Tips de marketing para tu siguiente venta navideña

Marketing
Carol Santana
Carol Santana

Todos saben del mito, la navidad es un producto de la mercadotecnia. Y obvio como buenos hijos del sistema mercantil, no podíamos dejar que esta festividad pase desapercibida sin que te diésemos unos cuantos tips de marketing para tu siguiente venta navideña.

Si, es cierto, la navidad ya está a la vuelta de la esquina, y en México (sobre todo en el centro del país) somos más de celebrar el Día de Reyes; sin embargo esto no impide que puedas aprovechar todo el Guadalupe-Reyes para hacer que tu negocio obtenga más ganancias que las que tuvo el resto del año. No podemos negar que las épocas decembrinas son una gran fuente de ingresos para muchos negocios.

Si bien es cierto que la Navidad es una época para dar y compartir, la realidad es que también es una celebración muy esperada por los dueños de empresas y comerciantes. No sólo por cuestiones de juguetes, cualquier industria (si sabe como publicitarse) puede aprovecharla para obtener ingresos importantes.

¿Sabías que el 40% de los ingresos anuales provienen de esta temporada?

¡Así es! Sin importar lo que vendas sabemos que en Diciembre es una época importante para los negocios y es por eso que queremos hablarte de todas las estrategias que puedes utilizar y aplicar para aprovechar los ánimos de festejo y capitalizar un poco de esa energía de dar y comprar regalos que a muchos de nosotros nos llega cada primero de diciembre.

Es por eso que necesitamos planear tu estrategia de marketing con mucha anticipación para que no pierdas la oportunidad de hacer que tu negocio se quede atrás y obtenga menos ganancias de las que pudo haber tenido si hubiese implementado una campaña de marketing navideña.

Tips de marketing para tu siguiente venta navideña
Sigue nuestros Tips de marketing para tu siguiente venta navideña sea un éxito y saques la mayor ganancia en tus ventas.

Tips de marketing para tu siguiente venta navideña

La clave más importante para hacer nuestra estrategia es la planeación. Necesitamos tener todo listo: materiales, productos, personal, etc.

Y nuestro tip número uno antes de comenzar es definir qué es lo que vas a vender. Quizás suene simple pero saber qué es lo que puedes ofrecer y qué es lo que no, te ahorrará muchísimos dolores de cabeza y te ayudará a que tu proceso para trazar tu campaña de marketing sea más fácil y fluido.

Además saber qué vas a vender nos permitirá también tener todo nuestro material publicitario listo para esas fechas, arrancando nuestras campañas a tiempo. Nuestro objetivo es poder maximizar nuestras ganancias, por lo que tener todo en orden y empezar a tiempo es fundamental para poder capitalizar más ventas. Procura tener todo a mitad de noviembre.

Te podría sonar muy exagerado, en especial si no quieres ser de esos negocios que ponen su arbolito en octubre, pero la realidad es que el último trimestre del año es importante para todos los negocios, en especial cuando El Buen Fin sea vuelto una tradición en nuestro país; y más cuando cada vez más negocios se van uniendo al Black Friday y al Ciber Monday en los últimos años, por lo que tratan de unir sus campañas y esfuerzos. Además tener todo listo nos permite concentrarnos en las áreas que necesitan atención como la creación de landings pages extras o pagos de optimización de campañas en Facebook o Google AdWords.

Ahora que ya estás con la mente en el juego es momento de hablar de nuestros tips de marketing para tu siguiente venta navideña.

Tips de marketing para tu siguiente venta navideña

Dile adiós a tu mercancía estancada

¿Tienes mercancía que no pudiste vender en el año? Es momento de que nos deshagamos de ella.

Navidad es la época perfecta para hacer que tu mercancía estancada empiece a circular de nuevo. No requiere de mucha lógica saber que las ofertas siempre llamarán la atención y serán cruciales para hacer que tu campaña sea exitosa, así que tienes que pensar qué productos estás dispuesto a otorgarles un descuento y cuáles no.

Como te dijimos, es una buena época para poder movilizar y vender todo lo que no pudiste en el año o que de no hacerlo con el paso del tiempo ya no será atractivo o útil. Esto depende mucho de lo que se trate tu negocio, por ejemplo, piensa en una tienda de ropa. Lo que no vendas en la temporada de verano en el 2018 difícilmente va a ser vendido en la temporada de verano del 2019, sobre todo porque es una industria que se rige fuertemente por las tendencias y si bien la ropa no expira, su público siempre está buscando lo que está de moda y lo más novedoso. Es por eso que las rebajas es todo un fenómeno en la industria.

Decide cuál tiene que ser tu margen de ganancias, y de ahí cuánto puedes o no puedes descontar.

Otro tip es que puedes aprovechar lo que no salió durante el Buen Fin, o el Black Friday o el Ciber Monday y ofrecerlo ahora. No necesitas ofrecer las mismas ofertas, puedes adaptarlo a la campaña que estés implementando, o darle un descuento extra a lo que ya esté rebajado, 2x1 o hasta un 3x2.

Ofrece ofertas atractivas

No necesariamente tienes que dar descuentos u ofertas, aunque es un plus que tus clientes agradecerán y es una estrategia que no falla.

Por ejemplo puedes vender cursos de manejo o de clases de inglés para el 2019 con un 10% de descuento si lo pagan en efectivo o antes de cierta fecha. También puedes hacer tu campaña con otro tipo de ofertas, por ejemplo puedes tener envíos gratis durante ciertas fechas o vender un producto exclusivo, lo importante es que tengas bien pensada cuál será tu estrategia de marketing y que esta te permita obtener ganancias y no sean perjudiciales contra ti.

El chiste es generar ingresos, no hacer que estos se vuelvan gastos. Las ofertas en estas fechas es algo que todos queremos (y estamos buscando) aprovechar. Además puedes ofrecer beneficios, meses sin intereses u otros productos (como los que están estancados) si no quieres bajarles el precio de golpe a las cosas.

Contrata a un diseñador

Ahora que y a sabes cuál será el objetivo de tu campaña, necesitas todos los visuales. Nosotros siempre te recomendamos tener a un profesional del diseño presente en tu empresa. Si bien las redes sociales y plataformas como Canva hacen todo mucho más fácil, si quieres que tus productos brillen, tu diseñador o tu equipo de diseño será pieza clave en el desarrollo y éxito de tus campañas, en especial porque lo que queremos hacer es que todo el mundo vea tu producto.

Puedes leer nuestros 9 tips para contratar a una empresa de diseño para que te des una idea de lo que debes considerar para tener a tu equipo de diseño. Además la navidad es un producto gigante de la mercadotecnia y en esta industria el amor nace de la vista, no subestimes la calidad profesional.

Una de las cosas que tienes que tener muy presente al momento de aprobar tus anuncios (o crearlos) es que las ofertas deben lucirse y ser lo más visibles posible. Crea un sentido de urgencia y deseo.

Siempre te decimos que tu creatividad es tu mejor aliado, pero es en serio, mantener una misma voz en tus redes y a través de tu campaña no sólo te dará un sentido de cohesión, sino que también te será más fácil que tu audiencia comprenda el mensaje y tengas más cierres de venta; habrá audiencias que te sigan en Facebook, otras que te sigan en Instagram y otras que hayan ingresado a tu sitio web.

Como siempre también te recalcamos, nadie conoce mejor tu negocio que tú y si sabes (por ejemplo) que Facebook o Instagram son tus dos medios promocionales más importantes, crea contenido relevante para esas redes. Trata de concentrar tus esfuerzos o presupuesto más fuerte en los medios donde sabes que tienes mayor probabilidades de triunfar.

Además un diseñador sabe qué medidas y cuál es la calidad que deberían usar para las diferentes plataformas. En web lo más recomendable es que el archivo esté en 72dpi. Y claro, si lo que necesitas son medidas puedes checar nuestra Guia de medidas de imágenes para redes sociales 2019.

Tips de marketing para tu siguiente venta navideña
Haz que todas tus campañas tengan los mismos elementos gráficos, que no parezca que son de diferentes marcas.

Haz que el texto de tus apoyos visuales sea claro y conciso.

¿Recuerdas eso de que de la vista nace el amor? Pues con las letras y números grandes también se evitan confusiones.

Haz que tus anuncios tengan precios, u ofertas visibles, evita las letras chiquitas que puedan ser dañinas para el consumidor (además eso está prohibido, eh) y ahórrate multas y miles de horas tiradas a explicar lo que de verdad quisiste decir.

Ser claro y conciso en tus anuncios puede ser complicado si eliges, por ejemplo, Facebook Ads donde sólo puedes poner el 20% de texto para que estos tengan un mejor desempeño. Sin embargo esto tampoco es un impedimento para tu creatividad. Reúnete con tu equipo y decidan que es lo más impactante de tu oferta o lo que podría atraer más al consumidor y hagan los apoyos visuales teniendo en mente eso.

Pon un Call to Action

Siempre, siempre, siempre pon un call to action. Ya sea un compra aquí, llama ahora, conoce más o visita nuestra web, los call to action o llamados a la acción te sirven para facilitarle el camino del comprador a tu prospecto.

Imagina que le enviaste un boletín con las mejores ofertas navideñas pero no le pusiste un call to action. El usuario puede estar encantado con las ofertas pero sin el call to action, tendrá que salir de su correo e irse a buscar la página que mencionas y a muchos les va a a dar flojera.

Cuando agregas un CTA, lo que haces es decirle al cliente, hey tengo esta oferta perfecta para ti, y te voy a decir dónde y cómo puedes adquirirlo.

Además debes tener en cuenta que si vas a crear landing pages o vas a mandar a gente a tu sitio, tu web debe estar no sólo optimizada con las estrategias SEO sino que también debes dejar a simple vista todo lo que ofreces y hacer la experiencia del usuario no tan complicada para que decidan quedarse en tu página y seguir comprando contigo.

Te recomendamos leer nuestra Guía de tendencias web para el 2019 para que tengas una idea de lo que funciona (y ya no ) en el ámbito del diseño web.

Ahora que ya sabes cuáles son nuestros tips, esperamos que poco a poco comiences a prepararte para la navidad del 2019. Recuerda que nunca es tarde para hacerlo. Así puedes darle chance a tu estrategia de inbound marketing todo un año para que empiece a darte frutos.

Esperamos que te la pases super en estas fiestas, y que celebres con la gente que más quieres. ¡Feliz Navidad!

Tips de marketing para tu siguiente venta navideña
Haz que tu estrategia de inbound marketing rinda hasta en navidad y no olvides lo importante que es el SEO y la experiencia del usuario.
ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.