La mejor alternativa a Hubspot en 2020

Marketing
Carol Santana
Carol Santana

De seguro has escuchado hablar de Hubspot, uno de los CRM's más importantes y populares del mercado.

Miles de agencias enlistan como habilidad tener experiencia previa en Hubspot como parte de sus vacantes laborales, mientras que cada vez más empresas comienzan a exigirle a sus equipos de marketing la implementación de Hubspot.

Esto es quizás por la extensa integración que Hubspot tiene con redes como Facebook y Twitter, plataformas que pueden ser los canales más populares para la divulgación de contenido de ciertas empresas. Sin embargo esto no es todo lo que un CRM es capaz de hacer.

Aunque cada vez más empresas comienzan a pensar en el inbound marketing y en el marketing digital como una opción muy viable y necesaria para sus empresas y negocios, no todos entienden las posibilidades y los alcances que sus estrategias pueden tener (y algunos ni siquiera tienen estrategias). De la misma manera, aunque Hubspot o el uso de herramientas CRM cada vez estén más a la orden del día, la realidad es que no todos entienden la importancia del CRM en el marketing en internet.

Y de la misma manera, aunque Hubspot es muy efectivo y funcional, la realidad es que no todos pueden pagarlo.

Relax, esto no significa que no puedas utilizar un arma igual de potente o poder llevar a tu empresa al siguiente nivel. Hoy te hablaré de la alternativa a Hubspot que cada vez más empresas están utilizando y amando por su eficacia y precio: SharpSpring.

SharpSpring: la mejor alternativa a Hubspot en 2020

Si todavía te estás preguntando ¿Qué es un CRM y por qué necesito uno?, el nombre de SharpSpring es muy probable que no te suene. Sin embargo, si ya llevas un tiempo con nosotros probablemente sepas que es uno de nuestros CRM's favoritos a tal grado que es el que utilizamos en la agencia.

Una de las críticas que muchos le hacen a Hubspot es el difícil acceso que representa económicamente para las empresas. Para poder adquirir todo los servicios de Hubspot tendrías que pagar al rededor de 5,900 USD. En pesos mexicanos esto es al rededor de $113,000. 00 pesos mexicanos. Cantidad que no todas las empresas pueden pagar cada mes, en especial si están tratando de levantar su negocio.

Una de las principales razones por las que cada vez más empresas se unen a la ola del uso de CRM es para poder llevar un mejor control y dirección de sus campañas de marketing.

Aunque (como te lo mencionamos al principio) hay quienes ven al CRM como una herramienta para publicar y tener un control sobre sus redes sociales o para poder llevar un mejor control de sus leads en vez de hacerlo en un excel. Un CRM es un arma muy potente que puede ayudarte a mejorar y a perfeccionar tus embudos de ventas y procesos de marketing.

Más que meter leads por meter, el CRM te permite mantener y administrar sus datos como correo y teléfono pero también puedes recolectar otro tipo de información como que tipo de buyer persona es, o la manera en la que prefiere comunicarse contigo.

Además un CRM es capaz de integrar ciertas herramientas como el envío de correos masivos que en la actualidad pueden hacerse vía MailChimp.

Al final el objetivo del CRM es hacer que el proceso de tu empresa, empezando por los esfuerzos de marketing (como por ejemplo la nutrición de leads mediante a contenidos), rindan frutos para que tus vendedores sólo se encarguen de cerrar ventas.

¿Cómo puede ayudar SharpSpring a mi negocio o empresa?

Parte de lo que hace a SharpSpring en la mejor alternativa a Hubspot en 2020 es la capacidad de obtener herramientas completas tanto para marketing como para ventas. Las empresas pueden conjugar a ambos equipos de maneras separadas ya que exiten 5 tipos de acceso diferentes. Por ejemplo, imagina que tu empresa es una inmobiliaria. Obviamente los esfuerzos de marketing y los de ventas son totalmente diferentes y más si estás trabajando con brokers o asesores inmobiliarios independientes u otras agencias.

Los usuarios de SharpSpring pueden elegir qué tipo de acceso darle a cada nuevo usuario que agregan al CRM. Pueden haber administrador de marketing o de ventas, sales jr, sales comercial, y de la misma manera puedes elegir el embudo de ventas a los que cada uno de estos tienen acceso, por lo que si tienes más de un proyecto esto puede servirte para que tus vendedores no vean los leads de otros compañeros o si decides darle acceso a un broker estos no vean tu base de datos en su totalidad.

A continuación te enlistaremos cada una de las razones por las que SharpSpring se ha convertido en nuestra herramienta favorita.

SharpSpring es más económica que Hubspot

Sin duda la principal atracción de esta plataforma es que es relativamente más económica que Hubspot y es igual de potente. Como recordarás, para poder acceder a Hubspot necesitaremos más de cien mil pesos, mientras que para poder adquirir SharpSpring en su totalidad cada mes es $875 USD, es decir un aproximado de 16 mil pesos.

Claro, existen funciones que requieren un costo extra pero estas no son necesarias para poder funcionar al principio y en realidad sirven para automatizar aún más el trabajo y el proceso en el área de ventas. No te preocupes, hablaremos de ello más adelante.

La mejor alternativa a Hubspot en 2020
SharpSpring tiene diferentes paquetes que puedes adquirir dependiendo de tus necesidades e intereses.

SharpSpring te permite tener un mejor control en tu área de ventas

Uno de los principales problemas que hemos detectado con nuestros clientes es que su equipo de ventas no tiene una organización ni un camino claro de lo que debe y necesita. En algunos casos nos hemos topado con empresas que no tienen un pitch de ventas definido o un proceso de cómo debería vender.

Si bien un CRM no es la respuesta a todos tus problemas, es una opción para tener un control de sus actividades y las interacciones que tus vendedores tienen tanto con los leads, así como la interacción que los leads tienen con la empresa.

Por ejemplo, la plataforma te permite sincronizar los correos de tus vendedores para ver los que les ha enviado a tus leads no sólo desde la plataforma sino también desde su outlook.

De igual manera, SharpSpring te permite ver si el lead abrió el correo, y la hora en la que lo hizo, incluso puedes ver si el lead descargó o vio algún archivo adjunto que le hayas enviado (y que tengas dentro de la plataforma, por ejemplo presentaciones en pdf).

Al mismo tiempo, una opción que los vendedores y el equipo de marketing encuentran útiles es el poder saber de dónde vino el lead (por ejemplo qué formulario llenó) y cuánto tiempo pasó en el sitio. Esto te puede dar un indicador de sus verdaderos intereses. Por ejemplo si tardó más tiempo visitando alguno de tus servicios, si entra todos los días o si nada más está descargando todo tu contenido premium.

La mejor alternativa a Hubspot en 2020
Una de las ventajas de SharpSpring es que puedes llevar un mayor control de tu área de ventas. Puedes programar tareas, y vincular sus calendarios con el CRM.

SharpSpring te permite crear landing pages

Sabemos que el punto fuerte de Hubspot es que es una herramienta super capaz, pero cada uno de sus features son aparte. Con SharpSpring puedes hacer desde cosas sencillas como agregar leads o crear formularios para meter en tu sitio web hasta armar landing pages completas.

Una de las ventajas de SharpSpring es que es bastante intuitivo y te permite utilizar la plataforma sin la necesidad de tener conocimientos muy extensos sobre diseño o programación. Por ejemplo para crear landing pages tienes la opción de crear una página desde una plantilla con elementos que se pueden cambiar. Esto permite que personas que no tengan habilidades o conocimientos sobre web puedan hacer landing pages para lanzar campañas o formularios sin tener que depender del programador o diseñador web.

Claro que si en tu equipo de marketing cuentan con un experto, estas plantillas pueden crearse desde cero de acuerdo al branding de la empresa, ya que les permite armar las páginas por tipo de columna y por elementos (como texto, imagen y formularios).

Y no sólo las puedes armar, sino que también SharpSpring te permite seguirlas para poder ver tus resultados: el número de leads que entraron, la cantidad de visitas y clicks, etc.

La mejor alternativa a Hubspot en 2020
SharpSpring te permite crear landing pages, y al mismo tiempo te ofrece plantillas para que puedas armar tus landing pages de una manera más fácil.

SharpSpring te permite ver las estadísticas de tu sitio

Y hablando de seguimiento a tus landings, una de las ventajas de SharpSpring es que puedes llevar un mejor seguimiento de las estadísticas de tu sitio. Es algo a lo que platicábamos en el punto anterior. Al iniciar tu estancia con SharpSpring, una de las primeras cosas que te pide la plataforma es que instales un código de seguimiento en el cabezal de tu sitio.

Esto le permite a la plataforma poder trackear tu sitio y poder saber cuáles de tus páginas están resultando aún más.

Por ejemplo, puedes ver cuál es tu entrada más exitosa, o cuál es la entrada que más a traído visitantes a tu sitio. Esto es vital en el inbound marketing, ya que te permite saber que contenido está funcionado y te está trayendo más leads y cuáles no.

Recordemos que una de las principales ventajas que tiene el inbound marketing por encima del marketing tradicional es la posibilidad de invertir en contenidos que atraigan la atención y por ende, a leads mejores calificados, sin tener que interrumpir el día a día de tus posibles prospectos.

Mientras que en el marketing tradicional estamos buscando estrategias para llamar la atención de nuestro lead en su día a día (mediante a anuncios en la vía pública, repartiendo volantes o haciendo llamadas), en el inbound, nuestra intención es crear contenidos para atraer a posibles compradores. Esto nos da dos ventajas: uno, la seguridad de que sí hay un interés de compra o al menos en nuestro producto y dos, que podemos hacer esfuerzos a largo plazo. Es decir que si compras una lona o un anuncio, la temporalidad de este dependerá de tu tipo de plan o pago, pero en la mayoría de los casos los plazos son temporales y finitos, mientras que, cuando inviertes en crear contenido para atraer leads de manera orgánica, estás invirtiendo en tu sitio y en el posicionamiento.

Y mientras mejor optimizado esté tu sitio y tu contenido, tienes más posibilidades de captar a leads más nutridos, sin que estén sujetos a la temporalidad que te ofrezcan terceros, ya que tienes control total sobre tu sitio.

La mejor alternativa a Hubspot en 2020
Con SharpSpring puedes ver qué páginas o entradas le dan más tráfico orgánico a tu sitio. Esta es una ventaja ya que así puedes optimizar aquellas que no te estén funcionando.

SharpSpring te permite personalizar tus procesos de automatización

Una de las cosas que hacen más atractivas del uso del CRM son las automatizaciones. Estos procesos, te permiten hacer más fáciles procesos como envíos masivos de emails o asignar leads a tus vendedores, así como tener un mayor control de tus leads ya sea creando listas para agruparlos o asignándolos a campañas.

De hecho, las automatizaciones son una de las grandes diferencias que hace resaltar al inbound marketing del resto de los ejemplos de marketing de digital. Esta es una de las cosas que mucha gente no entiende todavía y un motivo por el cuál el inbound marketing se acaba confundiendo con el marketing de contenidos. Si bien en el marketing de contenidos hacemos contenidos con el fin de atraer a gente a nuestro sitio web, en el inbound marketing las automatizaciones hacen que el proceso de ventas esté mejor estructurado y los leads puedan ser nutridos de una mejor manera.

Si, no todos los leads que entran a tu sitio o que tienen un primer contacto contigo tienen la misma intención de compra o se encuentran en la misma etapa del embudo. Habrán leads que estén más conscientes de que tienen una necesidad mientras que otros leads se encuentran listos para comprar y otros, que todavía ni siquiera tienen en cuenta esta necesidad.

Las automatizaciones pueden ayudar a nutrir de una manera más personalizadas. En SharpSpring, puedes personalizar correos y landing pages.

Desde poder hacer que los correos tengan campos interactivos como el nombre del lead, o del vendedor hasta hacer contenido interactivo que puedes enviar dependiendo de el buyer persona que sea tu lead, las campañas por las que ingresaron o alguno de sus campos personalizados.

Gracias a la hyper personalización de funciones que te permite hacer SharpSpring, puedes crear diferentes workflows tanto para nutrir a tus leads como para darles un mejor seguimiento y atención, ya sea asignándolos con vendedores especializados, ofreciéndoles ofertas únicas, o programando tareas exclusivas dependiendo de su intención de compra o estado en el que se encuentra en tu embudo (por ejemplo si hay un mayor interés puedes hacer que el vendedor lo contacte de manera inmediata, mientras que si el lead está más frío puedes crear una serie de emails personalizados que lo vayan nutriendo hasta que decida a comprar).

La mejor alternativa a Hubspot en 2020
SharpSpring te permite crear procesos de automatización super complejos para mejorar la nutrición de tus leads.

Invertir en SharpSpring es tu mejor opción para invertir en un CRM en este 2020

Estamos entrando a otra década (can you believe?), y ahora es bastante normal que las empresas comiencen a considerar el marketing digital como parte de su estrategia y no como un lujo que no pueden darse.

Claro, hay de plataformas a plataformas y los precios muchas veces son un tope que impiden el desarrollo de las empresas tal y cómo les gustaría. Es por eso que este 2020 muchas empresas y negocios comenzarán a buscar alternativas a plataformas como Hubspot, y SharpSpring es la opción que cumple con muchos elementos de integración y automatización sin ser inalcanzable.

Además una de las ventajas de utilizar SharpSpring es que es una plataforma en constante crecimiento. El equipo de desarrollo y ventas están interesados en mantener una comunicación directa y abierta con sus usuarios y toman en cuenta sus peticiones y sugerencias.

Por ejemplo, este año SharpSpring liberó el sales optimizer para hacer la tarea de automatizaciones en el área de ventas más fácil y concisa. Esto permite que tus vendedores puedan usar el CRM sin preocuparse de cuestiones como crear tareas o generar las oportunidades.

Si estás pensando en invertir en un CRM es muy importante que primero te preguntes qué es lo que quieres alcanzar como empresa este 2020, para que tu estrategia vaya de la mano del uso del CRM y no se convierta en otro gasto innecesario.

Un CRM es una herramienta que puede hacer crecer a tu negocio pero para ello es necesario que estés dispuesto a utilizarlo y sacarle provecho, para que no sólo puedas ingresar y llevar un mejor manejo de tus leads, sino también puedas perfeccionar tus embudos y mejorar tus procesos de venta para obtener mejores resultados este 2020.

ebook inbound marketing todo lo que tu empresa tiene que saber
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas