Alternativas a HubSpot: funciones, ventajas y desventajas

Alternativas a HubSpot: funciones, ventajas y desventajas
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenidos

De seguro has escuchado hablar de HubSpot, uno de los CRM más importantes y populares del mercado.

Miles de agencias alrededor del mundo utilizan las funciones de HubSpot para poner en marcha campañas de marketing, ventas y atención al cliente utilizando la metodología Inbound.

Con la rápida adopción del marketing digital, así como la migración de las ventas y el servicio al cliente al entorno digital muchas empresas se han visto en la necesidad de adoptar sus herramientas.

Sin embargo, muchas otras —y por diversas razones— han decidido utilizar alternativas a HubSpot y sus funciones para poner en marcha sus estrategias de marketing y ventas.

¿Estás a punto de migrar a tu empresa hacia la metodología inbound? En Aloha! te presentamos alternativas a HubSpot y sus funciones, te hablaremos acerca de sus ventajas y así como algunas de sus desventajas.

CTA de servicio de implementación HubSpot

Lo que tienes que saber de HubSpot antes de empezar

De seguro en tu investigación sobre marketing digital has leído sobre la metodología Inbound, qué es HubSpot y su estrecha relación.

Y es que esta manera de ver los procesos mercadológicos, de ventas y de servicios fue creada por los propios fundadores de esta empresa: Brial Halligan y Dharmesh Shah.

De hecho, HubSpot está pensado para ofrecerte las herramientas que necesitas para realizar Inbound Marketing, Inbound Sales y asistencia técnica al cliente desde un solo lugar, esto con el fin de no perder ni un dato de cada uno de tus clientes potenciales, es decir, los leads de tu empresa.

Es por esto que lo recomendable es que las empresas que deseen migrar al marketing digital o inbound marketing a contratar las funciones de HubSpot que les permitirán captar nuevos leads, optimizar sus procesos comerciales y la comunicación con sus clientes actuales.

Con el fin de que las empresas que están migrando hacia el marketing digital, y especialmente el Inbound Marketing, existe un plan gratuito de HubSpot que les permite familiarizarse con las herramientas de esta plataforma.

Además, existen Hubs especializados para cada necesidad:

  • Marketing Hub: suite completa enfocada enteramente en marketing.
  • Sales Hub: creada pensando en optimizar las ventas de tu empresa.
  • Service Hub: concebida para ser una navaja suiza de atención al cliente.
  • CMS Hub: dedicada al 100% a la creación de tu sitio web, blog, y vincularlo con las potentes herramientas de HubSpot.

Sin embargo, si esto se encuentra fuera de tus posibilidades, te enlistamos algunas alternativas para poder iniciar.

Alternativas a HubSpot y sus funciones

A continuación te recomendamos algunas aplicaciones y plataformas con las cuales podrás obtener las principales funciones de HubSpot e integrarlas a tu estrategia de Inbound Marketing y proceso de ventas en general.

En Aloha! hemos utilizado estas herramientas y por eso te las podemos recomendar ampliamente para crear tu propio FrankenSpot.

1. SharpSpring

sharpspring homepage

Herramientas de software de HubSpot que puede sustituir:

  • CRM de HubSpot.
  • Marketing Hub: (Email marketing, analíticas, creación de campañas, redes sociales, formularios, anuncios, landing pages).
  • Sales Hub: (Pipeline de ventas, reportes).
  • Service Hub: (Chabots).
  • Automation: (Workflows).

Costo: $550 - $3169 USD mensuales, variable para agencias.

Nuestro primer miembro de esta lista es SharpSpring, esto por ser el CRM que ofrece algunas funciones similares a HubSpot.

Sin duda alguna, podemos señalar que SharpSpring tiene una mayor orientación a ser una plataforma de marketing, y que es su principal fuerte como una de las alternativas a las funciones de HubSpot, al menos en esa área.

Según explican, SharpSpring incluye administración de contactos y empresas, herramientas de marketing, envío de correo electrónico de marketing —email marketing—, con algunas plantillas de correo incluidas; un gestor de anuncios compatible con Facebook, Google, entre otros; reporte de marketing, id de usuarios, por mencionar algunas.

También tiene una suite de automation, que automatiza los procesos de marketing y de ventas, como detonar acciones con base en propiedades, etapa del lead, envío de formularios, entre otros.

Si bien la mayoría de las funciones de ventas están disponibles —como Pipeline de ventas—, en nuestra experiencia, sus herramientas son limitadas; no posee sincronización con correo electrónico ni calendario, así como tampoco posee una suite de reuniones, como las que el CRM de HubSpot incluye.

El sistema de reportes de proceso de venta usualmente presenta errores en la información almacenada con el CRM, lo cual dificulta hacer esta labor de forma sencilla, además de que no es posible crear reportes de productividad.

Otra de las funciones de HubSpot faltantes es la posibilidad de crear equipos de ventas, que sin duda facilitan la asignación y administración de leads.

Además su suite de atención a cliente se reduce a únicamente la creación de chatbots, los cuales solo pueden incrustarse en sitios, por lo cual no se cuenta con integración con Facebook Messenger y, por lo tanto, chat en directo mediante esa plataforma.

De igual forma no se pueden crear bases de conocimiento, como sí ofrece HubSpot Service Hub.

2. Mailchimp

mailchimp dashboard

Herramientas de software de HubSpot que puede sustituir:

  • CRM de marketing de HubSpot.
  • Marketing Hub (Email marketing, analíticas, creación de campañas, redes sociales, formularios, anuncios, landing pages).
  • CMS Hub (Creación de sitios web)

Costo: $0 - $26,000 USD mensuales, variable para agencias.

Si deseas una suite exclusiva para correo electrónico de marketing, o simplemente tu enfoque es solamente email marketing, entonces Mailchimp puede ser una de las alternativas a las funciones de HubSpot para esta tarea.

Pero ahí no acaban sus funciones, ya que ahora se ha convertido en una especie de navaja suiza de marketing digital, ya que sus funciones van más allá del email.

Y es que ahora Mailchimp se denomina una suite de marketing, por lo cual podrás mantener un registro de contactos a través de su CRM para utilizar en campañas de email marketing, además de generar landing pages, crear formularios, administrar campañas de Facebook Ads y Google Ads, así como llevar el control de tus redes sociales desde este servicio.

A lo anterior se suma la posibilidad de crear tu propio sitio web de manera gratuita, pero con la condición de que se tiene que adquirir un dominio, y existen funciones de pago para crear un sitio 100% personalizado.

De igual forma cuenta con funciones de marketing automation, por lo cual puedes crear recorridos de compra, que activará secuencias de correo electrónico para dar seguimiento a tu base de datos de leads.

Al ser una suite de marketing es una de sus principales diferencias con HubSpot, ya que carece de todas las funcionalidades dedicadas al proceso de venta, como es creación de negocios, seguimiento de negocios, entre otros. Para ello será necesario utilizar otras plataformas.

3. Pipedrive

pipedrive dashboard

Herramientas de software de HubSpot que puede sustituir:

  • CRM de ventas de HubSpot.
  • Marketing Hub Email marketing.
  • Sales Hub: Creación de pipelines, creación de negocios, automatizaciones de ventas, analíticas, reportes.

Costo: desde $12.5 - hasta $74.9 USD mensuales por usuario.

Sin duda, una de las alternativas a HubSpot en todo lo relacionado a la gestión de ventas.

Y es que Pipedrive se enfoca enteramente en la gestión del proceso de ventas de tu empresa, con automatizaciones que facilitan el viaje de tus leads por cada una de las etapas de tu pipeline de ventas.

Junto a lo anterior, esta herramienta alternativa a las funciones de HubSpot también permite crear reportes de ventas, así como análisis de tus pipelines para optimizar tus procesos comerciales y tableros de ventas.

Pipedrive también incluye herramientas para hacer email marketing, como plantillas de correo incluidas.

Si bien no tiene la creación de meeting links de manera nativa, Pipedrive ofrece un mercado de apps, mediante el cual podrás generar enlaces de Google Meet.

4. Zapier

z

Herramientas de software de HubSpot que puede sustituir:

  • Software de automatización

Costo: $0 - $800 USD mensuales.

Zapier es un conocido dentro del mundo del marketing digital e inbound marketing por ser una poderosa herramienta de automatización.

Y es que su gran compatibilidad con aplicaciones como Google Workspace, Typeform o Slack la convierten en una navaja suiza del marketing y sales automation.

Zapier tiene la finalidad de automatizar tareas de marketing y las ventas de tu empresa, como por ejemplo, enviar correos electrónicos cuando un lead realiza una acción deseada, como llenar un formulario en sitio webs compatibles o plataformas como Facebook Ads.

Si bien Zapier es una de las alternativas a las funciones de HubSpot más populares por su compatibilidad con diversas plataformas, sin duda su mayor talón de Aquiles son los límites de su oferta comercial.

Y es que si bien cuentan con un plan gratuito, este se limita a solo 5 automatizaciones o “zaps”, las cuales solo se pueden ejecutar 100 veces al mes, con un retraso de ejecución de 10 minutos.

De igual forma, si la automatización de marketing o proceso de ventas es importante para tu empresa el plan Starter podría servirte, ya que aumenta a 20 zaps y 750 tareas mensuales.

Sin embargo, para disfrutar de la automatización sin límites tienes que invertir alrededor de 800 USD mensuales.

Y es por esto que, por ese mismo precio, puedes adquirir la licencia Marketing Pro de HubSpot, la cual no solo te da acceso a automatización ilimitada con integración con su API, sino también la posibilidad de crear formularios, email marketing, landing pages, además de SEO, blog, entre otras características de marketing avanzadas.

5. Hootsuite

hootsuite dashboard

Herramientas de software de HubSpot que puede sustituir:

  • Marketing Hub: Social Media, administración de anuncios en plataformas de advertising.

Costo: desde $50 - $739 USD mensuales.

Sin duda alguna Hootsuite es una de las alternativas de HubSpot al momento de hablar de la administración de Social Media y advertising.

Y es que con Hootsuite puedes vincular tus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, por mencionar algunas, en las cuales puedes publicar contenido en múltiples plataformas, crear reportes de engagement, administrar roles de administración, entre otros.

De igual forma puedes administrar tus campañas de pago por clic o PPC desde esta plataforma, pero esta función únicamente está disponible con el plan Enterprise, el cual es de costo variable.

Y hablando de planes, a diferencia de otras plataformas, Hootsuite no tiene un plan gratuito, por lo cual si quieres utilizar sus funciones hay que pasar por caja.

6. LiveChat

livechat dashboard

Herramientas de software de HubSpot que puede sustituir:

  • Service Hub: Conversaciones, Tickets de servicio.

Costo: desde $16 - $50 USD mensuales por agente, plan negociable para empresas.

Este software es una de las soluciones más populares para la atención al servicio al cliente, y una de las funciones alternativas a la bandeja de conversaciones de HubSpot.

LiveChat ofrece funciones como personalización de widgets de chat, asignación a agentes de servicio, envío de archivos, analíticas y encriptación de punto a punto para mayor seguridad.

Sin embargo, para disfrutar de todas las funciones es casi obligatorio contratar el plan Enterprise.

Ventajas y desventajas de usar alternativas a HubSpot

Si estás en este artículo es porque estás considerando obtener las funciones de HubSpot por parte de terceros, o porque estás tanteando alternativas a HubSpot que te permitan seguir ejecutando la metodología inbound en tu empresa.

Como al momento de tomar una decisión, es importante poner sobre la balanza las ventajas y desventajas de descentralizar los servicios que utilizas para tu estrategia de inbound marketing.

Ventajas de usar alternativas a las funciones de HubSpot

1. Modularidad

Sin duda alguna, una de las ventajas de utilizar alternativas a HubSpot es la capacidad de adaptar soluciones para las estrategias de marketing y las ventas conforme tu empresa vaya creciendo.

Es por eso que la modularidad es una de las ventajas de utilizar servicios externos a HubSpot para tu registro de contactos, proceso de ventas, estrategias de inbound marketing, asistencia técnica, administración de redes sociales, por mencionar algunos.

2. Especialización

Sin duda contar con una herramienta específica permite obtener la mayor cantidad de datos posibles de cada vertiente para mejorar tu estrategia de inbound marketing, proceso de ventas, y en general todas las estrategias de marketing y las ventas de tu negocio.

Desventajas de utilizar alternativas a HubSpot

1.  Dispersión de datos

Sin duda alguna el contar con diversas fuentes de información no puede ser la mejor idea al momento de llevar a cabo la metodología inbound para tu empresa.

Si bien utilizar una alternativa a HubSpot puede tener las ventajas de especialización, tener los datos de tus clientes y la actividad dentro de tus activos digitales y su historial de ventas puede propiciar una estrategia deficiente.

2. Costos

Otra de las grandes desventajas son los costos de inversión. Como comentamos, al utilizar alternativas a HubSpot tienes la ventaja de añadir funcionalidades a tus estrategias sobre la marcha.

Pero a la larga, y conforme vayan creciendo las necesidades de tu empresa, es posible que necesites pagar por más funciones, incrementando considerablemente la inversión final en el software que necesitas para tu plan de inbound marketing y proceso de ventas.

Hagamos cuentas: costos de las alternativas vs. costos de HubSpot

Como mencionamos anteriormente, el costo es una de las principales cosas que debes considerar al momento de decantarse por alguna de las alternativas de HubSpot.

Con el fin de hacer una comparativa justa, utilizaremos la licencia Pro, ya que es una de las más utilizadas por pequeñas y medianas empresas.

Tabla comparativa alternativas a hubspot vs hubs de hubspot

Alternativas a HubSpot y sus funciones: tu tienes la decisión final

Como ves, existe una gran diversidad de alternativas a las funciones de HubSpot, cada una con una particularidad única.

La especialización de cada una de ellas, así como la modularidad pueden ser un factor positivo en las primeras fases de la implementación de la metodología inbound dentro de tu empresa.
Sin embargo, corres el riesgo de que esta diversificación no sea cohesiva y empieces a tener filtraciones de información, lo cual puede traducirse en estrategias de inbound marketing con resultados erróneos y un proceso de ventas deficiente.

Es por eso que al final, HubSpot se coloca como una buena alternativa a esta diversificación, al concentrar todo en un solo lugar, lo cual no solo evita la pérdida de información y reduce costos, sino que también propicia convergencia.

Y es que la convergencia es el principal valor agregado, ya que todos los datos y acciones funcionan en sincronía, pudiendo obtener datos de marketing y plasmarlo en negocios, y posteriormente utilizarlos en la atención al cliente.

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección dedicada enteramente a HubSpot, para que puedas conocer todas las ventajas de esta poderosa herramienta de Inbound Marketing e Inbound Sales.

También te invitamos a recorrer el blog de Aloha!, donde podrás conocer más sobre marketing, ventas, diseño web, entre otros temas que te ayudarán a crear una estrategia de marketing y ventas ganadora.

CTA de servicio de implementación HubSpot

Artículos sobre Marketing relacionados