Marketing digital para universidades y maestros

Marketing digital para universidades y maestros
Marketing
Diana Morales

Índice de contenidos

La universidad es una experiencia que cambia la vida, y para muchos estudiantes elegir la escuela adecuada es un proceso intenso, puesto que optar por uno de los muchos programas educativos puede resultar complicado.

Tomando en cuenta que el internet ha cambiado el marketing de la educación superior, los colegios y universidades que buscan atraer a solicitantes más calificados deben considerar estrategias de inbound marketing.

¿Por qué razón?

Aunque algunos colegios aún recurren a técnicas de marketing tradicional como los volantes y la participación en ferias educativas, en la actualidad, los futuros estudiantes y sus padres recurren a la web para investigar y evaluar sus opciones.

Diseñado para llegar a los posibles candidatos que buscan en línea algo que tú ofreces, el inbound marketing aumenta el número de visitantes a tu sitio web y lo ayuda a convertir a los posibles estudiantes en solicitantes.

Para hablar con más detalle sobre este tema, en este artículo te contaremos cuáles son las principales estrategias de marketing digital que puedes utilizar para crecer tu plantilla con alumnos calificados.

¿Por qué los colegios y universidades necesitan inbound marketing?

Con más de 5,000 colegios y universidades en todo México puede ser difícil hacer que tu institución destaque entre la multitud, por ello debes contar con un claro identificador que llame la atención de los padres de familia.

Sin embargo, en ocasiones ser mejor no significa que tendrás mayor visibilidad, así que es aquí donde cobra importancia el marketing digital.

Como mencionamos al inicio, el inbound marketing es una metodología enfocada a las necesidades de los clientes, en este caso los alumnos y sus padres, y busca ofrecer un valor adicional a lo que ya se presenta en el plan de estudios.

Las estrategias de inbound marketing posicionan a tu escuela como una institución de autoridad, y te ayudan a comunicar sus principales atractivos para tus futuros estudiantes.

En última instancia, esto ayudará a tu institución a convertir a los visitantes de tu sitio web más calificados (es decir, los que definitivamente quieres de alumnos en tu escuela) en solicitantes.

Establecer objetivos claros desde el principio asegurará el éxito de tus estrategias de inbound marketing, y te ayudará a comunicarte de manera efectiva con tus prospectos.

Ahora bien, existen varias estrategias de marketing educativo que puedes implementar en las muchas plataformas digitales que hay hoy en día. En primer lugar, deberás identificar a tu público objetivo y desarrollar una estrategia de inbound marketing en torno a actividades diseñadas para resonar en tus prospectos ideales.

Por ejemplo, ¿estás tratando de llegar a estudiantes de tercer año de preparatoria? Si este es el caso, tu estrategia digital estará enfocada a este público, pero si estás buscando llegar a todos los estudiantes de preparatoria, la brecha será más amplia y, por lo tanto, las medidas un poco diferentes.

Cabe mencionar que, aunque nos centraremos en centros educativos de nivel superior, estas estrategias pueden adaptarse a otros niveles educativos.

CTA servicio de inbound marketing

Marketing universitario: 6 estrategias inbound para educación superior

Existen muchas estrategias que puedes aplicar para conseguir más alumnos.

Para que tengas una idea de cómo empezar a trazar una estrategia de marketing para el sector educativo —en este caso marketing universitario—, primero debemos entender que cada negocio tiene necesidades diferentes y las escuelas no son la excepción.

Entonces, si lo que buscas es conseguir más alumnos para tu escuela, nuestra recomendación es llevar a cabo estas estrategias que te compartimos a continuación:

1. ¿A quién quieres llegar? Crea tus buyer persona

El buyer persona es la representación semificticia de tu cliente ideal, tomando en cuenta datos reales y suposiciones bien fundamentadas.

Aplicándolo al sector universitario podríamos tener dos buyer personas como base: los futuros alumnos y los padres de familia. Pero esto va más allá, pues se trata de crear perfiles más definidos que te permitan segmentar mejor a tu audiencia.

Por ejemplo, estudiantes de preparatoria entre 15 y 20 años que tengan inclinaciones hacia las carreras que ofreces en tu plan de estudios, o padres de familia con estudios universitarios e hijos de más de 15 años.

Si tienes claro a quién quieres llegar, será más sencillo trazar el camino para conseguirlo. Analiza sus motivaciones para definir con mayor precisión los objetivos de tu estrategia de marketing universitario.

2. Consigue que te encuentren: optimización de motores de búsqueda (SEO)

Una vez que tienes claro tu público objetivo lo que sigue es conseguir que te encuentren.

La optimización de motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) es el proceso mediante el cual los sitios web se optimizan para obtener una clasificación más alta en los resultados de los buscadores, por medio de palabras clave o keywords.

Para conseguir una completa transformación digital, es necesario que un experto en SEO te ayude a optimizar todas las páginas de tu sitio, desde el uso de keywords adecuadas, hasta el análisis de tus enlaces internos y externos.

Si no cuentas con un departamento de marketing, lo ideal es contratar una agencia de marketing digital como Aloha! para ahorrar tiempo y esfuerzo, además de garantizar los mejores resultados.

Ahora que si te interesa ahondar un poco más en este tema, hemos preparado un artículo con 9 tips de SEO que te será de gran ayuda.

3. Mejora la experiencia de los usuarios que visitan tu sitio web.

Si no estás en internet, prácticamente no existes, y si tu sitio web es malo, podría decirse lo mismo.

Si ya lograste posicionar tu sitio web, no hagas que se vayan por la mala experiencia de usuario. Considera varios factores como la distribución de tus páginas y la ruta que pueden seguir dentro del sitio.

También utiliza colores y diseños que vayan de acuerdo al branding de tu marca. Recuerda optimizar las imágenes y videos para que tu sitio no se vuelva lento, pues la atención de los usuarios por lo general es de tres segundos, después de los cuales abandonan y buscan otra opción.

Piensa, ¿qué información pueden encontrar los prospectos en el sitio web? Plantearte esta pregunta puede resolver muchos problemas futuros, ya que, debes ponerte en su lugar y considerar qué información necesitan mientras realizan una búsqueda en internet.

Incluir los casos de éxito de tu institución universitaria puede ser un excelente bonus para asegurar la confianza de los padres y alumnos.

4. Marketing de contenidos

Dado el volumen de contenido que los solicitantes potenciales reciben de colegios y universidades, es importante que tu institución se destaque entre la multitud.

Para las instituciones de educación superior, el marketing de contenidos se trata de contar una historia, es decir, su contenido de marketing debe transmitir una propuesta de venta única.

En otras palabras, usa tu contenido para enfatizar lo que hace que tu universidad sea única y por qué los estudiantes deben elegir esa escuela.

Es un hecho que “el contenido es el rey”, por lo tanto, debes crear propuestas con contenido de valor para los diferentes canales de distribución que puedes aprovechar, y donde tus buyer persona se encuentren.

el contenido es el rey

Un blog optimizado con SEO puede ayudarte a posicionar más rápido tu sitio web, además de aumentar su autoridad y relevancia. Puedes posicionarte como un experto en los temas relevantes a la educación universitaria y obtener mayor confianza por parte de los padres de familia.

Lo mejor de todo es que al crear un blog para tu empresa —en este caso universidad— puedes darle muchos usos a esa información que ya tienes, por ejemplo puedes convertirla en:

  • Ebooks
  • Infografías
  • Slides
  • Videos
  • White papers
  • Webinars
  • Y más

Algo que también puedes comunicar es si tu escuela tiene tradiciones especiales o si ofrecen interesantes oportunidades de estudiar en el extranjero.

Las novedades también aplican, por ejemplo, ¿acabas de abrir una instalación deportiva de vanguardia? Si es el caso, cuéntales a tus futuros alumnos tu historia y resalta lo que hace que tu escuela sea una excelente opción.

Una buena estrategia de marketing de contenidos te ayudará a triunfar en internet y conseguir más alumnos.

CTA del caso de éxito BMF Inversiones

5. Outbound marketing o publicidad de pago por clic (PPC)

La publicidad de pago por clic (PPC) ayuda a las empresas a obtener mayor exposición en los motores de búsqueda, mientras establecen clasificaciones orgánicas con SEO. Y no solo eso, sino que permite llegar a un público específico.

Con PPC, puedes seleccionar las palabras clave y frases para las que deseas que se muestre tu anuncio, y si tu oferta es la más alta, el anuncio aparecerá en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Uno de los principales beneficios de PPC es que los resultados son instantáneos, es decir, si tu campaña está bien segmentada, con los anuncios PPC puedes enviar tráfico de manera casi inmediata a tu sitio web y aumentar la cantidad de clientes potenciales calificados.

De la mano con el marketing de contenidos, puedes completar tu estrategia de ads con una estrategia de email marketing. ¿Cómo? Muy sencillo, utiliza tus contenidos de valor para nutrir a los leads que llegaron con las ads y que aún no están listos para comprar.

Además, ahora puedes implementar una estrategia de ads en diferentes plataformas, en las que puedan encontrarse tus buyer persona como Google, Facebook, Instagram, Twitter e incluso LinkedIn, lo que supone una gran ventaja.

6. Redes sociales

Teniendo en cuenta que la mayoría de tu mercado objetivo —los estudiantes— está activo en las redes sociales en plataformas como Instagram y Twitter, implementar una estrategia dirigida a ellos en estas redes será un acierto.

Por otro lado, una campaña dirigida a los padres de familia en redes como Facebook y LinkedIn funcionará mejor. La clave es elegir de forma acertada los canales de distribución basándote en tus buyer personas.

Las redes sociales también conectan a los futuros estudiantes con las respuestas que necesitan. Cada vez más estudiantes usan las redes sociales para hacer preguntas y compartir comentarios, además de que te permiten conocer mejor sus motivaciones, miedos y expectativas.

Mantener una presencia receptiva y útil en las redes sociales hace que los estudiantes se sientan más cómodos, y muestra que las escuelas están abiertas a la retroalimentación.

Ahora que está en tendencia debes saber que puede ser una buena opción optar por hacer marketing con influencers, así que si te interesa saber más sobre el tema te recomendamos el artículo que hemos preparado: ¿Existe el marketing de influencers para empresas PyMES?

Inbound marketing, la respuesta para crecer tu universidad

Recapitulando, para que tu centro universitario consiga atraer alumnos mejor calificados, es necesario que implementen estrategias de marketing digital basándote en la metodología inbound.

El inbound marketing permite que los colegios y universidades lleguen directamente a estudiantes potenciales, porque te permite conectar con tu público objetivo que ya está buscando en línea.

A diferencia de las estrategias de marketing tradicionales, que a menudo interrumpen a los posibles candidatos, las estrategias de inbound marketing ofrecen contenido de valor que los atrae de forma natural y mejora las posibilidades de conversión.

Recuerda que para destacar de la competencia debes tener una propuesta única y mantenerte al tanto de las tendencias de marketing digital que necesitas aplicar.

Para ampliar tus conocimientos te recomendamos visitar nuestro blog y leer: 5 tips para conseguir más alumnos y para que lleves al máximo tu estrategia de inbound marketing y puedas aprovechar todos los esfuerzos que estás haciendo en tu blog o en tus redes sociales.

Si quieres llevar tu universidad al siguiente nivel, en Aloha! somos expertos en inbound marketing y estamos listos para ayudarte a que el internet trabaje para ti.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados