La mejor manera de hacer marketing para restaurantes

Marketing
Penelope Herrera
Penelope Herrera

Abrir, promocionar y llevar al éxito a un restaurante no es tarea fácil, aún más con el incremento de establecimientos que surgen cada año, así que es necesario establecer una estrategia de marketing que le permita a tu negocio crecer. No hay formula inmediata, pero con las herramientas y enfoque correcto, podrás poner tu restaurante en la mira del público correcto.

El marketing digital para la gastronomía existe y es imprescindible aplicarlo si deseas no solo darte a conocer pero también crear una clientela fiel que visite tu establecimiento, genere ventas e incluso compartan su experiencia con posibles clientes, dándote mayor exposición.

Beneficios de una estrategia de marketing digital para restaurantes

Contar con un plan de acción desde el inicio es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya sea que estes empezado desde cero o renovando el branding y la dirección de un restaurante. Contar con una estrategia previa a cualquier inversión o acciones tiene muchas ventajas:

  • Te permitirá fijar el camino que seguirás: al establecer tu meta y objetivos tendrás claro que es lo que deseas alcanzar como negocio.
  • Establecer el público objetivo: Desde un inicio, al idear el concepto de tu restaurante esta a pensando hacia quien va dirigido. Conocer la image de a quién vas a venderle es parte esencial de cualquier estrategia pues te orientará a travez de todo el camino para tomar las decisiones que le resulten mas atractivas a los perfiles de tus consumidores.
  • Tener una visión clara de la competencia: Al desarrollar un plan de marketing tendrás que ver como se encuentra el panorama actual en tu área, quienes están a la cabeza, cuál es la oferta y cómo se presentan al público para idear las acciones que
  • Medir tu desarrollo: Tener una estrategia clara también es una manera de ser consiente de los avances que se realicen de manera paulatina. Si desde el inicio sabes cuales son las metas a corto y largo plazo, será más sencillo darse cuenta que movimientos si están funcionando con los comensales y cuáles no ofrecen los resultados esperados.
  • Analizar los puntos de inversión: saber cuales son la áreas que te funcionan para crecer como negocio te ayudará a decidir donde vale la pena gastar dinero y que si generará un retorno de inversión.

¿Cómo hacer marketing digital para restaurantes?

Al hablar del marketing digital para restaurantes, o cualquier giro de negocio, es posible tomar muchos caminos y concentrarse un alguna metodología dependiendo de lo que busques explotar. Pero cuando se trata de marketing gastronómico hay algunos puntos que te aconsejamos tener en cuenta como parte de tu estrategia pues te pueden ser de gran provecho:

Establecer un concepto y seguirlo

¿Cuál es el giro de tu restaurante? ¿Qué es lo que vas a ofrecerle a las personas? Antes de ponerte a diseñar el menú, la carta o la imagen del bandín tienes que estar seguro en el concepto qué se va a manejar durante todo el proyecto para que las desiciones tengan a dirección concreta y justificación clara.

Por ejemplo, si lo que buscas desde el principio es un concepto de un restaurante de hamburguesas muy familiar, no vas a elegir pura comida picante en el menú, ni abarrotar con una gran variedad de platillos que no tengan relación con las hamburguesas. Tampoco vas a elegir adornos finos que los niños puedan romper con facilidad, la paleta de colores será en tonos vivos, el menú tendrá una sección para los pequeños, la creación de los contenidos deberá estar dirigida a un público de padres con hijos y la publicidad en redes será orientada a familias.

¿A quién va dirigido?

Con esto nos referimos a definir tus buyers persona o clientes potenciales, es decir, quienes son los individuos que planeas estarán interesadas en visitar tu restaurante. Esto abarca especificar sus gustos, expectativas,  personalidad, presencia en redes sociales y más, de al manera que sepas como vas a ofrecer a venderles tu restaurante de manera que queden interesados y enganchados.

Establece una presencia online

Atrás quedaron los días donde podías abrir un restaurante y esperar que las personas alrededor lo visiten de la nada. Actualmente si no puedes encontrar a un establecimiento en internet no hay confianza ni interés por conocerlo.

Puedes beneficiarte enormemente de tener una presencia fuerte en las redes sociales, especialmente Instagram, Facebook y twitter, que te permiten tener un acercamiento mas directo con tus potenciales clientes, pues a través de estas puedes ofrecer promociones especiales, eventos e información relevante.

Igual es una forma de presentar tus platillos. Es importante que cuentes con buenas fotografías de los guisos que pueden encontrar en tu menú y que estás fotos estén presentadas de la forma más estética posible, pues si un platillo luce atractivo o novedoso es normal interesarse por probarlo. Tener un menú funcional en tus redes sociales es una manera segura de atraer de manera visual a los comensales.

Vende el ambiente y la experiencia

Es importante que con el marketing que manejes expreses no solo la carta de platillos si no también la identidad de la marca. Mediante las imágenes y contenidos debes mostrar la experiencia que ofrece tu establecimiento, lo que solo pueden experimentar al acudir a tu negocio con sus amigos y probar tu comida.

Es demostrar que tienes más que ofrecer que solo un alimento, si no que probar tus platillos es algo especial y diferente. Al establecer esa expectativa y conexión con tus buyers persona elevas su sentido de pertenencia y el reconocimiento de tu marca.

brindando con amigos en un restaurante
Busca que el marketing para restaurante que desarrolles también exprese la experiencia personal que se puede disfrutar en el establecimiento.

El cliente es lo primero

La mayoría de expertos te dirá lo mismo: Tienes que pensar en el cliente, así como la frase de “el cliente siempre tiene la razón”, tienes que enfocarte en la experiencia del cliente y cuáles son las maneras en las que puedes hacerla mas placentera.

Cada cliente es importante, por eso se le debe tratar bien a cada momento y esto incluye a las interacciones que tienen con el restaurante por medio de las redes sociales, desde las respuestas a sus dudas hasta como es la experiencia del usuario en tu sitio web.

Aprovecha las actualizaciones, tendencias y fechas especiales

Se proactivo y no esperes que la respuesta a tus problemas llegue de la nada, es importante que tengas la iniciativa de encontrar el camino que mejor se ajuste a tus objetivos prestando atención a las actualizaciones en los canales que utilices para llegar a tus seguidores, si hay cambios en las plataformas que puedan afectarte o ayudarte.

Necesitas estar pendiente de las tendencias actuales, desde el aspecto gastronómico hasta lo que este de moda en las redes sociales. Esto te puede servir para proyectar una imagen más actual y mantener el interés del mercado.

Las festividades son ocasiones ideales para ofrecer contenidos novedoso o promociones especiales y puedes usar tus redes sociales o newsletter para anunciarlo a tus clientes e incentivarlos a participar. Puedes aprovechar para realizar concursos para expandir tu alcance en las redes sociales, aprovechando ocasiones significativas, como el día de San Valentín o el aniversario de tu restaurante.

pareja en un restaurante
Promover las fechas especiales es una gran acierto en el marketing para restaurantes.

Considera todas las herramientas a tu alcance

Así como es importante mantener una presencia constante en las redes sociales, no debes descartar cualquier oportunidad que pueda exponerte a un publico más amplio. Por ejemplo, eventos presenciales donde se promocione restaurantes locales, días de degustación, fechas especiales de cocina abierta o pruebas de nuevos platillos.

Por otra parte, aprovechar las plataformas para facilitar el servicio a domicilio, como Uber Eats, Rappi o Sin Delantal. Esto es un gran acierto para darse a conocer de manera local y una gran ayuda en estos tiempos de cuarentena donde mucha gente prefiere pedir el servicio a domicilio para evitar salir de casa. Otro cierto es establecer tu Google My Business (Google Mi Negocio), que es una herramienta gratuita que te permitirá aparecer de manera mas eficaz en las búsquedas que realicen los usuarios sobre tu negocio, les ayuda a ubicarlo en Maps, conocer los horarios y números de contacto, entre otros.

De igual manera puedes aprovechar estrategias de email marketing para trabajar la fidelización de tu clientela. Solicita sus correos en los formularios de tu sitio web o al momento de realizar una reservación para hacerlos parte de tu base de datos.

Por medio de sus correos puedes recompensar a los usuarios por su consumo y presencia en tus redes enviarles, brindar información y descuentos atractivos, extenderles invitaciones a eventos especiales e incluso enviar cupones exclusivos para los que estén suscritos a tu newsletter y ya hayan visitado tu establecimiento con anterioridad.

Date a conocer con influencers

El marketing de influencers esta creciendo enormemente y en el campo de la comida tiene mucha relevancia. Los influencer, especialmente con un nicho bien definido y alto grado de engagement con sus seguidores son una gran manera de darte promoción, pues sus seguidores confían en su opinión y consejo.

Hay varias maneras en las que puedes crear la relación de trabajo pero el primero paso es identificar al(o los) micro influencer o influencer que desarrollen contenidos sobre recetas, criticas de restaurantes, viajes o similar.

Puedes contactarlos por medio de sus agencias o directamente, y las modalidades de trabajo pueden definirlas ambos, ya sea que se le ofrezca una promoción para visitar el restaurante, se realice una colaboración, se le envíe un platillo de cortesía a su hogar o se le invite a la inauguración, todo depende de como quieras manejarlo.

También existen blogger que hacen critica de restaurantes y cuentan con una presencia en otros círculos, y nunca esta demás que los tengas en cuenta para extenderles una invitación a conocer lo que ofreces o estar pendiente si escribe sobre tu negocio.

Otro punto que puede resultar muy atractivo para los influencer que puedes ofrecer desde el principio y puede ayudarte a traer al publico es las oportunidad de fotografiarse en espacios visualmente agradables. La decoración de tu restaurante, ya sea el arte en las paredes o los accesorios es un activo constante para llamar la atención de tus consumidores.

influencer tomando una foto del café
Los influencers pueden ser una buena manera de promocionar un restaurante en las redes sociales.


Reconoce el feedback

Hoy en día hay mas de una aplicación donde los usuarios pueden dejar sus comentarios y es importante monitorearlas para conocer la percepción que tienen de tu negocio y poder arreglar cualquier queja que se presente. El servicio al cliente nunca pasará de moda y un buen trato habla mucho de tu restaurante. Si brindas un trago amable y comida deliciosa no solo incentivas a ese cliente a regresar, también le das una razón para compartir con sus conocidos su opinión personal sobre tu restaurante.

Básicos que no puedes pasar por alto

Así como puedes incursionar en tendencias, hay herramientas del marketing digital que siempre son útiles y debes considerar:

  • Sitio Web: Contar con un sitio web es un básico para cualquier negocio, es una forma de poder ofrecer información 24/7. Un lugar para mostrar todo lo que tu restaurante pone al alcance del público, como su menú con fotografías, sucursales, método de reservación, eventos especiales, método de contacto para realizar pedidos online o por teléfono e incluso un blog con entradas sobre temas relacionados al estilo de comida que oferta.
  • Desarrollo de contenidos: con el marketing de contenidos puedes atraer a un público nuevo que posiblemente no sea familiar a tu restaurante y convertir su interés en un nuevo cliente. Esto abarca desde contenido multimedia hasta aplicaciones especiales o entradas en tu blog.
  • SEO y SEO Local: Optimizar para los motores de búsqueda te permitirá aparecer frente a un público nuevo que este en la buscando nuevas recomendaciones. Por ejemplo, si tu restaurante es de hamburguesas y logras posicionarte con la keyword de hamburguesas mas el nombre de tu estado o ciudad ya estás apareciendo frente a un número de personas cada que realices esa clase de consulta en Google u otro buscador.
  • Campañas de pago por click en las plataformas correctas: Aprovecha Facebook Ads, Instagram Ads o Google Adwords para crear campañas dirigidas al público que te interesa alcanzar. Puedes evaluar donde se encuentra la mayor parte de tu clientela y determinar el rango de edades, los intereses y más detalles de las personas a los que se les enseñará tus anuncios.
ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas