Los 13 mejores cursos de Marketing Digital en internet

Los 13 mejores cursos de Marketing Digital en internet
Marketing
Diana Morales

Índice de contenidos

Con el surgimiento del internet, el marketing está en constante transformación para poder cubrir las necesidades del mercado, y hacer frente al reto de captar la atención de millones de internautas.

Eso no ha pasado desapercibido por las grandes empresas, pequeños negocios y emprendedores, quienes ven en el marketing digital la oportunidad perfecta para atraer clientes.

Por eso, uno de los retos más grandes a los que se enfrentan las compañías, ya sean grandes o pequeñas, es diferenciarse de su competencia con estrategias ganadoras de marketing digital.

Tener un buen plan de marketing digital puede hacer la diferencia en tu negocio y ayudarte a cerrar más ventas, por ello, hemos decidido ayudarte a encontrar los mejores cursos online para adentrarte en este mundo digital.

En este artículo hemos enlistado los 7 mejores cursos de marketing digital gratis y los 6 mejores cursos de marketing digital de paga, para que puedas elegir los que mejor se ajusten a tus necesidades y presupuesto.

Los 7 mejores cursos gratis de marketing digital

Si tu presupuesto es lo que te ha detenido para dar el aprender más sobre el marketing digital, ya no tienes de qué preocuparte.

Si bien existen una gran cantidad de material y cursos que están a disposición de los usuarios completamente gratis, es importante elegir bien un curso que satisfaga tus necesidades.

Es por eso que nos dimos a la tarea de analizar varios cursos de marketing digital gratuitos y hemos seleccionado los 7 mejores mejores cursos, con los que podrás aprender desde cero o actualizarte.

CTA de caso de éxito Sal Sol

1. Un podcast de marketing digital de Aloha!

A diferencia de otros cursos que se centran en un tema específico, en Aloha! abordamos todos los temas relevantes para el marketing digital en un formato ameno, y con información de valor que te será muy útil para empezar de cero o complementar los conocimientos que ya tienes.

Nuestro podcast de marketing digital está disponible en varias plataformas, para que elijas la que más te guste:

  • Apple Podcast
  • Google Podcast
  • Spotify
  • YouTube
  • Amazon Music
  • Anchor
  • Tunein

Si nos escuchas en nuestro canal de YouTube podrás ver las presentaciones que preparamos para cada episodio, con los puntos clave que se están tocando en ese momento.

En el podcast no solo hablamos sobre marketing digital, SEO, inbound, marketing de contenidos, social media, diseño web y ventas, sino que también te actualizamos con las nuevas tendencias.

En nuestro canal podrás aprender desde cómo implementar las mejores estrategias de contenido y optimizar tus textos para motores de búsqueda, hasta perfilar tus leads para que se conviertan en clientes.

También puedes suscribirte a nuestro boletín semanal dejando tu correo electrónico, para no perderte ninguno de los episodios que lanzamos cada semana.

Además, puedes complementar todo el contenido del canal con nuestro blog, en el cual encontrarás muchísimos artículos adaptados a cada etapa de aprendizaje, y donde podrás descargar guías, ebooks, plantillas y más para ampliar tus herramientas de marketing.

Recuerda que siempre compartimos contenido de valor en nuestras redes sociales para que sigas aprendiendo, y donde puedes dejar tus comentarios para responderte sobre cualquier duda que tengas.

2. Guía esencial para las publicaciones de la página de Facebook, en Facebook Blueprint

Si quieres aprender más sobre Facebook —para crear estrategias de marketing digital— la mejor manera es aprender directamente de los recursos que proporciona.

Facebook Blueprint es su plataforma de aprendizaje oficial cuyo objetivo es apoyar a las agencias, partners y personas a través de cursos gratis para que se especialicen en el uso de la red social para crear campañas publicitarias eficaces.

Este curso en específico, te ayudará a crear contenidos relevantes con imágenes y video para que publiques en tu página de Facebook. A pesar de ser un curso de corta duración, abarca los puntos más importantes que necesitas para mejorar tus posts.

Una de las mayores ventajas de esta plataforma, es que puedes acceder a los recursos de Facebook Business, como:

  • La guía de anuncios.
  • Los casos de éxito de empresas y negocios.
  • Acceso al Creative Hub, herramienta que te facilitará tu proceso creativo, puesto que te permite crear modelos de anuncios de Facebook e Instagram y generar vistas previas de los mismos.
Página de Facebook for Business
En Facebook for Business puedes acceder a varios recursos para adquirir conocimientos que te servirán para impulsar tu negocio.

3. Marketing Digital para crecer tu negocio, en Tutellus

Si lo pensamos con detenimiento, no nos queda duda de que el emprendimiento digital es toda una aventura que te hace experimentar muchas emociones, triunfos, y por qué no, también nos hace vivir fracasos que nos sirven como retroalimentación para descubrir qué es lo que se puede mejorar.

Entonces, si estás pensando en emprender o ya lo hiciste, el curso de marketing digital para crecer tu negocio promete enseñarte los diez principios básicos del marketing digital, así como ayudarte a evitar los diez errores del emprendedor online, un gran apoyo en esta aventura para no morir en el intento.

Este curso es uno de los más largos y concisos que encontrarás en la web con un total de 69 videos, una cantidad bastante sorprendente tomando en cuenta la creencia equivocada sobre los cursos gratuitos, de los que se cree que por el simple hecho de no existir un pago de por medio para acceder a ellos, son de corta duración o están incompletos.

El material recopilado en un total de 8 horas es sin duda una de las opciones de aprendizaje que no puedes ignorar.

4. Aspectos Básicos de la publicidad en Twitter Ads, Twitter Flight School

Otro curso para aprender sobre anuncios, en esta ocasión en la red social del pájaro azul. Twitter Flight School es un programa de formación gratuita disponible en más de 16 idiomas, que tiene el objetivo de enseñar a las agencias y marketeros en general a diseñar, lanzar y manejar campañas de publicidad para posicionar marcas y productos en esta red social.

Página de Twitter Flight School
La sección de Aspectos básicos de la publicidad en Twitter Ads es una compilación de tres cursos: publicidad en Twitter, introducción al administrador de Twitter Ads y administrar las creatividades.

Además, como complemento a los cursos, en la plataforma encontrarás contenidos descargables como trucos de optimización, estudios de investigación y casos de éxito que te servirán para reforzar los conocimientos que adquieras.

Al concluir un curso en Twitter Flight School, los individuos reciben un distintivo que señala que concluyeron satisfactoriamente el programa.

5. Curso de Iniciación en Facebook Ads de Vilma Nuñez

En las 6 lecciones de este curso aprenderás cómo vender tus productos o servicios en una de las redes sociales más importantes del internet.

Por medio de diversos recursos textuales y audiovisuales se explica la importancia de esta plataforma, aspectos generales sobre la publicidad, términos relevantes, las funcionalidades y ejemplos prácticos para que al terminar estés listo para implementar tus propias campañas.

Página de Iniciación en Facebook Ads de Vilma Nuñez
Aprende gratis cómo empezar a crear tus primeras campañas de Facebook Ads.

La inscripción a este curso es a través del sitio web de Vilma Núñez, una de las consultoras de marketing digital más reconocidas de habla hispana. Al registrarte, recibirás un correo solicitando que confirmes tu suscripción, y una vez que lo hagas, recibirás la primera lección en tu bandeja de entrada.

Las lecciones restantes serán enviadas a tu correo cada dos semanas.

En el sitio web de Vilma Núñez podrás encontrar diversos cursos, pero también recursos como su blog, plantillas, podcast, newsletter, guías y reviews.

6. Conceptos básicos sobre el marketing digital, en Google Garage Digital

Las herramientas de Google son el pan de cada día en el mundo del marketing digital, por lo que contar con una plataforma de aprendizaje como Google Garage Digital representa una oportunidad que te permitirá adquirir conocimientos que sin duda te resultarán valiosos.

Con una duración de 40 horas repartidas en 26 módulos, este curso para principiantes está diseñado para que aprendas los conceptos básicos del marketing digital, introducción a SEO y SEM, marketing de contenido, email marketing, entre otras lecciones y ejercicios prácticos basados en experiencias reales creados por expertos de Google.

El curso está avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, y al finalizar podrás obtener el certificado para incluir en tu currículum o en tu perfil de LinkedIn.

7. Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métrica, en Coursera

En la siguiente sección donde comentaremos los cursos de paga, agregamos uno de Coursera, sin embargo, este curso de introducción a las redes sociales se encuentra disponible en la misma plataforma y de hecho es uno de los que incluye dicha especialización. Y lo mejor de todo es que también es impartido por el Tecnológico de Monterrey.

Página de curso en coursera
Este curso forma parte del programa especializado de marketing con redes sociales que ofrece el Tecnológico de Monterrey en Coursera.

En las 21 clases aprenderás desde los aspectos más generales de las redes sociales —con el fin de que identifiques las principales cualidades de su evolución— hasta temas como la moderación y las herramientas que te ayudarán con el seguimiento de temas de conversación en redes sociales, alcances y métricas.

Si bien este curso no entra en la categoría de “gratuito” como tal, en Coursera podrás acceder a una versión de prueba de 7 días, tiempo más que suficiente para completar las clases y leer los contenidos adicionales.

Los 6 mejores cursos de Marketing Digital (de paga)

1. Marketing Digital completo: desde cero a experto, en Udemy

Con más de 5,000 cursos disponibles de diversas áreas, Udemy es sin duda una de las plataformas de cursos masivos, abiertos y en línea —también conocidos como Mooc por sus siglas en inglés— más importantes de los últimos tiempos. Y no es para menos, ya que su oferta educativa es ideal tanto para principiantes como para expertos.

Página de cursos de Urdemy
Udemy es una plataforma con una amplia oferta de cursos, donde seguro podrás encontrar lo que necesitas.

‍Este curso es una de las mejores inversiones que podrás realizar gracias a la cantidad de contenido disponible. Además, una de sus grandes premisas es convertirte en un experto en marketing digital para hacer que tu negocio llegue al siguiente nivel. ‍

Es por eso que entre los temas que se abordan a lo largo de este curso, podrás aprender desde los conceptos más básicos del marketing digital, hasta llevar a cabo actividades más detalladas como la creación de bases de datos de clientes, hacer seguimiento con email marketing, crear sitios web, así como el uso de Google Adwords y Facebook Ads para dirigir más tráfico, por mencionar algunas.

Este curso de marketing digital, sin duda, es uno de los más completos en el mercado, con un total de 53 clases recopiladas en 4.5 horas de video, 2 artículos académicos, ofreciendo además el beneficio de tener acceso a los contenidos de por vida, algo que te resultará muy útil en caso de que necesites consultar nuevamente algún tema.

Otra de las ventajas que ofrece es que al finalizar obtendrás un certificado que avala que completaste el curso de marketing digital de manera satisfactoria. Este documento con toda seguridad tendrá un impacto positivo en tu currículum.

2. Creación y edición de contenido para Instagram Stories, en Domestika

Quizás una de las decisiones más acertadas de Mark Zuckerberg ha sido comprar Instagram.

A partir de esto, la app ha ido transformándose y su popularidad ha continuado en ascenso al grado de convertirse en una de las redes sociales favoritas entre los jóvenes menores de 30 años, así como también se ha convertido en una de las tendencias para marketing digital.

A pesar de añadir cada vez más funcionalidades, Instagram sigue sin perder su esencia: lo visual es lo más importante.

Mujer tomando café con celular en la mano
Gracias a su formato pensado específicamente para dispositivos móviles, Instagram es una de las apps más populares, lo cual representa una oportunidad para ofrecer contenidos que sean atractivos para tus clientes.

En Instagram, las imágenes tienen más peso que las palabras, y esto representa una oportunidad difícil de ignorar, especialmente cuando pensamos en todas las posibilidades que ofrecen las stories.

Si eres de las personas que usualmente ve las stories de las personas que sigue, habrás notado que no toda la publicidad pagada que te aparece puede resultar interesante.

¿Alguna vez has visto un anuncio completo e interactuado con él? Si tu respuesta es sí, es importante que te preguntes cuál fue el factor que influyó para que lo vieses de principio a fin y hacer swipe up, o sea, deslizar hacia arriba.

El curso de creación y edición de contenido de Instagram Stories te ayudará a aprovechar al máximo este recurso que es imprescindible para el marketing digital.

En 22 lecciones (con una duración de 3 horas en total) aprenderás sobre el desarrollo de estrategias específicas para cumplir tus objetivos, así como la creación de contenido con imágenes fijas o video, el correcto manejo del texto en Instagram, así como la edición de contenido para que sea atractivo.

‍Este curso está dirigido a diseñadores, ilustradores, artistas, pequeños emprendedores o cualquier persona interesada en el uso estratégico de Instagram para conseguir mayor visibilidad, y por lo tanto, mayor engagement. Al igual que el curso anterior, también podrás obtener un certificado que acredite tu asistencia al curso.

3. Curso en línea de Google Ads, en Mercatitlán

El curso es impartido por Juan Lombana, quien se presenta como una combinación de ingeniero, mercadólogo… y Tom Cruise. Sí, así de simpático es este Google Expert en Marketing que comenzó a trabajar en Google a los 19 años, enseñando a las agencias de marketing digital a usar las herramientas disponibles de manera óptima.

Página de cursos de Mercatitán

Tras trabajar 3 años en Google, Juan Lombana se dio cuenta que el problema del marketing digital no es la oferta ni la demanda, sino la educación.

Es por eso que decidió fundar Mercatitlán, una plataforma dedicada a enseñar todos los secretos del marketing digital, y en este caso, el curso en línea de Google Ads ofrece más de 10 horas de video, material descargable y cuestionarios para evaluar el conocimiento.

Un plus muy interesante es que cuentas con la opción de atención y respuesta a tus dudas vía redes sociales.

El curso de Google Ads de Juan Lombana en Mercatitlán tiene una duración de más de 10 horas, material descargable, cuestionarios para comprobar tus conocimientos y resolución de dudas; donde aprenderás de alcance, anuncios, ventas y optimización.

Este es uno de los cursos de marketing digital más interesantes porque también tiene la opción de ser presencial en la Ciudad de México, siempre y cuando haya fechas disponibles, claro está.

Y por si te queda la duda: al cursar cualquiera de las modalidades —online y presencial— obtendrás un diploma que certifica que aprendiste con uno de los gurús de Google Ads.

4. Programa especializado de Marketing con Redes Sociales, en Coursera

No cabe duda de que Coursera es una de las plataformas de aprendizaje en línea más conocidas y respetadas, al grado de contar con el respaldo de las instituciones educativas más importantes del mundo. Es por eso que este programa especializado de marketing con redes no puede pasarse por alto.

Página de cursos de Coursera

En este curso de marketing aprenderás de estrategia digital en redes sociales, branding, network y mucho más.

Ofrecido por el Tecnológico de Monterrey, este programa especializado es un conjunto de cinco cursos que ofrecen los conocimientos necesarios para que puedas desarrollar, gestionar y optimizar campañas en las redes sociales más populares.

Como mencionamos en nuestro artículo: tipos de Marketing en internet, el punto fuerte de las redes sociales es que te permiten la posibilidad de crear comunidades online con la que podrás interactuar, por lo cual es importante que les proporciones contenidos de calidad.

La especialización de Marketing con Redes Sociales en Coursera tiene una duración aproximada de 5 meses —tomando en cuenta las 4 horas a la semana sugeridas—, sin embargo, no necesariamente tiene que ser de esta manera, ya que los cronogramas son flexibles.

Al concluir recibirás un diploma que acredita que completaste satisfactoriamente esta especialización, respaldada por una de las instituciones educativas más prestigiosas de México.

5. Curso de Facebook Ads, en Platzi

Aunque la historia de Platzi inició años atrás, su ascenso comenzó en 2015 cuando el proyecto fue seleccionado por Y Combinator, una de las incubadoras más grandes de Silicon Valley y que ha impulsado compañías de la talla de Airbnb, Dropbox, Rappi y Twitch.

En su sitio web, Platzi se describe como una plataforma de aprendizaje en la que los estudiantes pueden aprender sobre programación, diseño, marketing y negocios a través de cursos y carreras en línea.

Con 28 lecciones, este curso resolverá tus dudas acerca de las funcionalidades de Facebook Ads, planificación, determinación de presupuestos, creación y optimización de campañas, así como la creación de contenidos que te ayuden a aumentar interacción, tráfico y ventas.

El curso de Facebook Ads es parte de los que conforman la carrera de Marketing Digital y Estrategia Online, sin embargo, no es necesario completar la carrera ya que los cursos también pueden tomarse de manera individual.

Al finalizar y aprobar el examen de certificación —respondiendo correctamente el 90% de las preguntas —, obtendrás el diploma de reconocimiento a tus estudios.

6. Content Marketing para Redes Sociales, en Crehana

No cabe duda de lo necesario que es el marketing de contenidos para triunfar en internet, es por eso que no debes dejar pasar esta tendencia del marketing digital para que tu marca llegue al siguiente nivel.

El objetivo del marketing de contenidos, en resumidas cuentas, es ofrecer contenidos de calidad para atraer personas interesadas en tu marca y conectar con ellas, así como también darle un valor a tu marca para que se diferencie de la competencia.

El curso de Content Marketing para Redes Sociales en Crehana cuenta con 1 hora y 38 min de material audiovisual, para que a lo largo de 23 clases aprendas a definir las necesidades de tu marca, identificar a tu audiencia meta, armar un brief creativo, métodos de distribución de contenido y a medir tus resultados.

Antes de inscribirte, es importante que tengas en cuenta que este curso es de dificultad media, por lo cual será necesario que cuentes con nociones básicas sobre marketing digital y redes sociales.

Hombre escribiendo en su laptop
Una de las principales ventajas de la mayoría de los cursos de marketing digital online es la flexibilidad de horario, así puedes distribuir tu tiempo de acuerdo a tus necesidades y aprender a tu ritmo.

¿Cómo elegir los mejores cursos de marketing digital?

Por fin te decidiste a aprender más sobre el marketing digital, pero, ¿cómo elegir el curso ideal ante tantas opciones disponibles? Seguramente te preguntaste esto cuando encontraste tantas opciones disponibles en el buscador, y no es para menos.

Tomar un curso de marketing digital es un proceso que no debe ser tomado a la ligera, es por ello que antes de iniciar un curso, es muy importante que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

Nos dimos a la tarea de crear esta lista de cursos de marketing digital que por ningún motivo puedes pasar por alto.

Al existir una gran cantidad de cursos disponibles, para seleccionar los mejores fue necesario analizar ciertos factores, que consideramos que te ayudarán a aprovechar los cursos al máximo, tales como: el número de horas que ofrecen, relevancia de los temas abordados en las clases, el dominio del tema por parte de quien imparte el curso, entre otros.

CTA de caso de éxito Propier

Elegimos un total de 13 cursos con diferentes niveles de dificultad, ideales tanto para la persona interesada en aprender los fundamentos de marketing digital, como el community manager que desea ampliar sus conocimientos de marketing online, hasta el marketero experimentado que desea especializarse en un tema específico.

En estos cursos se tocan diversos aspectos del marketing digital, como qué es el marketing de contenidos y por qué deberías estar haciéndolo, la importancia de crear contenido que sea relevante para atraer a tu audiencia específica, qué es el perfil del comprador o buyer persona y el uso de plataformas para PPC (pago por clic) como Facebook Ads y Google Ads.

Es importante que además de aprender la parte teórica, complementes tus conocimientos con las mejores 11 herramientas de marketing digital que deberías estar usando para obtener mejores resultados en la práctica.

Un mundo de posibilidades que no debes dejar pasar

Ahora que conoces un poco más de cursos de marketing digital, lo único que hace falta es que des el paso y comiences con el que más te acerque a tu objetivo.

Recuerda que para especializarse en un tema, no es necesario tomar cuanta lección se cruce en tu camino, antes de iniciar un curso, analiza si su contenido cumple tus expectativas, sus ventajas, desventajas, duración, etc.

Para que sigas creciendo en el mundo del marketing tenemos para ti otros artículos sobre cursos que pueden interesarte: los mejores cursos para convertirse en community manager y los mejores cursos de Google Adwords para volverse un experto.

Existen una gran cantidad de cursos de marketing digital que no se incluyeron en la lista, por eso te recomendamos investigar, preguntar a otros marketeros, e incluso leer reseñas y recomendación en internet.

No olvides visitar nuestro blog y echarle un ojo a nuestro artículo: cómo hacer marketing en internet, para que puedas escoger el curso ideal para ti.

También te recomendamos: Top 15 de mejores agencias de marketing digital en México.



Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados