pueden configurar bastante dependiendo del buyer persona.
  • Correo electrónico: Es la evolución del correo tradicional, pero enfocado a la personalización, en donde los usuarios dan sus datos y se suscriben para recibir información útil de forma constante. Un ejemplo son los newsletters.
  • Revista digital: La publicidad aquí funciona de dos formas, la primera es cuando rentas el espacio de una revista digital, y la otra es hacer tu propia revista como parte de tu estrategia de contenidos.
CTA servicio de inbound marketing

Ventajas y desventajas del marketing digital

El marketing digital está en constante crecimiento y cambio; cada vez se conoce más su importancia y por lo tanto se está volviendo parte importante de la estrategia de muchos negocios.

Así como pasa con el marketing tradicional, este tiene sus ventajas y desventajas, que a continuación te explicaremos a más detalle.

Entre las ventajas están:

  • Métricas de todo: Uno de los beneficios más evidentes, pues las herramientas digitales ofrecen datos de todas las campañas que hagas, con gráficos y hasta sugerencias de las cosas que puedes cambiar.
  • Su alcance crece junto con internet: Al principio el alcance de los medios digitales era una desventaja, sin embargo, internet llegó para quedarse y sigue creciendo, y el marketing digital avanza en la misma medida.
  • Tiene como enfoque la experiencia del usuario: Esto permite que los usuarios se sientan más satisfechos con su experiencia en general, lo que aumenta su fidelidad a la marca.
  • Es más personal y se siente más humano: Los medios digitales como las redes sociales también han permitido que las marcas tengan su “voz”, lo que le da más personalidad y un sentido más humano.

Entre las desventajas están:

  • Es necesario internet para todo: Tanto para crear las campañas, como los usuarios para poder tener acceso a lo que ofreces.
  • Algunos usuarios desconfían de internet: Aunque cada vez es más utilizado el internet, es cierto que todavía hay personas que no confían por completo en lo que ven en las redes sociales y en la web en general.

Marketing tradicional vs marketing digital

Entonces, después de haber visto los principales aspectos de ambas estrategias —digitales y tradicionales—, ¿cuál es la mejor de todas?

Desde el inicio de la era digital no hubo vuelta atrás, puesto que evoluciona a gran velocidad.

Por eso, el marketing digital resulta ser en la mayoría de los casos la mejor opción para las empresas que quieren mantenerse actualizadas.

Estos han demostrado ser la mejor forma de llegar a los públicos más modernos, para obtener datos y analizarlos de forma más detallada, para automatizar procesos, brindar contenido de valor, y en general obtener todos los beneficios de internet.

Sin embargo, el marketing tradicional no está obsoleto, y resulta ser una opción muy buena cuando quieres llegar a un público que no tiene acceso a internet, o como complemento para una campaña de posicionamiento digital.

Lo mejor para tu negocio

Independientemente si se trata del tradicional o del digital, no hay duda de que el marketing es indispensable hoy en día.

Porque gracias a este es posible aplicar estrategias hechas a la medida, medir los resultados, darle la mejor experiencia al usuario, conseguir los objetivos de tu negocio; y así beneficiar a ambas partes.

En conclusión: el marketing tradicional y el marketing digital no están peleados. El escoger uno u otro depende de las necesidades que tenga tu negocio y el mercado meta.

Si quieres seguir aprendiendo sobre estos temas, te invitamos a leer nuestros artículos sobre la importancia del SEM en la estrategia de marketing digital y tipos de marketing en internet.

CTA servicio de inbound sales

Artículos sobre Marketing relacionados